banco de objetos de aprendizaje dentro de moodle

banco de objetos de aprendizaje dentro de moodle

de juan ayala -
Número de respuestas: 4

moodle 2.1

buen dia a todos.

tengo una consulta, en una instancia de un colegio instale moodle la cual tiene diferentes grados .. digamos de 1ro basico a 3ro basico de educacion media.

la cosa es que junte varios objetos de aprendizaje de todo tipo (videos, imagenes, animaciones, documentos etc) fueron clasificados segun los grados y puestos a disposicion de cada maestro.... estos fueron agregados en el ultimo tema del curso de forma oculta, de tal manera que el maestro unicamente tenia que seleccionar un objeto de aprenzaje y arrastrarlo hacia el tema donde queria que aparecieran. SE HIZO ASI PORQUE A LA MAYORIA DE MAESTROS LES COSTABA UN POQUITO AGREGAR CADA RECURSO y asi solo tenian que seleccionarlo y hacerlo visible y ya estaba.   sin embargo como era de esperarse entre mas objetos se van encontrando y agregando cada vez es mas dificil tener que ircelos a publicar a todos los maestros a cada curso..... entonces la pregunta es..... sera posible tener en algun lugar dentro del sitio ulgun tipo de recurso, modulo o lo que sea en el cual esten ya instalados todos los objetos de aprendizaje y el maestro unicamente lo selecciones o arraste hacia su curso.... y que ademas que estos recursos esten disponibles a todos los demas docentes.   es decir la idea es centralizar los objetos de aprendizaje asi cuando se haga cambios a uno ... el cambio pueda ser utilizado por todos.

gracias de antemano!

jc

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a juan ayala

Re: banco de objetos de aprendizaje dentro de moodle

de David Hernández -

Hola Juan,

Suena a que estás ante un problema guiño

Yo evaluaría dos estrategias:

1) Creo que necesitas un repositorio.

En este caso, puedes optar por una opción relativamente simple:

http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=171578#p752317

O bien por algo más complejo como la instalación de un repositorio externo como Alfresco Community.

Algo aún más elaborado, sería contar con un LCMS que se pegara a Moodle.

Door era una buena opción, pero creo que el proyecto ya fue abandonado y no funciona con Moodle 2.

Hay otros repositorios como Fedora, que son realmente muy potentes, pero que no se pegan con Moodle.

Por ello, hay que desarrollar la interfase (plugin) respectivo.

Si tu o tu institución tienen la capacidad, entonces yo no descartaría esta posibilidad.

2) Creo que tu problema puede ser abordado como un asunto de capacitación.

Quizá sea lo más conveniente, rápido y barato.

Tal vez si desarrollas algunos materiales (guías, video tutoriales, etc.) y se los das a los profesores, te evites la preocupación que describes.

Pudiera ser mejor invertirle aquí que en la cuestión de repositorios.

De todas maneras, si elijes el primer camino, tendrás que preparar algún material de capacitación guiño

Saludos

En respuesta a David Hernández

Re: banco de objetos de aprendizaje dentro de moodle

de Wenceslao Fernández -

Hola sonrisa

Al final el camino de dar las cosas resueltas es mucho más tortuoso que el de capacitar a los usuarios. Hay un dicho muy cierto: "si les das un pez comerán un día, pero si les enseñas a pescar..." Enseñar a pescar es mucho más complicado y en el corto plazo lleva mucho más trabajo, pero a la larga es un camino que va a ser mucho más provechoso para los docentes y a ti te va a quitar muchos dolores de cabeza.

Sobre la documentación para docentes ya hay muchas cosas hechas que se pueden 'reutilizar', montando un curso con algunas aclaraciones y adptaciones que hagas obtendrás a la larga muchos mejores resultados.

Unos nuevos tutoriales, actualizados (por fin) para Moodle 2:

http://moodle.mejorqueperdereltiempo.es/

El curso de la Comunidad Valenciana de Moodle 2 para docentes:

http://cefire.edu.gva.es/course/view.php?id=4384

Un saludo

En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: banco de objetos de aprendizaje dentro de moodle

de juan ayala -

Hola a David y Wenceslao , estoy revisando el asunto de los repositorios y todo esta muy interesante... fedora puede llegar a ser muy util!  por lo pronto probe a activar el repositorio de moodle (sistema de archivos) y creo que esto me servira por lo pronto.

al respecto de los manuales estan buenisimos, fijo no tienen nada de desperdicio, y si tienen razon de que es mucho mejor enseñarles a usar la plataforma aunque sea mas dificil al inicio...   y segun vallan usando la plataforma y con el paso de los meses lo aprenderan, pero por lo pronto es importante que ya esten trabajando sobre la plataforma aunque aun no la dominen.

gracias a todos