Suspensión del servicio

Suspensión del servicio

de nelly hung -
Número de respuestas: 10

Saludos...Voy a plantear un problema que también fué discutido en los foros del curso "Using Moodle"...

Hasta hace un mes, la universidad contaba con un servicio de hosting compartido. Allí alojabamos el moodle, pero el servicio me fue suspendido por consumir exceso de recursos, con lo cual cpu llegaba a unos niveles de uso de 90%.

Ante la suspension, el servicio fue trasladado a un servidor dedicado el cual hasta los momentos no ha experimentado problemas...No obstante, de acuerdo al foro, otros usuarios tienen el sistema instalado en un hosting compartido con una cantidad considerable de usuarios sin ningún problema...

Podrian asesorarme respecto a lo que sucede?

Gracias

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a nelly hung

Re: Suspensión del servicio

de Julian Marin -

Hola Nelly, mira que yo he tenido un problema grandisimo con la concurrencia, cada que hay mas de 10 usuarios al tiempo con versiones superiores a la 1.4 me tumba el servidor.

El lio es que nadie me ha dado respuesta, pero me puse a cacharrear instalando versiones anteriores y encontre que la 1.3.5 es la mas establa, ahora tengo concurrencias de 30 personas al tiempo subiendo cosas y funciona perfecto es un servidor bastante malo en el que hice la prueba, con decirte que solo tiene 128 en RAM.

Mi recomendación es bajate a la version 1.3.5 tendras menos herramientas, pero una estabilidad muy buena y excelente concurrencia.

Con las versiones 1.4 para arriba, encontre que tienen un problema y no se como arreglarlo, que es que abren por cada usuario una instancia de apache, y eso tumba cualquier servidor con una concurrencia alta, ademas se crean unos zombies luego que el usuario se desconecta, si sabes de alguien que resuelva este problema te pido el favor me colabores tambien.

Julian

En respuesta a Julian Marin

Re: Suspensión del servicio

de José Pastor Beltrán -

Buenas tardes Julian:

Yo empecé con Moodle con versiones posteriores a la 1.4, y a la hora de instalar a partir de la 1.4.3 requiere bastantes menos recursos que las 1.4.* a 1.4.3.

Y también te digo que se están haciendo bastante mejoras sobre las versiones anteriores, además de actualizarse parches de seguridad.

Un saludo. Jose. 

En respuesta a José Pastor Beltrán

Re: Suspensión del servicio

de Julian Marin -

Hola Jose

Claro las nuevas versiones traen muchas mejoras en seguridad y herramientas, ademas que te dejan hacer muchas mas cosas.

Pero el problema que tienen es con concurrencias altas, estas concurrencias tumban los servidores, bueno, no los tumban, los vuelven tan lentos que parece que no estuvieran operando.

Espero solucionen ese problema, porque a mi me han hecho quedar mal varias veces, ademas que he dejado dos veces mi universidad sin red y no te imaginas mas de 1000 personas encima regañandolo a uno confuso.

Bueno optamos por bajarnos de version a la 1.3.5, que nos ha soportado en pruebas 60 usuarios en linea luego de haber probado las de 1.4, 1.4.1, 1.4.3, 1.5 que se caian con solo 15 usuarios en linea.

ahora estamos haciendo pruebas para ver si con las nuevas versiones hay forma de corregir este problema, si lo descubrimos, sin duda lo haremos publico.

Julian

En respuesta a Julian Marin

Re: Suspensión del servicio

de Eloy Lafuente (stronk7) -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodle HQ Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers
Hola Julian,

estoy de acuerdo contigo, pero únicamente en parte. Me explico:

Es cierto que Moodle 1.4.x, en general, necesita más recursos por usuario que la versión 1.3.x (aunque también es cierto que se ha conseguido "aligerar" bastante la carga de la máquina con las últimas actualizaciones, que han conseguido optimizar los accesos a BD de una forma considerable).

Pero lo que no me parece válido es hacer pruebas con un equipo de 128MB y decir que 10 usuarios te tumban el servidor. Es, exagerando un poco, como intentar ponerme a 200Km/h en mi bicicleta. guiño

Yo, en mi PC (sí tengo un PC!) portátil, con 512 MB y un procesador normalito, he realizado algunas pruebas de acceso concurrente con algunas herramientas y el equipo ha sido capaz de trabajar relativamente desahogado con más de 20 usuarios (eso sí, al intentarlo con 50, el equipo se "moría").

El asunto es que lo más importante en un servidor PHP es la memoria. Mientras PHP pueda efectuar todas sus operaciones en memoria (sin necesidad de utilizar memoria virtual) todo va perfecto, pero en cuanto se queda sin memoria... empieza el caos. Y Moodle, en cada página que muestra, ejecuta "un montón" de código PHP!

Otra de los factores que influye notablemente en el rendimiento del sistema es la configuración al detalle de los servidores (tunning). Parametrizando apropiadamente diversas variables de Apache, PHP y MySQL puede conseguirse una importante mejora en el rendimiento del servidor.

Y por último, si con un servidor no vale, solo es cuestión de poner más servidores gran sonrisa.

En definitiva, que el dimensionamiento de los servidores tiene que ser acorde con las necesidades concretas de cada sitio. Lo que no se puede intentar es, por ejemplo, con un hosting compartido, dar un servicio a decenas de usuarios. O con una sola máquina dar servicio a 400 usuarios concurrentes. Sencillamente insostenible!

Ciao sonrisa

En respuesta a Eloy Lafuente (stronk7)

Re: Suspensión del servicio

de Julian Marin -

Gracias Eloy por tu colaboración

Mira te cuento, nosotros comenzamos con un compaq presario de escritorio y con la version 1.4.3, 6 usuarios en linea lo tumbaban.

Bueno ahora como fuimos creando la necesidad, usamos un servidor de verdad aunque vijito es un Compaq Proliant, 500Mhz, Ram de 128M, y un arreglo de discos SCSI de 35 Gb.

Pero que paso, otra vez con la 1.4.4 y 1.5. al tener 10 usuarios en linea lo totio, los otros ingenieros que camellan conmigo estaban dispuestos a no seguir con Moodle, pero yo les dije que me dieran la oportunidad de trabajar con la 1.3.5 y por fin esa me da concurrencias muy altas he trabajado con 60 usuarios en linea y no se cae el sistema, con lo cual he podido trabajar ahora ultimo, yo se que estoy forzando mi bicicleta al maximo, pero respondio.

Ahora de pronto nos dan un Blade bien potente, con el cual creo que puedo subirme de version, ojala, aunque la 1.3.5 me ha sacado de un apuro.

Bueno claro, para hacer lo de una concurrencia bastante alta de 400 usuarios, tendremos que hacerlo con varios servidores, por eso les doy el consejo de aquellos que tienen servidores bastante malitos como yo en el momento bajarse a esta version.

Gracias Eloy por tu ayuda, creo que eres la persona mas colaboradora en estos foros. Espero sigas asi

Julian

En respuesta a Julian Marin

Re: Suspensión del servicio

de Jairo Hernán Díaz Arias -

JULIAN ERES EXCELENTE.. Te felicito por tu apoyo a los demás....

a los demás...

GRACIAS !!!

En respuesta a Jairo Hernán Díaz Arias

Re: Suspensión del servicio

de Julian Marin -
Te he dicho mas de diez veces compañero que bajes la version al 1.3.5 y podras tener concurrencias mas altas, tu necesitas ma o menos concurrencias de 60 usuarios esa version te aguanta con el servidor que tienes.
En respuesta a nelly hung

Re: Suspensión del servicio

de Julio Meza -

Respecto al rendimiento de Moodle...

En un servidor web el recurso MAS importante de todos es la memoria... ponganle la mayor cantidad de memoria a sus servidores, la velocidad del micro y  la velocidad de acceso de los discos duros son imporantes, pero no tanto como la memoria RAM

Yo he trabajado con las version 1.4.3 con un servidor basado en Solaris9/Sparc con poca memoria... 512MB, y a los 40-50 usuarios concurrentes practicamente se moria...

Actualmente tengo la version 1.4.4 con un servidor igual basado en Solaris9, Dual Sparc, 6Gb de RAM y Discos SCSI de 15000RPM  y ha soportado sin mayor problema cargas de mas de 200 usuarios concurrentes (el proyecto ha crecido y la Institución ha apoyado un poco $$$)

Ah!!! La base de datos... si pueden mantenganla en otro equipo y de ser posible manejen conexiones persistentes... el uso de conexiones persistentes le "quita" al servidor esa sobrecarga que significa abrir conexiones y se aligera bastante

Julio Meza
Of. de Desarrollo de Sistemas
Instituto Tecnologico de Tepic
Mexico