El llamado a la educación en los espacios olvidados

El llamado a la educación en los espacios olvidados

de Herón Doroteo Cid -
Número de respuestas: 1

EL LLAMADO A LA EDUCACIÓN EN LOS ESPACIOS OLVIDADOS

Por Herón Doroteo Cid

¿Que es la educación?  ¿quien es él que enseña? ¿ para que se enseña? y ¿qué caracteristicas debe tener la educación para un contexto nacional como el que vivimos?

Si hacemos enfasis en que actualmente vivimos en un pais sumergido en la violencia , la inseguridad, la corrupción, la delincuencia, un país que experimenta un panorama desolador  y caotico;  en donde la palabra esperanza se utiliza como  una aliciente para creer que todo va a mejorar,pero que poco se hace para lograrlo,  sin embargo a medida que avanzamos , esuchamos en la radio y vemos en los diarios, la televisión  y la red los indicies elevados de desempleo, de  violencia, de asaltos, de la inflación de precios del gas, el telefono, la gasolina, del aumento a los productos de la canasta básica, familias desintegradas,...etc, , escuchamos en las personas comentarios  de inseguridad, desesperanza, desconfianza, y de preocupación al ver que vivimos en  una sociedad cada vez más enferma , de estres, de cancer, diabetes, de sobrepeso, indiferente, indolente, de menor apego, de incomunicación familar,... quejas , deseperanza,criticas etc..etc... sin embargo  es tan paradojico ver que aquella sociedad de la que nos aterramos  y nos inconformamos desde  diversos angulos (politicos, sociales religiosos, familiares etc)  es la sociedad en donde nosotros estamos, convivimos y contribuimos de una forma u otra.

Pero, quien o quienes  enseñarón, o dejarón de enseñar, quienes contribuyeron en educar, acompañar e interesarse en los que no tuvieron el acceso a la educación, y quedaron  olvidados en espacios poco convencionales e inimaginables.

De lo anterior surgen tres ideas básicas para generar un espacio con la intención de crear un intercambio de ideas opiniones que permitan abonar el arido terreno, para todos aquellos interesados en mejorar a la sociedad que  vemos ajena a nosotros.

Primero que educación esperamos en la escuela, la casa, la familia  y los grupos.

Segundo ¿que población es la que sufre actualmente más con la ausencia de la educación, y en que  espacios se encuentran?

Tercero ¿ A que nos referimos con espacios olvidados y como se construyen?¿son solo físicos o tambien mentalles?

Quizas una aproximación a  la urgencia de crear un foro como este es el de reflexionar acerca de los espacios olvidados para esta socieda y que quizas nos puedan dar las herramientas necesarias para trabajar con los espacios no ovidados , pero que que en ellos existen personitas que quieren huir de ellos  y vivir en el anonimato; y es por ello que en estos espacios estan, los niños de la calle, los centros de ternamiento para adolescentes antes llamados tutelares , los niños que viven violencia  y negligencia... es por ellos que se creaesta idea que seguro dara frutos  de diversas formas y que serán para todos lo que participemos en él.

 

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Herón Doroteo Cid

Re: El llamado a la educación en los espacios olvidados

de Rubén Laguna -

Ante la primera cuestión: ¿Qué educación esperamos?  podemos señalar que son los currículos oficiales de cada país o región que determinan el tipo de educación para la sociedad. Es evidentemente un problema político, pues se trata de tomar ddecisión sobre el tipo de educación que se debe dar. Generalmente hay intereses contrapuestos, unos por mantener la situación en que se vive y ottros por cambiarla, transformarla.