Cada vez que hago una retroacción sobre una actividad no llega el mail de confirmación al alumno en cuestión. En cambio, si que funciona el mail de confirmación cuando se produce un cambio en el correo de su perfil. El checkbox de la actividad está activado para que realice ese envío, pero no lo hace. ¿Por qué puede ser?
No llegan los mails de las retroacciones a los alumnos
Número de respuestas: 20Re: No llegan los mails de las retroacciones a los alumnos
Hola
Si el servicio de correo funciona pero no se mandan las realimentaciones o mensajes del foro, probablemente el CRON está mal configurado. Prueba a ejecutarlo de forma manual a ver si trata de mandar los correos ( para ejecutar el CRON de forma manual visita la página en tu navegador, algo del tipo http://tusitiomoodle.org/moodle/admin/cron.php):
Un saludo
Re: No llegan los mails de las retroacciones a los alumnos
Pues no he entendido qué es el CRON ni dónde está. La página de moodle es:
iescarcer.edu.gva.es/moodle
y no veo que disponga de un apartado admin/cron.php
Si que existe en el servidor donde está instalado un archivo llamado cron.php, pero no se que parte del código debería modificar ni si debería hacerlo.
Un saludo
Hola Josep.
En tu plataforma la url del cron sería http://iescarcer.edu.gva.es/moodle/admin/cron.php
Para más información sobre el cron puedes consultar moodle docs, en concreto http://docs.moodle.org/all/es/Cron
Salu2
Fernando
Le he pasado el script de la página del cron.php, pero parece que continua sin enviar la notificación de las retroacciones.
Hola
Después de un mensaje en un foro de novedades (pasados los 30 minutos de tiempo de edición), ejecuta el CRON (varias veces) a ver si intenta mandar los correos (debiera aparecer en la información que muestra el script). En caso de dar algún error, contacta con los administradores del dominio edu.gva.es por si tuvieran algún filtro o bloqueo en el envio de mensajes.
Un saludo
Al ejecutar el cron despues de mas de 30 minutos de la publicacion del mensaje en el foro, me ha puesto lo siguiente:
Server Time: Sun, 04 Nov 2012 11:47:35 +0100 Cleaning up stale sessions Starting activity modules Processing module function assignment_cron ...Processing assignment submission 1255 !!! Coding error detected, it must be fixed by a programmer: Could not load preference message_provider___loggedoff. Does the component and name you supplied to message_send() match a row in message_providers? Message providers must appear in the database so users can configure how they will be notified when they receive messages. !!!
A continuación se han enviado los mail a los usuarios asociados a los 2 foros. Pero sigue sin enviar las retroacciones de las actividades. Esperaré media hora a ver...
Hola
No nos indicas la versión de Moodle que estás usando... Hay algunos errores similares reportados en el tracker:
http://tracker.moodle.org/browse/MDL-25297
http://tracker.moodle.org/browse/MDL-25806
http://tracker.moodle.org/browse/MDL-26532
Pero en principio figuran todos como ya resueltos, por lo que podría ser una regresión o que estés usando una versión no actualizada afectada por alguno de estos errores. Una actualización a la última versión de la serie usada sería recomendable en este último caso.
Salu2
Se trata de la versión 2.0,1.
He comprobado que cuando mando un tema a un foro, pasados 30 minutos, al pasar el cron.php pone el mensaje del post anterior y, cuando lo vuelvo a pasar, ya envia los mails. Pero no ocurre lo mismo con las retroacciones, que no las envía de ninguna manera.
Saludos
Hola
Está respondido en el mensaje anterior. Imagino que eres profesor, así que sabes lo que es que vuelvan a preguntar por lo que acabas de responder: Hay un bug que afecta a las primeras versiones de la serie 2.0.x como la tuya que hace que no se manden los avisos:
http://tracker.moodle.org/browse/MDL-25806
Resignación o actualización son las opciones.
Un saludo
Ya había leido la respuesta anterior, pero como no había especificado la versión, quería concretar más la respuesta. No entiendo por qué el curso pasado (con la misma versión, no se ha tocado nada), si que se realizaban las notificaciones y este no (al menos creo que así era).
La actualización es una opción que me preocupa por si queda inconsistente el programa con todo lo que tengo ahí.
Hola. Creo que es más preocupante una instalación inestable y anticuada con todos los problemas de seguridad que puedes tener por no actualizar de forma periódica. Si el centro no dispone de un informático, debiera plantearse subcontratar el servicio.
Un saludo. Roberto
Hola. De momento la instalación no es inestable y funciona relativamente bien, sólo he notado este problema. Lo de subcontratar el servicio de un informático, pues ya lo tenemos para cuestiones de hardware varias, aunque no de Moodle. Esta plataforma la he instalado yo en el servidor de Conselleria (a la par porque soy el jefe del departamento de informática) pero, si no me atrevo a mitad de curso a realizar una actualización, menos me fiaría de que la hiciera otro. Al fin de cuentas el que sufriría las consecuencias es un servidor y, por extensión, el alumnado. No puedo permitirme dejar inhabilitado el servicio Moodle varios días por problemas de la conversión. Si simplemente fuera un plug-in, quizás me arriesgaba. Pero reinstalarlo todo, como que no... Para que después haya material que no funcione. Son muchas horas de trabajo.
Un saludo
Hola. La plataforma es insegura porque no está actualizada y además no funciona correctamente porque sufre un bug conocido y encima ya está resuelto en versiones actuales.
Si por no actualizar sufres un ataque y pierdes toda la plataforma ¿entonces qué? ¿Cuántas horas de trabajo pierdes entonces? Por otro lado dices ser profesor y ¿Jefe del Departamento de Informática? Pero pasas por alto las más mínimas medidas de seguridad informática ¿eso es lo que enseñas a tus alumnos? y además te da miedo hacer una actualización que hacen miles de personas a diario seguramente con una formación muy inferior a la tuya. Así va este país.
El proceso de actualización es seguro tomando las precauciones adecuadas, está bien documentado y en caso de problemas siempre puedes volver a la situación de partida.
Un saludo. Roberto
P.D. No me parece nada serio que un profesor de informática tenga tal cantidad de perfiles e información en la red. Si el que ha de enseñar informática a la jente joven no toma ni las más mínimas precauciones con sus datos privados, no me extraña que pasen las cosas que pasan.
¿Pero tu quien crees que eres, además de tener tan poca educación de poner en tela de juicio a quien desconoces? Imagino que uno de esos aburridos que tiene tanto tiempo libre que se dedica a indagar qué hacen los otros, descalificarlo y, con ello, creerse un ser superior.
Por cierto, cuando uno se dedica a muchas aficiones y trata muchos temas suele aparecer por muchos sitios. ¿No será que tienes envidia de tanta anonimidad?
Bueno, a lo que iba. De momento, si no me plantea algún compañer@ alguna solución o parametrización menos arriesgada, lo dejo como está que funciona bastante bien.
Buenas noches a tod@s, menos a uno (señor anónimo).
Hola Josep,
Suponiendo que el bug indicado por Wenceslao sea el que tiene tu plataforma, podrías aplicar el "parche" (archivo "diff") directamente, o bien, revisarlo y realizar las modificaciones respectivas de forma manual, en tu plataforma.
Obviamente, lo mejor es hacer las pruebas correspondientes en un servidor configurado para tal fin.
Si los resultados son exitosos, convendrá hacer la modificación en el servidor de producción, de otra manera, es mejor ser prudente y mantenerse sin mayores cambios.
Saludos
Hola, David.
Gracias por la recomendación. Como bien comentas, el peligro principal lo tenemos en que la instalación está hecha en un servidor remoto y ante cualquier problema estoy vendido. Teóricamente puedo gestionar "mi espacio" del servidor, pero no me fío de su sistema de restauración. Además, el SOP que lo gestiona es Lliurex, una derivación de Ubuntu. De todas maneras, lo tendré en cuenta e investigaré las posibilidades, por si hubiera alguna muy segura.
Un saludo.
Hola
La persona que dirige la infraestructura informática de los centros de la Comunidad Valenciana participa en en estos foros y tiene algunas de las plataformas Moodle más grandes de España en su centro de datos. Desde luego los servidores NO funcionan bajo Lliurex (adaptación de Ubuntu), que es la aplicación de escritorio para las estaciones de trabajo y aulas de informática.
Para los centros como el tuyo se asigna un host virtual con un Cpanel y los servidores cumplen todos los requisitos para las últimas versiones de Moodle que es la aplicación de aula virtual que utilizan en la mayoría de centros. En caso de dudas contacta con el servicio de asistencia informática.
Un saludo
Hola, Wenceslao.
Es posible que los servidores de la Conselleria d'Educació de la Generalitat Valenciana donde nos permiten hospedar Moodle no estén bajo el SOP Ubuntu, lo desconozco. Lo que si me temo es que, como quede inestable y la copia de seguridad que me permiten hacer desde el Cpanel no restaure la situación como la dejé, me quedo "con el culo al aire" . Demasiado riesgo, creo yo.
Seguramente lo que haré sea, de no ver una solución rápida, esperar a fin de curso para provar con la actualización.
Un saludo.
Hola
No hay solución rápida, la menos radical es la que propone David, donde sólo modificas los archivos afectados. El resto pasa por una actualización. Si quieres una mayor seguridad puedes bajarte una copia de tu Moodle y probar la actualización en modo local, de esta forma tienes una copia de seguridad del sitio y puedes probar que el proceso es seguro. Si el sitio ha funcionado hasta ahora, supongo que puede esperar a otro momento de menos carga para actualizar, aunque yo recomendaría hacer la actualización o al menos hacer la copia de seguridad y prueba en modo local.
Un saludo
Gracias. Eso haré.
Saludos.