No puedo hacer copia de seguridad

No puedo hacer copia de seguridad

de n f -
Número de respuestas: 10

Hola,

Utilizo una versión de Moodle 1.7.3, muy antigua, no me atrevo a actualizar porque no puedo hacer copia de seguridad de los cursos.

Hay alguna alternativa a restaurar los cursos copiando directamente los archivos?.

No se me ocurre qué puede pasar. Le doy a iniciar copia de seguridad y ahí se queda, no me da mensajes de error, pero no llega a hacer ningún archivo.

Saludos

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a n f

Re: No puedo hacer copia de seguridad

de Carlos Diaz Perez (ESRP) -

Tienes la alternativa de hacer backup directamente de las carpetas donde tienes instalado Moodle, la de los archivos adjuntos Moodledata y de la base de datos.

 

En respuesta a Carlos Diaz Perez (ESRP)

Re: No puedo hacer copia de seguridad

de n f -

Hola Carlos,

Te refieres a que puedo hacer una copia del moodledata, es decir copiar la carpeta completa?.

Eso lo tengo hecho, por si acaso me sirve de algo, pero, cómo lo puedo restarurar en otro moodle?

 

Muchas gracias

En respuesta a n f

Re: No puedo hacer copia de seguridad

de Carlos Diaz Perez (ESRP) -

Pues copiando la carpeta moodledata de uno al otro

En respuesta a Carlos Diaz Perez (ESRP)

Re: No puedo hacer copia de seguridad

de n f -

Hola Carlos,

He copiado tal cual una carpeta en la otra, pero claro, el moodle no me reconoce el curso. Alguna sugerencia?

Muchas gracias

En respuesta a n f

Re: No puedo hacer copia de seguridad

de Carlos Diaz Perez (ESRP) -

Es que es muy dificil ayudarte sin saber exactamente que estas haciendo.

Si usas BACKUP de Moodle

1 - Ves al moodle que funciona y selecciona 1 curso el que quieras

2 - Vete a administracion del curso y haz copia de seguridad (configura que datos quieres guardar en la copia de seguridad y el nombre y ruta donde guardar el archivo de tu curso)

3 - El archivo generado con el backup llevatelo a donde tengas el otro moodle

4 - Entra en Administracion del sitio y selecciona la opcion de Restaurar cursos y selecciona el archivo resultante del backup paso 2 y 3. Te deberia crear el curso en el moodle nuevo sin problemas, excepto que uses en el moodel antiguo algun componente no estandard que no exista en el moodle nuevo.

Si usas un Backup de sistema

1 - Haz backup de la base de datos, de la carpeta y subcarpetas moodle, de la carpeta y subcarpetas moodledata

2 - en el nuevo servidor, restaura los backups de la base de datos, de la carpeta y subcarpetas moodle y de la carpeta y subcarpetas moodledata

3 - si la ruta del nuevo servidor es exactamente la misma que el antiguo te tiene que funcionar, si cambia por ejemplo de disco c: a disco d: deberas entrar en el config.php de la carpeta moodle editarlo con el bloc de notas y rectificar las rutas de los archivos, bases de datos, etc..

 

 

En respuesta a Carlos Diaz Perez (ESRP)

Re: No puedo hacer copia de seguridad

de n f -

Pues ese es precisamente el problema, que mi moodle no me deja hacer copias de seguridad ( la razón la desconozco).

La segunda opción parece más complicada, cómo puedo hacer esta copia de seguridad del sistema?

Muchas gracias

En respuesta a n f

Re: No puedo hacer copia de seguridad

de Carlos Diaz Perez (ESRP) -

1 - ¿tienes el control sobre moodle y el servidor?

2 - ¿porque no pones el moodle en modo depuracion y pruebas  a hacer una copia de seguridad de un curso y vemos que error es el que te da?

3 - ¿sabes hacer copias / backup de base de datos mysql?, la(s) carpetas y subcarpeta(s) de moodle y moodledata solamente te las tienes que copiar a un cd, dvd, disco externo, etc... pero la base de datos si no haces backup no te va a funcionar

4 - Si no sabes hacer un backup del sistema y recuperarlo, dificilmente vas a poder hacer una copia de seguridad de una plataforma para recuperarla en otra.

 

En respuesta a Carlos Diaz Perez (ESRP)

Re: No puedo hacer copia de seguridad

de n f -

Se que lo tengo difícil, tengo control absoluto, pero claro, me faltan conocimientos.

Cuando hago la copia de seguridad no sale absolutamente nada, incluso en modo depuración.

Abajo del todo me aparece esto, no se qué es, pero lo pongo por si os da una pista:

0.469065 secs RAM: 8.3Mb Included 34 files ticks: 47 user: 12 sys: 0 cuser: 0 csys: 0 Load average: 14.80
 
Y no se hacer un backup del sistema, ¿algún tutorial?
Muchas gracias
En respuesta a n f

Re: No puedo hacer copia de seguridad

de David Hernández -

Hola,

Si no te sale nada, es probable que todo haya salido bien.

Ahora bien, las copias de seguridad (backups) son de los cursos, no del sitio.

Si lo que deseas es respaldar todo el sistema, debes hacer una copia de la carpeta que incluye la plataforma (Ej. de nombre "moodle"), la carpeta de datos (Ej. de nombre "moodledata") y la base de datos.

Esto último se puede hacer desde una herramienta Web como phpMyAdmin (si se usa MySQL), o bien, a través de la línea de comandos (shell).

En el caso de MySQL, debieras colocar algo como:

mysqldump base_datos --opt --verbose -u nombre_usuario -p > /ruta_para_guardar_el_respaldo/base_datos_bak.sql

Otro ejemplo:

mysqldump base_datos --opt --verbose -u root -p > base_datos_bak.sql

Finalmente, las leyendas que mencionas aparecen porque así has configurado la opción de "Depuración" correspondiente (Bloque "Ajustes", sección "Administración del sitio", menú "Desarrollo".

Saludos

En respuesta a David Hernández

Re: No puedo hacer copia de seguridad

de n f -

Hola David,

Muchas gracias por tu respuesta.

Quizás debería volver a intentar resolver el problema que tengo de las copias de seguridad. Sigue siendo un misterio para mí el que no las haga. Hace tiempo leí que quizá habría sufrido el ataque de hackers. No se

Cuando intento hacer la copia, todo va bien, pero no empieza a comprimir, por lo que no genera ningún archivo, tampoco da error. No tiene nada que ver con el tamaño de los cursos o archivos porque he probado a realizar copia de seguridad de cursos con apenas nada.

Por lo demás me funciona perfectamente, y eso que ya lo tengo muchos años, pero está claro que necesito una copia por lo que pueda pasar, o incluso para restaurarlo en otro moodle.

Tampoco me hace las copias de seguridad que están programadas.

¿Es posible que se haya "estropeado" el programa que comprime?

No se, estoy perdida

Saludos

 Por cierto, ahora , cuando se ha ejecutado el cron, al intentar hacer la copia de seguridad programada da estos errores

br />
<b>Notice</b>:  Undefined property: stdClass::$instances in <b>/homepages/10/d.../htdocs/hola/backup/backuplib.php</b> on line <b>2110</b><br />
<br />
<b>Warning</b>:  Invalid argument supplied for foreach() in <b>/homepages/10/d.../htdocs/hola/backup/backuplib.php</b> on line <b>2111</b><br />
<br />
<b>Notice</b>:  Undefined property: stdClass::$instances in <b>/homepages/10/d.../htdocs/hola/backup/backuplib.php</b> on line <b>2110</b><br />
<br />
<b>Warning</b>:  Invalid argument supplied for foreach() in <b>/homepages/10/d.../htdocs/hola/backup/backuplib.php</b> on line <b>2111</b><br />
<br />