Memoria RAM del Servidor de Base de datos - Versión 2.3

Memoria RAM del Servidor de Base de datos - Versión 2.3

de Marta Silvia -
Número de respuestas: 6

HOla a todos!!

Tengo una duda/problema.

Resulta que tengo la instalación del servidor y de la base de datos separadas y en el servidor de la plataforma tengo configurados 15GB de RAM pero en el servidor de base de datos tengo 1GB y algun pico puntual de 180 usuarios concurrentes.

Alguien me podría orientar sobre el calculo de memoria que necesito en la base de datos para no tener problemas en la aplicación.

vale la misma formula de 25 usuarios 1 GB cuando hablamos de base de datos, partiendo de que tanto la aplicación como el servidor estan optimizados?

Alguien me da una pista..
gracias de antemano,

María

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Marta Silvia

Re: Memoria RAM del Servidor de Base de datos - Versión 2.3

de juan ayala -

Hola Maria.....  son tantas las variables y escenarios posibles (y que no detallas) que es muy dificil dar  una opinion sin el riesgo que no sea cierto.

en principio almenos aqui en el mundo moodle nunca e leido sobre algun calculo unicamente para la base de datos por separado.

Sin embargo por puro sentido comun tu servidor de base de datos muy probablemente este sirviendo de lastre a tu sistema.    

como consejo te recomiendo que le coloques almenos unos 2GB de ram ya que 1Gb es muy poco.

tambien es conveniente ver que tipo de ram manejas..... tienes que procurar usar memorias ram ddr3 ....

jc

En respuesta a juan ayala

Re: Memoria RAM del Servidor de Base de datos - Versión 2.3

de Jose García | Nosolored -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Buenas María, como bien dice Juan Ayala depende de muchas variables lo que indicas, si tus usuarios sólo acceden a foros, realizan test, o por el contrario visualizan videos en streaming, o descargan archivos pdf u otros muy pesados, etc.

Por lo que indicas deberías tener más que de sobra. El cuello de botella puede estar en varios sitios. Necesitamos más información.

Se repite mucho como un mantra que Moodle necesita por cada 50 usuarios concurrentes 1 Gb de memoria RAM como verdad universal y por experiencia como en casi todo depende de muchos factores. Cuánta mayor memoria sea la RAM y procesadores que tengas mucho mejor para Moodle.

Para que te hagas una idea un Partner Moodle de Estados Unidos recomienda servicio de hosting para organizaciones entre 500-5.000 usuarios con picos de 50-100 usuarios concurrentes y servidores dedicados y/o VPS para 500-1.000 concurrentes y organizaciones entre 10.000 y 20.000 usuarios. Nuestros servidores de hosting tiene habitualmente entre 8 y 16 GB de RAM (algunos incluso más).

No nos indicas nada de la conexión de salida de tu servidor, si es 100 Mb, 1 Gbps, si se conectan todos los alumnos desde el mismo sitio, si tienes un proxy común a todos ellos, el ancho de banda de tu proveedor, etc.

Influye muchísimo el tipo de discos, si se utilizan discos SSD la rapidez aumenta exponecialmente frente a los SATA, la memoria caché L2, la velocidad y número de procesadores, cores,  memoria caché de ambos servidores, al estar 2 servidores si tiene balanceo de carga, tipo de conexión entre ambos, etc.

En cuánto a MySql tampoco conocemos el número de conexiones que tienes configuradas en ella, ni la versión de la base de datos, etc.

¿usas algún tipo de caché php con Moodle 2.3? ¿Tienes configurados los parámetros en Moodle para cachear temas, textos, etc.?

Aquí tienes algunas recomendaciones para optimizar Moodle http://docs.moodle.org/22/en/Performance_recommendations (configuraciones para Apache, .htaccess, gestores de caché, etc.).

Ya nos comentas.

Un saludo.

Jose García

En respuesta a Marta Silvia

Re: Memoria RAM del Servidor de Base de datos - Versión 2.3

de Marta Silvia -

 Gracias por las respuestas!!

Comentarles que tanto el servidor como la aplicación estan optimizados, con las recomendaciones de Moodle.

Servidor plataforma

Sistema Operativo

Linux/suse

Servidor Apache

2.2.10

Php

5.3.13

Memoria RAM

15GB

Gestor de Base de datos

Sistema Operativo

HP-UX 11.31

Base de datos

ORACLE 10GR2

Memoria RAM

1GB

Disco

 

Driver Moodle-Oracle

oci8

un saludo,

María

 

En respuesta a Marta Silvia

Re: Memoria RAM del Servidor de Base de datos - Versión 2.3

de juan ayala -

hola Maria, ya se a mencionado muchas cosas... ssd, conexion de salida... forma de comunicar las maquinas (red interna).... hasta cache de procesadores..... sin embargo yo sostengo que si tu sistema va lento.... puede ser por la base de datos... y mas aun viendo que usas oracle..... el cual es mas pesado que mysql..... yo pienso que lo que mas le urge a tu sistema (suponiendo que tenga problemas de velocidad) es poner la base de datos en una buena maquina (no dices que tipo de maquina le tienes)     de entradita yo empezaria por agregarle almenos unos 2GB ddr3 te recomiendo hyperX KHX1866C9D3T1K2   y si a esta maquina le pudiesdes poner un disco SSD te recomiendo kingston SSDNow KC100 SKC100S3/120G que estan saliendo muy buenos.... estoy seguro que con estos cambios obtendrias un performance muy bueno..... 

una cosa mas..... prueba a ver la velocidad de respuesta dentro de tu red interna ... prueba hacer ping desde tu servidor web hacia tu base de datos.... la respuesta promedio no deberia ser mayor de unos 20ms    ..... si fuese mucho mayor a esto..... el problema podria estar aqui....

jc

 

En respuesta a Marta Silvia

Re: Memoria RAM del Servidor de Base de datos - Versión 2.3

de Adolfo Juárez Briones -

Saludos y bueno todo lo que dice los compañeros es cierto en muchos aspecto pero te puedo decir que en base a la experiencia a la experiencia ya que tambien cuento con esquemas de dos capas para moodle DB y Webserver separado, te platico que hemos visto que la relación de 50 - 1 GB ya no aplica, pero si hay que tenr encuenta dos cosas, el servidor WEB consume RAM y la base de datos consume procesador (de los cuales no nos comentas nada en lo que posteas), de cualquier forma un giga de memoria para la base de datos es poco, teniendo en cuenta que el SO te quita como el 20-25 % aprox de la misma.

Por otra parte dependera tambien en mucho de como se utilice (recursos y actividades) dentro de tu moodle.

 

Espero no haberme extendido mucho y bueno comentanos como te va.

 

Bye

En respuesta a Adolfo Juárez Briones

Re: Memoria RAM del Servidor de Base de datos - Versión 2.3

de Marta Silvia -
Hola y gracias por vuestras respuestas!! Los datos del servidor: CPU 2dual quore ALMACENAMIENTO 300gb DISCOS SCSI