Problemas para restaurar curso de 1,9x a 2.1

Problemas para restaurar curso de 1,9x a 2.1

de Carmen L Hernandez -
Número de respuestas: 9

Saludos a todos...  estoy probando la versión 2.1, que tengo en hosting con versión php 5.3.2 Leí que en 2.1 se podían restaurar cursos de backups de las últimas versiones de 1.9x. Lo intenté, sin incluir usuarios, pero cuando el curso se restaura no se ven los banners de las áreas temáticas, y aunque los vínculos de los recursos se ven, al pincharlos el documento sube en blanco. Las actividades y foros sí se ven.

Les agradeceré cualquier orientación.

Carmen

 

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Carmen L Hernandez

Re: Problemas para restaurar curso de 1,9x a 2.1

de David Hernández -

Hola Carmen,

Si todo se ve bien en tu curso menos las imágenes y recursos, entonces es probable que sea un problema de rutas.

Como recordarás, durante el proceso de instalación de una plataforma se indica el URI de la misma (Ej. http://www.misitio.com/moodle).

Dicha dirección se utiliza para referir la ubicación de ciertas cosas, como los recursos e imágenes.

Bien, para resolver este problema debes ingresar a la siguiente parte de la plataforma (no es accesible a través del bloque de administración):

http://[misitio.com/moodle]/admin/replace.php

El script "replace.php", como su nombre lo dice, te permite sustituir cierto contenido por otro.

Por ejemplo, sustituye algo como:

http://www.sitio-viejo.com/moodle

Por:

http://www.sitio-nuevo.com/moodle

Todo funciona muy bien. No obstante, primero has una prueba en un servidor configurado para tal fin y, si no detectas problemas, trabaja sobre el de producción.

Saludos

En respuesta a David Hernández

Re: Problemas para restaurar curso de 1,9x a 2.1

de Carmen L Hernandez -

Hola David, a ver si entendí, ¿debo cambiar la URL en el sitio Moodle 1.9x donde creo el  backup del curso?  O ¿debo cambiarla en el nuevo sitio Moodle 2.1 donde hago la restauración del curso?  El sitio de Moodle 2.1 es para pruebas precisamente, ya que no pensamos migrar toda la plataforma actual con sus usuarios y contenidos, sino solamente los cursos. Te doy esta información y hago las preguntas porque no entiendo por qué me recomiendas hacer una prueba antes en un servidor configurado para ese propósito. A menos que el cambio de la URL sea en el servidor donde hago los backups, que sí es nuestro servidor donde se corren los cursos ahora mismo y ese cambio de URL comprometería su funcionamiento.  Déjame saber si entendí.

Gracias por responder.

Carmen

En respuesta a Carmen L Hernandez

Re: Problemas para restaurar curso de 1,9x a 2.1

de David Hernández -

Hola Carmen,

El cambio debe hacerse en el nuevo sitio (es a donde restauras la información).

Por otro lado, siempre hago la aclaración de hacer las cosas en un servidor de pruebas porque algunas personas no lo consideran y a veces pueden tener efectos no deseados (sobre todo si se equivocan por no conocer el proceso).

Y bueno, en tu caso ya habías tomado las previsiones, pero como no lo sabía, por eso lo remarqué guiño

Saludos

En respuesta a David Hernández

Re: Problemas para restaurar curso de 1,9x a 2.1

de Carmen L Hernandez -

Hola David, le indiqué a los técnicos de mi proveedor del servidor tus instrucciones, y esto es lo que me respondieron:

I have checked the file /home/newmoodl/public_html/admin/replace.php but there is no such variable as URL. Moreover, I have checked all files under newmoodle2.net account for the old domain name, but did not find any records:

root@serv01:/home/newmoodl/public_html# grep -rl old-domain.net *
root@serv01:/home/newmoodl/public_html#

Then I have replaced the database records containing the old domain with the new one using the http://newmoodle2.net/admin/replace.php script but unfortunately, without success.

No sé si sea importante saber que ambos dominios están en el mismo servidor, pero en cuentas separadas. ¿No tendrás idea de cuál será el problema?

Segundo asunto:

Decidí usar otra cuenta en Moodle 2.02 en otro servidor. Allí restauré el mismo curso, luego de llevarlo a uno de estos sitios en línea disponibles para convertir cursos a 2.0. En este servidor que tiene un php en versión menor a 5.3.2. el curso se restauró con todos sus elementos, actividades, cursos y recursos, el único problema fue que en cada unidad todo estaba duplicado. Eliminé todas las duplicidades y cuando traté de hacer un backup para restaurarlo en la versión 2.1, el backup no terminó y me dio el siguiente mensaje de error.

Error/cannot_finish_ui_if_not_setting_ui

En ese servidor tengo un mensaje en la sección de Notificaciones que dice Database tables are using MyISAM database engine, it is recommended to use ACID compliant engine with full transaction support such as InnoDB.

Pero los técnicos me dicen que eso no es un problema y que cambiarlo compromete la información que tenga. ¿Estará esto obstaculizando la creación de backups?

Cualquier ayuda en relación con los dos asuntos te la agradeceré.

Carmen Luisa


 

En respuesta a Carmen L Hernandez

Re: Problemas para restaurar curso de 1,9x a 2.1

de David Hernández -

Hola Carmen,

Creo que se está haciendo muy grande un problema muy simple.

No creo que para estas cosas se deba solicitar la ayuda al servicio de soporte del servidor.

En teoría (supongo), tú eres la administradora y tienes acceso a toda la plataforma.

Entonces tu eres quien debiera entrar a hacer el reemplazo correspondiente.

La gente de soporte es más técnica y pues propone soluciones técnicas (Ej. "atacar" la base de datos".

Yo me pregunto ¿conocen la estructura de la base de datos de Moodle, o sólo conocen de bases de datos a nivel general?

Ahora estamos hablando de un servidor de pruebas, por lo que si todo falla no hay problema, pero imagínate en uno de producción ¿a poco respaldaron la base antes de moverle? (yo creo que no...)

Bien, si no tienes muchos conocimientos de administración de Moodle, por favor siéntete con la confianza de decirlo para ser muy detallados en las sugerencias.

Bien, dicho lo anterior, pasemos al asunto de importancia:

1) Ingresa a tu plataforma con cuenta de administradora

2) En la barra de direcciones del navegador teclea algo como:

ht tp:// www. misitio. com/moodle/admin/replace.php

La parte en rojo debe ser colocada en función de cómo entras a tu plataforma.

La parte en azul debe ser así por fuerza.

3) Por lo que comentas, es posible que te salga una leyenda de que no existe la página invocada (Ej. error 404 u otra cosa). De ser el caso, entonces tu plataforma está incompleta y le falta al menos el archivo "replace.php".

En este caso, en mi opinión, sería bueno reinstalar la plataforma. Ello, pues hablamos de que estamos en un escenario de pruebas.

4) Si todo sale bien y logras entrar a la página de "replace.php", verás la siguiente leyenda: "Search and replace text throughout the whole database".

5) Asimismo verás un campo para colocar datos, asociado al texto: "Search whole database for:"

En éste debes colocar la dirección de la plataforma en la que se generó el backup. Por ejemplo:

http://www.mi-sitio-viejo.com/moodle/

6) En el campo "Replace with this string:", debes colocar la dirección del sitio al cual estás cargando el backup. Por ejemplo:

http://www.mi-sito-nuevo.com/moodle/

7) Finalmente, da clic en el botón "Yes, do it now" y espera a que se termine el proceso detonado.

Como estás atacando directamente la base de datos, por eso se recomienda practicar primero en un servidor de pruebas y respaldar primero tu base del sitio de producción antes de hacer la "corrida" final.

En este caso no es necesario porque estás en un servidor de pruebas.

Esto es lo que debes hacer.

Ahora bien, por lo que comentas, parece que el asunto puede no resolverse al correr el archivo "replace.php" (dices que en otro servidor ves todo).

Bueno, aquí pueden ser muchas cosas.

Pero una vez me pasó que todos los archivos estaban corrompidos y por eso no se veían.

En ese caso, procedería volver hacer el backup en la plataforma original.

Pero no especulemos hasta ver si con el archivo "replace.php" se soluciona todo.

Saludos

En respuesta a David Hernández

Re: Problemas para restaurar curso de 1,9x a 2.1

de Carmen L Hernandez -

Hola David... gracias por tu recomendación e instrucciones, aunque soy administradora, suelo actuar con mucha, mucha precaución, porque tampoco soy experta, y en esto de las tecnologías opensource soy de lento aprendizaje... sonrisa  y voy al paso... Te dejo saber que el asunto de los vínculos se resolvió borrando los viejos dominios, y ya subí otros cursos y se restauran sin problemas. Pero luego vino otro relacionado con el peso de los backups que subo para restaurarlos en la nueva versión. Según leí en otros foros, procedí a solicitar al proveedor que incrementara los valores del binary php y del maximun upload size limit. Ahora mismo el servidor Apache donde estoy lo tiene en 512, pero tengo backups muy pesados, de hasta 150Mb y más. Esos no he podido subirlos, porque Moodle me da un límite de 128Mb y aunque pongo la opción de que use los límites del servidor, el backup no sube y entiendo que via FTP puedo subir esos backups u archivos pesados de algún curso en específico ya restaurado. Entonces, te agradecería me indicaras a que carpeta debo subir los backups, cosa de luego verlos en el 'server files' del filepicker, para restaurarlos.  Las segundas instrucciones serían a dónde subro archivos específicos para un curso ya restaurado.

Mil gracias por tu ayuda... y paciencia.

Carmen

En respuesta a Carmen L Hernandez

Re: Problemas para restaurar curso de 1,9x a 2.1

de Fernando Navarro Páez -

Hola, Carmen.

Para subir archivos de mucho peso lo aconsejable es usar FTP. 

Como estás usando Moodle 2, tienes que crear un repositorio específico. Este tema está desarrollado en el hilo http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=164879

Salu2

Fernando