Medidas de uso de los foros

Medidas de uso de los foros

de José Rama -
Número de respuestas: 7
Esto no es mas que una idea, si alguien quiere realizar, es importante en muchos cursos, realizar medidas de como responden los profesores o mejor dicho, cuan rapido responden, los docentes a las consultas, ya que esto hace a que halla un dialogo fluido y los estudiantes se "enganchen" en las discuciones.
Deberia poder sacarse una estadistica por docente del tiempo de respuesta entre la consulta del estudiante y la respuesta del docente, creo por lo que estuve viendo de las tablas del moodle, que se puede hacer una consulta por fuera del modulo de foros ( por aquello de no arreglar lo que funciona), y el indice de respuestas incluirlo en el perfil del docente ( claro que opcional, ya que algunos docentes no les gusta o estan de acuerdo con comparaciones de este tipo).
Dejo picando la idea.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a José Rama

Re: Medidas de uso de los foros

de Eloy Lafuente (stronk7) -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodle HQ Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers
Hola Jose,

la idea que comentas puede ser interesante, aunque hay algunos puntos que deberían ser detallados para saber qué es lo que queremos obtener.

Por ejemplo, en una discusión en la que el profesor no participa, cómo se contabiliza?

O una discusión en la que el primero contesta un alumno y, a este mensaje contesta el profesor, que se debería contabilizar: el tiempo desde el inicio de la discusión o desde la contestación del alumno?

Y que información sería útil mostrar? Número de discusiones en las que ha participado, número de mensajes, tiempo medio de respuesta al mensaje anterior...

Ciao sonrisa

PD: Como ves, se puede complicar todo lo que haga falta. Eso sí, si alguien se anima, se ganará una "tacita" de Moodle. sacar lengua (siempre que José confirme que el informe cumple todas sus expectativas). guiño

8454933_B_tn.jpg

En respuesta a Eloy Lafuente (stronk7)

Re: Medidas de uso de los foros

de José Rama -
Claro que simpre deberemos modelar y acotar las opciones, pero por ejemplo, en base a lo que tu indicas ;

>Por ejemplo, en una discusión en la que el profesor no participa, cómo se contabiliza?

No se cuenta

>O una discusión en la que el primero contesta un alumno y, a este mensaje contesta el profesor, que se debería contabilizar: el tiempo desde el inicio de la discusión o desde la contestación del alumno?
 
Dependiendo si sigue el hilo( o sea le contesta al segundo) o al que comenzo la discucion, simpre cuento el timpo del post al que estoy contestando

>Y que información sería útil mostrar? Número de discusiones en las que ha participado, número de mensajes, tiempo medio de respuesta al mensaje anterior...

1.- Numero de discuciones/totales del foro
2.- Promedio de tiempo de las que contesto sonrisa

>PD: Como ves, se puede complicar todo lo que haga falta.

todo lo que haga falta para que ?

Si ademas podes decirme que esto no mide si lo que contesta tiene algo que ver o no, o si contesta a todo cualquier cosa para elevar su indice de participación, pero son conductas que el ambiente del curso, si esta bien armado no lo permitiran, o sera descalificado por los compañeros docentes  o por los estudiantes.

La idea es ir buscando en forma colaborativa la creación de un indice que mida la participación del docente en los foros, ya que siempre estamos midiendo a los estudiantes, y en este tipo de ambientes, la participación del docente es MUY importante, asi que algunas medidas sobre su actuación serian muy buenas.

Hasta luego

En respuesta a José Rama

Re: Medidas de uso de los foros

de Enrique Castro -
Mi opinión personal, tal y como está ahora el mundo de la docencia es:
a) esta sería una herramienta muy mal recibida por los docentes: más vigilancia y menos ayuda
b) fomentaría las participaciones espúreas (de tipo: "OK, lo veo, ya te respondo más adelante") para mejorar el "índice", incluso entre los profesores que ahora mismo lo están haciendo bien: así es la naturaleza humana.

En resumen, creo que sería una herramienta contraproducente en los entornos docentes actuales: obtendrías una degradación, más que un estímulo a la buena práctica.

Espero no pecar de optimismo guiño

- Enrique -
En respuesta a Enrique Castro

Re: Medidas de uso de los foros

de José Rama -
Ya espera alguna reaccion de este estilo, pero en nuestra Universidad, en casi todos los cursos lo estudiantes realizan encuestas evaluativas sobre los docentes, y en mas de una institucion, es requisito indispensable para su recontratación.
Se puede estar o no estar de acuerdo conesta practica, pero si es cierto que son necesario elementos de medidad sobre la actuación docente, no lo considero como elementos de medidas pewrsonales, sino del curso, aclaro, me interesa mas saber si el grupo docente participa y responde a los estudiantes , que controlar si el docente A o B son mas locuaces en un foro.
En cuanto a las practicas de  tipo: "OK, lo veo, ya te respondo más adelante", se terminan con la presion de los compañeros docentes y de los propios estudiantes, por lo pronto si en uno de los foros de consulta de mi materia, contesto asi, me incineran!!.
Por otro lado lo plantee como una medida, tu puedes optar por hacerla o no ?
En respuesta a José Rama

Re: Medidas de uso de los foros

de Dídac Chias -

SAludos.

Pero tal vez las valoraciones cuantitativas no sean las más adecuadas para evaluar ni tan siquiera a los profesores.

La evaluación no tiene como finalidad la "recontratación" (¿o sí?). Con la evaluación se retroalimenta un proceso de enseñanza y aprendizaje en el que intervienen bastantes más factores. Evaluarlos nos sirve para adecuarlos unos a otros en pos de un mejor proceso y unos mejores resultados.

Estoy de acuerdo en evaluar, también, a los profesores. Pero, ¿para qué? Eso nos dará la pista de qué tipo de datos necesitamos.

Tal vez vale la pena no mezclar "evaluación" con "control" o con "supervisión" (y muchos otros términos que seguro se nos ocurren).

Suelo comentar las aportaciones de mis alumnos y espero hacerlo con la calidad suficiente. No me planteo cada cuánto contesto y cuánto dura mi aportación. Me interesa decirle lo que creo puede orientarle en el proceso de aprendizaje que está haciendo.

En definitiva, si se trata de mejorar la participación del profesorado, busquemos herramientas cualitativas y formativas.

En respuesta a Dídac Chias

Re: Medidas de uso de los foros

de Sergio Comerón -

Retomo este tema ya que estaríamos interesados en conseguir información sobre el tiempo de respuesta a los foros, sería más bien una información en promedio más que de cada profesor en un principio.

¿Se consiguió alguna consulta en esta linea, o hay que ponerse manos a la obra con la base de datos?

Si alguien ha conseguido algo y puede compartir se lo agradecería, sino cuando consiga hacer la consulta la colgare por aquí.


Un saludo. 

En respuesta a Sergio Comerón

Re: Medidas de uso de los foros

de Anibal Alvarez -

Entretenida la discusión centrada en los tiempos de respuesta más que en la calidad de las respuestas.

Me pregunto ¿en el aula presencial se controla lo mismo?

Saludos