¿Como crear calificaciones de este modo?

¿Como crear calificaciones de este modo?

de Francisco Sánchez -
Número de respuestas: 7

Buenas chicos

Acabo de crear un curso en Moodle 2.2.4 (no puedo actualizar por causas de hosting...)

Están creados sobre temas e incluyen normalmente:

  • Carpeta (con software libre)
  • Foro de preguntas sobre el tema
  • Temario en pdf y txt
  • prácticas

Bien, quiero evaluar a los alumnos en base a las prácticas que tengo en cada tema. Las prácticas son PDF, se las descargan y quiero que suban las respuestas o las capturas o resultados de la misma en otro PDF y luego leerlo yo como profesor y realizar la calificación

La pregunta es ¿Como puedo hacer este sistema de evaluación donde el alumno se baje el pdf de las prácticas, las haga y luego las suba para que las pueda descargar el profesor y cuando las corrija, evalularlas y poner nota?

Saludos!

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Francisco Sánchez

Re: ¿Como crear calificaciones de este modo?

de Francisco Sánchez -

Venga! que ya hay que volver de vacaciones sonrisa

En respuesta a Francisco Sánchez

Re: ¿Como crear calificaciones de este modo?

de Mario Iván Salas D. -

De acuerdo al planteamiento que propones la mejor alternativa (a mi personal punto de vista) es el uso de la actividad tarea en la modalidad subir un solo archivo.

Una vez que configures la tarea te recomiendo la sección calificación método de calificación. Aquí tienes tres opciones calificación directa simple, guía de evaluación, rúbrica.

Selecciona la más adecuada (para tu caso guía de evaluación o rúbrica) de acuerdo a lo que pretendas evaluar desempeño o producto.

Esta es la forma en como yo trabajo los reportes de prácticas. Si te interesa ver como lo uso, te puedo mostrar un ejemplo en uno de mis cursos.

Espero te haya sido de utilidad.

En respuesta a Mario Iván Salas D.

Re: ¿Como crear calificaciones de este modo?

de Francisco Sánchez -

Así lo he realizado al final sonrisa creando actividades subiendo un archivo único, y posteriormente calificándolas con una puntuación de 1/100 donde también puedo realizar el comentario de lo que necesiten mejorar en el lugar donde suben los archivos así que así lo dejaré como me has comentado

Por otra parte ¿Existe forma de que un alumno no pueda pasar al siguiente tema hasta que no haya subido la práctica?

En respuesta a Francisco Sánchez

Re: ¿Como crear calificaciones de este modo?

de Mario Iván Salas D. -

Si es posible para la versión 2.x, lo que tienes que hacer acceder a

administración del sitio>características avanzadas>habilitar acceso condicionado.

Con esto logras activar en las actividades la opción para condicionar el acceso a ellas por el cumplimiento de criterios de fecha o calificación de otras actividades.

Saludos y espero sea de ayuda.

En respuesta a Mario Iván Salas D.

Re: ¿Como crear calificaciones de este modo?

de Mario Gayo -

Hasta donde yo sé, las actividades condicionadas requieren de una calificación por parte del profesor y no si es eso a lo que se refiere Francisco.

El problema es que esas actividades condicionadas requieren participación activa del profesor, para cada alumno. ¿Exite la posibilidad de condicionar algo con el simple hecho de realizar o entregar una tarea?

La idea sería que el alumno pudiese continuar a partir del momento que entrega la tarea sin tener que esperar a que el profesor la evalúe. Eso agilizaría enormemente tanto al aumno como al profesor que no necesita estar pendiente permanentemente de las tareas condicionantes entregadas.

Y relacionado con lo mismo lanzo otra pregunta: A partir de la versión 2.3 se puede dividir el curso en páginas separadas (una para cada tema o cada semana). Esto es muy interesante en cursos extensos donde cada tema tiene muchas cosas pero ¿Existe posibilidad de condicionar un tema completo a la realización de una tarea?

Por ejemplo,en versiones anteriores, teníamos algunos cursos en los que para poder pasar a los contenidos y actividades del siguiente tema era necesario superar un test del tema anterior. El problema es que las condiciones hay que establecerlas para cada elemento de manera individualizada y eso es bastante pesado en cursos extensos. Con la posibilidad de temas en páginas saparadas ería interesante poder condicionar el tema con todo su contenido. De esta forma se simplificaría enormente el trabajo. ¿Es esto posible? en caso de que no lo sea pienso que no sería muy complicado de implementar en futuras versiones (ahí va una sugerencia/petición).

En respuesta a Mario Iván Salas D.

Re: ¿Como crear calificaciones de este modo?

de Francisco Sánchez -

Gracias Mario, eso es lo que buscaba, probaré el método esta noche que es cuando puedo sonrisa

Es que date cuenta que si solo condiciono el abrir el siguietne tema a que el alumno mande la terea, lo haría mal puesto que las tareas se pueden repetir si estas están mal, o no llegan a una puntuación mínima requerida.

Yo les dejo subir la actividad varias veces, si están bien se las califico, si hay que cambiar cosas pues no. Es preferible esto, a que las suban, las tengan mal y puedan continuar por el echo de subir una actividad...

¿Se puede condicionar el desbloqueo del siguiente tema a sacar en la calificación más de x puntuación?

En respuesta a Francisco Sánchez

Re: ¿Como crear calificaciones de este modo?

de Mario Gayo -

Entiendo que desees condicionar una tarea a la superación de otra previa. Eso es lo más habitual y por su puesto que puedes poner un umbral de nota, tanto por encima como por debajo. Es decir puedes condicionar a sacar más de un 60% o menos de un 80% o las dos cosas simultáneamente. Si es eso lo que buscas, verás que es sencillo y funciona muy bien.

A lo que yo me refería era la posibilidad de que el alumno pueda continuar sin necesidad de recibir la calificación. El problema de necesitar una calificación es que el alumno se vuelve intranquilo si no puede continuar haste recibir la nota y normalmente reclama por ese 'parón'. Casualmente siempre es ese el momento que tenían para avanzar y por culpa del retraso de la calificación han estado parados. Pienso que, además de la funcionalidad existente, debería poder establecerse la condición a la simple entrega para no generar esos intervalos muertos. Eso no quita que si después la tarea no es correcta deba volver a entregarla, pero mientras tanto habrá podido seguir avanzando.

En cursos en los que la entrega tiene unos plazos muy flexibles creo que es algo fundamental. La forma de conseguir ambas cosas es utilizando pruebas que se autoevaluen como los cuestionarios. De esta forma en el momento en el que el alumno ha superado el test inmediatamente tendrá acceso a las actividades condicionadas.

Para que no pueda realizar un nuevo intento justo después de concluir otro, se puede programar un tiempo de horas o días y se le puede poner un mensaje que le diga que durante los próximos dos días no podrá volver a realizar la prueba y que mientras debería aprovechar para trabar en el tema.