AYUDA con módulos para evitar el plagio

AYUDA con módulos para evitar el plagio

de Alberto Domínguez García -
Número de respuestas: 13

Hola a todos,

en un mensaje anterior os pregunté si alguno de vosotros usaba módulos antiplagio. He probado estos, pero no he logrado que me funcione correctamente ninguno de ellos en un moodle 1.9.14 ¿Alguien me puede ayudar para ver qué hago mal? ¿Alguno de vosotros emplea un módulo para la prevención del plagio?¿Cuál?

 

Gracias por vuestra ayuda.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Alberto Domínguez García

Re: AYUDA con módulos para evitar el plagio

de Wenceslao Fernández -

Hola sonrisa

Sólo he usado CROT con la versión 2.1, funciona todo lo bien que funciona el buscador BING, osea no muy bien. Lo que hace es comparar el archivo entregado por el alumno con lo que encuentres usando BING, ojo con la configuración de idioma o tus alumnos quedarán todos como unos santos. En general el resultado es muy pobre, al menos en el idioma de Cervantes.

Dependes de conseguir la API y que el CRON se ejecute para que mande los archivos y reciba los resultados... Consumo elevado de recursos y ancho de banda.

Salu2

En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: AYUDA con módulos para evitar el plagio

de Alberto Domínguez García -

Gracias por contestar Wenceslao, he probado crot (para la versión 1.9), lo he conseguido instalar correctamente, pero cuando en el bloque de administración tengo que seleccionar una tarea, no me aparece ninguna en el menú desplegable. ¿Sabes por qué puede ser? La API (si es que es el código de letras que obtienes de BING) y el CRON funcionan correctamente.

Gracias.

En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: AYUDA con módulos para evitar el plagio

de Carlos Diaz Perez (ESRP) -

Yo he usado el CROT en moodle 2.1 y parece que funciona, pero
realmente no consigo ningún resultado real, he subido un plagio para comprobar
que pasaba y no me devuelve ningún mensaje, el API de bing esta correctamente
instalada (eso dice el test) y el cron también dice que ejecuta el CROT, pero
no consigo obtener ningún resultado

Me puedes indicar si estoy haciendo algo mal

En respuesta a Carlos Diaz Perez (ESRP)

Re: AYUDA con módulos para evitar el plagio

de Alberto Domínguez García -

En eso estoy, a ver si averiguamos de qué es. Yo cuando ejecuto el cron, no veo que aparezca ninguna línea referente al CROT, ¿dónde puedo verlo?

En respuesta a Alberto Domínguez García

Re: AYUDA con módulos para evitar el plagio

de Pepe Botella -

Hola a tod@s!

Tengo instalado Crot en Moodle 2.0.3+. El análisis entre pares va OK, pero para obtener la API de Bing, creo que existen problemas. Cuando realizo el test me da el siguiente error:

Testing global connectivity...
can not reach bing.com
Testing global search settings for Bing...
Sending query:http://api.bing.net/xml.aspx?Appid=XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX&sources=web&Query=%27Crot+for+Moodle%27&culture=es&Web.Options=DisableHostCollapsing+DisableQueryAlterations&Options=DisableLocationDetection - ERROR!!!

___________________________________

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX = API KEY

___________________________________

 

¿A qué puede deberse dicho error? ¿Estoy obteniendo mal la API KEY de Bing?

MUCHAS GRACIAS A TOD@S!

Un saludo!

En respuesta a Carlos Diaz Perez (ESRP)

Re: AYUDA con módulos para evitar el plagio

de juan ayala -

hola Carlos, con una consulta, cuales fueron tus conclusiones al utilizar CROT ... es satisfactoria su utilizacion.... vale la pena utilizarla.... gracias de antemano

jc

En respuesta a juan ayala

Re: AYUDA con módulos para evitar el plagio

de Carlos Diaz Perez (ESRP) -

Pues como dije en mi anterior comentario, lo tengo todo correctamente instalado, el api funciona, el cron ejecuta el crot.. pero no me devuelve o no consigo ver ningun resultado, por lo tanto algo falla... sigo esperando que alguien encuentre la solucion.

 

Testing global connectivity... Bing.com is accessible from your server - OK


Testing global search settings for Bing... Sending query:http://api.bing.net/xml.aspx?Appid=xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx&sources=web&Query=%27Crot+for+Moodle%27&culture=es&Web.Options=DisableHostCollapsing+DisableQueryAlterations&Options=DisableLocationDetection- OK

------------------------------

The assignments were processed by crot in 0.079048871994019 seconds

En respuesta a Carlos Diaz Perez (ESRP)

Re: AYUDA con módulos para evitar el plagio

de juan ayala -

haber intentemos ver silo logramos

lo voy hacer en MOODLE 2.1

primeramente lo descargue de aqui 

http://moodle.org/plugins/view.php?plugin=plagiarism_crot

lo llevo a la carpeta moodle/mod  y ahi dentro lo descomprimo y me genera un directorio crot quedando al final asi

/moodle/mod/crot/y aqui adentro todo los archivos de este plugins

ahora cuando entro me sale el primer problema me dice que hubo un error porque posiblemente este plugin no esta actualizado..... 

en que version has instalado?_  porque a mi no me deja pasar de aqui

 

En respuesta a juan ayala

Re: AYUDA con módulos para evitar el plagio

de Carlos Diaz Perez (ESRP) -

Me respondo... SI QUE FUNCIONA..lo he vuelto a probar, he ejecutado el cron manualmente y lo he conseguido.... rectifico lo dicho anteriormente... funciona y me devuelve datos con el archivo de prueba perfectamente.

Te cuento lo que hice :

1 - Crot,  no es un modulo, es un plugin, tienes que instalarlo en la carpeta raiz del moodle,  create una carpeta que se denomine plagiarism y dentro la carpeta crot.

2 - una vez instalado correctamente debes ir a Administracion del sitio - extensiones - prevencion del plagio y configurar el crot

3 - para que te funcione correctamente tienes que conseguir un id de bing Ms Application ID, en la documentacion dice como conseguirlo, el resto de los campos lo he puesto por defecto lo que indica

4 - en el curso he creado una tarea de subida de archivos y he configurado el crot en la tarea = si

5 - he subido un .doc como alumno y he ejecutado el cron.php manualmente y ha funcionado

 

mi version es 2.1.1

Espero que te funcione, ya me diras

 

 

 

En respuesta a Carlos Diaz Perez (ESRP)

Re: AYUDA con módulos para evitar el plagio

de juan ayala -

hola Carlos, acabo de seguir todos los pasos asi como me lo explicastes y si funciona!  

solo para mejorar la explicacion despues del punto 1 sigue esto

/administracion del sitio/caracteristicas avanzadas/y de ultimo aparece habilitar plugins del plagio

cualquier duda aqui esta la explicacion oficial

http://cvs.moodle.org/contrib/plugins/plagiarism/crot/README?revision=1.5&view=markup

ahora bien solo tengo 2 comentarios para hacer....

primero.... note que al aplicar el cron y comparar unicamente 2 tareas en formato .doc de apenas unas 15 lineas se tardo un gran rato..... ya quisiera ver revisando 100 trabajos de a 20 paginas hahahah (sin embargo creo que en la configuracion del paso 2 esos valores puede ser que sea para limitar estas busquedas, pero igual aunque se limite siempre se dejaria de analizar parte de los trabajos.

 

y mi segunda observacion es que no logro que compare entre iguales es decir entre estudiantes... puse 2 esudiantes que subieran la misma tarea en .doc y le dije que NO busque en internet. y en este caso al darle al cron no me hace nada.... no me muestra ni que comparara al 0% ....  en tu prueba si te funciono la comparacion entre trabajos de estudiantes?_

En respuesta a juan ayala

Re: AYUDA con módulos para evitar el plagio

de juan ayala -

una ultima cosa luego que experimente un poco mas con este plugin....  es una herramienta muy interesante y en ciertos casos puede llegar a ser muy util.  sin embargo solamente puede funcionar para casos muy controlados.  tiene como pecado capital el hecho que compara todos los trabajos contra todos los trabajos... es decir si la plataforma le da servicio a una escuela que da los 6 grados de educacion media.... el compara clases de fisica con de matematica y trabajos de 1ro contra 2do.. 3ro.. etc etc. (esto suponiendo que quisieramos aplicar una politica de control de todos los trabajos).  yo realice un ejercicio donde se comparaban 6 trabajos repartidos en 2 cursos y con 3 estudiantes... de 10 paginas de texto cada uno..... y mi servidor (dedicado 4 ram 4nucleos) se tardo como 1 minuto :S

 

otro defecto capital es que si ahorita 6 alumnos subieron la tarea y trabajo el cron.... luego un 7mo alumno llega y sube su tarea al hacer nuevamente el cron repite todo el proceso (no me consta en codigo pero lo dedusco por los tiempos que los medi y fueron casi los mismos)

y observar que estas pruebas las hice solo para que compararan entre estudiantes.... las pruebas comparando hacia internet son MUCHO mas tardadas y gastan MUCHO MAS RECURSOS en procesador y ancho de banda.

en conclusion....si lo que queremos es comparar ejemplo unas 10 tesis..... creoque estaes la herramienta ideal..... pero si lo que queremos es controlar a mas de 20 alumnos enviando en todo momento tareas... no pasara ni una semana antes que empiecen a notar momentos en que el sistema esta lento.... y si tienen unos 50 alumnos o mas yo les pronostico que se traen abajo cualquier server.... (imaginen si el cron se ejecuta cada 15 minutos... cada corrida del mismo puede llegar facilmente a tardar horas...)

este sistema asi como funciona ahorita, seria perfecto si tuvieramos un poder de procesamiento infinito.... o almenos unas 20 veces mas rapido que lo que existe.... pero hoy por hoy yo pienso que solo lo podemos usar para comparar ciertos trabajos pero es inviable usarlo para asegurarnos que todos los estudiantes no se copian....

 

En respuesta a juan ayala

Re: AYUDA con módulos para evitar el plagio

de Juan Gonzalez -

Hola a todos

Quiero poner a conocimiento de ustedes la experiencia que he tenido usando el plugin anti-plagio CROT.

Actualmente trabajo para una universidad, la cual tiene un servidor que soporta más 100 de cursos de una sola facultad, actualmente hay resgitradas más de 5000 estudiantes.

En la última actualización realizada, por sugerencias de un profesor instalamos CROT, en el momento de hacer pruebas también nos preocupamos por la sobrecarga y con el número de estudiantes, llegamos a pesar que el servidor no iba a aguantar (Se tiene un servidor 16GB de RAM y un procesador doble núcleo).

Sin embargo luego de instalar la herramienta, no hemos presentado ningún problema. Hoy en día hay más de 20 cursos con un total de 1000 estudiantes que usan esta herramienta y el servidor no ha presentado problemas de sobrecargas. El cron de Moodle se ejecuta cada 15 minutos.

Me parece una buena herramienta, aunque tiene deficiencias en la busquedad.

 

Hasta pronto

 

 

En respuesta a Juan Gonzalez

Re: AYUDA con módulos para evitar el plagio

de juan ayala -

Hola Juan, muchas gracias por compartirnos tu experiencia, quisiera saber si pudieras especificar un poco mas.... yo todo el comentario que hice fue tomando en cuenta  activar la herramienta para todas las tareas que se dejen en un plantel......   seria para tener una politica de 0 tolerancia a las copias a cualquier tarea.    esto implica que se suban en un año miles de tareas de 10 paginas para arriba....

si son 1000 estudiantes a razon de 2 tareas semanales hablamos digamos en 8,000 tareas en un mes.... a fin de año hablamos de asi facil unas 50,000 tareas.... asi facil.... aun seguro serian mas porque el calculo lo hice suponiendo que son solo 2 tareas semanales...por alumno pero seguro enviara muchas mas en todas sus materias.... y segun veo el sistema compararia estas 50mil tareas con cada nueva tarea que se agregue!!! o ustedes encontraron la forma de limitar este rango de comparaciones a solo digamos las tareas que pertenecen a una entrega que se comparen entre ellas unicamente!

ustedes tienen el sistema configurado asi.... o solamente son selectivos para algunas cuantas tareas....  como que cantidad de tareas aproximadamente estamos hablando.... 

muchas gracias de antemano!