Acerca de la operación Clonar.

Acerca de la operación Clonar.

de Alfredo Fonzar -
Número de respuestas: 6

Estimados,

Buen día.

Una consulta técnica: En la unidad académica que me desempeño como docente hemos migrado recientemente a la última versión 2.3.2 de Moodle que aún está en desarrollo. El campus se ha organizado por carreras y asignaturas. En mi cátedra dictamos las asignaturas:

1- Administración Rural carrera Agronomía

2- Administración t Planificación de Recursos Naturales Renovables Carrera de Recuros Natur. Renovables.

3- Gestión de la Calidad Carrera Bromatología

Mi inquietud radica en como puedo hacer para poder compartir archivos, actividades y recursos comunes a las tres asignaturas. De lo contrario, debería para aquellos contenidos comunes a las tres asignaturas subirlos tres veces de acuerdo a cada espacio asigando a cada asignatura. Pregunto: ¿existe alguna forma de vincular estas asignaturas que se encuentren en diferentes espacios para poder compartir ciertos contenidos, actividades y recursos, y no hacerlo tantasn veces como asiganturas dictemos? Me han comentado que el administrador tiene la posibilidad de "Clonar" las asignaturas y así resolver mi problema, ¿esto se puede? ¿es dificultoso?

Eso es todo espero puedan ayudarme.

Un cordial saludo

Alfredo Fonzar, desde Mendoza Argentina

 

 

Además, en la facultad existen cátedras que dictan más de una asignatura de acuerdo a las distintas carreras de grado.  Mi inquietud es saber si existe algún modo de vincular las distintas asignaturas de diferentes carreras, para que yo como docente pueda compartir diferentes contenidos, actividades, recursos, etc. De lo contrario debería manejar en forma independiente los cuatro espacios virtuales correspondientes

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Alfredo Fonzar

Re: Acerca de la operación Clonar.

de Tito Yvan Galarza Delgado -

Estimado Alfredo

Mi sugerencia es que coloques tus recursos en una direccion de acceso separada del moodle, puede ser en el mismo servidor pero gestionada por otra plataforma. De esta manera simplemente creas accesos directos en los cursos a los recursos que deseas publicar.

Yo hago esto sobre todo con recursos que ocupan una gran cantidad de espacio o que tienen una especial complejidad en los archivos.

Saludos

 

Yvan Galarza

En respuesta a Tito Yvan Galarza Delgado

Re: Acerca de la operación Clonar.

de Mario Gayo -

Hola Yvan:

¿Tienes algún control acerca del acceso a esa segunda plataforma? o puede acceder todo el que conozca el enlace.

Me interesaria esa solución si se pudiese controlar ese acceso utilizando la autentificación de Moodle. ¿Lo tienes implementado así, o es público?

En respuesta a Mario Gayo

Re: Acerca de la operación Clonar.

de Tito Yvan Galarza Delgado -

Hola Mario

Simplemente asigno una cuenta FTP a cada uno de mis profesores con el mismo user y contraseña que el moodle. Tienes una variedad de programas clientes y servidores FTP en Windows y Linux. Yo uso el Cpanel que viene integrado con un servidor FTP propio.

Saludos

Yvan Galarza

En respuesta a Tito Yvan Galarza Delgado

Re: Acerca de la operación Clonar.

de Mario Gayo -

Gracias Yvan, pero creo que no es eso a lo que me refiero.

Cuando los profesores suben los archivos utilizan su usuario y contraseña. Hata aquí está claro.

Posteriormente, en los cursos se establece un enlace a esos recursos y distintos cursos de distintas asignaturas pueden 'apuntar' al mismo fichero.

Esto realmente genera un enlace dentro del curso, pero no estableces ningún tipo de control de acceso. Cualquiera con ese enlace podría acceder al archivo sin necesidad de estar autenticado en la plataforma Moodle. A lo que yo me refería era precisamente a que ese acceso estuviese controlado por la autenticación de Moodle. ¿Realizas ese control de alguna forma?

En respuesta a Alfredo Fonzar

Re: Acerca de la operación Clonar.

de agustin rico -

No se si sea el caso, pero puedes crear un curso "padre" y debajo de ellos, "cursos hijo", de esta forma se pueden compartir los recursos en los cursos "hijos" que estan en el curso "padre".

prueba a crear un curso como "padre" y 2 cursos "hijos" e intenta ver si funciona el compartir los recurso entre los cursos "hijo".

si te funciona, solo haz un respaldo de los cursos y re-instala los recursos en el curso "padre" para que los cursos "hijo" puedan verlos.

esto tambien se llama "metacurso", checa si es lo que buscas.

saludos

atte

dr. agustin rico guzman

webmaster EMCAR www.cursosemcar.com

En respuesta a Alfredo Fonzar

Re: Acerca de la operación Clonar.

de Daniel Lopez Lopez -

Hola Alfredo,

Lo que comenta Agustin Rico es lo que se denomina Categorias y subcategorias, puedes crear una categoria general, dentro de ésta agregas las subcategorias necesarias dejando separadas los temas comunes, a cada subcategoria le puedes dar acceso a cierto tipo de usuario y a las subcategorias comunes les das acceso a todos los usuarios.

por ejemplo:

Tenemos 3 grupos: Grupo1, Grupo2 y Grupo3

hay temas comunes; TemaComun1, TemaComun2 y TemaComun3

hay temas especificos: TemaEspecifico1, TemaEspecifico2 y TemaEspecifico3

Al Grupo1 se le da acceso a los temas comunes 1 y 2 y tambien al TemaEspecifico1

Al Grupo2 se le da acceso a los temas comunes 1,2 y 3 y tambien al TemaEspecifico2

Al Grupo3 se le da acceso a los temas comunes 1, 2 y 3 y tambien al TemaEspecifico3

 

Espero sirva de algo este ejemplo, Saludos