¿Cómo utilizar los archivos de un curso en otro?

¿Cómo utilizar los archivos de un curso en otro?

de Jordi Botella de Maglia -
Número de respuestas: 20

Hola a todos:


Como quien dice acabo de instalar el Moodle en mi Instituto. Estoy empezando a organziar los cursos y me encuentro con un problema que no se cómo resolver. Una serie de archivos que tengo almacenados en la carpeta de un curso quisiera utilizarlos en otro. Evidentemente esto podría hacerlo subiendolos también a la carpeta del segundo curso, pero sería duplicar archivos ¿existe alguna forma de que los archivos de un curso puedan reclamarse desde los de otro? ¿alguien puede darme una solución?


Agradeciéndo de antemano vuestra colaboración recibir un cordial saludo


Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Jordi Botella de Maglia

Re: ¿Cómo utilizar los archivos de un curso en otro?

de Joaquín Souza -
Me uno a esta duda ya que siempre tuve ese inconveniente y nunca encontré una posible solución.

Saludos,
Joaquín.
En respuesta a Joaquín Souza

Re: ¿Cómo utilizar los archivos de un curso en otro?

de Ellen Karina Avila Ponce -

Hola a todos!!!

Tengo el mismo interrogante que los compañeros puesto que, trabajo la misma asignatura con varios grupos y siempre debo colgar la misma informacion varias veces.

Les Agradezco su colaboracion.

Ellen Karina.mixed

En respuesta a Jordi Botella de Maglia

Re: ¿Cómo utilizar los archivos de un curso en otro?

de Gaby Díaz -
Hola,

Si logran traducir y entender lo que quieren decir en los dos últimos mensajes, en este link está la respuesta más cercana a lo que ustedes piden:
http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=13640

La discusión está en inglés, pero aunque entiendo inglés, no entiendo la solución que proponen. Si alguien es tan amable de traducirla para que se entienda en un lenguaje simple, sería grandioso approve
saludos,

Gabriela
En respuesta a Gaby Díaz

Re: ¿Cómo utilizar los archivos de un curso en otro?

de Jordi Botella de Maglia -

Hola Gabriela:

El penúltimo mensaje entiendo que dice lo siguiente:

"En diversas circunstancia he hecho esto y funciona perfectamente."

"Creo el enlace, la página y el recurso en un "curso" [no entiendo el porqué de las comillas, pero bueno]. Después voy de nuevo al área del menú dónde se encuentra esa información. Presiono con el ratón y copio las características en el portapapeles. "

"Voy al segundo "curso" [sigo sin entender las comillas], creo el enlace y pego el enlace al área requerida que había copiado. Funciona perfectamente y realmente es fácil de hacer."

Voy a ver si funciona.

Un saludo

Jordi Botella de Maglia

En respuesta a Gaby Díaz

Re: ¿Cómo utilizar los archivos de un curso en otro?

de Jordi Botella de Maglia -

Hola Gabriela:

Realmente es secillo, pero no es exactamente lo que yo quería.

Procediendo así lo que haces es sustituir el documento original, que se encuentra en otro curso, por un enlace a la página de definición de marcos a través de la cual se descarga el documento.

Cuando presionas el enlace te lleva al curso en el que se encuentra el documento e inicia la descarga. hasta ahi no está mal, pero el inconveniente es que una vez estas en el otro curso puedes navegar por él (imagino que si tienes la clave de acceso, claro. Sino la tienes quiza ni puedas descargarte el documento, no lo se).

Yo preferiría una solución que eliminara cualquier tipo de vinculación o contaminación de un curso con otro.

En fin, seguiremos investigando.

Un saludo

Jordi Botella de Maglia

 

En respuesta a Gaby Díaz

Re: ¿Cómo utilizar los archivos de un curso en otro?

de Jordi Botella de Maglia -

Bueno, creo que he encontrado una solución aceptable.

En vez de copiar y pegar el enlace del documento que figura en el menú del curso 1 (llamemos curso 1 al curso que contiene el documento y curso 2 al curso en el que queremos que figure el documento que se encuentra en el curso 1), lo que hago es:

  1. Acudo al curso 1 y pico en el documento que quiero reclamar desde el curso 2. Se me habre una página con dos marcos (uno superior con la estética Moodle y otro inferior en blanco) y se inicia la descarga del documento.
  2. Rechazo la descarga (obviamente no me interesa descargarme el documento), presionando con el ratón en el marco inferior y pido ver el código fuente de la página. Se me abre la página en código fuente mostrandome la dirección exacta del documento que deseo reclamar desde el curso 2.
  3. Copio la dirección del documento.
  4. Me voy al curso 2 (recordemos que era el curso en el que quería reclamar el documento situado en el curso 1).
  5. Inserto el recurso "enlazar un archivo o una web"
  6. Relleno los datos y pego en "ubicación" la dirección del archivo situado en el curso 1.
  7. Guardo los cambios y ¡voila!

Quiza el resultado no es todo lo elegante que yo desearía, pero funciona y es práctico.

Espero que os sirva.

Jordi Botella de Maglia

 

En respuesta a Gaby Díaz

Re: ¿Cómo utilizar los archivos de un curso en otro?

de Joaquín Souza -
Gabriela:

A mi entender lo que propone el penúltimo post es hacer un link a donde tiene el glosario que quiere se acceda de varios lados, algo no muy util a mi entender.

Lo que si me gustó fue la idea que propone el ultimo post, la idea esta es la de hacer un "acceso directo" entre cursos. Todos los cursos tiene una carpeta que los identifica en "/var/www/moodledata" (o como sea) con un numero, lo que dice acá es hacer una carpeta común a todos los cursos que querramos compartir y al linkearlas (ln -s) moodle no se entera que esta accediendo a otra carpeta, para el es transparente este cambio, y en cambio a nosostros nos simplifica la tarea.

Espero se entienda, y sino me lo hacen saber que intento redactar un poco mejor.

Saludos,
Joaquín
Montevideo, Uruguay
En respuesta a Joaquín Souza

Re: ¿Cómo utilizar los archivos de un curso en otro?

de Jordi Botella de Maglia -

Hola Joaquín:

Si, lo que propone el último mensaje parece más interesante, pero la verdad se escapa a mis posibilidades. Yo no entiendo nada de programación ni me voy a atrever a meterme a modificar el programa. ¿No se podría pedir a los programadores que creen la posibilidad de crear esa opción como una opción al crear temas o cursos.

Un saludo

Jordi Botella de Maglia

En respuesta a Jordi Botella de Maglia

Re: ¿Cómo utilizar los archivos de un curso en otro?

de Joaquín Souza -
Hola Jordi:

Lo que propone el ultimo mensaje no es programación, simplemente comandos de Linux (unix).
Lo que propone es asi:
Cada curso tiene un numero que lo identifica, http://miSitio/moodle/course/view.php?id=20, este número se corresponde con una carpeta que se encuentra en "/var/www/moodledata". En dicha carpeta se encuentran todos los archivos que tengamos guardados en el curso, es lo que nos sale cuando clickeamos en "Archivos" en el bloque administración.
Lo que proponen es hacer que moodle en lugar de fijarse en la carpeta 20 para referirse a los cursos lo haga en una común a varios cursos, llamada teacher1.
Para lograr esto nos dice que copiemos el contenido de los cursos 20, 21 y 22 (estos a modo de ejemplo) a la carpeta teacher1. Luego debemos borrar las carpetas de los cursos 20, 21 y 22, y a continuación decirle a Linux que cada vez que alguien pida alguna de estas carpetas las "redireccione" a la carpeta teacher1. Para lograr esto debemos usar el comando - ln -s carpetaReal carpetaVirtual -, con esto moodle cada vez que quiera acceder a una de las carpetas de los cursos anteriores (20, 21 o 22) lo hará pero en realidad estará accediendo a la carpeta teacher1.

Bueno espero haber ayudado en algo.
Un saludo para todos,
Joaquín.
Montevideo. Uruguay.
En respuesta a Joaquín Souza

Re: ¿Cómo utilizar los archivos de un curso en otro?

de Jordi Botella de Maglia -

Hola Joaquín:

Tu explicación me parece muy interesante. Yo no me atrevo a hacerlo, pero creo que esta muy bien saber eso. De todas formas ese sistema creo que puede general algunos problemas. Por lo pronto te obliga a tener todos los archivos de un curso en común con los de otro. Es decir, por lo que cuentas no se podría tener algunos archivos de un curso compartidos y otros no, ¿o si?.

Lo que yo estoy haciendo (ya lo estoy aplicando) es poner un enlace al documento concreto esté donde esté. Con éste sistema no necesito meterme en Linux y tampoco mezclo en una carpeta todos los archivos de ambos cursos. Quizá es más laborioso porque tengo que ir averiguando la dirección concreta de cada documento, pero después de leer tu comentario creo que puedo hacerlo de forma muchisimo más ágil. Sabiendo toda la trayectoria solo tengo que añadirle el nombre de cada archivo.

Ahora, me pregunto yo ¿se podría poner una carpeta común a dos (o más cursos) y a la vez que cada curso tuviera su propia carpeta? Si eso fuera posible creo que entonces si merece la pena meterse a dar ordenes en Linux ¿no crees?

Un saludo

Jordi Botella de Maglia

En respuesta a Jordi Botella de Maglia

Re: ¿Cómo utilizar los archivos de un curso en otro?

de Rafael Neftalí Lizcano Reyes -

Hola Jordi...  y por ahí si nos lee Gaby y demás...

Veo que la reutilización de archivos en varios cursos ha sido un tema que ha dado bastante para hablar, y pues me he contagiado y quiero mencionar lo siguiente:

- Jordi, la solución de buscar la dirección de enlace del archivo en el curso1 y venir a pegarla en el curso2 solo funciona para quienes tengan permiso de acceso a los dos cursos.  En tu caso todo va bien porque eres el admin y puedes entrar a los cursos que quieras, pero estoy casi seguro de que quien tenga solo acceso al curso2 no podrá ver dicho archivo (que es del curso1).

- Ahora la solución que comenta Joaquín y según entiendo es parte de lo que Gaby pedía traducir en palabras más claras...  es en sí la más viable y no complicada de implementar,  y tiene la ventaja de no tener que relacionar en los archivos un curso con otro...  solo que yo no trabajaría con lo redireccionar, sino que optaría por dejar la carpeta del curso y la compartida.    

Ahora Jordi, tú duda es si puedes tener esa carpeta común y además mantener las carpetas de cada curso, y pues aunque no lo he probado estoy casi seguro  (99.999%) de que si se puede, ya que cada curso tendrá siempre asociada su carpeta y esta es creada por el sistema de forma automática y pues la otra uno la crea y solo mantiene allí los archivos que sean compartidos por los dos o más cursos..... y eso creo es lo que vendría a resolver la pregunta original de Gaby.

Un abrazo.. RAFAEL L.

P.D: Si necesitas más ayuda con eso (Jordi o Gaby) lo podemos probar en el curso que acabamos de terminar ya que aún ustedes tienen acceso a estas áreas.

En respuesta a Rafael Neftalí Lizcano Reyes

Re: ¿Cómo utilizar los archivos de un curso en otro?

de Gaby Díaz -
 Hola Rafael, Jordi y Joaquín:

Ciertamente he seguido estos mensajes con interés y tal como dice Rafael es el último mensaje en inglés el que no entendí cómo hacerlo y aún sigo sin entender.  La explicación de Joaquín es buena, pero me quedé hasta lo de abrir una carpeta conjunta de archivos. ¿y como la veo en cada una de los cursos? para mi, necesito un 'paso a paso' de cómo hacerlo. ¿qué nombre le coloco a las carpetas? ¿se puede colocar todo el contenido del curso en estas carpetas o solo el que se va a compartir?

Lo que menciona Rafael en cuanto a lo de copiar y pegar los enlaces, es cierto, si no tienes acceso al segundo curso, no verás el recurso. Así que eso solo le sirve a los que tengan acceso a los dos cursos, que no siempre es el caso.

Por ejemplo, yo tengo dos cursos que necesitan un capítulo de html básico y en los dos cursos he tenido que subir los mismos archivos. ¿que debo hacer para tenerlo una sola vez? ¿y que pasa con los archivos compartidos cuando realice el backup del curso?¿también quedarán incluidos?

Bueno, Rafael, acepto tu oferta de probar, total, si no se prueba, no se sabe. Dime qué tengo que hacer.

Saludos,

Gabriela
En respuesta a Gaby Díaz

Re: ¿Cómo utilizar los archivos de un curso en otro?

de Ginés Delgado -

¿por qué no los colocas en "Archivos del sitio", en la página principal de Moodle y así podrán tener acceso a ellos desde cualquier curso?

En ese lugar creas una carpeta "archivos compartidos" o "archivos comunes" por ejemplo.

En esa  carpeta puedes colocar los archivos que quieras y les darás acceso a ellos desde los cursos que quieras.

Nosotros tenemos las faqs, por ejemplo, colocadas en ese directorio y luego colocamos un enlace a ellas desde cada uno de los cursos que nos interese. Lo mismo hemos hecho con algunas archivos de interés general para varios cursos.

Es una solución sencilla y funciona perfectamente. El único inconveniente es que, si conocen la dirección, pueden acceder a ella libremente, sin pasword, aunque pienso que eso no es un gran problema.

Saludos

En respuesta a Ginés Delgado

Re: ¿Cómo utilizar los archivos de un curso en otro?

de Josep M. Fontana -
Hola Ginés,

Pues ahora que lo mencionas, la verdad es que me doy cuenta de que no sé dónde se encuentra la carpeta de archivos de sitio. ¿De qué carpeta de la estructura de directorios de Moodle es una subcarpeta? ¿Tiene un número determinado como las carpetas de los distintos cursos? Como ves estoy un poco perdido. Y eso que creía que ya dominaba Moodle smile

....

Bueno, suerte que tienes media hora para poder editar los mensajes del foro. Después de escribir la primera parte de este mensaje me he puesto a buscar entre las carpetas de mi Moodle y creo que he encontrado la carpeta de archivos de sitio. Es la carpeta número 1 que se encuentra en el mismo directorio donde se encuentran las carpetas de los curso ¿verdad?

Bien, pero ahora me surge otra duda. Ahora el problema que tengo es cómo colgar un recurso que se encuentre dentro de esa carpeta dentro de uno de los cursos. Cuando estás dentro de un curso y vas a colgar un recurso, Moodle te lleva a la carpeta del curso pero no te deja navegar fuera de esa carpeta. La única otra opción que tienes es subirte algo de tu propio ordenador. ¿Cómo lo hacéis para acceder a los archivos colocados en la carpeta de archivos de sitio desde los distintos cursos?

Josep M.
En respuesta a Josep M. Fontana

Re: ¿Cómo utilizar los archivos de un curso en otro?

de Ginés Delgado -

Hola Josep:

Si eres administrador del sitio, no basta con ser profesor triste, en la página principal, generalmente en la columna de la izquierda,  tienes acceso a las funciones de Administración.

Una de las posibilidades desde ahí es acceder al directorio "Archivos del sitio" para abrirlo basta con hacer clic en "Archivos del sitio" Se te abrirá un directorio en el que puedes crear nuevas carpetas, subir archivos, renombrar, etc. igual que si del de un curso se tratara.

Ahí subes los archivos que quieras compartir con varios cursos y luego los enlazas desde cada uno de los cursos que los necesiten.

Si tienes dudas en la dirección vas al archivo, clic con el botón derecho > copiar acceso directo > y pegarlo luego en el lugar que tengas que poner la dirección.

Espero haberte aclarado la duda.

En respuesta a Ginés Delgado

Re: ¿Cómo utilizar los archivos de un curso en otro?

de Josep M. Fontana -
OK, Ginés. Muchas gracias.
Releyendo otro mensaje anterior me he dado cuenta de que habías mencionado lo del enlace. Yo había entendido que había un sistema de navegación entre carpetas que permitía ir desde la carpeta de un curso determinado a la carpeta de archivos compartidos (lo cual me sorprendía mucho). Pero ese era el problema: que yo lo había entendido así . Tú en ningún momento hablaste de nada de eso. Tengo que dormir más smile.

Josep M.
En respuesta a Josep M. Fontana

Re: ¿Cómo utilizar los archivos de un curso en otro?

de Jordi Botella de Maglia -

Hola Ginés, hola Josep:

Entiendo que lo que nos propone Ginés es algo parecido a lo que yo hacía, pero bastante mejor resuelto ya que logra resolver el problema de tener que estar inscrito en los dos cursos.

Se trata de crear una carpeta en "archivos del sitio" de la página principal a la que poemos llamar -como nos proponía Ginés- "archivos compartidos" o "archivos comúnes". "Archivos del sitio" se encuentra en el bloque de "Administración" en la página principal, y para visualizar esa opción y crear la carpeta has de entrar como administrador. Si en esa carpeta compartida colocamos una serie de documentos, esos documentos no estarán sujetos a ningún tipo de restricción ya que no pertenecen a ningún curso y, por tanto, podrán ser reclamados desde cualquier curso. ¿Es este el razonamiento Ginés?

Cuando queramos utilizar uno de estos materiales comunes no tenemos más que poner un enlace al documento. Yo, en un principio pense que desde cada curso accedería a esa carpeta compartida utilizando el recurso "Enlazar un archivo o una web", pero por lo que veo eso no es posible ¿o si? A mi, desde luego, no me figura la posibilidad de navegar hasta la carpeta de archivos del sitio.

La verdad es que aunque creo que la solución de Joaquín es mucho mejor, ésta puede ser muy útil en casos como el mío que no entendemos nada de Linux ni de esas cosas. Yo desde luego voy a probarlo.

Muchas gracias

Jordi Botella de Maglia

En respuesta a Jordi Botella de Maglia

Re: ¿Cómo utilizar los archivos de un curso en otro?

de Josep M. Fontana -
  Jordi, efectivamente, has entendido bien el mensaje de Ginés. Si colocas los archivos que quieres compartir entre todos los cursos en la carpeta 'Archivos de Sitio' (por cierto, esta carpeta y su nombre vienen ya determinados por Moodle, no los creas tú) éstos serán efectivamente accesibles desde todos los cursos. Como dije en el anterior mensaje, esta carpeta es la numero 1 en el directorio de carpetas de todos los cursos. Cuando vayas a colgar un recurso simplemente tienes que escribir el "path" a ese archivo y ya está.

Josep M.
En respuesta a Rafael Neftalí Lizcano Reyes

Re: ¿Cómo utilizar los archivos de un curso en otro?

de Jordi Botella de Maglia -

Hola Rafael:

Después de leer tu explicación intuyo que tienes toda la razón y que mi sistema sólo me sirve a mi, jejejejeje (fue bonito mientras duró). Creo que cometí un error de absoluto novato (que por otro lado es lo que soy). Pero yo intentaba a toda costa evitar tener que entrar a dar ordenes de Linux y esas cosas que jamás he hecho.

La solución de Joaquín desde luego me parece lo mejor pero siempre y cuando un curso pueda disponer de dos carpetas: una común y compartida con otro cursos y otra exclusiva para el curso. Entonces sí me parecería una solución perfecta. Por supuesto me parecerá muy interesante que lo experimentemos.

Un saludo

Jordi Botella de Maglia