administradores creacion y permisos

administradores creacion y permisos

de pablo zader -
Número de respuestas: 11
Hola gente:

necesito saber si alguien puede ayudarme con esto. Soy administrador del moodle en una facultad y lo que necesito hacer es crear administradores, uno para cada curso, ya que cada uno de estos corresponde a una catedra diferente. Esto es para que cada catedra administre sus usuarios entre otros, por ejemplo, pueda borrar un usuario de sus cursos. El tema es que necesito que cada uno de esos administradores solo tenga permisos para modificar solo el curso y los usuarios de ese curso pero que no tenga privilegios para hacerlo con otros cursos y usuarios. Me explico?

Espero puedan ayudarme.

Gracias

Pablo Zader.-

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a pablo zader

Re: administradores creacion y permisos

de Joan Queralt -
Hola Pablo,
Creo que con una figura tipo "profesor" tienes suficiente para lo que quieres.
Como administrador haces que un determinado usuario sea "profesor" de un curso. En cuanto adquiere estos privilegios podrá administrar su propio curso: cambiar el tipo (semanal, social o por temas), añadir una palabra clave de forma que cierre el curso a aquellos que no la saben, añadir/quitar estudiantes, etc.

¿Qué no puede hacer un profesor? No puede crear otros cursos ni añadir al suyo otros profesores (lo debe hacer el admin o darle permisos) pero por lo demás es pràcticamente el amo y señor de su curso.
En respuesta a Joan Queralt

Re: administradores creacion y permisos

de Enrique Castro -
Si hay una figura superior, que es el "Creador de Cursos"
Los profesores creadores de cursos se añaden por el Administrador desde el menú de Admin>. Son profesores, que además pueden crear y borarr cursos.

En general, no es buena política tener muchos (más de 2-3) adminsitradores.

- Enrique -
En respuesta a Enrique Castro

Re: administradores creacion y permisos

de Juan-Miguel León-Rojas -
Pero, ¿hay alguna funcionalidad que permita tener un administrador general y administradores por zonas, por ejemplo por categorías?

Pensemos por ejemplo en una Universidad, y en una división en varias áreas: Observatorio de Física, Cátedra de Educación On-line..., en fin, la cuestión es que cada una de estas zonas pudiese tener un administrador (un coordinador de área) y que no todas las tareas de coordinación/administración recaigan en el administrador principal (y por supuesto que el coordinador/administrador de un área no pueda coordinar/administrar ninguna otra área que no sea la suya).

Por eso hablaba yo de administradores de categorías, porque me imagino cada área como una categoría de la que pueden "colgar" cursos...

Por cierto, por defecto, todos los profesores miembros de la Universidad son autores de cursos.

¿Sabríais indicarme algún camino hacia la solución de esta cuestión? ¿Cómo podríamos plantearlo para poder resolverlo con Moodle?

Muchísimas gracias,
Juan Miguel
En respuesta a Juan-Miguel León-Rojas

Re: administradores creacion y permisos

de Raül Juncos -
Ya veo que el debate tiene algún tiempo, pero ¿alguien ha resuelto esta cuestión?
Es decir, ¿se pueden delegar administraciones por categorías? Estoy trabajando con la versión 1.5.2+
Para mí es muy importante que existan dichos administradores (para poder delegar por categorías y subcategorías), pero no quiero dar permisos de "administrador" por defecto de Moodle porque se puede tener acceso a cosas como la autenticación de usuarios.

Gracias anticipadas. Saludos,
Raül Juncos
En respuesta a Joan Queralt

Re: administradores creacion y permisos

de Ramon Nic -

Perdon por la intromision, pero estoy buscando informacion de este tipo: crear profesores y darles ese tipo de privelegios....y no encuentro nada. Podrias indicarme como hacerlo? o donde esta esa informacion? (estoy "rastreando" los foros y en concreto eso no lo encuentro.

Muchas gracias.

En respuesta a Ramon Nic

Re: administradores creacion y permisos

de Fermí Cueva -

Hola Ramón,

Pues me parece que en esta misma consulta ya está toda la información que hace falta. De todos modos la resumo.

En Moodle se puede crear 4 tipos de usuarios; a saber:

Estudiante

Sólo tiene el privilegio de acceder a los cursos en que esté matriculado o a aquellos cursos que permitan la entrada libre y sin contraseña. Tambien puede acceder a los que necesitan contraseña si alguien se la proporciona.

Profesor

Tiene los privilegios de poder modificar, subir, bajar y administrar en general todo aquello (Sean módulos o archivos del cursos) que pertenezca al curso al que ha sido destinado por el administrador o el gestor de cursos.

También puede asignar profesores si se configura la plataforma para que ésto sea posible.

Gestor de cursos

Tiene los priviliegios del profesor más los siguientes:

Puede crear nuevos cursos y asignar profesores a éstos. También puede manipular los cursos de otros profesores.

Administrador

Tiene todos los privilegios.

En fin, creo que de momento eso es todo.

Espero que os ayude,

Fermin Cueva

En respuesta a Fermí Cueva

Re: administradores creacion y permisos

de Ramon Nic -

Ok, muchisimas gracias Fermin. Me clarifica el asunto mucho.

He creado usuarios de todos esos tipos y me ha ido perfecto, solamente tengo una duda: al dar de alta un usuario y luego convertirlo en estudiante (por ejemplo, con profesor me pasa igual) me gustaria que este usuario no pudiera tener derecho de edicion, eso se puede conseguir? he mirado pero no se como se hace...

un saludo y lo dicho, muchas gracias...

En respuesta a Ramon Nic

Re: administradores creacion y permisos

de Fermí Cueva -

Hola de nuevo Ramón,

No acabo de entender tu pregunta, pero vamos por partes.

Si tu añades un usuario, de entrada no tiene permisos de edición, ningún alumno los tiene.

Los profesores sí tienen ese permiso, aunque sólo en sus cursos.

Por favor, si no era eso lo que preguntabas vuelve a redactar tu pregunta.

Espero haberte podido ayudar.

Hasta otra,

Fermin Cueva

En respuesta a Fermí Cueva

Re: administradores creacion y permisos

de Ramon Nic -

Supongo que el primer problema es que no me he expresado con mucha claridad, perdonadme todos y en especial tu Fermin.

Voy a ver si lo explico bien (se nota que soy nuevo en moodle, eh? jeje) por que creo que lo estoy haciendo mal desde el principio:

Para dar de alta a profesores y estudiantes, entro como administrador y doy de alta por ejemplo 10 usuarios. Luego creo un curso y uno de esos usuarios es el profesor (lo asigno) y los otros 9 son los estudiantes (los asigno). Luego pruebo de entrar como un estudiante y perfecto, pero como administrador me gustaria que los estudiantes solo pudieran cambiar su contraseña y nada mas (por ejemplo que no pudieran cambiar la ciudad de la que son, y eso creo que se consigue con la opcion de editar usuario).  Para entrar a cambiar la contraseña, pincho en donde pone "usted esta como estudiante1" y me permite con un boton cambiar la contraseña y hay otro boton que me permite editar el usuario. Este boton es el que me tiene preocupado por que desearia que como administrador, solamente pudieran cambiar su contraseña.

Lo que veo raro, y por eso algo debo estar haciendo mal es que tu, Fermin, comentas que de entrada nadie tiene permisos de edicion....pues todos los que creo yo si tienen...y no se donde tengo el error....he mirado  cuando creo un usuario y no he visto nada que pueda cambiar...

Espero haber comentado bien mi problema.

Muchas gracias por vuestra ayuda, en especial a ti Fermin.

Un saludo. Ramon.

PD como estoy aprendiendo el moodle, lo he instalado en una maquina con winxp prof, he descargado del CENT de la uji el instalador para windows, la version 1.4.3+ y he actualizado a 1.4.4. y de momento, salvo algun error que estoy mirando el por que....me va bien...pero me falta muuuuucho por ver. La verdad es que me ha picado el moodle, perdon el MOODLE....guiño

En respuesta a Ramon Nic

Re: administradores creacion y permisos

de Fermí Cueva -

Hola Ramón,

Creo que lo que tu necesitas saber es si los estudiantes pueden editar sus propios parámetros; en ese caso la respuesta es SÍ.

Puedes limitar que usen caracteres no alfanuméricos y que se den de baja ellos mismos, pero si no estoy equivocado, que podría estarlo, no puedes evitar que cambien otros parámetros referidos a ellos mismos.

Si te es muy urgente, a modo de parche, puedes renombrar el siguiente archivo:

moodle/user/edit.php

así cuando traten de acceder a la edición el sistema les dará un error 404 (página no encontrada)

Cuando necesites acceder a aditar algún perfil, le pones de nuevo nu nombre original y te funcionará. De todos modos ésta no es una manera muy ortodoxa de hacerlo (en realidad es toda una chapuza).

Espero que te sirva,

Fermin Cueva

En respuesta a Fermí Cueva

Re: administradores creacion y permisos

de Ramon Nic -

Muchisimas gracias por toda la info y por tu preocupacion. Tendre en cuenta lo que me dices....por si en un futuro lo necesito...la verdad es que pensaba que estaba pasando por alto algo y por eso no salia bien....en fin...novatillo que es uno...

lo dicho, muchas gracias....

ahora voy a ver si me "meto en mas problemas" con el moodle....voy a ponerle cursos  sonrisa

Un saludo. Ramon.