html5 y moodle 2.0

html5 y moodle 2.0

de Jose F. -
Número de respuestas: 8

Saludos! Este es mi primer post, entre otras dudas quisiera saber si alguien ha trabajado con moodle 2.0 y html5 y si lo ha hecho que problemas ha tenido.

Por otra parte me gustaria saber alguna recomendacion a la hora de organizar mis ficheros, me explico, la puntuacion se guarda en cmi.core.score etc...se que eso se cambia por medio de JS, teneis algun ejemplo de un buen Objeto Educativo en HTML que pueda utilizar como base?

Un saludo de antemano y espero poder aportar mi granito de arena tambien!

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Jose F.

Re: html5 y moodle 2.0

de Xavier Paz -

Supongo que te refieres al uso de HTML en moodle, dentro del ambito de paquetes SCORM de contenidos, ¿no?

Para las buenas prácticas al desarrollar paquetes de contenidos, fundamentalmente scorm, una buena referencia es Scorm Developer's Toolkit.

En respuesta a Xavier Paz

Re: html5 y moodle 2.0

de Jose F. -

Saludos Xavier y muchas gracias por contestar!

Concretamente estaba preguntando sobre html5, es decir, se que sigue siendo html pero no he encontrado ninguna ejemplo de paquete scorm con contenido html5 y me preguntaba si por alguna razon no se relacionan bien (html5 y moodle).

Ah y muchas gracias por el link al toolkit!

Un saludo!

En respuesta a Jose F.

Re: html5 y moodle 2.0

de Xavier Paz -

Yo he visto algún paquete en HTML5, de CAE por ejemplo, pero la cosa aún está en pruebas. La compatibilidad con HTML5 tiene que ver más con el navegador que con moodle, pero dudo que de momento Moodle migre a HTLM5, siendo un estandar relativamente reciente.

En respuesta a Xavier Paz

Re: html5 y moodle 2.0

de Jose F. -

muchas gracias por tu respuesta!

Entonces, olvidando el tema de los navegadores...es totalmente posible desarrollar un curso en html5 y que trabaje con moodle? 

Un saludo!

En respuesta a Jose F.

Re: html5 y moodle 2.0

de David Hernández -

Hola José,

Las páginas que Moodle despliega en la pantalla del navegador son XHTML 1.0 (versión Strict).

Si colocas HTML5 en dichas páginas romperás el estándar (no serán válidas desde el punto de vista del W3C), pues usarás marcas no consideradas en XHTML 1.0.

Las páginas pueden correr, es cierto, pero puede haber comportamientos no esperados.

Lo que sí puedes usar (de hecho Moodle lo hace), son instrucciones CSS3. No obstante, usa una hoja externa, no código dentro de la propia página.

Saludos

En respuesta a David Hernández

Re: html5 y moodle 2.0

de Jose F. -

Muchas gracias por tu respuesta David:

Lo que más me interesa ejecutar es el componente de <video>, por el tema de formacion en dispositivos móviles sobre todo. Esta mañana he probado a ver un video en moodle y reproducia bien, lo que me preocupa son esos "comportamientos extraños" que me comentas y que no valide segun w3c, que implicaciones tiene?Es decir, moodle simplemente va a visar que mi pagina no valida o directamente no la visualizará?

Que opciones tengo si no quiero utilizar ningun componente de flash en mi SCO?

Un saludo y muchas gracias otra vez!!!!

En respuesta a Jose F.

Re: html5 y moodle 2.0

de David Hernández -

Hola José,

Creo que estás mezclando muchas cosas y pareciera que unas determinan a otras, pero no es así.

Una cosa es si conviene o no combinar tags HTML v5 en un documento XHTML Strict v1.

La respuesta es un "no" rotundo.

¿Puedes hacerlo? Sí.

¿Qué comportamientos no esperados pudieran presentarse?

Bueno, si no son esperados, cómo quieres que uno los sepa.

Lo que sí, es que tendrán que ver con los navegadores de Internet.

Algunos interpretarán ciertas cosas, algunos otras, todos lo mismo, modificarán su comportamiento, no lo harán.... quién sabe....

Por otro lado, el tag <video> no es indispensable para desplegar contenido en un dispositivo móvil.

¿Por qué no lo haces "a la antigüita"?

Esto tendrás que investigarlo por tu cuenta.

Otra idea: Moodle no te va a avisar si una página es o no compatible con cierto estándar.

Eso lo sabes usando herramientas como el validador del W3C.

Y lo de Flash y lo de tu SCO, pues no sé.

Un SCO (osea otro tema muy diferente a los tratados aquí) no tiene que ser necesariamente en Flash o incluir algún componente desarrollado con esta tecnología.

Entonces, puedes usar lo que desees.

Pero ahí ya dependerá de tus capacidades técnicas (la interactividad bien puede lograrse con JS, pero puede ser un poco complicado programarla).

Incorporar un video en un SCO es, desde mi punto de vista, algo análogo a incluir una imagen. No veo problema en este sentido.

Saludos