Error al hacer backups en actualización de moodle 1.9 a 2.3

Error al hacer backups en actualización de moodle 1.9 a 2.3

de Alberto Domínguez García -
Número de respuestas: 4

Hola, repito aquí mi consulta, ya que en el foro de instalación y actualizaciones no he obtenido ninguna respuesta. Quizás coloqué la consulta en el foro que no debía. El caso es que estoy intentando actualizar mis cursos de moodle 1.9 a 2.3. He hecho todo el proceso, tanto en modo web, como en modo local. Para ello he instalado la versión 1.9 con todos los cursos y he ido actualizando a la 2.0, 2.1, 2.2 y finalmente a la 2.3.

Cuando termino. Aparentemente está todo bien, pero a la hora de hacer un backup de los cursos, me dice moodle que hay un error de lectura/escritura en la base de datos y no me deja hacer un backup. Me da el mismo error vía web y en modo local, por lo que he descartado que sea un problema del hosting, otra cuestión es que los usuarios de las bases de datos, tienen todos los permisos.

También he probado la herramienta de conversión de cursos: ConversionThingy 2 Obteniendo idénticos resultados.

¿Alguien me puede ayudar y darme alguna idea de porqué no se realiza el backup? En la plataforma otros cursos que he realizado desde cero si se crea el backup, por lo que creo que debe ser un problema de mis cursos. Lo curioso es que en la versión 1.9 no me daba ningún problema. Los problemas del backup empiezan en la versión 2.0. Existe alguna solución, o me va a tocar rehacer los cursos desde cero.

Un saludo y gracias.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Alberto Domínguez García

Re: Error al hacer backups en actualización de moodle 1.9 a 2.3

de Jose García | Nosolored -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Buenos días, Alberto.

¿El error se produce con las copias manuales y/o las automáticas?

¿Has probado a activar el modo de depuración de Moodle para ver si proporciona más información adicional?

El error en las copias se da en todos los casos, es decir si desactivas la copia de módulos o de datos de usuario también se produce el mismo error?

A veces las copias de seguridad de Moodle dan error cuando se tiene activada la opción de la copia de módulos y algunos de estos no son los estándar de Moodle puede dar un error debido a esto. Normalmente si se desactiva la opción de copiar los módulos debería solucionarse salvo que sea un bug nuevo de Moodle.

Ya nos indicas.

Un saludo.

Jose García

En respuesta a Jose García | Nosolored

Re: Error al hacer backups en actualización de moodle 1.9 a 2.3

de Alberto Domínguez García -

Hola José,

muchas gracias por contestar.

Te respondo a tus preguntas a ver si me puedes dar alguna pista más.

1º El error se produce tanto en las copias manuales como en las automáticas.

2º Cuando hago clic en el enlace de copia de seguridad del curso, la siguiente pantalla es la del error. Por lo que no puedo desactivar ninguna opción de la copia de seguridad.

3º En la configuración del menú de administración del sitio he desactivado todas las opciones de configuración de la copia de seguridad (vamos, que no hace el backup de casi nada) y sigue dando el error.

He activado el modo depuración y adjunto una captura de pantalla para ver si me podéis dar alguna pista.

Un saludo y gracias.

captura de pantalla

 

P.D.: No hay ningún bloque o actividad no estandar.

En respuesta a Alberto Domínguez García

Re: Error al hacer backups en actualización de moodle 1.9 a 2.3

de Jose García | Nosolored -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Buenos días, Alberto. Disculpa el retraso en contestar.

¿Tienes las copias automáticas activadas? ¿Te llega correo de reporte de error al realizarlas?

El error puede ser por un bug de Moodle. Y es aconsejable actualizar a las versiones Moodle 2.3.2+ para comprobar si lo resuelve.

Una opción que puede ayudar es la de renombrar la carpeta /backup como backup-old y copia el carpeta backup y su contenido de una descarga de Moodle 2.3.2+ (http://download.moodle.org/download.php/stable23/moodle-latest-23.zip actualizada hace unas 11 horas).

Las versiones + reparan errores entre versiones estables.

Descomprime el contenido del zip y copia la carpeta /backup en la misma ruta donde tengas Moodle.

Comprueba de nuevo las copias manuales.

La otra opcion es actualizar a Moodle 2.3.2+ de hoy. Cada versión de Moodle tiene un fichero llamado version.php con una variable release que indica la fecha.

A igualdad de versiones 2.3.2+ es más aconsejable siempre utilizar la última, ejemplo

$release  = '2.3.2 (Build: 20120910)
$release  = '2.3.2+ (Build: 20120927)'; // Human-friendly version name

que es la que indica la de hoy.

Si has realizado la migración desde la rama 1.9 a la 2.3 habría que revisar si existe algún parámetro/campo en la base de datos que pueda estar influyendo en que no se realicen copias.

A veces también los errores se asocian con la plantilla por defecto y cambiando a otra se solucionan.

Nos comentas.

Un saludo.

Jose García