Calidad/tamaño de los vídos

Re: Calidad/tamaño de los vídos

de Mario Gayo -
Número de respuestas: 0

Actualmente, utilizando las nuevas características de HTML5, hay dos formatos con los que se puede cubrir todo el espectro de navegadores mínimamente actualizados:

  • webm: Basado en el antiguo VP8 que fué adquirido por Google y liberado como código libre. Sería la solución ideal porque ofrece buena calidad con tamaño moderado y se trata de un formato libre. Se codifica el vídeo en VP8 y el audio en Ogg. El problema es que los navegadores no libres (IExplorer y Safari) no proporcionan soporte para este formato pues tienen fuertes intereses en la segunda opción (MP4)
  • MP4: Es un formato de prestaciones similares al anterior, en cuanto a calidad/tamaño se refiere. Está apoyado por MS y Apple. Al ser un formato propietario no está disponible en los navegadores libres como Firefox u Opera.

Actualmente Chrome es el único navegador que soporta los dos formatos. La solución universal sería codificar el vídeo en los dos formatos y que el navegador decida cual utilizar. Esto se consigue muy fácilmente gracias a la nueva tag de video de HTML5:

<video controls>
     <source src="mivideo.webm" type="video/webm">
     <source src="mivideo.mp4" type="video/mp4">
</video>

No es necesario utilizar ningún tipo de plugin en el navegador como Flash player ni nada parecido y funciona también en dispositivos móviles, tablets, teléfonos, reproductores de música, etc. incluidos los dispositivos de Apple que no soportan Flash.

Lo suyo sería utilizar webm y solo en caso necesario, añadir también mp4.