Ayuda programacion Moodle

Ayuda programacion Moodle

de Jorge Aranda García -
Número de respuestas: 48
Hola a todos soy Jorge un estudiante de la facultad de Málaga.
Estoy realizando el proyecto fin de carrera sobre moodle o eso intento, porque estoy un poco perdido.

Esta plataforma es muy grande y me pierdo un poco a la hora de programar sobre ella.

Os agradecería que iniciarais un poco en este entorno, he leído la información que hay sobre desarrollo pero es muy escueta.

Gracias
sonrisa
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Jorge Aranda García

Re: Ayuda programacion Moodle

de Hernan Yonny Yapurasi Quelcahuanca -

Hola Jorge.

Yo tambien estoy realizando una investigacion sobre moodle.

Se titula "Eficacia del Moodle en la comstruccion de aprendizajes en el área ciencia y ambiente, en el tercer grado del nivel primario ..."

Me podrias comentar de que trata tu investigacion?

Tal vez podamos compartir instrumentos.

En respuesta a Hernan Yonny Yapurasi Quelcahuanca

Re: Ayuda programacion Moodle

de Jorge Aranda García -
Mi proyecto consta del desarrollo de nuevos módulos para moodle así como la modificación de algunos ya implementados.

Aunque ahora mismo me encuentro en fase de familiarización con el código de moodle.

Los nuevos módulos que tengo que desarrollar así como la modificación de los ya desarrollados no te los puedo decir aun porque no me los ha asignado mi tutor, solo se que tendré que añadir un nuevo modo de presentación de los cursos desarrollados en moodle.

Muchas gracias por tu interés y espero que nos podamos ayudar mutuamente.
Un saludo
En respuesta a Jorge Aranda García

Re: Ayuda programacion Moodle

de Hernan Yonny Yapurasi Quelcahuanca -

Yo prendo evaluar la plataforma ... tu pretendes modificarlos, o crear unos nuevos. Pero porque deseas hacer eso?.

Despues de concluir con mi investigacion, pretendo obtener informacion sobre los problemas que he tenido en la utilización de los modulos con los niños, a fin de que programadores como tú puedan modificarlos.

A mi tambien me gusta programar, pero a la hora de modificar codigo de moodle, me limito a observarlos, esto porque aun  no he aprendido PHP. Espero esto sea pronto.

En respuesta a Jorge Aranda García

Re: Ayuda programacion Moodle

de Repositorio Sofia -

Jorge, hola, yo estoy en la misma situacion que vos, es decir, tenemos que agregarle modulos a moodle y estamos estudiando si hacerlos en php o si se pueden hacer en JSP (java) usando moodle como kernel....

pero la verdad es que estamos perdidos...y siguiendo estudiando a ver si hay algun administrador de contenidos en JSP, porque php nos saca de ambiente (java etc....), por el hecho de debug y feeling..

Sabes algo de que tan complejo es hacer un modulo en jsp o java para enchufarselo a moodle y lograr que se entiendan?

saludos

En respuesta a Jorge Aranda García

Re: Ayuda programacion Moodle

de Hans Ramos -
Hola amigos.

Creo que yo tb me uno al grupo.
pero yo quiero realizar los planos del sistema osea especificamente quiero modelar con UML.

No se si me pudiesen facilitar alguun avance q tengan o algun comentario me serviria de mucho..

salu2...
En respuesta a Hans Ramos

Re: Ayuda programacion Moodle

de Marcela Ponce Martínez -

Hola!!!

Yo no tengo mucho tiempo, pero puedo guiarlos si están algo perdidos en el sistema. Por ahora, les puedo adelantar que la librería /.../moodle/lib/ están los archivos que constituyen el "corazón de moodle", por ejemplo en datalib.php, están las funciones que consultas a BD... Lo bueno de moodle, es que está muy bien organizado en cuanto a la clasificación de archivos en sus respectivas carpetas.... No sé si esto les sirva de algo, pero si se pierden o no saben dónde encontrar algo, creo que les podría ayudar!! sonrisa

Nos mantenemos en contacto!

Saludos! Marcela.

En respuesta a Marcela Ponce Martínez

Re: Ayuda programacion Moodle

de joan benavent gomar -

Hola !!!!

Creo que tambien estoy en situaciones similares a la de los otros compañeros. En mi caso estoy intentando crear herramientas para la utilizacion en la calificacion de los tutores de cursos para evaluar las actividades de grupo, no las individuales.

En estos momentos estoy intentando hacerme una idea de las funciones que puedo utilizar, donde estan y como utilizarlas.

Saludos JB

En respuesta a joan benavent gomar

Re: Ayuda programacion Moodle

de Ignacio Jimenez Pascual -

Hola!!

Nosotros estamos haciendo un proyecto fin de carrera y también necesitamos evaluar a los grupos, pero estamos empezando y tenemos algunas dudas,¿son los propios alumnos los que se inscriben en los grupos?¿como lo hacen?

Nosotros también estamos investigando en cómo calificar los trabajos de los grupos, en cuanto averiguemos algo te decimos.

En respuesta a joan benavent gomar

Re: Ayuda programacion Moodle

de Ignacio Jimenez Pascual -

Hola!!

Nosotros estamos haciendo un proyecto fin de carrera y también necesitamos evaluar a los grupos, pero estamos empezando y tenemos algunas dudas,¿son los propios alumnos los que se inscriben en los grupos?¿como lo hacen?

Nosotros también estamos investigando en cómo calificar los trabajos de los grupos, en cuanto averiguemos algo te decimos.

En respuesta a Marcela Ponce Martínez

Re: Ayuda programacion Moodle

de Jorge Maldonado -

Hola Marcela, he seguido muchos de tus foros.

Quiero pedirte que me ayudes en lo siguiente, deseo implementar y hacer pruebas sobre la plataforma de moodle programando en php. Conozco sobre php y mysql, pero estoy perdido y no se por donde me sugieres empezar para programar nuevos modulos en moodle.  Por ejemplo el tipico hola mundo.

Debo estudiar su BD?
 que me recomiendas.

Gracias de antemano

Jorge

En respuesta a Marcela Ponce Martínez

Re: Ayuda programacion Moodle

de Gabriel Zamora -

Buenas,

Me podrias ayudar un poco con moodle, veo que el post es un poco viejo espero aun estes en linea y puedas ayudarme te dejo mi skype vgabrielzg@hotmail.com o me puedes enviar un correo. Por Favor si es posiblre

En respuesta a Jorge Aranda García

Re: Ayuda programacion Moodle

de Mauricio Munera -

Hola Jorge y el resto de las personas, yo estoy en la misma situación que ustedes y al igual que "Repositorio Sofia " prefiero programar en Java, sin embargo pues creo que moodle tal como lo dice su creador sigue patrones de programación orientada a objetos que en algunos casos simplifica mucho el código.

Yo necesito modificar especialemente el modulo de Quiz, pues debo agregar mas metadatos a las preguntas sobre estandares de "Idiomas" (porque el proyecto en el que trabajo es para la enseñaza de idiomas usando nuevas tecnologías). Actuamente estoy en Norway trabajando en esto y tenemos un serio problema por que no sabemos si crear un nuevo modulo de moodle, hacer un software nuevo o modificar el modulo de quiz. E problema es que este codigo (el del modulo de quiz) no es tan intuitivo para hacer ingenieria inversa, y es algo complicado algunas veces.

Si alguien se quiere unir al grupo de ingeniería inversa para modulos de moodle, pues digamos que este puede ser un buen comienzo.

En respuesta a Jorge Aranda García

Re: Ayuda programacion Moodle

de Sofia Herrera -
holas que tal?

al igual que todos ustedes estoy incursionandome en lo que es la programacion en moodle, y al principio me parecio muy complejo, pero ya lo estoy entendiendo, me ayudo el manual de desarrollador que nos provee este sitio, aun asi tengo muchas dudas y por fis quisiera que me ayuden.
necesito saber todos los estandares o la mayoria que tiene la variable $CFG, $USER, Y OTRAS VARIABLES GLOBALES QUE DEFINE EL MOODLE.
tambien que funcionalidad tienen la funciones insert_record, set_field, get_field.

les agradezco de antemano por su ayuda.
En respuesta a Sofia Herrera

Re: Ayuda programacion Moodle

de Raul Garcia Canet -
Hola a todos,
Al igual que Marcela, yo tampoco tengo mucho tiempo pero me uno a su ofrecimiento y si puedo echarles una mano en aquello que necesiten no duden en preguntar.
De entrada, por si a alguien le hace falta, les pongo un enlace donde encontraran las funciones básicas que usa moolde y que estan localizadas en los ficheros "weblib.php, moodle.lib, datatalib.php"  situados como bien dice Marcela en el "corazón de Moodle, el directorio  /.../moodle/lib/
Espero que esto les sirva de ayuda.
Salu2.
J. Raúl.
En respuesta a Raul Garcia Canet

Re: Ayuda programacion Moodle

de Dariem Garcés Urquiza -
Bueno creo que soy uno de los tantos que se unen al grupo. Estudio en la Universidad de Holguín, Cuba y estoy realizando un proyecto de fin de carrera con el fin de crear nuevos módulos o modificar los existentes para insertar el moodle en las actividades docentes de esta Univ y que cumpla con nuestras características. A parte de los Ficheros que son(como yo les llamo) el kernel del moodle se pueden encontrar en algún lugar del sitio moodle.org (ahora no recuerdo)una plantilla de programación de módulos NEWMODULE.zip está buena.. Aunque como a muchos creo que me necesito muy urgente un digrama uml del moodle pues creo que ya me estoy enredando con tantas funciones!!!!
Por ahora quiero desarrollar un tipo de pregunta que el alumno la reponda con sus propias palabras y depués el profe la evalúa y la nota se actuliza en el quiz. Más adelante se puede soñar con algo de Inteligencia Artificial. Pero por ahora estoy enredado con lo de actualizar la nota del profesor en el quiz!
Saludos y si tienen una idea de como meterle int artif para que el moodle me evalúe un respuesta de un alumno según la respueta correcta y standard de un profe Sería también gran ayuda. Aunque por ahora se que es meterse en tremendo lío.
Dariem Garcés Urquiza(Demian)
En respuesta a Jorge Aranda García

Re: Ayuda programacion Moodle

de Maria Acevedo -
Hola!!
Yo tambien me uno a esta grupo.Estoy intentando modificar algunos modulos de moodle o crear alguno nuevo para poder hacer una formacion online q sea llamativa y facil de seguir. La cosa es que ideas tengo pero a la hora de ponerlas en practica me pierdo.
Voy intentando entender el codigo pero voy muy lenta. De todos modos cualquier cosa q vaya descubriendo os ire informando, al igual que si alguno tiene ideas nuevas para llevar a cabo le agradeceria me las comentara.
Lo que mas me gustaria poder modificar lo primero es el ampliar el tamaño de los archivos que subimos pq ya he visto soluciones y sigo sin conseguir mas de 2Mb.
Un saludo.Maria Acevedo
En respuesta a Maria Acevedo

Re: Ayuda programacion Moodle

de Gustavo Adolfo de la Fuente -

Hola Maria...

La restriccion de 2mb por archivo no creo que sea definida por moodle.

Me llama la atencion que hace muchos anios era el limite del tamanio de archivo que se podia manejar a nivel de sistema operativo de una sola vez...

Suerte!!

Gustavo.

En respuesta a Jorge Aranda García

Re: Ayuda programacion Moodle

de Maria Acevedo -
Tambien se me habia olvidado, me meti en la direccion http://moodle.org/mod/resource/view.php?id=1267 y la verdad esq me pierdo un poco, si alguien podria explicarme un poco mejor el estructura o el esquema de moodle se lo agradeceria bastante.
Gracias.Maria Acevedo
En respuesta a Maria Acevedo

Re: Ayuda programacion Moodle

de Raul Garcia Canet -
Hola María,
Bueno, vamos a ver, ¿en que sentido te pierdes al ingresar en la dirección que mencionas?
En esa dirección se exponen las principales funciones que usa nmoodle, para manejar datos (consultas, inserciones, actualizaciones, etc..).
Si te fijas en la parte izquierda, aparece un arbol con tres nombres de fichero:
- moodlelib.php: Fichero en dónde se pueden encontrar funciones varias de moodle como por ejemplo , isteacher que comprueba si un usuario es profesor o no. Si pinchamos sobre esta función veremos en la parte derecha la definición de la misma (aunque a veces falla y nos muestra un listado y la tenemos que buscar y pinchar sobre ella). En esta definición vemos que la función se declara así.
  
isteacher(unknown$courseid, integer$userid, boolean$includeadmin)

Arguments

  • $courseid

  • $userid[optional, default value = 0]

  • $includeadmin[optional, default value = true
Que significa que la función isteacher necesita:
- Un "id" de curso que se puede ver cuando se pasa el tatón sobre el nombre de un curso, en la barra de estado (la de abajo) del navegador aparece la dirección y al final un id=xx (ese es el id).
- El "id" del usuario del que quieres comprobar si es o no profesor, por defecto coge el valor 0 o lo que es lo mismo, ningún usuario. El id del usuario se puede obtener de la misma manera que se obtiene el del curso, pero sobre el nombre del usuario en cuestión.
- Indicar si en la búsqueda quieres incluir al Administrador, o sea, si el administrador será considerado también como profesor en caso de que imparta algun curso (el valor es true o false.
- datalib.php: Contiene las funciones que manejan datos de labase de datos (insertar, modificar, obtener registros, etc...)
- weblib.php: Contiene funciones que trebajan el la visualización de las páginas o que realizan acciones sobre las paginas (pintar tablas, encabezados, etc.)
Esta dirección es un punto de partida para conocer el corazón de moodle compuesto por estos tres archivos principales que se encuantran el el directorio moodle/lib
A partir de ahí debes saber que cada módulo contiene un directorio o archivo lib que contiene las funciones partículares de ese módulo.
Espero que esto haya aclarado un poco más las dudas.
Salu2. estupendo
J. Raúl
En respuesta a Raul Garcia Canet

Re: Ayuda programacion Moodle

de Maria Acevedo -
Muchas gracias J.Raúl,
Con lo q me pierdo es con tantas funciones, acabo de empezar a manejar esta plataforma y se me hace un poco grande, pero supongo q poco a poco ire comprendiendo.
Gracias por las explicaciones q si me han sido muy utiles, pero tengo una duda, para cambiar algun modulo lo q es necesario cambiar es el archivo lib de dicho modulo??
Saludos.
En respuesta a Maria Acevedo

Re: Ayuda programacion Moodle

de Raul Garcia Canet -
Hola María,
Pues dependará de lo que quieras cambiar en dicho módulo.
El fichero lib.php de cada módulo contiene las funciones relativas a ese módulo. Normalmente define la clase base de ese módulo, a partir de la cual se crean las instacias de ese módulo.
Si deseas añadir alguna funcionalidad a un módulo concreto, será este fichero lib.php en el que habrás de añadir la funcionalidad.
Por ejemplo: en el módulo resource, el fichero lib.php, define la clase base de recurso, es decir, se establecerá el módo de guardar, visualizar o actualizar un recurso porque todos en todos los recursos esas funciones son comunes.
Ahora bien, si deseas modificar, por ejemplo, que al elegir un archivo (tipo de recurso->file) que ya esta subido en el servidor aparezca un mensaje que diga "hola", entonces deberás dirigirte a la carpeta /mod/resource/type/file y modificar el fichero "localfile.php" o el que sea necesario.
Espero que esto te sirva.
Para cualquier cosa, ya sabes, aquí estamos...guiño
Salu2.
J. Raúlestupendo
En respuesta a Jorge Aranda García

Re: Ayuda programacion Moodle

de Daniela Vielma -
Hola, mi nombre es Daniela. Mi proyecto de fin de carrera está relacionado Moodle. Por lo que he leído Moodle está organizado como una arquitectura, en donde tiene módulos y cursos. Para los fines de mi trabajo ya tengo más o menos claro que debo hacer: por un lado, necesito implementar una encuesta para que la contesten los alumnos de un grupo de trabajo pertenecientes  un determinado curso y con las respuestas de dichas encuestas crear una red social y evaluar esa red a través de indices. Como segunda cosas me serviría revisar los registros de los usuarios para poder obtener información de la interacción de los alumnos con el sitio. El problema es que no sé por donde empezar a revisar el código y no sé si tenga que hacer un nuevo módulo o ponerlo dentro de uno que ya existe. Mi problema es como y donde codificar el código fuente de loq ue tengo que hacer. Si alguien me puede apotar información acerca de como está estrucutrado de mejor forma o más extendido te lo agradecería o que me pueda guiar por donde empezar a codificar, genial


En respuesta a Daniela Vielma

Re: Ayuda programacion Moodle

de Hector UAH -
Hola a tod@s
Yo tambien hago mi proyecto con Moodle para la Univ. de Alcalá, asi q os podre ser de ayuda.
Mi intencion es realizar un modulo q m presente la informacion de un grupo de alumnos en formato excell o texto; seria algo asi: nombre,dni,notas de los ejercicios,notas medias,tiempos de asistencia... de manera q luego se pueda imprimir y entregar al profesor como notas generales. Tal y como esta ahora, la unica opcion es ir uno por uno revisando las notas de cada alumno.
Tdv no se si hacer un modulo o directamente hacer una consulta SQL desde un gestor de BBDD, de momento me quedo con el modulo q es mas serio y puede servir a mas gente.

A ver si entre todos sacamos muy buena informacion.
En respuesta a Hector UAH

Re: Ayuda programacion Moodle

de Hector UAH -
Ya se lo q hacer, simplemente ampliare la tabla que aparece en Calificaciones (no la habia visto bien...)
Ya os ire comentando los resultados.

En respuesta a Hector UAH

Re: Ayuda programacion Moodle

de Carlos Zurera Andrés -

Hola Héctor, no sé si te llegará todavía la notificación pero estoy en las mismas condiciones,

necesito crear un módulo para mi proyecto en la uah.


Me gustaría saber si puedes guiarme un poquito ya que estoy totalmente perdido. Gracias

En respuesta a Hector UAH

Re: Ayuda programacion Moodle

de fabrizio cabrera -

Hola amigos, Santo Domingo y el Caribe les saluda. Acabo de instalar moodle 1.7, y he revisado mucha documentacion con la intencion de unificar o enlazar el sistema de estudiantes (registro) de la escuela con el sistema de ensenanza-aprendizaje (moodle). Aparentemente es dificil encontrar algun documento que estructure moodle 1.7 graficamente para conocer cuales son las tablas (y los campos en esas tablas) que debo enlazar. Especificamente, quisiera:

  • Unificar la autentificacion del sistema de registro con el moodle
  • hacer algun programa PHP de transferencias de notas desde moodle hacia mi sistema establecido.
  • enrolar y desenrola desde mi sistema de registro hacia cursos ya creados en moodle.

¿hay alguien aqui que tenga algun documento tipo mapa que diga por donde empezar? ¿alguien tiene alguno de aquellos viejos diccionario de datos pero sobre Moodle 1.7, de esos que te definian cada campo? ¿que experiencia habeis tenido en esto que pudierais compartir? No quiero inventar el agua tibia, solo estoy pidiendo que si ya has caminado esta ruta me digas como hacerlo y que debo tomar en cuenta.

Gracias y un abrazo

Fabricio

correo latiny2k@mail.com

En respuesta a Jorge Aranda García

Re: Ayuda programacion Moodle

de Perico de los palotes -

Hola,

no yo ahora me encuentro en la misma situación que tú pero casi dos años después y me gustaría que me dijeran como puedo inciarme en el mundo de Moodle porque ahora me parece inmenso.

Me gustaría que me diérais unas pautas para poder empezar a trabajar sobre ello. Lo que tengo que hacer es un nuevo módulo y no sé muy bien como meterle mano al asunto.

Gracias de antemano y un saludo.

En respuesta a Perico de los palotes

Re: Ayuda programacion Moodle

de Jorge Aranda García -
Mi recomendacion es que tengas a mano todas las tablas de moodle.
http://docs.moodle.org/es/Campos_del_m%C3%B3dulo_de_base_de_datos

Y que te mires las librerias de moodle que se encuentran en el directorio lib

Visita
http://docs.moodle.org/es/Documentaci%C3%B3n_para_Desarrolladores

Por ahi hay una plantilla para facilitarte el trabajo a la hora de añadir nuevos modulos.

Bueno como bien dices hace 2 años yo estaba como en tu situacion actual.
Solo desearte suerte y animo porque el principio es duro pero si tienes voluntad ya veras como poco a poco iras dominando moodle.

Si tienes alguna duda aqui estamos
En respuesta a Perico de los palotes

Re: Ayuda programacion Moodle

de Carminia Eguivar -
Hola.... yo tambien soy alguien que anda desarrollando algunos modulos para Moodle sonrisa
y al principio.... es asi cuesta : verdad que el codigo... es inmensoooooo que da meio mixed ??? pero cuando le encuentres la logica de la estrucctura y entiendas las funciones de las principales librerias .... pan comido sonrisa.

A mi parecer no hay de otra .... para poder ser un MOODLER hay que empaparse de MOODLE por todos lados... me refiero a ver codigo... mucho codigo y empezar a tocarlo, claro que dependiendo de lo que te propones hacer.
en sintesis mi consejo es:

* Instalar Moodle
* Tener a mano la DB
* moodle.org/xref

y empezar a programar... sonrisa

pd: animo.... mas adelante te vas ha reir de esto.


En respuesta a Jorge Aranda García

Re: Ayuda programacion Moodle

de Gustavo Adolfo de la Fuente -

Hola a todos!!!

Como muchos dijeron..me uno al grupo...gracias por sus aportes...

Haber leido todos los mensajes me ha servido de mucho..

Me llama la atencion lo costoso que es en tiempo para cada uno de nosotros usar un foro para ir descubriendo como aprender el entorno de desarrollo...

y lo que mas me llama la atencion...es que no permite construir colaborativamente el conocimiento que todos debemos incorporar...y tambien quienes nos sigan...

MI propuesta es...

Podemos generar colectivamente un entorno que clasifique temas....facilitando la busqueda? o agrupando tematicamente el conocimiento?

Algo asi como un curso por temas... algo que sirva de guia al novato..para ahorrarnos tiempo...

En principio me interesaria documentar una metodologia de trabajo... y ademas los siguientes temas...

1- Ambiente

1.1 Editor php,  yo uso el notepad++,pero alguien usa algo mejor?

2. Base de datos: Donde encontrar la descipcion de cada version, diagramas umls, etc.

2.1 Uso del dbdesigner    http://fabforce.net/dbdesigner4/   (o alguien propone usar otro?)

3. Creacion de modulos

3.1 Investigacion (que cada uno haga...) de modulos preexistentes

3.2 Metodo de creacion de nuevos modulos

4. Personalizacion, temas, plantillas

5. Ahora...a colaborar!!

5.1 uso del cvs de moodle

5.2 Uso de eclipse

Que les parece?  Agradezco sus apreciaciones, aportes, mejoras, criticas...

Gustavo.

Bs.As. - Argentina

En respuesta a Jorge Aranda García

Re: Ayuda programacion Moodle

de Irene Fernández -
Otra para el club! Yo tb tengo que hacer mi PFC dentro de esta plataforma.
Tengo que desarrollar un módulo nuevo, sobre fichas terminológicas.
Lo único me basare en los módulos de glosarios ya implementados, ya que tendrá un aspecto parecido.
De todas formas estoy un poco perdida asi que... por donde empiezo???

Un saludo a todos!
En respuesta a Irene Fernández

Ayuda programacion Moodle

de gissela crisostomo -
Hola a todos, yo tengo una pregunta con respecto a la manipulación del código, cuando quiero modificar algo del archivo  "weblib" de moodle y lo vuelvo a correr,me vota errores, es decir, es como si el archivo estuviese protegido contra escritura porque cada vez que escribo algo, asi sea un comentario, ya no me corre,, alguien me puede ayudar por favor !!!  T.T
En respuesta a gissela crisostomo

Re: Ayuda programacion Moodle

de Sergio Alfaro -
Hola Gissela.

Lo mas probable es que al subir o escribir el archivo lo cambiaste de propietario.

Mira la diferencia con los otros archivos.



En respuesta a Sergio Alfaro

Re: Ayuda programacion Moodle

de Alejandro Michavila Pallarés -
Hola,

Estoy desarrollando un módulo de actividades y quiero incluir en el formulario mod_form.php una tabla de 5 columnas por 29 filas con checkboxes como elementos de la tabla.

He conseguido añadir 28 grupos de checkboxes más una fila estática (la primera).

El resultado se puede ver en la imágen, pero no es lo que deseo, ya que quiero tener los bordes de una tabla clásica y que el texto de arriba quede alineado con los checkboxes.

He probado incrustándo código html del
$mform->addElement('html', '<div class="qheader">');
para crear una tabla, pero nada.

Este es mi código:

// Custom adjustments: opening date, finishing date, hours and days timetable
// Adding the "timetable" fieldset, where the settings are showed

// Adding "timetable" header
$mform->addElement('header', 'timetable', get_string('timetable', 'tutorship'));

// Adding "opening date" selector field
$mform->addElement('date_
selector', 'openingdate', get_string('openingdate', 'tutorship'));
$mform->addRule('openingdate', get_string('openingdateerror', 'tutorship'), 'required', null, 'client');
$mform->setHelpButton('description', array('date_selector', get_string('openingdate', 'tutorship')), false, 'tutorship');

// Adding "closing date" selector field
$mform->addElement('date_selector', 'closingdate', get_string('closingdate', 'tutorship'));
$mform->addRule('closingdate', get_string('closingdateerror', 'tutorship'), 'required', null, 'client');
$mform->setHelpButton('description', array('writing', 'questions', 'richtext'), false, 'tutorship');

// Defining "hours" array
$time = array();
$time[ '1' ] = '08:00 - 08:30:';
$time[ '2' ] = '08:30 - 09:00:';
$time[ '3' ] = '09:00 - 09:30:';
$time[ '4' ] = '09:30 - 10:00:';
$time[ '5' ] = '10:00 - 10:30:';
$time[ '6' ] = '10:30 - 11:00:';
$time[ '7' ] = '11:00 - 11:30:';
$time[ '8' ] = '11:30 - 12:00:';
$time[ '9' ] = '12:00 - 12:30:';
$time[ '10' ] = '12:30 - 13:00:';
$time[ '11' ] = '13:00 - 13:30:';
$time[ '12' ] = '13:30 - 14:00:';
$time[ '13' ] = '14:00 - 14:30:';
$time[ '14' ] = '14:30 - 15:00:';
$time[ '15' ] = '15:00 - 15:30:';
$time[ '16' ] = '15:30 - 16:00:';
$time[ '17' ] = '16:00 - 16:30:';
$time[ '18' ] = '16:30 - 17:00:';
$time[ '19' ] = '17:00 - 17:30:';
$time[ '20' ] = '17:30 - 18:00:';
$time[ '21' ] = '18:00 - 18:30:';
$time[ '22' ] = '18:30 - 19:00:';
$time[ '23' ] = '19:00 - 19:30:';
$time[ '24' ] = '19:30 - 20:00:';
$time[ '25' ] = '20:00 - 20:30:';
$time[ '26' ] = '20:30 - 21:00:';
$time[ '27' ] = '21:00 - 21:30:';
$time[ '28' ] = '21:30 - 22:00:';

// Defining "days" array
$days = array();
$days[] =& $mform->createElement('checkbox', 'monday', null, null);//get_string('monday', 'tutorship'));
$days[] =& $mform->createElement('checkbox', 'tuesday', null, null);//get_string('tuesday', 'tutorship'));
$days[] =& $mform->createElement('checkbox', 'wednesday', null, null);//get_string('wednesday', 'tutorship'));
$days[] =& $mform->createElement('checkbox', 'thursday', null, null);//get_string('thursday', 'tutorship'));
$days[] =& $mform->createElement('checkbox', 'friday', null, null);//get_string('friday', 'tutorship'));

// Adding "days" static text
$mform->addElement('static', 'daysofweek', null, get_string('daysofweek', 'tutorship'));

// Adding "days" fields group
$mform->addGroup($days, 'days1group', $time[1], null, false);
$mform->addGroup($days, 'days2group', $time[2], null, false);
$mform->addGroup($days, 'days3group', $time[3], null, false);
$mform->addGroup($days, 'days4group', $time[4], null, false);
$mform->addGroup($days, 'days5group', $time[5], null, false);
$mform->addGroup($days, 'days6group', $time[6], null, false);
$mform->addGroup($days, 'days7group', $time[7], null, false);
$mform->addGroup($days, 'days8group', $time[8], null, false);
$mform->addGroup($days, 'days9group', $time[9], null, false);
$mform->addGroup($days, 'days10group', $time[10], null, false);
$mform->addGroup($days, 'days11group', $time[11], null, false);
$mform->addGroup($days, 'days12group', $time[12], null, false);
$mform->addGroup($days, 'days13group', $time[13], null, false);
$mform->addGroup($days, 'days14group', $time[14], null, false);
$mform->addGroup($days, 'days15group', $time[15], null, false);
$mform->addGroup($days, 'days16group', $time[16], null, false);
$mform->addGroup($days, 'days17group', $time[17], null, false);
$mform->addGroup($days, 'days18group', $time[18], null, false);
$mform->addGroup($days, 'days19group', $time[19], null, false);
$mform->addGroup($days, 'days20group', $time[20], null, false);
$mform->addGroup($days, 'days21group', $time[21], null, false);
$mform->addGroup($days, 'days22group', $time[22], null, false);
$mform->addGroup($days, 'days23group', $time[23], null, false);
$mform->addGroup($days, 'days24group', $time[24], null, false);
$mform->addGroup($days, 'days25group', $time[25], null, false);
$mform->addGroup($days, 'days26group', $time[26], null, false);
$mform->addGroup($days, 'days27group', $time[27], null, false);
$mform->addGroup($days, 'days28group', $time[28], null, false);

¿Hay alguna función del tipo addGroup que te permita añadir a parte de filas de elementos, columnas?.

Gracias de antemano, un saludo.
Adjunto Formulario.png
En respuesta a Alejandro Michavila Pallarés

Re: Ayuda programacion Moodle

de Alejandro Michavila Pallarés -
Descarto usar tablas en el formulario mod_form, lo mantendré simple, ahora mi pregunta es otra, para simplificar código quiero meter un bucle de este tipo:

for ($i = 1; $i <= 28; $i++) {
$casillas = array();
$casillas[] =& $mform->createElement('checkbox', 'lunes$i', null, null);
$casillas[] =& $mform->createElement('checkbox', 'martes$i', null, null);
$casillas[] =& $mform->createElement('checkbox', 'miercoles$i', null, null);
$casillas[] =& $mform->createElement('checkbox', 'jueves$i', null, null);
$casillas[] =& $mform->createElement('checkbox', 'viernes$i', null, null);
$mform->addGroup($casillas, 'grupocasillas$i', $hora[$i], null, false);
}

Si os fijáis en el bucle quiero añadir 28 lineas de grupos de 5 casillas de selección o checkboxes.

Para acceder a cada uno de los checkboxes (28x5=140) deben identificarse con un nombre único.

Bien, ¿es posible identificar el primer checkbox como 'lunes1', añadiendo 'lunes$i'?, lo que quiero decir, ¿será capaz de resolver 'lunes$i' a 'lunes1' o tendré los 28 checkboxes con el mismo nombre 'lunes$i'?.

En principio esto me funciona, pero lo que no sé es si me está pintando 140 elementos distintos o 28 veces los mismos 5 elementos.

¿Debo usar 'lunes$i', 'lunes'$i, 'lunes"$i"' o 'lunes$$i'?.

Puede alguien hecharme un cable por favor, gracias de antemano.

Un saludo.
En respuesta a Alejandro Michavila Pallarés

Re: Ayuda programacion Moodle

de Alejandro Michavila Pallarés -
Conseguí resolverlo con un simple punto para concatenar cadenas, este es el código:

for ($i = 1; $i <= 28; $i++) {
$casillas = array();
$casillas[] =& $mform->createElement('checkbox', 'lunes'.$i, null, null);
$casillas[] =& $mform->createElement('checkbox', 'martes'.$i, null, null);
$casillas[] =& $mform->createElement('checkbox', 'miercoles'.$i, null, null);
$casillas[] =& $mform->createElement('checkbox', 'jueves'.$i, null, null);
$casillas[] =& $mform->createElement('checkbox', 'viernes'.$i, null, null);
$mform->addGroup($casillas, 'casillasgrupo'.$i, $hora[$i], null, false);
}

De esta forma añado al identificador del checkbox el contador, por lo que así cada elemento es único y puedo referenciarlo fácilmente.
En respuesta a Alejandro Michavila Pallarés

Re: Ayuda programacion Moodle

de Alejandro Michavila Pallarés -
Hola,

Me han surgido otras dudas, esta vez con respecto a lib.php.

Me gustaría saber si los nombres de los elementos del objeto "$newmodule", (pasado en la fución "newmodule_add_instance" definida en lib.php), tienen que tener el mismo nombre que los campos de la tabla de base de datos donde se insertará un nuevo registro con la función "insert_record".

function newmodule_add_instance($newmodule)

return $DB->insert_record('newmodule', $newmodule);

Y si el primer parámetro de la función "insert_record" es el nombre exacto de la tabla de la base de datos del módulo.

Gracias de antemano.
En respuesta a Alejandro Michavila Pallarés

Re: Ayuda programacion Moodle

de Alejandro Michavila Pallarés -
En respuesta a Alejandro Michavila Pallarés

Re: Ayuda programacion Moodle

de julio trejo -

Hola Alejandro.

Disculpa de pura casualidad sabrás como modificar el formato de los correos que moodle envía a los nuevos usuarios después de ser registrados como nuevos, encontré en el archivo "moodle.php" vienen los mensajes que moodle envía pero no encontré como darle formato pues intente poniendo html pero imprime las tags de html, si existe algún plugin u otra forma de modificar el formato, te agradeceré si me compartes esa información.


Saludos,

 

En respuesta a Jorge Aranda García

Re: Ayuda programacion Moodle

de Sach Chaudhari -

Hola ,

Lo mas importante es que empieces a leer los foros , tutoriales e ir desglosando desde la forma de modificar la apariencia de el moodle que le dara una gran diferenciacion a tu moodle , y lugo ir paso por paso desde la creacion de los cursos hasta la creacion de los reportes , integraciones y demas elementos que desees incorporar a moodle.

espero te sirva de algo esta información.

En respuesta a Sach Chaudhari

Re: Ayuda programacion Moodle

de Argelia Uicab -

Hola buenas noches, soy nueva en cuanto al desarrollo en moodle, estoy en un proyecto para la creacion de un modulo de moodle (Para el avance reticular de los profesores) como residencia, pero pues he checado en varios foros y grupos y no he podido localizar la estructura de la BD de moodle y el link que proporcionan aqui pues no me permite verlo. Si me podrian ayudar se los agradeceria demaciado.

Saludos desde Chetumal Q,Roo

:P