Problema con Filtro Tex

Problema con Filtro Tex

by Danilo Alfaro -
Number of replies: 5

Saludos, 

 

Tenemos un problema con el Filtro Tex.

 

Escribimos en cualquier etiqueta o parte de Moodle:

pero al visualizarlo aparece:

Ya verifique el codigo Latex, verifique que el filtro este activado. Pero nada. No se que puede ser.

Nuestra version de Moodle es la 1.9

 

Average of ratings: -
In reply to Danilo Alfaro

Re: Problema con Filtro Tex

by Eder dos Santos -

Danilo, una pregunta un poco tonta: Le estás dando un espacio entre los pesos y el código TeX?

In reply to Danilo Alfaro

Re: Problema con Filtro Tex

by Iñaki Arenaza -
Picture of Desarrolladores Picture of Desarrolladores de plugins Picture of Documentadores Picture of Moderadores Picture of Moodlers de gran ayuda
Como hace poco tuve que ayudar a otra persona con un problema muy parecido, copio y pego aquí lo que le sugerí:

Lo primero que haría es usar la página de depuración del filtro TeX que viene con Moodle. Esa página no está accesible desde ningún menú de Moodle (que yo sepa), así que hay que teclear la dirección directamente en el navegador.

Para ello, una vez habilitado el filtro, puedes ir a la dirección http://mi.sitio.moodle/filter/tex/texdebug.php

Allí te permite hacer varias operaciones con la expresión LaTeX que indiques en la casilla de la zona superior (que tendrá una expresión LaTeX válida de ejemplo la primera vez que accedas). Luego elige la opción 3 ("Show a graphic image of the algebraic expression rendered with mimetex.") y pulsa el botón "Do it!".

Debería aparecer una imagen representando la expresión LaTeX en la casilla grande de la zona central. Si no aparece, prueba con la opción 4 (" Show a graphic image of the algebraic expression rendered with Tex/Ghostscript.") a ver si hay más suerte.

Si con ninguna de las dos aparece la imagen con la expresión correcta, entonces conviene activar las opciones de depuración para obtener información adicional sobre lo que puede estar pasando. Para ello hay que ir a "Administración del sitio >> Desarrollo >> Depurando" y poner el ajuste "Mensajes de depuración" al valor "DESARROLLADOR: ....", y el ajuste "Mostrar mensajes de depuración" al valor "Sí" (casilla marcada).

Y cuando hayamos hecho eso, volver a la página de depuración del filtro TeX de antes y escoger la opción 5 (" Show command execution output from the algebraic expression rendered with Tex/Ghostscript.") y pulsar el botón "Do it!". Deberían aparecer varias líneas con lo que Moodle está tratando de hacer y, con suerte, algunas de ellas nos dirán que es lo que puede estar fallando.

A ver si con esto somos capaces de dar con el problema (en su caso era que el proveedor de alojamiento tenía prohibidas ciertas funciones de PHP que son absolutamente esenciales para el filtro de TeX).

Saludos.
Iñaki.
Average of ratings: Útil (1)
In reply to Iñaki Arenaza

Re: Problema con Filtro Tex

by Pedro Alburquerque -

Hola a todos,

Tengo el mismo problema que se comenta en el mensaje anterior: no se muestran las imágenes correspondientes a una ecuación introducida en notación "Tex". En su lugar aparece el texto introducido en el editor, pero sin los $$.

  • Uso Moodle 2.4.3.
  • Tengo activado el filtro TeX y la notación algebráica.
  • Estoy alojado en un hosting que no tiene instalado latex ni dvips ni convert. Ni se van a instalar. Sistema operativo del hosting: freeBSD
  • Los permisos del archivo mimetex.freebsd están colocados a 755
  • En la instalación de moodle se satisfacían todos los requisitos en cuanto a extensiones de PHP.
  • He activado, en moodle, las opciones de depuración al máximo nivel (desarrollador).
  • He seguido los pasos indicados por Iñaki, paso por paso, sin resultados útiles (al menos para mi). En la opción 3 de la página de depuración del filtro TeX (Show a graphic image of the algebraic expression rendered with mimetex) este es el resultado:

The shell command
".../moodle2/filter/tex/mimetex.freebsd" -e ".../mooddata/filter/tex/9608176195573c30c6beb3cf078fdf66.gif" -- '\Large f(x)=\int_{-\infty}^x~e^{-t^2}dt'
returned status =
File size of mimetex executable .../moodle2/filter/tex/mimetex.freebsd is 897250
The file permissions are: 100755
The md5 checksum of the file is b87f4eca6afdf691bf4b79724367a983
Image not found!

No text output available
  • Con la opción 5 de la página de depuración esto es lo que obtengo (lógicamente no encuentra los ejecutables, ya que no están instalados):

Checking executables

Error: latex executable () is not readable
Error: dvips executable () is not readable
Error: convert executable () is not readable

base filename for expression is '9608176195573c30c6beb3cf078fdf66'

Processing TeX expression:

f(x)=\int_{-\infty}^x~e^{-t^2}dt
$  --interaction=nonstopmode --halt-on-error .../mooddata/temp/latex/9608176195573c30c6beb3cf078fdf66.tex
OUTPUT: 
RETURN CODE: 
$  -E .../mooddata/temp/latex/9608176195573c30c6beb3cf078fdf66.dvi -o .../mooddata/temp/latex/9608176195573c30c6beb3cf078fdf66.ps
OUTPUT: 
RETURN CODE: 
$  -density 240 -trim .../mooddata/temp/latex/9608176195573c30c6beb3cf078fdf66.ps .../mooddata/temp/latex/9608176195573c30c6beb3cf078fdf66.gif 
OUTPUT: 
RETURN CODE: 

¿Iñaki, cuáles son esas funciones "absolutamente esenciales" de PHP que han de estar habilitadas en el servidor para que funcione el filtro TeX? Creo que es lo único que me queda por comprobar.

¿Puedo intentar alguna otra cosa más?

Saludos y gracias.

In reply to Danilo Alfaro

Re: Problema con Filtro Tex

by victor vargas -

Hola.  Estoy teniendo el mismo problema. Hasta Enero del 2013 funcionaba bien.

Algo pasó y no sé donde revisar.

Tengo la versión 1.9

In reply to victor vargas

Re: Problema con Filtro Tex

by Iñaki Arenaza -
Picture of Desarrolladores Picture of Desarrolladores de plugins Picture of Documentadores Picture of Moderadores Picture of Moodlers de gran ayuda

Hola Victor,

¿Has probado a seguir los pasos que indico en mi mensaje anterior en este mismo hilo del foro?

Saludos. Iñaki.