Crear una sección de preguntas frecuentes (FAQ)

Crear una sección de preguntas frecuentes (FAQ)

de Carlos Maroto Belmonte -
Número de respuestas: 4

Hola a todos.

Quisiera crear una sección en la que ir clasificando los temas más consultados en el Foro de consultas de un curso.

He pensado en las actividades Base de datos o Glosario. MIs dos consultas son:

  1. ¿Cuál es la más adecuada? Yo creo que la base de datos, no obstante observo que, por ejemplo, en este sitio se utiliza el glosario.
  2. Quisiera que la actividad estuviera "cerrada" a los alumnos a la hora de agregar entradas. Es decir, que simplemente fuera una herramienta de consulta para ellos que alimenta el profesor tras revisar los Foros de consultas. No obstante, tanto con la base de datos como con el glosario, los alumnos pueden agregar entradas. ¿Cómo evitarlo?

En resumen, ¿cómo se logra crear un FAQ que sólo configure el contenido el profesor?

Gracias

Promedio de valoraciones:Útil (1)
En respuesta a Carlos Maroto Belmonte

Re: Crear una sección de preguntas frecuentes (FAQ)

de Alberto Domínguez García -

Usa la que creas que es mejor. Yo usaría el glosario, pondría en Estado de aprobación por defecto "No" y de este modo sólo saldrían las que yo hubiese publicado. De todos modos en la base de datos también puedes evitar que publiquen los alumnos, poniendo Sí en ¿Se requiere aprobación?

Un saludo.

En respuesta a Carlos Maroto Belmonte

Re: Crear una sección de preguntas frecuentes (FAQ)

de David Quintal -

Saludos Carlos

Es muy interesante la pregunta, considero que hay que tomar en cuenta la forma de que el alumno visualice dichas preguntas o informacion, tambien que esten organizadas de forma facil  de entender y de encontrar ya que aveces queda muy oculto el acceso

Pudieras usar un foro estandar que permita varios temas y bloques que los alumnos pueden contestar o crear temas

En respuesta a David Quintal

Re: Crear una sección de preguntas frecuentes (FAQ)

de Carlos Maroto Belmonte -

Gracias David.

De todas formas, el Foro de consultas ya lo tengo, y la idea es trasladar las consultas más relevantes a otro recurso, Glosario o Base de datos, para crear una base de conocimiento con una revisión de los textos en las consultas. Lo importante del recurso es que sólo pueda editar las entradas el profesor.

Después de la respuesta de Alberto, me inclino por el Glosario.

No obstante, ¿puedes explicarme eso que dices de:

"...usar un foro estandar que permita varios temas y bloques..."

Entiendo lo de varios temas, porque eso es lo que permite un Foro, pero ¿que és lo de varios bloques?

Gracias de nuevo

En respuesta a Carlos Maroto Belmonte

Re: Crear una sección de preguntas frecuentes (FAQ)

de Mario Pizzi -

Hola:

  • Si lo que quieres es una "actividad cerrada" a las entradas de  alumnos definitivamente lo adecuado es un Glosario en formato FAQ, como sugiere Alberto.
  • Si lo que en realidad estás necesitando es una "lista de preguntas frecuentes" que quisieras tus alumnos lean o sepan antes de preguntar  (es decir ya tienes relevadas las preguntas y respuestas en tu experiencia) yo crearía un recurso página web y las listaría. En cada descripción de foro pondría un enlace a ella, tipo "antes de preguntar revisa esto" para darle importancia. Si no son muchas hasta podrías resolverlo con un bloque HTML. Esto debería complementarse con algún tema en algún foro tipo ¿agregarías alguna pregunta al glosario? como actividad hacia el final del cursado de la experiencia.

Entonces todo se resuelve en función de tus intereses. El Glosario permite escalabilidad (que los propios alumnos añadan entradas que consideren pertinentes -animándolos a ello desde la descripción de la actividad por ejemplo-, luego tu decides si publicas  la entrada o la modificas), la página web te permitirá personalizar la jerarquía y tematización de las preguntas (académicas, procedimentales, técnicas, lo que sea).

Finalmente creo  David que te daba 3 opciones:

1_"Pudieras usar un foro estandar que permita varios temas

y

2_bloques que los alumnos pueden contestar (los laterales, sean o no estandar pero que posibiliten interacción con los estudiantes)

o

3_crear temas" (en un foro existente, como el de consultas generales)

 

Luego cuéntanos cómo resuelves y fue la cosa.  sonrisa