Existe alguna forma de evaluar el procedimiento en un ejercicio de trigonometria por ejemplo teorema de pitagoras, donde sea el alumno que desarrolle el ejercicio y se pueda evaluar cada paso del procedimiento, esto para una prueba por ejemplo, y por otro lado para la ensenanza en si de la materia para ir indicando al estudiante en donde se a equivocado darle una advertencia de lo que esta mal y lo que esta bien... la verdad soy nueva y no he buscado esta informacion pero no he encontrado algo claro por favor ayudenme... mil gracias...
Moodle para la ensenanza de materias tecnicas (calculo, trigonometria, etc.)
Re: Moodle para la ensenanza de materias tecnicas (calculo, trigonometria, etc.)
Saludos Erika
Creo que eso que buscas no es posible, por que el principal problema es que tu como profesora puedes poner un ejercicio y un procedimiento, pero el alumno puede hacer otro procedimiento que no necerariamente este mal sino que sea diferente acortando pasos y haciendolos mas extensos
Normalmente los profesores ponen una pregunta y las cuatro respuestas para que el alumno selecciones A B C o D
Desde un punto de vista de profesor darle al alumno la pregunta y las respuestas, no es tan malo ya que obviamente el alumno debe realizar el procedimiento para sustentar cual es la respuesta lo que le permite ver si sabe un tema, ya que si no hace bien el procedimiento dificilmente llegue a tener una respuesta que sea una de las opciones que le proporcionas.
Tener un sistema que te asista en el procedimiento como alumno te facilitaria el saber si estas mal, pero tambien puedes caer en estar en prueba y error, me refiero de poner algo si esta mal lo cambias hasta que salga bien, pero sin estar analizando los porque de las fallas, si no simplemente estar jugando a atinarle
Muchos profesores realizan videos donde explican los temas y luego te ponen ejercicios a los alumnos
Re: Moodle para la ensenanza de materias tecnicas (calculo, trigonometria, etc.)
muchas gracias David... y si es verdad un ejercicio puede resolverse de distintas maneras pero queria saber si hay manera de evaluar el procedimiento o de informar al estudiante en donde se esta equivocando ahora se que no... mil gracias buscare otra alternativa...
Re: Moodle para la ensenanza de materias tecnicas (calculo, trigonometria, etc.)
Erika
Puedes emplear la lección, para la segunda parte de tu pregunta. En este caso, puedes realizar una secuencia de acciones donde los estudiantes al concluir una acción deben responder una pregunta, en dependencia de la respuesta puede regresa, ir a una nueva acción, u otra página y de esta de nuevo a la inicial. Es decir tienes muchas ramificaciones y puede adaptarse.
En el primer caso, como señala David Quintal no es posible lo que pides.
Saludos
Re: Moodle para la ensenanza de materias tecnicas (calculo, trigonometria, etc.)
ok muchas gracias por tu pronta respuesta... ahora tal vez sabes de alguna aplicacion que permita hacer lo que indico en la primera parte y que pueda ser montada en moodle???
Re: Moodle para la ensenanza de materias tecnicas (calculo, trigonometria, etc.)
Re: Moodle para la ensenanza de materias tecnicas (calculo, trigonometria, etc.)
Erika:
Quizá si usas un taller en donde el estudiante manda un archivo con el desarrollo de la respuesta, puedes indicarle los errores al calificarlo.
El archivo que envía puede ser manuscrito. Basta que lo convierta a digital.
Saludos
Saludos
Re: Moodle para la ensenanza de materias tecnicas (calculo, trigonometria, etc.)
Es interesante ver como en este mismo foro se cumple lo que dice David, hay muchas formas de resolver un problema.
Mi estrategia es similar a la que utiliza José Antonio divido un ejercicio en cada uno de sus componentes y evalúo cada uno de ellos, por ejemplo un problema de trigonometría requiere utilizar las funciones trigonométricas, el teorema de Pitágoras, el proceso de despejar una variable, lo que hago es plantear preguntas para cada uno de estos elementos.
Otra forma es digitalizar el proceso tradicional y esto puede ser escaneando el examen y que tu lo califiques mediante una tarea y en ella coloques los comentarios.
Siempre hay una forma diferente de resolver una situación.
Re: Moodle para la ensenanza de materias tecnicas (calculo, trigonometria, etc.)
Hola,
Soy profesor de matemáticas y para corregir respuestas abiertas utilizo:
- los cloze y las respuestas abiertas en cuestionarios, tal como muy bien dice Jose Antonio Torrecillas Moya o pidiendo cada paso en una pregunta diferente para que le puedas dar diferentes notas.
- los foros (por ejemplo: general, pregutas y respuestas, cada uno inicia un debate o quitando el permiso de iniciar debates a los alumnos), Aquí és importante qué escalas defines.
- las lecciones
- las tareas en línea y de colgar ficheros
- últimamente la tarea de revisión por parejas porqué este último permite la coevaluación.
Hace tres años utilicé el taller pero lo descarté porque los frames traían problemas que se pueden solucionar presencialmente pero intoxican el aprendizaje solo a distancia.
Tambien puedes evaluar por competencias. Es decir definir una competencia para cada paso del proceso (escoge bien los datos, fórmulas correctas, cálculos correctos, respuesta correcta) y podrás asignar a cada actividad las competencias que quieras. Por lo tanto la actividad (por ejemplo la tarea) tendrá más de una nota en calificaciones.
David