Restricciones videos y archivos

Restricciones videos y archivos

de Veronica de San Martin -
Número de respuestas: 4

Hola a todos! antes postee pero no se si lo estoy hacienod en los lugares correctos! Soy nueva en el foro y en el uso de Moodle. estoy creando un curso (por ahora probando a ver como se hace) y quisiera saber si se puede restringir la bajada de los archivos por parte de los alumnos cuando los subo al curso desde mi pc. Agradezco la colaboracion de uds!

 

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Veronica de San Martin

Re: Restricciones videos y archivos

de Wenceslao Fernández -

Hola sonrisa

No, no se puede, todo lo que se visualice mediante un navegador puede descargarse con más o menos dificultad. En general basar un curso en los recursos (archivos o vídeos) es mala política, aunque sea sencillo de implementar, ya que implica que todo el valor del curso está en esos contenidos, si eso es así ¿para qué sirve el docente? Si este no aporta nada al curso, lo mejor es que no publiques tus contenidos en formato digital, ya que cualquiera que los copie tendrá todo lo que puedes ofrecer a los alumnos.

Un saludo

En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Restricciones videos y archivos

de Veronica de San Martin -

Hola Wenceslao

La verdad yo no tenía ni idea que existia este tipo de plataforma. Como averigué por otros lados y me ofrecieron que eso se pueda hacer, pensé que se podía. Luego hable con la gente donde alojo mi pagina y me dieron esta posibilidad. Gracias a la contribución que cada uno me fue dando y buscando por la web los tutoriales aprendí un poco de las posibilidades de este programa. Pues como soy docente y reflexologa, la verdad no tengo ni idea de como hacer paginas web o alojar una plataforma de este tipo, pero busco y busco, aprendo y lo hago.

Mi formación es en su mayoría para obstetricas y ellas me han planteado el  problema q tienen para asistir a clases regulares, por eso, mas alla de mi rol como docente, la idea es presentarles la mayoría del material en la plataforma. Porque hasta las clases grabo o filmo. Por eso pensé en como se podía proteger el material que preparo.

Un saludo para vos

En respuesta a Veronica de San Martin

Re: Restricciones videos y archivos

de Wenceslao Fernández -

Hola sonrisa

Un curso es mucho más que el contenido, o almenos ese debe ser el objetivo. La secuenciación de los contenidos, la forma de presentarlos, los mensajes en los foros, los comentarios sobre la materia, la aclaración de dudas, la transmisión de la experiencia... el docente en definitiva, es lo que en verdad ha de dar valor al curso, exactamente igual que en la formación presencial. Lo que debes buscar es que la experiencia de aprender recaiga sobre tu conocimiento y labor docente, más que sobre los contenidos, esto es, que sólo el contenido pero sin ti como docente tenga mucho menos valor.

Si bien es imposible 'proteger' el contenido digital, si que es posible 'dificultar' que sea copiado con facilidad. Utilizar recursos y actividades en formato SCORM/IMS, usar lecciones, poner un 'marca de agua' a vídeos y PDF, usar Flash... pueden complicar la 'copia' del contenido, pero nunca evitarla para usuarios más experimentados.

Por otro lado soy partidario del contenido libre en el ámbito académico. En lo comercial, piensa que, si puedes ofrecer una buena experiencia en tus cursos y el material es de calidad, la difusión de tus contenidos puede resultarte beneficiosa ya que hace que más gente te conozca y quiera aprender contigo.

Salu2

En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Restricciones videos y archivos

de Veronica de San Martin -

Hola de nuevo

Bueno, por lo que leo en esta respuesta, ibamos mas o menos los dos por el mismo camino. Pues yo apunto a compartir mucha info de esta forma para poder facilitarselo a profesionales del interior del pais (yo soy de Bunos Aires, Argentina donde hay de todo y las obst son de otras provincias y no tienen acceso como aqui). Esa es mi intencion, compartir material y aportar como docente! Gracias de nuevo...