Moodle para la ensenanza de materias tecnicas (calculo, trigonometria, etc.)

Moodle para la ensenanza de materias tecnicas (calculo, trigonometria, etc.)

de Erika Vintimilla -
Número de respuestas: 8

Existe alguna forma de evaluar el procedimiento en un ejercicio de trigonometria por ejemplo teorema de pitagoras, donde sea el alumno que desarrolle el ejercicio y se pueda evaluar cada paso del procedimiento, esto para una prueba por ejemplo, y por otro lado para la ensenanza en si de la materia para ir indicando al estudiante en donde se a equivocado darle una advertencia de lo que esta mal y lo que esta bien... la verdad soy nueva y no he buscado esta informacion pero no he encontrado algo claro por favor ayudenme... mil gracias...

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Erika Vintimilla

Re: Moodle para la ensenanza de materias tecnicas (calculo, trigonometria, etc.)

de David Quintal -

Saludos Erika

Creo que eso que buscas no es posible, por que el principal problema es que tu como profesora puedes poner un ejercicio y un procedimiento,  pero el alumno puede hacer otro procedimiento que no necerariamente este mal sino que sea diferente acortando pasos y haciendolos mas extensos

Normalmente los profesores ponen una pregunta y las cuatro respuestas para que el alumno selecciones A B C o D 

Desde un punto de vista de profesor darle al alumno la pregunta y las respuestas, no es tan malo  ya que obviamente el alumno debe realizar el procedimiento para sustentar cual es la respuesta lo que le permite ver si sabe un tema, ya que si no hace bien el procedimiento dificilmente llegue a tener una respuesta que sea una de las opciones que le proporcionas.

Tener un sistema que te asista en el procedimiento como alumno te facilitaria el saber si estas mal, pero tambien puedes caer en estar en prueba y error, me refiero de poner algo si esta mal lo cambias hasta que salga bien, pero sin estar analizando los porque de las fallas, si no simplemente estar jugando a atinarle 

Muchos profesores realizan videos donde explican los temas y luego te ponen ejercicios a los alumnos

En respuesta a David Quintal

Re: Moodle para la ensenanza de materias tecnicas (calculo, trigonometria, etc.)

de Erika Vintimilla -

muchas gracias David... y si es verdad un ejercicio puede resolverse de distintas maneras pero queria saber si hay manera de evaluar el procedimiento o de informar al estudiante en donde se esta equivocando ahora se que no... mil gracias buscare otra alternativa...

En respuesta a Erika Vintimilla

Re: Moodle para la ensenanza de materias tecnicas (calculo, trigonometria, etc.)

de Carlos Bravo Reyes -

Erika

Puedes emplear la lección, para la segunda parte de tu pregunta. En este caso, puedes realizar una secuencia de acciones donde los estudiantes al concluir una acción deben responder una pregunta, en dependencia de la respuesta puede regresa, ir a una nueva acción, u otra página y de esta de nuevo a la inicial. Es decir tienes muchas ramificaciones y puede adaptarse.

En el primer caso, como señala David Quintal no es posible lo que pides.

Saludos

En respuesta a Carlos Bravo Reyes

Re: Moodle para la ensenanza de materias tecnicas (calculo, trigonometria, etc.)

de Erika Vintimilla -

ok muchas gracias por tu pronta respuesta... ahora tal vez sabes de alguna aplicacion que permita hacer lo que indico en la primera parte y que pueda ser montada en moodle???

En respuesta a Erika Vintimilla

Re: Moodle para la ensenanza de materias tecnicas (calculo, trigonometria, etc.)

de Jose Antonio Torrecillas Moya -
Hola. Te comento una posibilidad que yo utilizo para las matemáticas. Efectivamente no hay ninguna opción para evaluar el procedimiento, aunque si puedes poner preguntas de tipo ensayo, y sería como corregir los ejercicios de una libreta. Sin embargo, yo uso las preguntas tipo CLOZE. Con ellas desarrollo todo un procedimiento, con el que guío la realización del ejercicio en cuestión. Además, los ejercicios los genero con una hoja de calculo y puedo utilizar números aleatorios para introducir muchos en moodle Aquí tienes un ejemplo. Igual te ayuda. Saludos (no se ve muy bien por cuestión de formato. Hay que écharle algo de imaginación) ======================================================================== Tranforma estas fracciones en otras equivalentes con el mínimo denominador común. 20/3 y 18/7 Paso 1º. Calculamos el mcm de los denominadores MCM de 3 y 7= {1:NUMERICAL:=21} Paso 2º. Hallamos la equivalente de la primera fracción poniendo como denominador el MCM calculado antes. 20/3={1:SHORTANSWER:=140/21} Paso 3º. Hallamos la equivalente de la primera fracción poniendo como denominador el MCM calculado antes. 18/7={1:SHORTANSWER:=54/21}
En respuesta a Erika Vintimilla

Re: Moodle para la ensenanza de materias tecnicas (calculo, trigonometria, etc.)

de victor vargas -

Erika:

Quizá si usas un taller en donde el estudiante manda un archivo con el desarrollo de la respuesta, puedes indicarle los errores al calificarlo.

El archivo que envía puede ser manuscrito. Basta que lo convierta a digital.

Saludos 

Saludos 

En respuesta a Erika Vintimilla

Re: Moodle para la ensenanza de materias tecnicas (calculo, trigonometria, etc.)

de Mario Iván Salas D. -

Es interesante ver como en este mismo foro se cumple lo que dice David, hay muchas formas de resolver un problema.

Mi estrategia es similar a la que utiliza José Antonio divido un ejercicio en cada uno de sus componentes y evalúo cada uno de ellos, por ejemplo un problema de trigonometría requiere utilizar las funciones trigonométricas, el teorema de Pitágoras, el proceso de despejar una variable, lo que hago es plantear preguntas para cada uno de estos elementos.

Otra forma es digitalizar el proceso tradicional y esto puede ser escaneando el examen y que tu lo califiques mediante una tarea y en ella coloques los comentarios.

Siempre hay una forma diferente de resolver una situación.

En respuesta a Mario Iván Salas D.

Re: Moodle para la ensenanza de materias tecnicas (calculo, trigonometria, etc.)

de David Pinyol Gras -

Hola,

Soy profesor de matemáticas y para corregir respuestas abiertas utilizo:

  • los cloze y las respuestas abiertas en cuestionarios, tal como muy bien dice Jose Antonio Torrecillas Moya o pidiendo cada paso en una pregunta diferente para que le puedas dar diferentes notas.
  • los foros (por ejemplo: general, pregutas y respuestas, cada uno inicia un debate o quitando el permiso de iniciar debates a los alumnos), Aquí és importante qué escalas defines.
  • las lecciones
  • las tareas en línea y de colgar ficheros
  • últimamente la tarea de revisión por parejas porqué este último permite la coevaluación.

Hace tres años utilicé el taller pero lo descarté porque los frames traían problemas que se pueden solucionar presencialmente pero intoxican el aprendizaje solo a distancia.

Tambien puedes evaluar por competencias. Es decir definir una competencia para cada paso del proceso (escoge bien los datos, fórmulas correctas, cálculos correctos, respuesta correcta) y podrás asignar a cada actividad las competencias que quieras. Por lo tanto la actividad (por ejemplo la tarea) tendrá más de una nota en calificaciones.

David