Imposible visualizar recursos en actualizacion a 1.9.19+

Imposible visualizar recursos en actualizacion a 1.9.19+

de Jesus Fernandez -
Número de respuestas: 13

Tenemos un Moodle 1.9.2 con bastantes cursos en funcionamientoy queremos pasar a 2.3.2, pero previamente consideramos que es necesario actualizarlo todo a la 1.9.19+.

Despues de mucho informarnos y seguir lo que creemos que es el camino apropiado no conseguimos que funcione, y ya no sabemos que probar por lo que estamos instalando la version en limpio y subiendo los cursos individualmente, lo cual es un peñazo.

Este es nuestro fracaso de ensayo en local:

  • esportamos nuestra base de datos del moodle 1.9.2
  • creamos base de datos en local e importamos la tabla del moodle 1.9.2
  • cargamos moodle1.9.19+
  • incorporamos toda la carpeta moodle data que bajamos del moodle 1.9.2

Navegamos y parece que todo funciona: Veo los cursos prefectamente con todos sus recursos y tareas. Visualizo el archivo y veo todos los archivos del cursos perfectame4nte organizados.

PERO: Si pretendo visualizar en cualqueira de los recurso o tareas, me da el siguiente error:

Solamente puedo visulaizar las etiquetas poque no es necesario que las busque y ya se visualizan directamente.

Si yo creo de nuevas un recurso o tarea, me lo deja hacer, pero en ese momento me destroza el curso y todos los demas cursos, quedando con este aspecto, lo que antes tenia una apariencia perfecta

Agradecería cualquier ayuda, ya no se nos ocurre que probar

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Jesus Fernandez

Re: Imposible visualizar recursos en actualizacion a 1.9.19+

de Wenceslao Fernández -

Hola sonrisa

El porblema es el mismo que está aquí reportado:

https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=216442

Allí se os comenta acerca de usar el comando replace.php para actualizar las rutas en la base de datos. De todas formas, releyendo el mensaje no me queda claro si estáis haciendo el proceso de forma correcta. Primero tenéis que llevarlo a modo local, comprobar que se puede acceder de forma correcta al sitio (editar config.php y actualizar las rutas al nuevo entorno, además de recuperar la clave salt), ejecutar el replace.php para corregir las rutas a los recursos en la BD. Una vez podáis acceder a la copia con la cuenta de administrador, es cuando se debe proceder a la actualización, sutituyendo la carpeta moodle, por la de la nueva versión y recuperando el archivo config.php de la versión antigua. Después se ha de pinchar en notificaciones y dejar que el proceso de actualización haga las modificaciones necesarias y sólo entonces estará actualizado el sitio.

Salu2

En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Imposible visualizar recursos en actualizacion a 1.9.19+

de David Hernández -

Hola Jesús,

Quisiera rescatar varias de las ideas de Wenceslao de este y el otro post que cita:

1) Pasa todo a local, modifica el "config.php" y corre el "replace.php" con la nueva dirección (tal vez "127.0.0.1/moodle").

2) Prueba que todo funcione ahí.

3) Ojo con el "salt" (no lo cambies).

4) Si es posible, mejor instala una nueva plataforma e importa ahí los cursos a utilizar sin información de usuarios.

Por otro lado, verifica que en tu plataforma no haya módulos externos que puedan generar problemas con esto de las actualizaciones.

También verifica que la versión de PHP sea la indicada.

Aquí hay un reporte de bug con una de las leyendas que muestras.

En él se sugiere usar PHP 5.2.9

Por otra parte, en el mensaje que colocaste en el otro foro, dices:

"Acabo de hacer el ensayo en local: Restauro mi pesadisima base de datos, instalo 1.9.19+ e incluyo la pesada carpetaa moodledata."

Como menciona Wenceslao, esto mete algo de duda, pues no queda claro si estás actualizando adecuadamente.

Él ya lo mencionó, pero lo reitero:

No debes restaurar la base vieja para que sea leida por una versión nueva de la plataforma.

Debes actualizar conforme a los pasos que se han descrito ¿los estás siguiendo?

Y bueno, trata de no poner lo mismo o casi lo mismo por varios foros, pues sucede lo que ya pasó: uno tiene que referir cosas de otros lugares, las respuestas se empiezan a dispersar, y en el futuro las personas con problemas similares no encontrarán la información concentrada en un solo sitio (si es que la encuentran).

Saludos

En respuesta a David Hernández

Re: Imposible visualizar recursos en actualizacion a 1.9.19+

de Jesus Fernandez -

Muchisimas gracias.

Veo por vuestras explicaciones que he realizado mal mi actualizacion en local, ya que restauré la base vieja sobre el moodle nuevo.

Segun entiendo, lo primero es realizar una replica completa en local de mi moodle anterior, con su moodle data y base de datos.

Posteriormente cambiar parametros en config.php adaptando a la nueva ubicación.

Despues "replace", en la base de datos, que no tengo ni idea de lo que es pero trataré de informarme de inmediato.

Y por ultimo cambiar moodle

Muchisimas gracias. Voy a intentar enterarme del "replace"

En respuesta a Jesus Fernandez

Re: Imposible visualizar recursos en actualizacion a 1.9.19+

de Jose García | Nosolored -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Buenas.

Con replace indica un fichero llamado replace.php que se encuentra en la carpeta /admin en Moodle 1.9.

Debes ejecutarlo en tu nueva ruta una vez te hayas validado como administrador,  algo como localhost/moodle/admin/replace.php 

te solicitará la dirección antigua y la nueva ruta

Al ejecutarlo cambiará los parámetros en la base de datos y generará la caché de nuevo.

Ya nos indicas.

Un saludo.

Jose García

En respuesta a Jesus Fernandez

Re: Imposible visualizar recursos en actualizacion a 1.9.19+

de Jose García | Nosolored -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Buenos días.
No se puede pasar directamente de Moodle 1.9 a 2.3, tienes que hacer el paso intermedio a la 2.2.6+ y posteriormente migrar a 2.3.3+

Lo primero es actualizar a 1.9.19+.
Debes cambiar parámetros en fichero config.php de ruta Web, moodledata y en la base de datos también debes cambiar las referencias a local.

El error que te aparece de "deprecated" es porque 1.9.2 no es compatible con php 5.3, tendrías que tener la 1.9.12 mínimo. Lo aconsejable es actualizar a 1.9.19+ que si es compatible con esta rama y luego seguir el proceso que te he comentado.

Ya nos indicas.

Un saludo.

Jose García

En respuesta a Jose García | Nosolored

Re: Imposible visualizar recursos en actualizacion a 1.9.19+

de David Hernández -

Hola Jesús,

Aparte de revisar con calma lo sugerido por José, aquí hay un viejo post que puede resultarte de utilidad para tener más idea del proceso de actualización.

Sobre el archivo "replace.php", mira esto aplicable a la versión 1.9

Ahora bien, ampliando una precisión hecha por José:

Si pretendes llegar a la última versión de la línea 2, puedes migrar directamente de la última versión de la 1.9+ a la última de la 2.2+

Aquí la referencia.

Esto significa que en teoría no debieras pasar por la 2.0+ y luego por la 2.1+

Sin embargo has pruebas y mira si esto te conviene (yo digo que sí, pero más vale advertir...).

También toma muy en cuenta lo que dice José: No puedes llegar a la 2.3+ si antes no llegas a la 2.2+

Y lo último, sería que no te olvides de poner tu sitio en modo de mantenimiento antes de actualizar.

Saludos

En respuesta a David Hernández

Re: Imposible visualizar recursos en actualizacion a 1.9.19+

de Jesus Fernandez -

Me temo que pese a nuestro empeño, no conseguimos instalar una replica de nuestro moodle en local. Comprendemos el proceso, pero se nos acumulan problemas debido a las modificaciones que hay que hacer en el archivo config.php y a la necisidad de modificar la propia version de php en el servidor.

Nuestro objetivo es llegar al moodle 1.9.19+

Aunque comprendemos que lo apropiado es realizar el ensayo en local, dado que no conseguimos llegar a buen puerto, querría consultaros si comento riesgos por este otro camino: realizar la actualizacion del 1.9.2 al 1.9.19+ directamente  en el servidor siguiendo los siguientes pasos:

  • activar modo mantenimiento en moodle actual,
  • renombrar base de datos (para no ponerla en riesgo) y guardar copia
  • crear nueva base de datos en blanco con el nombre de la antigua
  • renombrar el modle 1.9.2 para dejarlo fuera de juego
  • subir 1.9.19+ con nombre de carpeta del moodle anterior
  • incluir php del moodle 1.9.2 en el 1.9.19+
  • restaurar en la base de datos en blanco la copia de seguridad de la propia base de datos.

Como véis nuestra preocupacion es nuestra base de datos, ya que tenemos pánico a que la resstructure al actualizar al 1.9.19+ de modo que no podamos volver a atrás. Al mismo tiempo no nos fiamos en exceso de las copias de seguirdad de la base de datos, ya que cada vez que exportamos la base de datos, el peso es distinto, por lo no tenemos seguiridad en las propias copias (la base de datos es pesada)

Mi pregunta es si estos pasos son coherentes para realizar el ensayo sin poner nada en riesgo y garantizar que puedo volver a mi situación inicial

Muchisimas gracias

En respuesta a Jesus Fernandez

Re: Imposible visualizar recursos en actualizacion a 1.9.19+

de Fernando Navarro Páez -

Hola Jesús.

Yo realizaría el proceso de la siguiente forma:

  • estudiaría como pasar los cambios del código modificado del 1.9.2 a 1.9.19+. No copiaría directamente los archivos modificados ya que seguro que habría problemas
  • activar modo mantenimiento
  • realizar una copia de seguridad de la base de datos y de las carpetas de moodle y moodledata
  • instalar moodle 1.9.19+ en la carpeta del moodle anterior
  • actualizar la instalación
  • realizar una copia de seguridad nuevamente de la base de datos y de la carpeta moodle
  • actualizaría el 1.9.19+ con las modificaciones propias

Ya nos cuentas en que quedó.

Suerte sonrisa

Salu2

Fernando

En respuesta a Fernando Navarro Páez

Re: Imposible visualizar recursos en actualizacion a 1.9.19+

de David Hernández -

Hola Jesús,

"no nos fiamos en exceso de las copias de seguirdad de la base de datos, ya que cada vez que exportamos la base de datos, el peso es distinto, por lo no tenemos seguiridad en las propias copias (la base de datos es pesada)"

Yo pienso que lo importante es usar una copia para prácticas.

Es decir, no es necesario hacer la simulación con la última base de datos.

Así que si hoy hago mi copia, con esa practico el resto de la semana guiño

Mi impresión es que si tu plataforma es estratégica, debes hacer todo primero en un servidor de pruebas.

Si algo no sale ahí, como es el caso, pues ni modo, a dedicarle horas y horas a ver qué pasa (más de las que ya dedicaste), pues cuando estés en el escenario real, no habrá posibilidad de estudiar las cosas con detenimiento, ni de realizar experimentos o probar opciones.

Insisto, has la actualización como debe realizarse, sin "inventar" o "experimentar" nuevas formas, y teniendo la certidumbre de que sabrás lo que pasará, sino al 100%, si con una probabilidad alta.

Saludos

En respuesta a David Hernández

Re: Imposible visualizar recursos en actualizacion a 1.9.19+

de Jesus Fernandez -

Saludos y muchas gracias por toda la información.

Entiendo que lo apropiado es realizar todo el ensayo en local, y es lo que estoy haciendo. Tal como me recomendais estoy alojando en local una replica  de lo que tengo en el servidor web. Pero los problemas no paran. Con base de datos moodle data y modle instalado, config php reconfigurado para local.

Lejos de funcionarme, me da este erro, que yo no encuentro en mia rchivo, si vien es cierto ando muy torpe en esto de php:

Al no pasar de esta fase, no puedo hacer el consiguiente replace. ¿alguna sugerencia?

(Recuerdo que lo que estoy instalando en local es un moodle 1.9.2, y que todo lo que pretendo es subirlo a 1.9.19+, y quizas eestoy siendo excesivamente prudente ya que pudiera ser una actualización que pudiera no dar problemas a realizar directamente en el servidor web)

 

En respuesta a Jesus Fernandez

Re: Imposible visualizar recursos en actualizacion a 1.9.19+

de Wenceslao Fernández -

Hola sonrisa

Por el tipo de error parece que la base de datos no esté bien configurada o haya errores en alguna tabla, debiera revisrse con phpmyadmin. Por otro lado, la versión PHP y del servidor en modo local debieran ser las mismas para evitar problemas de incompatibilidad (PHP 5.3 se lleva bastante mal con las versiones de Moodle inferiores a la 1.9.7 como al tuya).

Una vez llegados a este punto, sería conveniente que siguieses intentando replicar tu sitio en modo local antes de actualizar el sitio de producción.

Un saludo

En respuesta a Jesus Fernandez

Re: Imposible visualizar recursos en actualizacion a 1.9.19+

de Luis Diego Araya -

Hola, respecto a la imagen que adjuntas del error, a mi me pasó que tenía el Moodle 1.9.5 en PHP 5.2 y al pasarlo a PHP 5.3 me apareció ese error, lo solucioné modificando la línea que mencionan en el siguiente enlace.

http://www.diegodicamillo.com.ar/blog/2011/05/06/php-error-assigning-the-return-value-of-new-by-reference-is-deprecated/

en el archivo moodle1-9-19\course\modedit.php, en la línea 187 borré el "&" y el problema desapareció.

$mform =& new $mformclassname($form->instance, $cw->section, $cm);

En respuesta a Luis Diego Araya

Re: Imposible visualizar recursos en actualizacion a 1.9.19+

de Jesus Fernandez -

Muchas gracias Diego, este error me aparecía cuando intalaba el moodle 1.9.19 directamente sobre la bae de datos del 1.9.2.

Siguiendo las sugerencias consideré que lo apropiado era instalar dicha base de datos sobre el moodle con el que inicialmente estaba realcionada, es decir el 1.9.2

No acabo de conseguir hacerlo

Ahora me cuestiono si en la fase anterior estaba tan cerca como me comentas, y me cuestiono volver atrás.