Escritura de Signos

Escritura de Signos

de Clotilde Magdalena Pincheira Maldonado -
Número de respuestas: 15
¿Cómo puedo escribir signos como: alfa, beta, gamma, pi, delta, etc. en editor de texto?
Agradecería mucho me den un ejemplo.
Gracias, Clotilde
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Clotilde Magdalena Pincheira Maldonado

Re: Escritura de Signos

de Enrique Castro -
Hola Clotilde,
Eso tiene mala solución, de momento, paar un uso casual y no diario. El problema es que los navegadores no saben mucho de griego. La solución más directa, trabajar con la fuente symbol, no es tal solución pues habitualmente "symbol" no es una fuente habilitada.

Depende tu especialidad te diría:
Si eres matemática o similar, usa la notación de TeX. Moodle convierte expresiones TeX entre dobles dólar "$ $" "$ $" en imágenes de esos símbolos. Tal como $$ \alpha - \omega $$. Sólo tienes que activar el filtro TeX en el servidor. En mi opinión, Tex puede ser la mejor opción. Si necesitas esos símbolso también necesitarás otros, y ecuaciones etc.

También puedes usar MathML, pero entonces tienes que asegurarte que tus alumnos tienen instaladas, cada uno en su ordenador, las fuentes necesarias de MathML.

De forma general, esos símbolos especiales se escriben en HTML medianet unos códigos particulares que se conocen como "character entities". Por ejemplo α es la letra alfa. Pero tienes que poner ese código en la fuente HTML, no en el editor: como esta β . No es gran solución,

Espero que te sirva para algo

- Enrique -

En respuesta a Enrique Castro

Re: Escritura de Signos

de Enrique Castro -
Hola otra vez,
Esta es una cuestión que me interesa, pues yo soy bioquímico y uso mucho las letras griegas para cosas como $$\alpha$$´hélice, $$\beta$$ -láminas o subunidades $$\alpha$$ y $$\beta$$ de esto y aquello.

Hay una solución que te permite añadir los símbolos especiales a el boton de "insertar carácter especial" (el de la derecha del smiley). De est aforma, eso ssímbolso estarán siempre ahí para insertar de forma parecida a como se hace en un procesador de textos.

Pero tienes que modificar el código de un fichero del editor HTML de tu instalación de Moodle. Este sistema sólo funcionará pues en tu propio servidor, no cuando visites estos foros.

Puedes pedirle a tu adminstrador de sistemas que localice el fichero /moodle/lib/editor/popups/dlg_ins_char.php, y allí edite sobre la línea 76 un array que define todos y cada uno de los símbolos que aparecen en el menú pop-up de "characters":

var chars = ["!",""","#","$","%", .... "α", "β", ..... "Ω"]

allí el administrador puede añadir la lista entera de símbolos que necesites, como "character entities". Puedes borrar algunos de los existente para dejar sitio.

- Enrique -
En respuesta a Enrique Castro

Re: Escritura de Signos

de Clotilde Magdalena Pincheira Maldonado -
Enrique:
Muchas gracias por tu ayuda, es muy importante para mi porque utilizo estos signos diariamente en geometría, y al construir las evaluaciones en moodle tropezaba con este problemita.
Un abrazo, Clotilde
En respuesta a Clotilde Magdalena Pincheira Maldonado

Re: Escritura de Signos

de Evarista Arellano -

Hola Clotilde:

Yo tuve problemas similares al tratar de elborar un cuestionario para un curso de matemáticas que imparto.  La solución de Enrique es buena, aunque claro, no pude insertar expresiones matemáticas en las respuestas, pero en el texto de la pregunta coloqué las opciones y funcionó bien, solo que no pude generar modelos diferentes de examen barajando las respuestas, pero fué una gran ayuda

En respuesta a Evarista Arellano

Re: Escritura de Signos

de Enrique Castro -
Hola Evarista,
En las respuestas puedes escribir directamente los códigos como α y claro que se visualizan.
Incluso puedes escribir  expresiones TeX  entre dobles signos de dolar en las respuestas. Así que es perfectamente posible poner ecuaciones complejas en las respuestas (y que se barajen solas).

- Enrique -
En respuesta a Enrique Castro

Re: Escritura de Signos

de Enrique Castro -
Acabo de eviar este parche a Janne Mikonen, a ver si se pued incluir en la distribución estándard de Moodle. Permite tener tres paneles "letras griegas y matemáticas", "símbolos alfabéticos"  y "caracteres especiales", colgando del botón "Insertar Caracteres especiales".

Les agradecería sus opiniones.
Adjunto insertchars.gif
En respuesta a Enrique Castro

Re: Escritura de Signos

de Enrique Castro -
Upps!,
Y este es el parche , no la imagen

- Enrique -
En respuesta a Enrique Castro

Re: Escritura de Signos

de Josep M. Fontana -
Enrique,

¿Cómo se instala este parche?

Josep M.
En respuesta a Josep M. Fontana

Re: Escritura de Signos

de Enrique Castro -
Hola Josep,
Simplemente deszipalo encima del directorio /moodle de tu instalación.
O bien, desziam en otro directorio y mueve esos ficheros a localizaciones idénticas dentro de /moodle.

Sólo hay un fichero de código, en editor/popups. El resto son fucherso a colocar en /lang/. He incluido versiones para  lang/es y lang/en. Simplemente copia y edita para catalán.

- Enrique -
En respuesta a Enrique Castro

Re: Escritura de Signos

de Clotilde Magdalena Pincheira Maldonado -
Enrique:
Hoy probé la escritura de signos y funciona super bién. Gracias, Clotilde.
En respuesta a Clotilde Magdalena Pincheira Maldonado

Re: Escritura de Signos

de Enrique Castro -
Es una cosa super sencilla, realmente no tiene mérito.
Pero si es muy conveniente poder quitar o añadir símbolos nada más que editando las listas en lang/symbols.php
Me alegro de que te sea útil

- Enrique -
En respuesta a Enrique Castro

Re: Escritura de Signos

de Eloy Lafuente (stronk7) -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodle HQ Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers
Además de moodler, modesto!! guay

Lo has enviado a los foritos ingleses para ver si SM se decide a incluirlo en la versión oficial del editor?

Ciao sonrisa
En respuesta a Eloy Lafuente (stronk7)

Re: Escritura de Signos

de Enrique Castro -
Hola Eloybig grin
    Si, de hecho lo puse allí primero. Martin estaba por ello, pero Janne estaba malo con fiebre y comentó que lo miraría en otro momento. Realmenet es una nadería.

- Enrique -