Necesito un empujoncito..

Necesito un empujoncito..

de Silvia Mas -
Número de respuestas: 14

Hola,

En mi empresa de formación queremos ofrecer a nuestros alumnos la posibilidad de realizar cursos e-learning, a través de la plataforma Moodle.

Yo soy Gestora de Formación y me voy a encargar de ser la administradora: subir cursos, matricular alumnos, asignar claves, etc.

Llevo unos días recopilando información, pero como a veces está todo emplicado de manera tan técnica, pues me pierdo un poco...no me considero una inepta de la informática pero veo que se me escapan muchas cosas...NECESITARÍA UN EMPUJONCITO para poder empezar,

- Nuestros cursos están en formatos Word, Excel y pdf, por lo que me he informado se pueden subir sin problema....pero ¿tengo que pasarlos a HTML?

- Me he estado informado del standard SCORM, esos documentos que tenemos ya creados ¿cómo los puedo pasar a SCORM? ¿habría que crearlos de nuevo con este estandard? ¿cómo se hace eso? ¿qué ventajas tiene? ¿tiene algún coste ese programa? (perdón por mi ignoracia)

Como empezamos de cero, quiero hacerlo todo bien aunque me lleve más trabajo...será una plataforma modesta y conforme vaya aprendiendo pues le iré metiendo más funcionalidades. De momento queremos subir los contenidos de un curso y poner test de autoevaluación despues de cada tema y un cuestionario de evaluación final.

Si alguien me pudiera echar una mano estaría enormemente agradecida, mi correo es silmased@hotmail.com

muchas gracias

 

Silvia

 

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Silvia Mas

Re: Necesito un empujoncito..

de Adolfo Juárez Briones -

Saludos Silvia desde Mexico City.

 

Comencemos por partes y repondo en el ordenq ue formulas tus preguntas:

Nuestros cursos están en formatos Word, Excel y pdf, por lo que me he informado se pueden subir sin problema....pero ¿tengo que pasarlos a HTML?

 

RESPUESTA. Me parece que lo que tienes son manuales no cursos y en ese sentido los manuales que tienes pueden ser subidos a la plataforma de forma muy simple como si fueran recursos dentro del curso creado en Moodle.

- Me he estado informado del standard SCORM, esos documentos que tenemos ya creados ¿cómo los puedo pasar a SCORM? ¿habría que crearlos de nuevo con este estandard? ¿cómo se hace eso? ¿qué ventajas tiene? ¿tiene algún coste ese programa? (perdón por mi ignoracia)

Respuesta: El SCORM, el cual es un formato estandar de empaquetamiento de la información, puede ser interpretado en Moodle de dos formas como curso completo o bien como recurso. Para conocer mas de como generar un SCORM e incluir los manuales que tiene he incluso realizar muchas mas actividades te recomiendo este link de eXeLearning es de tipo opensource y es muy bueno para comenzar en este tema.

 

Como empezamos de cero, quiero hacerlo todo bien aunque me lleve más trabajo...será una plataforma modesta y conforme vaya aprendiendo pues le iré metiendo más funcionalidades. De momento queremos subir los contenidos de un curso y poner test de autoevaluación despues de cada tema y un cuestionario de evaluación final.

 

Respuesta Esto lo ultimo puedes hacerlo dentro de moodle de varias formas y bastara te heches un clavado en la oducmentación de Moodle.

En respuesta a Adolfo Juárez Briones

Re: Necesito un empujoncito..

de Silvia Mas -

Gracias Adolfo por tu mensaje.

Exacto he confundido manuales con cursos, lo que tenemos son manuales.

Voy a hacerme un master rápido por mi cuenta de exelearning sonrisa gracias por tu recomendación

En respuesta a Silvia Mas

Re: Necesito un empujoncito..

de juan ayala -

hola Silvia

antes de empezar te sugiero completes el siguiente curso de moodle.... estoy seguro aclarara muchisimo todo el panorama

http://moodle.mejorqueperdereltiempo.es/

 

jc

En respuesta a juan ayala

Re: Necesito un empujoncito..

de Silvia Mas -

Gracias Juan, voy a visitar tu enlace sonrisa

 

GRACIAS A TODOS EN GENERAL POR VUESTRA AYUDA...sé que sois expertos y que llegue una novata como yo con sus dudas de principiante pues a veces molesta a otras personas....

 

gracias por vuestra paciencia y apoyo

En respuesta a Silvia Mas

Re: Necesito un empujoncito..

de José de Jesús -

Paz y Bien.


Estimada Silvia Mas:

De algún modo y en algún momento más de uno fue novato, así no es molestia.  La observación que nos hace Javier Sola aplica para tod@s, ánimo y sigue la sugerencia. guiño

Saludos.

José de Jesús.

En respuesta a José de Jesús

Re: Necesito un empujoncito..

de Silvia Mas -

Muchas gracias José de Jesús, respuestas como las vuestas me animan a querer introducirme en este mundo del moodle, que conozco poco pero me empieza a gustar bastante.

Una pequeña duda: Si creo contenido en Moodle creando contenidos mediante paginas lecciones copiadas de word + evaluaciones (es decir de la manera sencilla) podré sacar estadísticas de los alumnos: cuantas veces ha accedido un alumno a una lección, cuanto tiempo ha empleado, intentos al responder la preguntas, etc?

muchas gracias

 

Silvia

En respuesta a Silvia Mas

Re: Necesito un empujoncito..

de José de Jesús -

Paz y Bien.

Estimada Silvia Mas:

Te recomiendo primero que leeas información sobre las lecciones y cuestionarios, y entonces podrás hcer ejercicio con estas dos actividades, si quieres con alumnos demos para que te generen la estística que deseas.

 

 

Dinos cómo te fue.

Saludos.

José de Jesús.

En respuesta a Silvia Mas

Re: Necesito un empujoncito..

de Mario Pizzi -

 Hola Silvia,

 Muy buenas las aportaciones de los compañeros.  

 Simplemente agregar algunas apreciaciones:

  • Faltó que indiques la versión con la que vas a trabajar ya que dependiendo de ella tendrás un entorno de trabajo u otro.
  • No es necesario que pases nada a HTML, mediante el recurso "Archivo", puedes enlazar un archivo de cualquier tipo siempre que no exceda el tamaño de archivo máximo, en cuyo caso se puede optar por otras vías (enlaces a otros sitios o servicios que alojen los archivos). Sin embargo, pasar a HTML los contenidos implica que el estudiante tan sólo con su navegador podrá acceder a los contenidos sin necesidad de tener una versión específica de software instalada.
  • Lo del paquete SCORM si no lo tienes visto de antemano creo será mucho esfuerzo. Me concentraría en aprender a hacer cursos en formato estándar de Moodle (temas o semanas, por ejemplo) en este momento, recurriendo al uso de actividades y recursos intercalados. Si te sirve a modo de ejemplo, prueba entrar aquí como invitada sin contraseña y puedes ver un tipo de propuesta. La clave es alternar actividades y recursos con cierta lógica.

     

  • Tanto para los test de autoevaluación como para el cuestionario de evaluación necesitarás usar la actividad cuestionario.
  • Aquí hay una mano muy grande que ha echado David Quintal creando un canal en Youtube con videos tutoriales varios sobre Moodle, tanto en la rama 1.X como en la 2.X: https://www.youtube.com/user/qcdar?  

 Ir de a poco, con objetivos alcanzables, modestamente como indicas, creo es la mejor manera de acercarse a Moodle y utilizarlo. Te recomiendo la versión 2.3 para comenzar ya que es la que tiene mayores funcionalidades. Así que para empezar ve cómo añadir los contenidos (Recurso Archivo) y comienza a crear los test de autoevaluación (ve los tutoriales de David del enlace). Con eso en marcha más la lectura de la documentación cada vez que lo necesites, estás encaminada para comenzar. Espero que estos mensajes estén a la altura del empujoncito que andas necesitando: ¡ánimo y manos a la obra! sonrisa

En respuesta a Mario Pizzi

Re: Necesito un empujoncito..

de Silvia Mas -

No sé que versión voy a utilizar porque aún no he empezado...sonrisa gracias por tu recomendación de empezar con la versión 2.3

La verdad que me tira más la idea de empezar con SCORM, creo que tiene muchas ventajas según me he estado informado...

una duda: si uso SCORM, también podré organizar el curso por lecciones y en cada lección una cuestionario, etc,etc. Visualmente quedaría igual que si voy insertando textos de word?

 

muchas gracias Mario por tu interés en ayudarme, eres muy amable

 

silvia

En respuesta a Silvia Mas

Re: Necesito un empujoncito..

de Javier Sola -

Hola Silvia.

En mi modesta opinión, estás confundiendo las cosas lo que te puede llevar a tomar decisiones erróneas. Permiteme que te de una pequña explicación.

Una cosa es crear módulos didácticos (desde un simple cuestionario, pasando por una lección hasta un curso completo) utilizando herramientas de autor y otra cosa es crear un curso de Moodle.

En general, la creación de módulos didácticos se hace con herramientas de muy diversa índole y el resultado del proceso es "un paquete" de datos que puede ir desde una estructura de página web hasta un archvo ejecutable, pasando por un archivo flash. Para extandarizar la salida de este tipo de paquetes se crearon varios estándars comos on IMS o SCORM (ojo con este último, porque hay al menos dos versiones y no todas son válidas en todos los entornos). Los software de autor compatibles con SCORM son aquellos que permiten exportar el paquete a este formato.

Port otro lado, están los LMS, campus virtuales o cualquier otra estructura informática que permite gestionar cursos y alumnos. Moodle está en esta categoría, es decir, es un software que permite crear un portal donde gestionar tanto los cursos como lo alumnos y profesores que participan en los mismos.

Los cursos gestionados por estos LMS, y a partir de ahora nos centraremos en Moodle, están formados por módulos didácticos, que pueden ser del tipo "recursos", como páginas web, URL a sitios externos, libros, lecciones, en los que se pueden insertar, además de textos, imágenes, vídeos incluso audio, o bien, "actividades evaluables", como son cuestionarios, tareas o incluso actividades colaborativas como foros, wikis...... Además, Moodle permite incorporar paquetes de recursos hechos con el estandar IMS o actividades construídas con SCORM; es posible hasta importar una paquete SCORM como curso entero de Moodle.

Desde mi punto de vista, los módulos internos de Moodle son más que suficientes para crear un buen curso y solo hay que conocer cómo usarlos adecuadamente.

Construir módulos SCORM requiere, en primer lugar aprender a manejar más de una herramienta, (exeLearning, hotpotatoes, JCLIC, reload,.....) ya que las hay que hacen mejor unas cosas que otras, y por otra lado, los resultados, especalmente en el tema de las actividades evaluables,  no son siempre los esperados, ya que es muy normal encontrarnos con que no siempre se pasan bien los datos desde el paquete SCORM al libro de calificaciones de Moodle.

Las ventajas del SCORM están claras cuando se trata de empresas que venden contenidos, ya que crean un paquete estándar que luego pueden comercializar entre sus clientes independientemente de la plataforma que estos tengan, siempre que esta admita la importación de esta tipo de paquetes. En este caso, el cliente que compra un contenido sacrifica la optimización del paquete sobre su plataforma a cambio de no tener que generar por si mismo los contenidos.

Esta ventaja ya no existe cuando soy yo mismo el que debe crear los contenidos para mi plataforma; en este caso, a mi me debería interesar sacarle partido a los recursos propios de mi infraestructura y trabajar con ella al 100% y no dedicarle tiempo a aprender a manejar otros softwares que hacen lo que ya hace mi propio LMS, en este caso, mi Moodle.

Para terminar, para aquellos que consideran que hacer un curso e-learning es "colgar" los apuntes del profesor en .pdf o en .doc y "pasar a vídeo-flash" los powerpoint que ilustran una clase magistral, la verdad es que da lo mismo si lo hacen con las herramientas propias de Moodle o crean un paquete SCORM. Un curso e-learning es mucho más que esto y es ahí donde hay que trabajar a la hora de crear un curso.

Si finalmente te decides a aprender Moodle, y dado que trabajas para una empresa de formación donde sabrán lo importante que es un buen curso para avanzar en el aprendizaje, he aquí un curso que te puede resultar muy útil.

Taller Moodle 2x para Docentes

Un saludo

En respuesta a Javier Sola

Re: Necesito un empujoncito..

de José de Jesús -

Paz y Bien.

Estimado Javier Sola:


Me ha encantado tu explicación, es muy puntual tu aporte para tod@s. guay Respecto al curso que le sugieres a Silvia tiene costo, no tienes uno de acceso libre para que conozca lo básico.

 

Saludos.

José de Jesús.

En respuesta a José de Jesús

Re: Necesito un empujoncito..

de Javier Sola -

Para que Silvia conozca lo básico ya existe material en la red más que suficiente.

Hemos de entender que los profesionales que nos dedicamos a esto del e-learning tenemos que ganarnos la vida y que los servicios que prestamos no tiene por qué ser gratuitos.

No entiendo por qué aceptamos como normal que los cursos de cualquier tema realizado sobre una plataforma Moodle tengan costo para los alumnos (Seguro que la empresa de formación para la que trabaja Silvia pretende cobrar por los cursos que realice) , pero en cambio queremos que la formación sobre la propia plataforma sea siempre gratuita. ¿Es que un curso para aprender a manejar Moodle no tiene valor, y en cambio, un curso de jardinería (por decir algo) realizado sobre Moodle si lo tiene?

La sostenibilidad de un proyecto opensource, como Moodle,  en el que no hay coste de licencia en el software, pasa por que los profesionales tengan ingresos por los demás servicios prestados, como son las consultorías, la asistencia técnica ( instalación, mantenimiento, administración, migraciones....), el alojamiento de plataformas y, por qué no, la formación y capacitación.

Un saludo

En respuesta a Javier Sola

Re: Necesito un empujoncito..

de José de Jesús -

Paz y Bien.

Estimado Javier Sola:

 

Ni hablar, ante este argumento ni que decir. Gracias por tu explicación, ya que es una realidad.  ruborizado

 

Saludos.

José de Jesús.

En respuesta a Mario Pizzi

Re: Necesito un empujoncito..

de José de Jesús -

Paz y Bien.

Estimado Mario:

 

Esto es precisamente lo que sugería en el post anterior. Te felicito y agradezco que lo compartas porque a más de uno nos ayudará. Ya he entrado y me parece muy atinado el uso del libro muchas gracias.

Saludos.

José de Jesús.