reproducir videos tutoriales

reproducir videos tutoriales

de pablo maza -
Número de respuestas: 17

me puden decir que formato de video me permite reproducir la version 2.0 de moodle aparte de los FLV, y si hay que instalar algun plugins para poder reproducir un SWF o WMV. Gracias

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a pablo maza

Re: reproducir videos tutoriales

de Andrey Alfaro -

Hola, creo que eso no es problema de moodle, el moodle no seria el que reproduce el video, sino un reproductor (sea el default de moodle o alguno que se incruste o que se utilize).

El punto esta en cuales formato de video son utilizables, recomendables y funcionales para ser utilizados en contenido web (en este caso en moodle).

En mi opinion el mejor es FLV, pues es mas simple al usar y me asegura una compatibilidad para que las personas lo puedan ver solo necesitan en algunos caso el reproductor flash y listo, sin instalaciones de codecs ni nada mas.

En fin me atreveria a decirte que los formatos mas recomendados serian FLV (por la carga) y AVI (compatibilidad), hasta el momento creo que el flv es el ganador por que se ha desarrollado mucho mas!

Te dejo unos posts con unas consultas similares!

http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=177284

http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=29378

Espero sea de tu ayuda

Saludos sonrisa

En respuesta a pablo maza

Re: reproducir videos tutoriales

de David Quintal -

Saludos Pablo

 

Has intentado subir tus videos a youtube y de ahi ponerlos en tus cursos, es una opcion que muchos usan ya que no consume recursos de su servidor alentando el moodle y es mas facil de compartir e insertar en Moodle

En respuesta a David Quintal

Re: reproducir videos tutoriales

de Andrey Alfaro -

Hola David.

Es una buena idea, youtube es un servicio muy bueno, pero la desventaja es que son mas faciles de descargar, auque eso es un aspecto que depende de las necesidades de la plataforma.

SIno otros servicios como vimeo te permiten bloquear las descargas de los videos aunque debes pagar para un servicio mas profesional..

Saludos sonrisa

En respuesta a Andrey Alfaro

Re: reproducir videos tutoriales

de David Quintal -

Saludos Andrey

Cualquier cosa que se reprodusca se puede copiar, claro si le ponen candados pues tomas tiempo pero no imposible.

Hace un tiempo en mi plataforma habia algo del dilema de que creaban material y luego al estar en youtube otros te lo copien mas bien lo enlazan a sus moodle.

La conclusion fue que al ser material educativo pues es contribuir con otras personas, si usamos moodle de manera gratuita es porque alguien con ganas de compartir lo hizo, poco a poco esta filosofia de compartir sea implementado en mi moodle los materias al fin y al cabo son para que los alumnos aprendan no importa si son de otro estado o pais, porque el que diga que nunca ha incrustado un documento o un video en su moodle de otra persona es mentira, todos a prendemos de todos, por eso el crecimiento de moodle, unos desarollan, unos dan soporte y algunos crean materiales.

En respuesta a David Quintal

Re:

de Andrey Alfaro -

Hola, David.

Me parece que si tienes razon, pero en un tema como este existen muchas implicaciones las cuales nos dan muchas aristas sobre el tema.

En fin todo en internet es desacargable, un apagina que sea visitada, un audio oido un flash, un documento, ect pero a nosostros aveces nos piden que agamos lo humanamenmente posible para protegerlo ante este echo, entonces es hai donde devemos hacer lo posible para evitar y dificultar las descargas.

El punto que comentas es una arista mas del tema, yo personalmente prefiero tu lado, pero aveces es complicado el tema pues en ocaciones se desea conservar el derecho a un material didactico y es por eso que se utilizan estas herramientas, tambien hai que tener presente el esfuerzo y trabajo que estan por debajo del desarrollo de estos.

Por otro lado un servicio tan utilizado como youtube cada dia se a convertido en mas y mas problematico para los autores de diversos contenidos, esto lo podemos ver casi que en todos los medios, tambien la creciente seudolibertad que nuestra generacion a adoptado de copiar y utilizar las cosas como propias dejando de lado a los verdaderos autores y todo su esfuerzo.

Por eso creo que este tema es vastante amplio, pero de todos modos algo si es un echo, el cual es que aveces somos nosotros (los desarrolladores o los administradores de moodle) los que devemos garantizar de la mejor manera ese derecho (que en mi opinion amerita todo el trabajo de los que se esforzaron para realizar un curso o un prosucto). Por lo tanto tampoco quiero decir que compartir ese esfuerzo sea mala idea de echo es todo lo contrario, pero en nuestros dias las personas (una gran mayoria, no todas) toman el trabajo de los demas y lo hacen suyo (dejando de lado el esfuerzo).

Me parece que un ejemplo brillante es moodle, si alguien tomara moodle y lo enpesara a distribuir, vender con otro nombre, Crees que seria justo para las personas que lo crearon?

Que a los que han desarrollado moodle, se les deje de lado, que se le venda (algo que va contra la naturaleza de su creacion), y que tras de todo le den los meritos a alguien que no los merece. Pues a mi me parece que este ejemplo es uno de los cuales demuestran el lado oscuro de internet, pues copiar y pegar es la nueva moda.

Interesante este tema, gracias por tu comentario.

Saludos sonrisa

En respuesta a Andrey Alfaro

Re:

de David Quintal -

Saludos Andrey

Regresando el tema del compañero pedia, recomendaria lo de youtube pero igual ponerle su entrada y una marga de agua al video asi dificilmente la puedan quitar.

Tambien falta mucho la cultura de los creditos,aunque ya se trabaja en muchos foros de todo tipo eso si copias algo poner creditos, en lo personal cada mes saco videos de moodle y me he llevado grandes sorpresas de donde enlazan mis videos y al principio como dices Andrey hacian como que ellos hacen los videos, pero si haces un buen video con su entrada,salida marca de agua y durante el video vas mencionando de donde es y tu nombre con eso ya evitas muchos, hagan pasar el material por otros autores

En respuesta a David Quintal

Re:

de Carlos Bravo Reyes -

Retomo una idea de David Quintal, donde señala que todos aprendemos de todos, la que comparto plenamente, para referirme a dos temas que se repiten con fuerza.

El primero es el de la ortografía, no por ser un Foro, la ortografía la vamos a descuidar. Leemos palabras donde cambian la s, por la z, o que suprimen las h, o los acentos que se van con la premura.. a veces hasta cuesta trabajo entender lo escrito..

Lo segundo está relacionado con la costumbre de algunas personas de perder el tiempo en impedir que otros copien lo que hacen. Cada cual es libre de decidir sobre su material, sí en realidad es de él, pues cómo justificar que la explicación de las Leyes de Newton, así como su demostración con ejercicios sea nuestro.

Como escribe David entre otros, emplear Moodle, es seguir su filosofía, por lo que me inclino más por compartir, que no es lo mismo que copiar. Sí veo que en Slideshare 20 personas enlazaron mi PP, pues entonces es útil, sí 40 lo descargaron me siento satisfecho y sí uno lo considera favorito salto de alegría.

Sí solo dejo mi trabajo en el aula digital y los estudiantes ni siquiera lo pueden descargar, me sentiría muy mal. Hoy las redes sociales nos ayudan a compartir más, ejemplo los Foros de Moodle, cada pregunta y sus respectivas respuestas son un ejemplo de esa colaboración.

Habrá que preguntarle a Wenceslao, David, Mario, Iñaki, José de Jesús y otros tantos que cada día responden preguntas y aportan soluciones sí se opondrían a que sus respuestas se puedan copiar, guardar en otras computadoras o difundirlas en otros sitios. De seguro responderán que no, que se copien, que se divulguen, mientras más las conozcan mejor.

Son solo algunas impresiones..

Saludos

En respuesta a Carlos Bravo Reyes

Re:

de roberto mm -

+1 al tema de la ortografía y más siendo la mayoría docentes, dice muy poco en nuestro favor y la verdad es que en ocasiones hace daño a la vista. Me alegra que haya sido D. Carlos el que haya sacado el tema porque a veces me he quedado con ganas de responder a un mensaje corrigiendo las faltas. Vale que todos podemos comenter errores (y si pasan más de 30 minutos ya no tienen solución), vale que el Español es muy rico y hay multitud de modismos, vale que a veces escribimos deprisa y 'se nos va el dedo', todo eso es comprensible y nos pasa a cada día... Procuremos ser cuidadosos con lo que escribimos porque deja una 'huella' imborrable en estos foros.

En cuanto al último párrafo de Carlos, estoy seguro que todos los compañeros están encantados de que sus respuestas sirvan al resto de la comunidad, pero supongo que no les haría tanta gracia si alguien editara una recopilación de esas respuestas como propias y ni siquiera les mencionase a ellos y a estos foros como fuente de documentación. Por desgracia esas cosas pasan con cierta frecuencia. Una cosa es compartir y otra que se apropien.

Un saludo. Roberto

En respuesta a Carlos Bravo Reyes

Re:

de David Quintal -

Saludos Carlos y Roberto

Eso dela ortografia como que me lo dicen ami jejeje y no esta mal es importante cuidar eso, pero como dice roberto aveces eso de los 30 minutos te mata y ya no te deja componer, en lo personal en el foro trato de leer lo que escribo para que se entienda y aveces sinceramente aveces la ortografia la olvido, claro no es lo adecuado pero bueno ponde un poco mas de cuidado.

Lo que si nunca he entendido que en los foros no hay nada de depuracion o algo asi como poner los post donde gente pone su esfuerzo en explicar cosas como fijos o en areas donde no se pierdan en el mar de post o por ejemp()lo cantidad de usuarios ponen sus post en cada seccion (Administradores, Foro general,instalacion etc) cuando se los dices te piden que los borres pero no veo a nadie que lo haga, creo falta a las personas que estamos aqui cada dia dando un poco nos dejen moderar el foro para manterner un poco limpio las cosas ya que hay muchos post que nada que ver y nadie los limpia o las tipicas preguntas de moodle :S  que se responden una y otra vez

En respuesta a David Quintal

Re:

de Carlos Bravo Reyes -

David.

Lo de la ortografía es para todos, solo que escribí en este mismo hilo, lo que  no debí hacer...(pero se puede mejorar la ortografía)

En lo segundo que planteas es cierto, tal vez se pueda proponer a algunos de los Moodlers de gran ayuda que se hagn responsables de eliminar algunos comentarios innecesarios de los Foros. Por supuesto existen los moderadores de estos Foros, pero cada día se generan decenas de preguntas y respuestas y supongo no les queda tiempo para esa tarea.

Además es importante qe acabemos firmemente de evitar la duplicación de mensajes, hace un rato acabo de leer al otro David comentar sobre esto (algo que se repite siempre), en la duplicación no está la respuesta.

En fin empecemos todos a evitar mensajes duplicados, antes de preguntar algo buscar en los Foros, tratar de ser precisos en las preguntas aportando versión de Moodle, imágenes de los errores y así todos podemos disfrutar mejor de los foros.

Saludos

En respuesta a Carlos Bravo Reyes

Re:

de David Quintal -

Saludos Carlos

Creo que el tema se fue del lado de la protecion de informacion, porque si porque no, pero bueno me gustaria retomar la parte de como se hara para reducir los post duplicados, en lo personal cada vez es mas triste entrar ver el post dusplicado y no poder tener el poder de darle de baja, claro con razones validas no a lo tonto. O post que son verdaderos aportes perderse entre los mares de post por no tener la capacidad tecnicas de poder fijar los post o tener foros  por ejemplo de aporte donde los moderadores pasen post zonas especiales de consulta (Claro la comunidad en general podra consultar pero no responder por que son aportes ) ya cuando necesiten ayuda pues los foros generales que se usan hoy en dia.

En respuesta a Carlos Bravo Reyes

Cuidado: respuesta larga

de Mario Pizzi -

Vaya, vaya, muy interesantes todas estas discusiones. Y más que interesantes: necesarias.

Por un lado el tema de compartir versus intentar impedir la copia.  Comparto plenamente la posición de Carlos, y también entiendo las tensiones de Andrey, aunque caben aclarar algunas cosas.

En primer lugar la palabra "protección" tiene una carga ideológica marcada sobre la que es necesario reflexionar, al igual que la expresión "propiedad" intelectual(PI). De lo que debemos hablar es de Derechos de Autor (DA) y Derechos de Copia (coyrigth) o de distribución de las obras  (licenciamiento) en este caso en particular, lo cual es un marco apropiado a la discusión. PI y DA no son sinónimos, pero hay muchos intereses en juego para que pensemos así.

Técnicamente leí en alguna parte de los foros que si no quieres que vean tu video lo empaquetas en SCORM y listo.  Ahora bien, coincido también en que no hay que dedicar esfuerzos en impedir a otros que copien mediante restricciones técnicas.  Lo que se debe hacer con los materiales es aplicarles algún tipo de licenciamiento. Las licencias Creative Commons son una solución cada vez más empleada.

Ahora,  Andrey no creo que sea saludable considerar que como administradores debemos tratar de "garantizar de la mejor manera ese derecho" a los productores de materiales o docentes y sus obras. Ellos deben ejercer su derecho por sí mismos y para ello deben decidir primero qué es lo que van a permitir hacer con sus materiales ¿Todos o algunos derechos reservados?

El Convenio de Berna  para la protección de las obras literarias y artísticas (al que adhieren  164 países), es el marco regulatorio que fija los estándares mínimos como por ejemplo el del reconocimiento al autor como tal.  A este estándar arreglan las Naciones sus legislaciones. Sin entrar en tanto rollo sólo diré que según la tradición latina (porque a la sajona sólo interesan los derechos  copia) se tienen derechos de autor de manera automática al momento de la "primer fijación de la obra"... los de autor, se dice, son cuestiones que tienen que ver con la moral, como mínimo a que se me reconozca como autor de X y sea quien autorice traducciones, adaptaciones, etc.

Entonces, de una manera práctica lo que conviene es que los productores de materiales se informen sobre estas cuestiones y no las deslicen al administrador o desarrollador de una plataforma.  Si no quieren que un material sea compartido, no es conveniente utilizar internet como soporte. Lo que sí recomiendo es que tengan alguna estrategia de licenciamiento de los materiales. Lo más sencillo es optar por alguna de las 6 opciones que da Creative Commons. Siendo materiales educativos, que llegue a ser utilizado por mucha gente es útil no solo para quien accede, sino para el reconocimiento del propio autor y el enriquecimiento de la obra.  La más restrictiva sería no permitir obras derivadas ni su uso comercial.

Ahora bien, una cosa que puede seducir a los productores de materiales es justamente la publicación de su obra en un entorno reconocido. El consorcio Open CourseWare iniciada en 2001 por el MIT, ofrece una solución para promover el acceso libre al conocimiento, específicamente para los materiales docentes.  Muchas universidades e instituciones en el mundo están asociadas al consorcio, como el caso de Universia de España.  Conviene explorar esa posibilidad y contactar la oficina OCW de tu institución si la hay ya que publicando allí, las obras pueden ser consideradas formalmente publicaciones para sus autores,  igual que la edición de un libro de carne y hueso. Es algo que se puede lucir orgullosamente en la hoja de vida o currículum y ya el compartir no es un problema, sino un beneficio guiño Cuestión de enfoques y estrategias.

Tú licencias tu material y decides qué permisos otorgas con CC; con OCW adhieres a uno de esos 6 tipos de licencia en particular. Ya si otro viola esos derechos es otro tema, lo importante es decir qué es lo que sí pueden hacer con dicho material (no todos somos irrespetuosos de la autoría).

Por lo que respecta a Moodle, si alguien le cambiase de nombre, lo modificara y distribuyese, estaría violando la patente del software y la marca (cosas muy diferentes al DA que también suelen confundirse) y se arriesgaría a un juicio de mucho, pero mucho $$$.  Un abogado una vez me contó que son los juicios más caros y los letrados que trabajan en ello cobran como un taxi, horas, minutos y segundos cifras astronómicas. Como método de desarrollo Moodle es de Código Abierto (una variante algo más restrictiva que el software libre) y esa elección estratégica es lo que le permite crecer con el aporte de la comunidad y en cierta forma la medida de su éxito. No hace mucho hubo una interesante discusión (con muy lúcidas intervenciones) que actualizan estas cuestiones.

Por otro lado la cultura del remix, no se ustedes pero yo la celebro. Creo que es uno de los signos de este tiempo y posibilitante de cosas inimaginadas unos cuantos años atrás. ¿Un DJ es un plagiador compulsivo o su tarea deviene en una interpretación u obra original? Claro, si lo que toca son obras del dominio público -libre de las cadenas de los monopolios- no hay problema.  Ahora que si reversiona algún tema "protegido" por la Warner y gana dinero con ello, tendrá algunos problemas.

Como educadores siempre estamos reversionando obras de otros, actualizando cosas que leímos antes, desarrollando ideas propias y ajenas, actualizando nuestro pensamiento cotidiano. Considerarse autor "original" o "exclusivo" de algo es poco preciso y decididamente improbable. El conocimiento se construye siempre de a muchos, en comunidad, en donde que cada aportación  individual es marginal y contribuye a su desenvolvimiento. "Conocimiento colectivamente generado pero individualmente asignado" de manera artificial: a través de complejos andamiajes legales.

¡Puf! que fue para largo esto.

Las cuestiones ortográficas. Al igual que muchos leo y releo lo que escribo, suelo editar muchas veces los mensajes tratando de ganar en consisión (como verán no siempre lo consigo). Y debemos esforzarnos por cumplir las normas ortográficas en la medida de lo posible, al igual que tratamos de cumplir las más elementales reglas sociales en nuestra vida cotidiana. Pero no todo el mundo toma los recaudos del caso y a veces dificulta leer mensajes de tipo msjs d txt o cht ^^  Que existan mensajes fuera de lugar, desubicados y hasta con errores de sintaxis, de gramática y ortografía habla a luces claras de la apertura y transparencia de la comunidad. A veces dificulta las cosas, pero da muestra de que realmente cualquier persona puede participar aquí, sin que "depuren" sus mensajes guiño que yo sepa jamás hubo un insulto por ejemplo, y ese es un logro de todxs.

Roberto, si alguien hace una recopilación de respuestas (que de por sí es necesaria y habría que trabajar en una especie de dossier con las respuestas más útiles por foro o por mes ¿qué dicen?) debe distribuírla en los términos de la Licencia Pública GNU, tal como indica el pie de página guiño Yo estaría agradecido de acceder a ese material y no me molestaría que no me citen, siempre y cuando puedan dejar sólo lo esencial del contenido y no todo el palabrerío con el que suelo acompañar mis intervenciones sacar lengua

 

Ahora sí final y brevemente decir que no es casual toda la confusión que tenemos en torno a derechos de autor, "propiedad intelectual", patentes,  jurisdicciones, dominio, bien público, común etc, etc, etc. Debiera ser materia transversal en todas las formaciones académica lo relativo a esto y tal cosa no ocurre ni por asomo. No es casual. Esta "ignorancia estratégica" está promovida por la OMPI y por la mismísima OMC (que tiene más poder que aquella y por eso tomó el control en las últimas décadas).

Hay que mantener una actitud crítica constante para defender y ejercer que el conocimiento es y siga siendo libre, en todos los sentidos posibles: tanto en generación como en acceso.

Afortunadamente para mí no hay un límite de palabras en los mensajes del foro. Les pido sentidas disculpas por lo extenso. Hacía rato que no escribía por aquí y creo que llevo unas tres horas entre escribir y pensar lo que voy haciendo. ¡Hasta se publicó nuevo mensaje entre tanto!. Iba a dejar algunos enlace pero solo dejo este para quien quiera ahondar sobre la privatización del conocimiento (y la vida).

Saludos,

Ah, sobre esta intervención: quedan todos los derechos renunciados sacar lengua

En respuesta a Mario Pizzi

Re: Cuidado: respuesta larga

de Manuela Ruiz Romero -

Buenos días¡

Sí, sí un mensaje largo, Mario, pero muy interesante, argumentado, documentado, necesario ... un mensaje instructivo, allá donde los haya .. ¡a mi me pareció que la extensión fue procedente y el "costo" del tiempo quedó recompensado por el interesante contenido¡

De tu mensaje, me  he "apropiado"  "El conocimiento se construye siempre de a muchos, en comunidad, en donde que cada aportación  individual es marginal y contribuye a su desenvolvimiento. "Conocimiento colectivamente generado pero individualmente asignado" de manera artificial: a través de complejos andamiajes legales."

Y reviso el interesante contenido que compartes: "Monopolios artificiales sobre bienes intangibles"

Muchas gracias, Mario,  por dedicar tu tiempo e instruirnos en tan interesante y necesaria materia,... Compartir, remezclar, crear, reconocer, no dañar los intereses de los autores...son... "materia prima" de la inteligencia colectiva generada en Internet, ¿no?.

Saludos cordiales.

 

 

 

 

 

En respuesta a Manuela Ruiz Romero

Re: Cuidado: respuesta larga

de Mario Pizzi -

Muchas gracias Manuela sonrisa

Casualmente el párrafo que extractas es, a su vez, una reapropiación o si se quiere seudo-reinterpretación de la introducción a la obra citada, a cargo del Matemático Enrique Chaparro. Hay un muy buen podcast por la gente de FM la Tribu que también participó del encuentro que dio origen al libro. Y puede ser escuchado aquí:

(así ya no escribo tanto, jeje). Se los recomiendo muy especialmente.

Parafraseando la conferencia, la tesis que sostiene esta argumentación es que habiéndose apropiado el capitalismo de todo bien tangible, material, ahora avanza decididamente sobre lo inmaterial y "el conocimiento, la transmisión de esos conocimientos, las expresiones artísticas, las expresiones de la cultura en general, se han convertido en materia deseable y apropiable".  El conocimiento, la cultura y la información, a diferencia de los bienes materiales, son bienes "no rivales", que no se agotan al ser compartidos, distribuídos...(pero piensen en la fórmula de un medicamento y el poder de las farmacéuticas por "proteger" su "propiedad" intelectual..)

Es una lectura que se me ocurre imprescindible en aras de tener un panorama más o menos acabado de la compleja situación actual.

Creo que me queda grande esto de "dedicar mi tiempo en ¡instruir!"(OMG)... apenas si invierto algo de mi tiempo en contribuir con alguna aportación que entiendo significativa  a las discusiones que asoman en medio de estas excelentes intervenciones.

Muchas gracias por tus palabras sonrisa debemos preservar la materia prima que indicas, y eso se logra posicionándonos frente a todas estas cuestiones... Espero no haber desvirtuado demasiado el hilo.

Hasta pronto

En respuesta a Mario Pizzi

Re: Cuidado: respuesta larga

de Carlos Bravo Reyes -

Mario

Muchas gracias por el aporte, muy valioso. Este comentario me hizo recordar la discusión de tiempo atrás, sobre sí se le quitaba el logo a Moodle o no y hasta los créditos.

Hoy con tu comentario acudimos a otro tema que también se reproduce permanentemente, el copiar y pegar o el no decir de quién es. Concuerdo en que eso hay que enseñarlo desde los niveles iniciales, pues el plagio, que sí bien existe desde siempre, hoy se incrementó con las facilidades tecnológicas.

Los profesores muchos de ellos presentes en estos Foros, podemos exigirles a nuestros estudiantes que citen lo que copian, es más moral y educativo que científico. Me he encontrado como tribunal, tesis de maestría que son plagios totales, ya ni que decir de las de licenciatura y menos aun de los blogs que leemos muchas veces.

A veces, no pocas, suelo escuchar en los posgrados que no escriben por que se lo copian, cosa en realidad bien absurda y contraria a toda lógica, aquí comenté sobre eso.

Con mis alumnos de pregrado discuto este problema y les pido leean este comentario.

En definitiva la ética y la moral tienen que ir de la mano de las Tics, copiar, pegar y no citar es verdaderamente monstruoso en un mundo donde los valores se mezclan (como un Disk Jey) pero no son una nueva obra, son continuidad de la que heredamos de nuestros padres.

Saludos

En respuesta a Mario Pizzi

Re: Cuidado: respuesta larga

de Jesús Feás Muñoz -

Buenas tardes, Mario, estimad@s tod@s:

Tu aportación desde mi punto de vista es una de las intervenciones más brillantes que he leido, absolutamente objetiva y cierta en mi opinión, pero desearía plantear una cuestión al respecto. Porque esa nuestra actitud choca con otras actitudes restrictivas y acaparadoras.

Por lo que yo estoy viendo en mi labor docente, las entidades que nos contratan incluyen una cláusula en sus contratos por la cual "todo el material desarrollado por el docente pasará a ser propiedad de la empresa". Es decir, y perdón por reducir el tema a una cuestión mercantilista, que tú elaboras el material, se lo cedes y ellos ganan dinero con él... sin tí. ¡Y hasta lo publican! Porque, hoy por hoy, los derechos de autor no sirven apenas para nada excepto que haya conflicto de intereses. Y no vas a denunciar a todo aquel que obvie los tuyos...

Todos sabemos que hay entidades de formación que usan contenidos ajenos y montan un "call center" de supuestos tutores que buscan en Wikipedia las respuestas a las preguntas planteadas por el alumno... De hecho, algunas grandes universidades online españolas...

Idealmente todo funciona sobre ruedas. Pero en la práctica no es raro ver tus contenidos y actividades (para cursos online o presenciales), años adelante, en los que se ha cambiado un logotipo y dos palabras, se presentan como "creados por X". Y "X" es la empresa que se queda con los contenidos. Creative Commons no asegura, no controla el cumplimiento de las licencias, y ahí tengo experiencia personal. No obstante, desde mi punto de vista, es la opción "menos mala" o "más correcta", sin ser la "óptima". Entraríamos en el tema de las entidades de gestión y eso es un debate que daría para años de posts diarios.

Conozco formadores que no entregan ni una letra de material porque lo que se les paga es su condición, su experiencia, su forma de impartir las clases, su interés, su empatía y adaptación hacia los alumnos... (y no su trabajo de preparación) y no quieren que quienes les contratan se aprovechen de su trabajo. Quizás deberíamos separar, de forma universal, la figura del creador de contenidos y el docente (en la práctica es lo mismo).

Planteo la cuestión para reflexionar entre todos; discúlpenme todos los suscriptores por no ser un tema tan práctico como los que se vienen observando...

Recibid un cordial saludo.

En respuesta a Mario Pizzi

Re: Cuidado: respuesta larga

de David Hernández -

Hola,

Como dicen los anglo parlantes, aquí van mis cinco centavos:

1) Para empezar, esta es la clave de todo: "En primer lugar la palabra "protección" tiene una carga ideológica marcada" (Post de Mario).

2) Sólo para ocisosos, amantes de lo inútil y gente con insomnio: "La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica" (Walter Benjamin). En mi opinión los preceptos de esta difícil obra se aplican totalmente a lo que es la red.

Creo que esta es la publicación completa.

Sino, recomiendo la compra del libro.

Nota para puritanos y teóricos del progreso: El libro citado es totalmente marxista diablo

3) Creo que Bertolt Brecht decía algo como: "Copiarle a un autor es plagio, copiarle a muchos autores es investigación".

Adaptándolo, quedaría: "Usar un Power Point en Moodle es robo de obra; usar muchos Power Points mezclados con videos de YouTube, escaneos de libros y notas de Wikipedia, es crear un curso" (y que nadie me lo plagie por favor) guiño

4) Es muy diferente el reconocimiento de los derechos a nivel producción científica que tecnológica. Simpificando podemos decir que esencialmente la ciencia busca la difusión del conocimiento, la tecnolgía su ocultamiento, para vender sólo sus resultados (al menos desde el enfoque ortodoxo del desarrollo tecnológico). ¿Qué modelo debiéramos seguir?

5) En Internet no debiera haber reglas que no vienen al caso. Me pregunto ¿quién le ha pagado algo -o de menos dado algún crédito en alguna página poco importante de un curso- a Tim Berners Lee? ¿Siquiera nos es familiar ese nombre?

6) Creo que los romanos no tenían derecho de propiedad intelectual porque decían que las ideas estaban creo que en el éter (digamos que en el aire). Y que lo que hacía la gente creativa era tomar dichas ideas y materializarlas. Pero como las ideas estaban en el aire, entonces eran de todos y no debían protegerse.

7) No estoy seguro de lo anterior, pero sí me acuerdo de otra frase en latín: "non nova, sed nove".

Esto quiere decir algo como: "nada nuevo, pero sí de una manera nueva".

Yo creo que de esto trata todo: nada es nuevo, para qué argumentar la originalidad de algo si ésta es prácticamente inexistente. Entonces las cosas debieran ser "libres", para ir construyendo esas "maneras nuevas" que, se entendería, serían mejores para tod@s ¿o no?

Saludos