Bloques. Asignar/desligar bloques a rol y personalización del contenido de los bloques

Bloques. Asignar/desligar bloques a rol y personalización del contenido de los bloques

de J Box -
Número de respuestas: 3

Buenos días a todos.

Soy nuevo en esto de la programación de Moodle y estoy modificando la apariencia de mi LMS (v 1.9) y me encuentro con un 'problema' con respecto a los bloques.

En nuestro sitio manejamos dos roles diferentes: admin y student. Solo esos dos.

Mi propósito es que para los usuarios de rol 'student' el bloque navegación y ajustes desaparezca (en todas las páginas) pero que permanezcan visibles para el rol 'admin' y, además, para el rol 'student' necesito añadir los bloques siguientes:

  • 'Mis cursos' => Este rol mostrará los siguientes enlaces:
    • Cursos => Al hacer click se mostrará una lista de todos los cursos en los que esté matriculado el usuario.
    • Calificaciones => Al hacer click mostrará las calificaciones de las pruebas realizadas de cada curso.
    • Estadísticas => Al hacer click mostrará un informe con datos de evolución, tiempo de conexión, pruebas superadas, etc...
    • Certificados => Esta sección servirá para descargar los certificados de matriculación y finalización del curso.
  • 'Mis comunicaciones' => Bloque para enviar mensajes/consultas. Este bloque es el de 'mensajes' que ya viene con el moodle.
    • Mensajes => Al hacer click, accederá a la sección de mensajes de correo del campus.
    • 'Enviar consulta' => Al hacer click, se abrirá un formulario de contacto para realizar consultas administrativas, técnicas o de contenido.
  • 'Tablón' => Mostrará información de interés sobre el área del curso, nuevos programas formativos, conferencias, etc... Deduzco que este bloque puede ser, o es, el de 'ultimas noticias'
  • 'Guía del usuario' => Será un bloque personalizado, es decir, hecho por mi, en el cual se verá un link a un archivo PDF con una breve guía del usuario (al decir usuario me refiero a usuario de rol 'student').

Como pueden ver, prácticamente todos los bloques son personalizados. Me surgen las siguientes dudas:

  • ¿Cómo puedo desligar un bloque a un rol para que éste no se muestre? (bloque novedades y ajustes en rol 'student')
  • Al desarrollar un bloque nuevo:
    • ¿qué he de hacer para asociarlo a un rol en concreto?
    • ¿Cómo puedo configurarlo de forma que aparezca en todas las páginas del sitio, a excepción de inicio cuando no está logueado?
    • En el caso de que para el bloque 'Mis cursos' necesite hacer uno, ¿me recomiendan partir de la base de uno de los que ya están creados? (course_list, course_overview, course_summary)



La imagen adjunta está dividida, y comentada, ya que no me permiten subir más de una imagen.
En la zona izquierda tengo usuario 'admin' y la pantalla de 'asignar bloque a rol'.
En la zona derecha tengo usuario 'student' y la pantalla inicial donde podrán ver los bloques de navegación y ajustes.


Muchísimas gracias por adelantado.

 

Un saludo.

(Edited by David Hernandez - Mensaje movido desde el foro "Cosas de desarrolladores", pues sólo una pequeña parte tiene que ver con esta temática. La configuración de bloques se hace a través de la plataforma, sin necesidad de modificar el código; preguntas específicas sobre el desarrollo de bloques pueden hacerse en el foro de desarrolladores. - original submission  Thursday, 9 August 2012, 4:31 AM)

Adjunto bloque a rol.png
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a J Box

Re: Bloques. Asignar/desligar bloques a rol y personalización del contenido de los bloques

de J Box -

Como veo no solo hay falta de documentación sino falta de programadores... ¡Qué guay! (ironía)

En respuesta a J Box

Re: Bloques. Asignar/desligar bloques a rol y personalización del contenido de los bloques

de David González -

Hola 

Te comento que la documentación es muy completa y claro que también hay muchos programadores que desarrollan la plataforma. Sólo que es una plataforma libre es decir, que si necesitas algo muy específico lo tendrá que resolver usted por sí mismo.

Pero te paso la referencia de la documentación en donde explican como ocultar los bloques.

http://docs.moodle.org/all/es/Administraci%C3%B3n_bloques

 

Saludos

En respuesta a David González

Re: Bloques. Asignar/desligar bloques a rol y personalización del contenido de los bloques

de J Box -

Hola David,

Muchas gracias por tu respuesta. Mi problema reside en que el bloque de navegación y ajustes no tiene el 'ojo' para yo elegir donde mostrarlo u ocultarlo. Así mismo tampoco puedo desligarlo de un rol ya que no me aparece dicha pestaña, solo me deja asignar el bloque a un rol.

Me veo usando CSS para ocultarlos y usando la condicion is_siteadmin() ya que solo lo quiero ocultar para los usuarios que no sean administradores... una solución rápida y sencilla, aunque no la más adecuada.