Explicación en español del sistema de edición de temas para moodle 2.3

Explicación en español del sistema de edición de temas para moodle 2.3

de edgar gutierrez -
Número de respuestas: 6

HOLA, BUENAS TARDES

Bueno veran, hace tiempo que estoy modificando el tema Rocket para moodle 2.3 y ya he logrado modificarlo bastante.

Sin embargo todo ha sido a punto del experimento y error. Solo conocia la estructura del html y css, entrar con el PHP ha sido una barrera para mi, pero no inscuperable.

Si existe una persona que me explique bien, no se si se pueda de forma sencilla, como es que funciona esto de los string o de como deberia ser el proceso por pasos para querer cambiar algo, sin tener que añadir nuevos div, ocultar otros o dañar la plantilla quedano inutilizable para nuevas versiones, de esta o del mismo cms, se lo agradeceria mucho.

(ojala en español, aunque se que es mucho pedir)

Si no me he dado a entender, lo voy a intentar deescribir de la siguiente forma:

 

Por ejemplo: Este es mi proceder si quiero cambiar un msje en ingles a otro en español

Rocket (si le cambio el nombre se daña todo, por eso no lo he hecho)

- Lang 

- en

theme_rocket.php 

Yo suponia que si hacia cambios en este archivo, es decir traducir lo que esta escrito de ingles a español, se iba a reflejar cuando lo subiera al servidor sin embargo me sigue mostrando el mismo texto por defecto en ingles, aunque en el archivo este en español.

Solución: Abro todos los archivos php uso la herramientas buscar en todos los archivos abiertos el nombre de la etiqueta <div> que descubro en firebug, comento una linea de codigo que supuestamente yo es la que llama al archivo theme_rocket.php y coloco un nuevo div con una class / id nuevo (<div id="nuevoid"> mensaje traducido al español <div/>) y creo un estilo id / class nuevo en el archivo rocket_style.css

 

Por ejemplo: Este es mi proceder si quiero cambiar un color a otro

Rocket

- Style 

rocket_style.css

Busco el estilo que afecta el div al que quiero cambiar el color. Dejo como comentario la linea de codigo que tiene una secuencia string

*/background-color: ({{"theme-rocket-color"}});/*

y escribo nuevamente pero cambiando al color que necesito

background-color: #000

 

Repito: A mi me funciona, el problema es que siento que estoy alterando de gravedad la secuencia logica del lenguaje php, que no domino (solo soy un diseñador que aspira a ser desarrollador algun día) causando problemas en un futuro a la hora de actualizar.

pdd: Sr administradores sí este no es el foro donde pedir esta clase de ayuda, sino en el themes (T.T en ingles) , me avisan para postearlo alla.

Gracias y buen día.

(Edited by David Hernandez - Mensaje movido desde el foro "Un curso en castellano ¿Para qué? (De preferencia no usar este foro para consultas técnicas) - original submission Tuesday, 13 November 2012, 6:36 PM)

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a edgar gutierrez

Re: Explicación en español del sistema de edición de temas para moodle 2.3

de Germán Valero -
Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers Imagen de Traductores

Hola,

Te recomiendo leer http://lang.moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=2485, donde te enterarás de que de ahora (hace unos pocos meses) en adelante, los plugins contribuídos solamente deben tener las cadenas de texto en idioma inglés y las traducciones deben enviarse a los traductores que mantienen cada idioma. Para el español internacional, enviar a Benito Arias y/o para el español de México a mí (gvalero@unam.mx), para que sean subidas al sistema oficial en AMOS (https://moodle.org/ ). La otra opción recomendada es que tu mismo te des de alta en AMOS como traductor y envíes tus contribuciones a las dos personas mencionadas mediante la interfase de AMOS.

Saludos desde México.

En respuesta a Germán Valero

Re: Explicación en español del sistema de edición de temas para moodle 2.3

de edgar gutierrez -

Hola, Muchas Gracias por Responder

Aunque no responde exactamente a mi inquietud, (ya que lo que quisíera saber esta mas relacionado con el desarrollo o diseño visual del tema Rocket para moodle 2.3 y sí hay algun inconveniente o problema con la forma en que estoy modificandolo) Si que me ayuda bastante aligerando gran parte del proceso de personalización del tema, ya que no se sí en algun momento hubíese encontrado este aviso tal como me lo sugieres German, de verdad MUCHAS GRACIAS.

Muy pronto estare contactandome contigo por mensaje interno, dentro de la plataforma, agradezco de antemano toda tu colaboración y tiempo.

Y animo a que por favor, exista un admin o desarrollador caritativo que me de señales de luz (ya sea de esperanza sonrisa o de desilución triste ) sobre lo que me acongoja (por decirlo de cierta manera :D)

Por cierto no se que es AMOS o que significa y me llama la atención el conocer si existe una comunidad de desarrolladores de temas graficos para moodle en español para intercambiar y contribuir (de alguna manera) a moodle.


Saludos muy cordiales.

EG

 

 

En respuesta a edgar gutierrez

Re: Explicación en español del sistema de edición de temas para moodle 2.3

de David Hernández -

Hola Edgar,

Cuando modificas un tema, es indispensable desactivar el "caché de temas".

Aquí está la explicación de cómo hacerlo.

Con esta acción logras que los cambios en las CSS se reflejen luego de refrescar la pantalla.

Los cambios en la cadena de idioma pasan por agregar el archivo correspondiente:

moodle/theme/mitema/es/theme_mitema.php

Si éste no existe, créalo tomando como base el del idioma inglés.

Luego agrega las cadenas respectivas en el código PHP de los archivos ubicados en la carpeta "layout" del tema.

La forma de agregar las cadenas es algo como:

<? php echo get_string('cadenacreadapormi', 'theme_mitema'); ?>

Recomendaciones:

1) Crea siempre la cadena tanto en la carpeta del idioma inglés como en la del idioma que usas (en este caso el español).

2) El archivo "es/theme_mitema.php" créalo usando la codificación "UTF-8 sin BOM".

Finalmente, para ver los cambios en las cadenas de idioma, tienes que deshabilitar el caché de idioma:

Bloque "Ajustes" -> Sección "Administración del sitio" -> Idioma -> Ajustes de idioma -> Del lado derecho, deshabilitar la opcion "Guardar en caché el menú de idioma" -> Ir a donde modificaste la cadena y refrescar la pantalla -> Al ver los cambios, habilitar nuevamente la opción desactivada.

Creo que lo anterior más o menos te puede orientar (espero sonrisa ).

Saludos

En respuesta a David Hernández

Re: Explicación en español del sistema de edición de temas para moodle 2.3

de edgar gutierrez -

Cordial Saludo David

Muchas Gracias por tu respuesta, me aclaró muchas cosas.

 

En respuesta a edgar gutierrez

Re: Explicación en español del sistema de edición de temas para moodle 2.3

de Germán Valero -
Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers Imagen de Traductores

Hola Edgar,

Te informo que ya subí la traducción al español de México del tema rocket (estará disponible en menos de 2 horas) y les mandé a los responsables la misma traducción para el español internacional. Si te sirve, puedes bajar el paquete completo del paquete de idioma español de México y allí viene el archivo theme_Rocket.php que tiene todas las cadenas de texto traducidas.

La próxima semana tendremos una sesión del Seminario para Administradores y Desarrolladores de Moodle aquí en la UNAM. El tema son los temas gráficos para Moodle 2. Puedes ver la información en http://seminariomoodle.unam.mx/seminario/ y allí encontrarás muchos recurso para Moodle en español.

El día y a la hora de la sesión presencial de arriba, te puedes conectar gratis mediante la liga situada en http://www.fmvz.unam.mx/fmvz/videoconferencia/videoconf.html#

Saludos desde Ciudad Universitaria, México D.F.

En respuesta a edgar gutierrez

Re: Explicación en español del sistema de edición de temas para moodle 2.3

de Germán Valero -
Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers Imagen de Traductores

Hola Edgar,

El tema Rocket es uno de los plugins opcionales que todavía no hemos traducido al español internacional ni al de México. Si tengo tiempo libre este fin de semana trataré de hacer la traducción del tema y esto hará más sencilla tu tarea.

Si tu deseas cambiar las cadenas de texto (strings) del idioma inglés a tu versión en español, puedes entrar al bloque de administración del servidor y elegir IDIOMA, EDICIÓN PERSONALIZADA DEL IDIOMA y allí elegir el idioma que vas a editar y el archivo Theme_Rocket y te aparecerán las cadenas originales y una caja para que insertes la traducción personalizada que desees.

Obviamente, solo puedes realizar esto (edición personalizada de las frases del idioma) si tiene acceso al servidor como administrador.