Grupo de Universidades Moodle

Grupo de Universidades Moodle

de José Pastor Beltrán -
Número de respuestas: 13

Buenos días:

He estado viendo las videoconferencias de la MoodleMoot2004 y me ha surgido una pregunta sobre el Grupo de Universidades de Moodle. La verdad es que este tema lo tenía bastante olvidado, pero me interesaría saber si al final se llegó a formar este grupo y o en que situación se encuentra.

Un saludo. José.

Gabinete de Calidad. Universidad Politécnica de Cartagena.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a José Pastor Beltrán

Re: Grupo de Universidades Moodle

de Lobell Libio Matos Falcon -

Hola Jose estamos en la misma, coencidimos en esa inquietud  yigual que estoy inteesado en participar del grupo como parte de organización  y sobre el particula desearía saber de ello que objetivos perigue cuanto beneficia al participanta en su aprendizaje etc.

      saludos   Lobell .

En respuesta a Lobell Libio Matos Falcon

Re: Grupo de Universidades Moodle

de Jordi Adell -

Hola,

Inicialmente la idea era formar un grupo de universidades españolas (no se si "españolas" es un requisito imprescindible) que empezamos a usar Moodle con el objetivo de compartir experiencias, tecnología, know how, desarrollos locales de software, etc. La idea surgió dada la similitud de escenarios entre la ULPGC y la UJI. De momento hemos preparado un convenio entre ambas al que supongo que se podrán sumar más universidades.

Un primer proyecto en el que estamos trabajando es la integración de Moodle con las aplicaciones de gestión existentes en ambas universidades (ambas usamos Oracle en la gestión) de tal manera que el tema de creación de cursos, alta y baja de alumnos, alta de profesores y asignación a cursos, calificaciones de los alumnos, etc. en Moodle sea automática (o al menos lo más automatizada posible).

Otra línea de trabajo que queremos potenciar es el tema de la identificación y difusión de "buenas prácticas" con Moodle.

Creo que en la MoodleMoot'05 (que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria) podremos ver ya algunos resultados de esta colaboración.

Saludos cordiales,


Jordi.
En respuesta a José Pastor Beltrán

Re: Grupo de Universidades Moodle

de Jordi Adell -
Hola,


Entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Jaume I ya tenemos un convenio de colaboración redactado que está a punto de firmarse por parte de los Rectores. Se que hay alguna otra universidad interesada pero hemos decidido avanzar nosotros sin esperar a que se concreten dichos intereses y abrir la posibilidad posteriormente de que otras se sumen a la idea. ¿Estáis interesados?

Saludos,


Jordi.
En respuesta a Jordi Adell

Re: Grupo de Universidades Moodle

de José Pastor Beltrán -

Buenas tardes Jordi:

La firma de ese convenio es un gran paso para Moodle en las universidades de España. Porque seguro que más de una estará interesada en unirse al grupo o eso espero.

De momento en la Universidad Politécnica de Cartagena estamos comenzando en serio con Moodle porque WebCT supone un coste elevado para una universidad de poco más de 6000 alumnos como es ésta y el cambio de licencia supone un coste demasiado elevado.

De momento estamos en fase de un estudio de Moodle a fondo y posteriormente se hará una prueba piloto con algunos cursos. Y con el tiempo supongo que se implantará a nivel general de toda la universidad.

Yo si estaría interesado, pero como los que deciden las cosas son los estamentos superiores de la universidad, espero que cuando la plataforma esté totalmente implantada se pueda hacer algo o por lo menos plantearlo.

En lo referente a lo que has comentado en el otro mensaje del foro sobre oracle, en nuestra universidad también se usa oracle en la gestión y se pretender realizar lo mismo que vosotros. 

Un saludo. José.

En respuesta a José Pastor Beltrán

Re: Grupo de Universidades Moodle

de Enrique Castro -
Hola,
    He estado en Lanzarote impartiendo un curso  y he estado desconectado del mundanal ruido por 10 días. Como Jordi te ha comentado entre la ULPGC y la UJI hay un acuerdo bilateral.

También la Universidad de Extermadura ha mostrado su interés institucional. Yo estuve allí en diciembre trabajando con Roberto Rodríguez. Ellos también han tomado una decisión institucional por Moodle. Creo que se está en los trámites legales para la firma de un convenio con la UnEx. No obstante, ignoro si se trata de momento de una red de acuerdos bilaterales, UJI-ULPGC, ULPGC-UnEx, UnEx-UJI ya así, o un acuerdo de grupo. El acuerdo se ha "publicitado" u "ofrecido" a otras universidades que nos han preguntado por nuestra experiencia. Al menos dos más del ámbito catalano-hablante.

Mi opinión particular (pero yo no tengo ningún cargo institucional) es que sería mejor una cosa "de grupo", más que acuerdos bilaterales, pero los servicios jurídicos son los que deciden ahí, creo.


En respuesta a Enrique Castro

Re: Grupo de Universidades Moodle

de José Pastor Beltrán -

Buenos días Enrique:

Estoy de acuerdo contigo en que sería mejor que fuera un grupo, pero los cargos institucionales son los que tienen que decidir en último lugar.

Y de momento aquí solo estamos empezando con Moodle, el tiempo dirá.

Un saludo. José.

En respuesta a José Pastor Beltrán

Re: Grupo de Universidades Moodle

de Jordi Adell -
Hola,

Si me permites un consejo sonrisa Ofrece la posibilidad de usar Moodle en plan experimental durante un semestre a un grupo influyente de profesores que no sean demasiado tecnófobos y verás qué ocurre. sonrisa

Saludos,


Jordi.


Psd.: Otra idea: Utilízanos a los que ya hemos optado por Moodle. Ya sabes que los santos de casa no hacen milagros y que "un experto es alguien de fuera de la ciudad" gran sonrisa

En respuesta a Jordi Adell

Re: Grupo de Universidades Moodle

de José Pastor Beltrán -

Buenos días Jordi:

Gracias por el consejo Jordi, es una muy buena idea. Además aquí en la Politécnica de Cartagena el jefe del servicio de informática siempre le ha gustado Moodle. Además los profesores están cada vez más interesados en utilizar el Aula Virtual para sus asignaturas y cada año aumenta el número de gente interesada.

De momento estoy probando todos los módulos de Moodle y comparándolo con WebCT y me doy cuenta día a día que Moodle le da palos a WebCT por todos los lados, jeje

Yo voy a realizar la implantación de Moodle como proyecto final de carrera, primero como prueba piloto y supongo que posteriormente a nivel global. Y desde mi puesto de becario se hará lo que se pueda, pero mi jefes directos si que están interesados. Supongo que con el tiempo a ver si se convencen a los jefazos.

Un saludo. José.

En respuesta a Enrique Castro

Re: Grupo de Universidades Moodle

de Jordi Adell -
Hola Enrique,


Mi opinión es similar a la tuya. Y además, agregaría, los papeles y convenios, etc. son menos importantes que canales fluídos de comunicación y colaboración y el "buen rollo" entre los participantes sonrisa

Las universidades comparten intereses y problemas que los centros de otros niveles o empresas de e-learning a lo mejor no tienen. Por ejemplo, la integración de Moodle con las aplicaciones de gestión existentes, ciertos usos de Moodle en la formación presencial universitaria, estrategias de difusión entre el profesorado, incentivos, recursos formativos (tu manual, por ejemplo, es esencial en la estrategia de difusión de Moodle en la UJI), etc.

Por eso, las MoodleMoot son cruciales: conocerse en persona hace las cosas más rápidas y sencillas. Y la próxima, en Las Palmas, será especial. No me la perdería por nada en el mundo sonrisa


Saludos,

Jordi.
En respuesta a José Pastor Beltrán

Re: Grupo de Universidades Moodle

de Jordi Adell -
Hola,

Por nuestra parte, todo lo que desarrollemos aquí y el know how adquirido estará a disposición de la comunidad Moodle. Como no podía ser de otra manera sonrisa. No puedo darte detalles técnicos (no es "lo mío" y sería incapaz) y estamos empezando, pero, si os parece bien, en cuanto tengamos algo que funcione, podríamos hacer una jornada de trabajo entre las universidades interesadas para ver en marcha el sistema, mejorarlo, compartirlo, etc.

Saludos,


Jordi.

En respuesta a Jordi Adell

Re: Grupo de Universidades Moodle

de Margarita Cabrera -

Saludos a todos!!!!!!!!sonrisa

Soy profesora de la Universidad del Sagrado Corazon , en San Juan, Puerto Rico.

Estoy realizando un trabajo doctoral, donde necesito  conocer datos estadisticos actuales (2009) sobre  la  cantidad de Universidades,a nivel mundial , que han integrado el sistema de administracion de cursos de Moodle en sus ofrecimientos academicos.  

Espero sus reacciones, Gracias.  

Profesora Marquez

En respuesta a Margarita Cabrera

Re: Grupo de Universidades Moodle

de José de Jesús -

Paz y Bien.

Margarita:

Revise el post de estadísticas Moodle.

Diga cómo le fue.

Saludos.

José de Jesús.

En respuesta a José de Jesús

Re: Grupo de Universidades Moodle

de José de Jesús -

Paz y Bien.

Margarita:

Será conveniente que me indique cómo será la entrevista. En cuanto a las estadísticas, las proyecciones será importante realizar comparaciones.

Adelante.

Saludos.

José de Jesús.