recuperar moodle tras fallo de sistema operativo

recuperar moodle tras fallo de sistema operativo

de Javi Ac -
Número de respuestas: 5

hola,

agradeceros primero vuestra ayuda y respuestas. Tengo instalado moodle 1.9 en un servidor con el sistema operativo CENTOS 5. Resulta que al sistema de ficheros le ha dado un problema, el tema es que no llega a entrar en el escritorio.Lo tengo configurado en dos discoscon RAID1. El tema es que no se sialguno de los dos estará bien,pero suponiendo que el sistema operativo no se pueda arreglar, ¿ de que manera podria recuperar moodle ?

¿instalando de nuevo todo desde cero y luego copiando ciertos directorios valdria?

La instalacion la hizo una empresa externa, y creo q por ej, no uso apache, sino otraaplicacion, lightd creo.

Estoy muy preocupado pq sin esa empresa no sé como solucionar esta situacion.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Javi Ac

Re: recuperar moodle tras fallo de sistema operativo

de Xavier Paz -

Moodle tiene dos elementos críticos para funcionar: la base de datos y el moodledata (directorio de datos). En prioridad, los datos de la base de datos son más prioritarios, ya que la plataformar puede funcionar con un directorio de datos incompleto. Funcionará mal en algunos casos, pero funcionará.

Entonces, para restaurar en este caso, lo primero que tienes que ver es si existen copias de seguridad de la base de datos. Si es así, basta con crear una base de datos vacía y restaurar la copia. En caso de que no haya copia, podrías usar los logs de transacciones del sistema gestor de base de datos (MySQL, Posgres, Oracle) y reconstruir la base de datos desde cero. 

Si a la base de datos no le ha pasado nada, basta con restaurar el moodledata e incluso, si hubieras perdido el directorio de scripts de Moodle, con descargar la misma versión y ponerla en la misma ruta, en el directorio público del servidor, debería funcionar.

En respuesta a Xavier Paz

Re: recuperar moodle tras fallo de sistema operativo

de Javi Ac -

no he entendido bien lo de los logs de transacciones del sistema, ¿ en que consiste y como se haria? lo digo pq estoy pensando en el peor de los casos...aparentemente, parece que los ficheros en los disco, o al menos en uno, deberian estar bien...el inconveniente es no poder llegar a entrar en el sistema operativo para poder hacer backup de mysql.

En respuesta a Javi Ac

Re: recuperar moodle tras fallo de sistema operativo

de Xavier Paz -

Todos los sistemas gestores de base de datos suelen dar la opción de guardar todas las operaciones realizadas sobre la base de datos (consultas, inserciones, borrados y actualizaciones) en un log, de manera que luego, empezando desde el log más antiguo, puedes reconstruir toda la secuencia de acciones hasta un determinado momento, con gran detalle.

En el caso por ejemplo de MySQL, se tiene que haber activado previamente la opción. Una vez que tienes los logs, hay que convertirlos a texto puro con el comando mysqlbinlog y cargarlos como scripts para que MySQL ejecute todos los comandos. Si todo va bien, deberías tener la  base de datos tal y como la encontraste hasta el momento dado.

En respuesta a Xavier Paz

Re: recuperar moodle tras fallo de sistema operativo

de Javi Ac -

Viendo solo el sistema de ficheros del HDD, ¿se puede saber si esta opcion estaba habilitada o no?

En respuesta a Javi Ac

Re: recuperar moodle tras fallo de sistema operativo

de Xavier Paz -

deberías ir al directorio de configuración de MySQL, que suele ser /etc/mysql/ y ver si puedes acceder al archivo my.conf.