Live DVD: Ubuntu + Moodle

Live DVD: Ubuntu + Moodle

de Mario Pizzi -
Número de respuestas: 3

Saludos cordiales comunidad, supogno que este es el foro correcto para la contribución...

Simplemente paso a dejarles un material que puede ser de mucha utilidad para "probar" Moodle,  sin necesidad de instalar nada guiño

Diego, que es un grande en serio (no un aficionado como yo) tras algunos intentos ha logrado integrar en un DVD (el objetivo era que todo entre en un CD, pero por poco lo excede) una distro Ubuntu con 2 instalaciones Moodle (1.9.12 y 2.0.3) con todos los requerimientos necesarios para que corra (php,  Apache..)  Se le ha quitado el instaldor de Ubuntu y otras cosas para ver e achicar el espacio para que quepa en un CD pero no fue suficiente.

Les dejo dos enlaces de descargas. Cada uno es un archivo .rar que contiene una imagen de disco (ISO) para grabarlo en un DVD y poder disfrutar de este excelente combo.

Descargas:

Ubuntu + Moodle A    (755 MB)

Ubuntu + Moodle B    (740 MB)

En el primer DVD, luego de iniciar, se debe abrir el navegador de internet y escribir "localhost" o "127.0.0.1" en la barra de direcciones para ir a la pantalla de inicio, que nos dará a elegir entre las dos instalaciones Moodle disponibles e indicará la clave de administrador. El segundo DVD contiene un acceso directo al navegador con el nombre de Moodle en el escritorio y nos lleva a la pantalla descrita:

Captura del escritorio una vez iniciado el DVD Live Ubuntu + Moodle

  Vista del navegador para optar por la instalación de tu agrado: 1 ó 2

 Las versiones de Moodle son 1.9.12  y la 2.0.3

Lo bueno:

  • Ambas tienen idioma español instalado
  • Ninguna está personalizada para ninguna institución (por lo que puede ser reapropiada o modificada en función de tus requerimientos) solo tienen "PROED"como nombre (alguno tenían que tener), con el theme estándar, por defecto.
  • No se necesita de un gran equipo para correrlas,  no he hecho demasiadas pruebas pero hasta con 800 MB de RAM he podido usarla sin inconvenientes. Tampoco se necesita un usuario "experto" para manipular esto.
  • Todos los cambios o copias de seguridad podrán ser guardados en una memoria flash para un posterior aprovechamiento.
  • No es necesario que instales ¡NADA! en tu computadora: basta con poner el disco y seleccionar de la bios que inicie desde la unidad óptica.

Lo malo:

  • Cuando se diseñó no estaba aún disponible la versión 2.1 (que permite reutilizar las copias de seguridad de la rama 1.9.x )
  • Excede el tamaño para poder estar todo en un CD y de esa manera ser más portable y barato.
  • No funciona en Mac OS

Dejo los enlaces con la firme convicción de que será útil a más de una persona (especialmente para fines didácticos esto es excelente, también como ensayo de prueba-error-acierto). También con la esperanza de que pueda ser mejorado por otros y otras (que quepa en un cd, por ejemplo) y sea testeado por la mayor cantidad de personas en aras de encontrar y corregir bugs.

Por favor si alguien realiza una contribución responder a este hilo dejando la mejora y el enlace de descarga. También si lo pruebas y encuentras algo útil que decir al respecto, responde con tu contribución.

Confiamos en poder desarrollar una nueva versión que incluya la 2.1 de Moodle.

Creo que está dicho todo lo que pretendía. Para los capacitadores en Moodle les resultará muy útil: sólo hay que enseñar cómo hacer para que inicie la PC desde el CD.  Al menos por lo que resta del año los enlaces estarán disponibles (alguien podrá ponerlo en su e-Mule tamién sacar lengua) en caso de indisponibilidad probar en unas horas y si persiste por favor avisar que revisaré este hilo a menudo. Si les apetece indicar características buenas o malas, será bienvenida toda ampliación.

Me despido con un ¡Gracias Diego Dubois

Seguimos por aquí,

Mario

Promedio de valoraciones:Útil (3)
En respuesta a Mario Pizzi

Re: Live DVD: Ubuntu + Moodle

de David Hernández -

Hola Mario,

Creo que esta es un muy buena iniciativa.

Se me ocurren algunas sugerencias que no se si han sido implementadas o pensadas.

Por ejemplo, armar una página oficial del proyecto, quizá en "Sourceforge.net" (aquí se podría contribuir con documentación, mejoras, etc., además de que las descargas se hacen a varios espejos especializados).

Armar una descarga tipo "torrent"

Y bueno, quizá no venga al caso esto, pero a mi me ha impresionado una distro precisamente Argentina de muy alto valor, que es Ututo (explicación en Wikipedia aquí; página oficial aquí).

Igual y podría pensarse en cambiar la "distro".

Esto sé que no es cualquier propuesta, pero no sé, Ututo usa total software libre, tiene una historia interesante y es todo un pionero en países de habla hispana.

Son sólo ideas a nivel "carta a santa claus"... no hagas mucho caso....

Lo que es importante es darles las gracias a Diego y a ti por el esfuerzo, ya andaremos promoviéndolo por acá sonrisa

Saludos

En respuesta a David Hernández

Re: Live DVD: Ubuntu + Moodle

de Mario Pizzi -

Gracias David por las observaciones, todas muy buenas; casualmente estuve leyendo tu post de Moodle  proyecto del mes en SourceForge. Cada una un desafío tus sugerencias... sonrisa  (ni imaginadas de mi parte). Saludos

P/D: por acá le decimos "Papá Noel"  ¿hasta  diciembre que atienda la correspondencia?