No me reconoce un tema personalizado

No me reconoce un tema personalizado

de Mario Gayo -
Número de respuestas: 6

Hola:

Estoy haciendo pruebas con la versión 2.3.1 de Moodle y entre estas pruebas está la adaptación de un tema personalizado. El problema es que aunque lo descomprimo en la carpeta theme del servidor, luego no aparece en el listado de temas disponibles y por lo tanto no solo no lo puedo usar sino que tampoco puedo ver los problemas que genera.

El tema en cuestón fue creado para la versión 2.1.2 modificando uno existente y en esa versión funciona sin problemas.

Por otra part he realizado un procedimiento de actualizar la versón 2.1.2 a 2.2.4 y después a 2.3.1 tal y como indican las instrucciones de actualización y el resultado es el siguiente:

  • Con la versión 2.2.4, no he hecho una comproación exhaustiva, pero parece que todo el tema personalizado funciona correctamente.
  • Con la versión 2.3.1, al contrario de lo que sucede en la instalación nativa de 2.3.1, si aparece y funciona el tema personalizado a excepción de las imágenes de cabecera.

¿Hay que hacer algo distinto a lo que siempre se ha hecho para utilizar un tema personalizado en la versión 2.3.1?

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Mario Gayo

Re: No me reconoce un tema personalizado

de Andrey Alfaro -

 Hola.

En teoria el tema debe de funcionar bien, lo que sucede es que modiificaste un tema en una version que ahora no estas usando, yo he desarrollado algunos temas y si miras la estructura de los temas de moodle veras que existe un archivo .php llamando version, este tiene el nombre del plugin (el nombre del tema) y en este encontraras algo como esto:


defined('MOODLE_INTERNAL') || die;

$plugin->version   = 2012050200; // The current module version (Date: YYYYMMDDXX)
$plugin->requires  = 2011070100; // Requires this Moodle version
$plugin->component = 'theme_aardvark'; // Full name of the plugin (used for diagnostics)
$plugin->maturity  = MATURITY_STABLE;
$plugin->release   = '2.2 Blackbird';


Como ves te he subrayado la parte importante, en esta se especifica la version de moodle que el tema requiere, intenta cambiarla por la que tu estas usado, guarda el cambio y despues ve a:

Administracion del sitio -> Notificaciones

Si todo salio bien te aparecera que el tema sera intalado, en fin yo recomiendo que los temas nuevos siempre se creen como un nuevo plugin y no sobre el que se modifico para desarrollarlo esto es lo ideal aunque es mas complejo.

Espero que la info sea de ayuda, si no te funciona puedes postear una respuesta para ver en que mas te puedo ayudar, saludos sonrisa

En respuesta a Andrey Alfaro

Re: No me reconoce un tema personalizado

de Mario Gayo -

He revisado lo que me comentas y está correcto.

Respecto a lo de hacer el tema desde cero, en este caso no debería ser necesario. El paso de las versiones 1.x a 2.x suponía un cambio importante y había mucha información al respecto, pero por los requerimientos de las últimas versiones de Moodle (de 2.1.x a 2.3.x en este caso) no he visto nada relativo a cambios en los temas.

De hecho si se hace mediante actualización, todo funciona excepto las imágenes de cabecera. Los iconos de actividades y demás funcionan sin problema.

Por otra parte entendería que hubiese problemas con algunos elementos pero el problema es que no me aparece y por lo tanto no lo puedo aplicar ni siquiera para hacer pruebas.

Los cambios al tema original (Boxxie) se refieren exclusivamente a colores, grosores de borde y propiedades como margin o padding.

En respuesta a Mario Gayo

Re: No me reconoce un tema personalizado

de Andrey Alfaro -

HOla

Creo que ya se por donde va el problema, mira, si en el moodle 2.1 modificaste un tema que moodle trae por defecto y despues intentas intalarlo como uno nuevo en otro moodle version 2.x el problema seria que el tema para moodle ya existe o esta repetido, esto si es asi, por que los temas tienen un plugin_name y al modificarlo solo modificaste el css y no la configuracion y version del plugin osea del tema.

Creo que si ese es tu caso la solucion esta en sobre escribir el tema del cual esta basado tu tema modificado, osea copias los archivos que modificaste y los sobre escribes en el moodle 2.3.

Si no fuera el caso, puedes activar la depuracion para ver los errores:

administracion del sitio -> desarrollo -> depueracion

tambien puedes ver que te muestra la notificaciones despues de activar el depurador para ver si es algun error sobre el tema.

Lo ultimo que se me ocurre es que te fijes en el tema modificado y en el tema original en ambas versiones para que veas que es lo que modificaste o si algo cambio en el tema en la nueva version, esto podria causar el problema.

Espero que la info sea de ayuda, saludos sonrisa

En respuesta a Andrey Alfaro

Re: No me reconoce un tema personalizado

de Mario Gayo -

En primer lugar gracias por tus respuestas y he seguido todas tus sugerencias sin resultado positivo. Aquí va el resumen:

La modificación del tema se hizo duplicando el tema y adaptando todas las cadenas de nombres tal y como indicaba la documentación correspondiente. De hecho tanto el tema nuevo, como el tema de partida conviven en el mismo sistema y se pueden utilizar indistintamente.

He comparado el tema base antiguo y el nuevo y aprte de los típicos cambios en las hojas de estilo (que no creo que influyan), he advertido que en los ficheros: embedded.php, frontpage.php y general.php se ha cambiado la sentencia: <?php echo core_renderer::MAIN_CONTENT_TOKEN ?> (en la versión 2.1.2) por <?php echo $OUTPUT->main_content() ?> (en la versión 2.2.4). He hecho el cambio y sigue sin aparecer en el listado de temas disponibles.

También he activado la depuración y no muestra ningún mensaje de error, sencillamente es como si no existiese el nuevo tema.

Me veo haciendo el tema desde cero, pero no deja de ser una auténtica pesadilla, a la que no le encuentro mucha explicación. Al menos entre versiones tan cercanas.

En respuesta a Andrey Alfaro

Re: No me reconoce un tema personalizado

de oliver cruz -

hola Andrey tengo un problemilla con un tema he instalado moodle 2.3 y descargue un tema de afterburner pero cuando hago copia de esa tema para un nuevo curso no me deja instalarlo me marca un error Plugin "theme_afterburner2" is defective or outdated, can not continue, sorry.

 

necesito modificarle algo a ese archivo.php para que me lo detecte como otro tema

En respuesta a Mario Gayo

Re: No me reconoce un tema personalizado

de Mario Gayo -

PROBLEMA RESUELTO. Lo explico por si le sirve a alguien.

Ya he descubierto, casi de casualidad, cual es el problema: No le gutan los temas que utilizan letras mayúsculas. Si el nombre del tema tiene letras mayúsculas, no aparece en el listado de temas disponibles.

Después de múltiples pruebas y de seguir una y otra vez los pasos de la documentación, no había forma de conseguir que funcionase. En una de las miles de pruebas hice lo mismo pero utilizando otro nombre distinto y funcionó. Después de tantas modificaciones no me podía creer que fuese una cosa tan simple y a la vez tan estúpida y que posiblmente fuese por otro motivo.

Con intención de comprobar si era ese el problema he montado una máquina virtual y he instalado todo desde cero. He instalado el tema que tenía originalmente y como era de esperar seguía sin funcionar. He hecho como ÚNICO cambio pasar las mayúsculas a minúsculas y todo ha funcionado a la primera.

Como dije, la versión 2.1.2 no tenía ese problema/limitación.