Migrar de la version 1.9.2 a la ultima versiòn la 2.1.2

Migrar de la version 1.9.2 a la ultima versiòn la 2.1.2

de Laura Sandoval -
Número de respuestas: 18

Hola a todos!

Tengo algunas cosas que necesito me aconsejen.

Tenemos instalada la version 1.9.2 y queremos migrar a la versiòn 2.1.2.

Hace un año intentamos migrar a la 2.0 pero no se pudo ya que no se podían importar los cursos, por incompatibilidad.

Nos esperamos a que saliera otra versión pero desconozco si ahora si lo permite, importar cursos de la 1.9.2 a la 2.1.2

Ademas de eso, también les pregunto si alguno de ustedes sabe como hacerlo en bash. Osea que a traves de la linea de comando podamos migrarlos a la otra versión, porque? Bueno es que tenemos mas de 1000 cursos. Por lo que mis preguntas van asi:

- Ya se pueden importar y usar los cursos que tenemos en la version 1.9.2 a la versión 2.1.2?

- Se puede hacer la migración o copia a traves de algun archivo bash, o línea de comandos?

Ojalá me puedan auxiliar , muchas gracias!

Laura

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Laura Sandoval

Re: Migrar de la version 1.9.2 a la ultima versiòn la 2.1.2

de Vicent Grau Martínez -

Al margen de la respuesta que pueda dar la comunidad a tus preguntas, es importante que compruebes antes las versiones que tienes de PHP y de bases de datos, pues Moodle 2.1.2 requiere PHP 5.3.2, MySQL 5.0.25 o Postgres 8.3 o MSSQL 2005 u Oracle 10.2

En mi caso, por no disponer todavía mi servidor de esas o superiores versiones, he tenido que posponer mi actualización triste.

Suerte!

En respuesta a Laura Sandoval

Re: Migrar de la version 1.9.2 a la ultima versiòn la 2.1.2

de Fernando Navarro Páez -

Hola, Laura.

Si utilizas la opción "Archivos del curso" para subir contenidos en HTML te aconsejo que NO ACTUALICES a 2.1.2 ya que no está bien resuelto. Los repositorios (novedad de la versión 2) no lo permiten de una forma sencilla.

Hay un ticket abierto sobre el particular, pero parece que el equipo de programadores no tiene un interés especial en resolverlo.

META: Improve usability of new files structure for Moodle 1.9 users who want "Course files" back

http://tracker.moodle.org/browse/MDL-23306

Salu2

Fernando

En respuesta a Fernando Navarro Páez

Re: Migrar de la version 1.9.2 a la ultima versiòn la 2.1.2

de Laura Sandoval -

Hola Fernando!

No entendí lo que me escribes Fernando... me siento avergonzada pero en verdad no supe bien a que te referías!

Voy a volver a plantearles mis preguntas porque quizás yo no me supe explicar:

Tenemos servidores para la universidad con miles de cursos, en la versión 1.9.2 y queremos migrar a la mas nueva, hace como un año lo intentamos a la 2.0 pero me decia que no se podian restaurar los cursos de la version 1.9.x a la 2.0  que probablemente en versiones posteriores.

Ahora pregunto, si se pueden restaurar los cursos de la 1.9.2 específicamente a la 2.1.2?

Espero su respuesta y les agradezco se tomen el tiempo de responderme!

Laura

En respuesta a Laura Sandoval

Re: Migrar de la version 1.9.2 a la ultima versiòn la 2.1.2

de David Hernández -

Hola Laura,

Yo creo que la cuestión de restaurar o no cursos de la 1.9 a la 2, no es muy relevante.

Esto lo comento, pues pretendes migrar toda la plataforma ¿no?

En este caso, no requieres usar la opción de "backup/restore".

Cuando migras todo, los cursos se convierten automátciamente (como curiosidad revisa esto).

Por otro lado, debes considerar que para llegar a la versión 2.1+, primero debes subir tu plataforma a la versión 2.0+ (ver referencia aquí).

Aunque no es necesario que brinques de la última versión 1.9+  a la última 2.0+, yo pensaría que es bueno primero actualizar mi 1.9 a la última versión de esta línea.

Por otra parte, aunque sea un sitio muy grande, creo que debieras preparar un servidor de pruebas para realizar las migraciones respectivas, y luego preguntarle a tus profesores si tienen problemas de algún tipo (digamos que esta retroalimentación te puede llevar unos 5 días).

Si todo sale bien, previos respaldos, haría el proceso en el servidor de producción.

Saludos

En respuesta a David Hernández

Re: Migrar de la version 1.9.2 a la ultima versiòn la 2.1.2

de Laura Sandoval -

Hola David!

Gracias por tu pronta respuesta!

Sabes que haciendo pruebas aqui y allá , me animé a instalar el moodle 2.1.2, intenté restaurar únicamente un curso y que creen? si lo restauró, quiero probar ahora con uno de Algebra donde vienen fórmulas y cosillas de esas latosas. Ya lo intenté pero me dió Gateway Time out. Entonces aumentaré el valor de la variable que creo que esta en el php.ini.

Bueno, supongamos que se ven bien los cursos restaurados en la 2.1.2 desde la 1.9.2.

Ahora viene otro dilena, como no voy a utilizar el restore para cada uno de los cursos porque me  estaría como mil años. Esta es mi segunda pregunta.

Yo no uso Windows, todo es en Unix, para ser exacto gentoo. Entonces quiero ver la manera de restaurar todos los cursos de un jalón vía servidor. esa es mi pregunta si alguien lo ha hecho asi?

Espero su respuesta y muchas gracias por todo!

Laura

En respuesta a Laura Sandoval

Re: Migrar de la version 1.9.2 a la ultima versiòn la 2.1.2

de David Hernández -

Hola Laura,

Efectivamente en la versión 2.1+ pueden restaurarse cursos de la línea 1.9+.

La versión 2.0+ no incorpora dicha funcionalidad.

Por otro lado, mi impresión es que estás confundiendo términos e incluso conceptos.

Una cosa es actualizar tu plataforma (en tu primer post a esto le llamaste "migrar") y otra cosa es restaurar cursos.

En el primer proceso, la plataforma completa (incluyendo los cursos) se adecúa para funcionar con las últimas versiones de la base de datos, los plugins, etc.

Este proceso es, en cierto sentido, similar a una instalación.

El segundo implica realizar un respaldo (backup) de un curso, a fin de reutilizarlo ya sea en la misma plataforma, o en otra.

¿Qué es en sí lo que quieres?

Saludos

En respuesta a David Hernández

Re: Migrar de la version 1.9.2 a la ultima versiòn la 2.1.2

de Laura Sandoval -

Hola David!

Si mira lo que quiero hacer es tener mi moodle 2.1.2 con todos los cursos que tengo en mi moodle 1.9.2

Quiero saber si hay manera de "pasarlos" sin tener que hacer un backup de cada uno de mis cursos uno por uno, desde la plataforma y luego restaurar uno por uno en la nueva versión de moodle.

Osea pasarlos, restaurarlos o copiarlos, como sea pero no usando la plataforma para eso, porque sería tardadísimo, si no poder hacer eso vía línea de comando o bash, todos los cursos de un solo paso.

Espero haberme explicado!

Muchas gracias  sonrisa

Laura

En respuesta a Laura Sandoval

Re: Migrar de la version 1.9.2 a la ultima versiòn la 2.1.2

de David Hernández -

Hola Laura,

Como entiendo:

1) Tienes una plataforma con muchísimos cursos.

2) Los cursos están operando y tienen alumnos y profesores (muchos o pocos, ahorita no es muy importante esto)

3) Quieres actualizar (migrar) tu plataforma, de tal suerte que use la última versión disponible de Moodle.

Aquí surgen las dudas:

a) ¿Quieres que tu plataforma completa, incluyendo cursos, profesores y alumnos sea migrada?

O bien:

b) ¿Deseas que la plataforma sea migrada sólo con cursos, esto es, sin profesores y alumnos?

O bien:

c) ¿Quieres instalar una nueva plataforma, con la última versión de Moodle, y quieres importar los cursos de una plataforma vieja, y en operación?

Si te vas por a) procede realizar una actualización típica de Moodle. No hay que hacer nada excepcional, ni hacer uso de la opción backup/restore.

Este es el mejor escenario, pues no implica incrementar la carga de trabajo de nadie.

Si te vas por b), yo haría lo mismo que para a), y desde dentro de la plataforma migrada, reiniciaría todos los cursos (trabajo forzoso que no se puede hacer por un shell), y luego de vaciarlos de toda la información de los usuarios, borraría a todos los usuarios de la plataforma.

Si te vas por c), prepárate porque te espera un sana diversión durante varios días. No hay de otra: hay que hace backup/restore de cada curso.

Por otro lado, si deseas conocer las funcionalidades de Moodle disponibles a través de la línea de comandos, consulta aquí (no hay ninguna relacionada con la gestión de cursos).

Saludos

En respuesta a David Hernández

Re: Migrar de la version 1.9.2 a la ultima versiòn la 2.1.2

de Laura Sandoval -

Rayos y centellas batman!

No pues si que me la pones difícil... bueno al parecer la mejor opción es actualizar el Moodle, pero me da pendiente y mucho el que no se actualice bien. Que algunos cursos no se visualicen bien o les falten cosas...

En caso de que decidiera la actualización típica de Moodle que pasos debo seguir?

Créeme me da pánico realizar esa actualización sobre los moodles que tenemos en producción.

Porque si hago esa actualización, debo actualizar todo, desde php, cherokee's, postgres, sobre moodles en producción.

Tengo una incógnita, Es válido hacer un copy-paste de los cursos tal cual a la otra versión y llevarme tambien un respaldo de la bd, vaciarla y que funcione?

Porque si no, la opción de hacer un restore de cada curso no me late mucho triste

Sugerencias, sugerencias! OMG!

En respuesta a Laura Sandoval

Re: Migrar de la version 1.9.2 a la ultima versiòn la 2.1.2

de Raul Garcia Canet -

Hola Laura,

Mi ultima experiencia con una migración ha sido hace 3 dias.

Tenia un curso de la versión 1.9.13+ y al restaurarlo dierectamente en la versión 2.1.2, fue un desastre. El curso estaba en blanco.
Así que:
1.- Instalé 1.9.14+ y restauré el curso ahi. Todo bien.

2.- Actualicé (no restauré) de 1.9.14+ a 2.0.5+ . Todo OK

3.- Volví a actualizar de 2.0.5+ a 2.1.2+. Todo Ok. El curso estaba perfecto

Porque este rollo?

Teniendo en cuenta que tu versión es todavía anterior a la que yo tenía, te recomiendo que empieces a migrar poco a poco y en un servidor de pruebas.

Además, yo sólo restauré un solo curso y no era complicado, pero tu me imagino que tienes cursos de lo más variopintos y con muchos contenidos distintos.

Que un curso migre bien, no significa que todos lo vayan a hacer.

- Pasa de la 1.9.2 a la 1.9.14+ a ver que tal va.
- de la 1.9.14+ a la 2.0.5+
- de la 2.0.5+ a la 2.1.2+

Puede que estés un par de dias, pero mejor perder dos o tres dias que el trabajo de meses o años.
Es mi humilde opinión pero así puedes ahorrar mucho tiempo y esfuerzo.
Ánimo.

Salu2 (juagarc4) guay

En respuesta a Raul Garcia Canet

Re: Migrar de la version 1.9.2 a la ultima versiòn la 2.1.2

de Daniel Refosco -
Hola Juagarc4, tengo instalado la ver 1.9.9 con 164 cursos.. en mi intento de llegar a la versión 2.1.2, partiendo de la 1.9.9 , probé como decís.. pasar de la 1.9.9 -> 1.9.14->2.0.5->2.1.2, y no tube suerte ( ya comento el error que me aparece) también probé pasar de 1.9.9 a la 2.0.5, y tube el mismo error.. Al comenzar la actualización: "Upgrading Moodle database from version 1.9.9 (Build: 20100609) (2007101590) to 2.0.5 (Build: 20111010) (2011033005)" Me aclara que cumplo los requerimientos mínimos: "Your server environment meets all minimum requirements. NOTE: Moodle will try to download updates for your language packs during the upgrade." Error writing to database More information about this error ( Comentario: en este link no hay info al respecto) Debug info: Column 'modinfo' cannot be null UPDATE mdl_course SET modinfo = NULL [array ( Me ubiqué en la tabla mdl_course y recorrí todos los registros del campo modinfo.. y ninguno está NULL... Hasta alli llegué.. me leí el instructivo sobre Actualizando a 2.0 ( http://docs.moodle.org/20/en/Upgrading) pero encontré que lo que dice alli , lo había realizado. Tambén leí en el foro sobre la actualización de Edwin E González Carril ( 1.9.10+ a 2.1.2) que es algo parecido a lo que intento (1.9.9->2.0.5), pero por lo que ví el no tubo este tipo de errores. leí que debo actualizar a la versión 2.0. Así que me dispuse a ello. Hice backups, del a base de datos, de los archivos moodledata etc... me aseguré que esten bien.. prueba de ello es que como tube el error que detallo, tube que volver atras (1.9.9).. y andubo todo. Alguna sugernecia? Gracias desde ya. Salu2.
En respuesta a Daniel Refosco

Re: Migrar de la version 1.9.2 a la ultima versiòn la 2.1.2

de Raul Garcia Canet -

Hola Daniel,

Se me ocurre que puedes probar a cambiar la especificación del campo en la Base de Datos.

Es decir, que puedes entrar, usando el PHPMYAdmin por ejemplo, en la estructura de la tabla mdl_courses y en el campo modifno, marca la casilla que se llama "Nulo".
De esta forma permitirás que ese campo pueda estar a NULL (en mi BD actual está así).

Ahora vuelve a lanzar la misma actualización a ver si con esta solución te va.

Al parecer en algun paso de la actualización, este campo se pone como NO NULO y durante el proceso de conversion de cursos, si hay alguno que tenga este campo en blanco (aunque no ponga a NULL) falla la actualización.

Bueno, prueba con eso a ver si así podemos solventar ese error.

Salu2 (juagarc4) guay

En respuesta a Raul Garcia Canet

Re: Migrar de la version 1.9.2 a la ultima versiòn la 2.1.2

de Daniel Refosco -

Hola Juan.. voy a probar.. pero en realidad , había entendido de  NO  debe ser nulo! , y al mirar.. veía que todos los registros tenían algo.. por eso me perdía..  pero si me decis que en tu base de datos está nulo .. te creo. Voy ha hacer la prueba y te comento.

Gracias por el momento.

chau

En respuesta a Laura Sandoval

Re: Migrar de la version 1.9.2 a la ultima versiòn la 2.1.2

de David Hernández -

Hola Laura,

Se ve que eres una chica divertida (¡bien por ese buen humor!) sonrisa

Pasando al tema, creo que lo primero que se debe hacer es ganar confianza.

Es cierto, hay proyectos grandes que parecen difíciles de llevar a cabo, pero no hay nada que no salga bien si uno se prepara bien guiño

Entonces tal vez convenga preparar el escenario ¿cómo ves?

El proceso de actualización es realmente trivial, y hay mucho escrito sobre ello:

Lo importante es siempre respaldar, verificar el buen funcionamiento de los respaldos y realizar el proceso primero en un servidor de pruebas.

Al respecto procedería tener un entorno idéntico (o al menos muy parecido) al del servidor de producción.

Esto es, instala en una PC o eqipo personal (si tienes posibilidad de un servidor espejo, mucho mejor) el sistema operativo y las versiones correspondientes del servidor Web, el motor de base de datos y PHP.

Utilizando una copia de los respaldos (siempre conserva una copia intacta), habilita Moodle.

Modifica el "config.php", y corre el script "replace.php".

Creo que ya tenemos todo.

Luego, verifica el entorno en Servidor->Entorno (no te olvides de elegir la siguiente versión disponible en el catálogo respectivo).

Dependiendo lo que salga ahí, pues tendrás o no que actualizar tu entorno.

Eso, evidentemente, sale de los alcances de estos foros.

Bien, olvidándonos del entorno, procedería descargar la última versión de la línea 2.0+

Esto, en caso de venir de la 1.9+

En teoría no hay problema de subir de cualquier 1.9 a cualquier 2.0, pero si prefieres no dejar cabos sueltos, actualiza primero a la última 1.9.

Importante: No vayas a actualizar de la 1.9+ a una 2.1+, forzosamente tienes que pasar por la 2.0+

Otras cosas que no debes descuidar:

a) Como tu base de datos viene de versiones 1.9, revisa esto

b) Ojo con el banco de preguntas (este es de 2.0+ a 2.1+)

Después de todo inicia el proceso y lo que hará la plataforma será verificar que los módulos no vayan a presentar inconvenientes.

En su caso, procederá deshabilitarlos o, incluso desinstalarlos (prueba primero deshabilitándolos).

Luego de que realices el proceso (1.9+ -> 2.0+ -> 2.1+), mi opinión sería que lo repitieras en un servidor que estuviera al aire, pero que también fuera de pruebas.

Y pues diles a los profesores que revisen los cursos, que vean su funcionamiento, qué falta, si están bien, etc.

No creo que haya otra manera de ver si la cosa salió bien (cada persona deberá verificar lo que le corresponde).

Luego, has los ajustes que procedan, y pues a hacer la actualización final guiño

Saludos

PD Tal vez te convenga intentar el proceso de actualización por línea de comandos.

En respuesta a David Hernández

Re: Migrar de la version 1.9.2 a la ultima versiòn la 2.1.2

de Laura Sandoval -

Hola David!!! ja! bueno al mal tiempo buena cara, dicen por ahi!

Te agradezco mil que me hayas respondido y luego taaan detallado!

Sabes que me atreví a restaurar cursos de la 1.9.2 a la 2.1.2 , llevo restaurados únicamente los cursos que tiene cositas raras, hablo de fórmulas, para álgebra lineal de inglés donde usan estructuras distintas a los cursos normales y que crees que todo hasta este momento marcha bien!

Estoy sorprendida porque no lo hice pasando primero por la 2.0 y hasta el momento todo esta bien.

Quiero continuar revisando de esa manera a ver que pasa.

Sobre la restauración uno por uno, sigue sin convencerme jeje... pero bueno, segun entiendo lo que debo hacer es hacer una copia exacta de mi moodle con todo y todo en otro servidor y actualizar la versión, cierto?

Quiero disculparme porque no había tenido oportunidad de responder, pero bueno ya estoy de nuevo por aqui... gracias!

Laura

En respuesta a David Hernández

Re: Migrar de la version 1.9.2 a la ultima versiòn la 2.1.2

de Laura Sandoval -

Hola David!

Esta liga esta buena para lo que deseo hacer

http://docs.moodle.org/20/en/Moodle_migration

Si hay alguna cosa que se me escape y tu la detectes, me avisas please! porque lo que quiero es pasarme de la 1.9.2 a la 2.1.2, pero si de plano no se puede entonces tendría que hacerlo a la 2.0. y luego a la 2.1.2,

Tengo una gran duda: En el caso de que migre primero a la 2.0, me imagino que es pasar todos los cursos y todo a la 2.0? osea dejarlo funcionando bien en la 2.0 y luego ya pasarme a la 2.1.2??

Porque si es así, recuerdo haber leído que no se pueden pasar cursos de la 1.9.2 a la 2.0 , entonces como pretenderíamos hacer eso... OMG!

Aqui ando !! :D

En respuesta a Laura Sandoval

Re: Migrar de la version 1.9.2 a la ultima versiòn la 2.1.2

de Fernando Navarro Páez -

Hola, Laura.

Perdona que no haya respondido antes pero he estado offline sonrisa

¿En los cursos utilizas el recurso "Enlazar a un archivo o una web"?

Si el recurso es un mini-site o similar en html y lo tienes en los archivos del curso, al convertir los cursos a la versión 2.1.2 este recurso no aparecerá correctamente.

Espero haberme explicado mejor. Si no es así, no dudes en indicármelo

Salu2

Fernando

En respuesta a Fernando Navarro Páez

Re: Migrar de la version 1.9.2 a la ultima versiòn la 2.1.2

de Laura Sandoval -

No hay nada que perdonar, igual también me ausenté un poco ya que tenía mil cosas pendientes.

En los cursos si utilizamos ese recurso, pero no se a ciencia cierta si algun maestro esta utilizandolo de esa manera. Deja te explico.

Aqui nosotros utilizamos el moodle a grandes escalas, tenemos muchas facultades y en cada una hay cursos en moodle, pero tenemos muuchos moodles, y para cada moodle hay un administrador, pero yo superviso a esos administradores, entonces estamos hablando de muchísimos cursos entonces hay cosas que no las tengo a simple vista.

Sabes que mi mayor reto en este sentido es lograr ponerlos todos en la versión 2.1.2 y de la manera mas fácil y sencilla sin que esto implique restaurar uno por uno.

Entonces en eso estoy, ademas de leer y releer tu mensaje anterior.. donde me dices como hacerlo!

Yo te aviso como voy! MIL GRACIAS! :D

Laura

p,d De donde eres?