Estadísticas de tiempos

Estadísticas de tiempos

by Marcos Contreras -
Number of replies: 11

Hola a todos.

He estado buscando por el foro alguna cosa relativa a sacar el tiempo dedicado por un alumno a un curso.

Por ejemplo, el bloque configurable_reports saca dicha estadística, pero necesito una serie de datos que no puedo sacar con los que ya vienen en dicho bloque.

si alguien puede guiarme lo agradezco.

Un saludo!!!

Average of ratings: -
In reply to Marcos Contreras

Re: Estadísticas de tiempos

by Xavier Paz -

¿A qué tipo de datos te refieres? danos más detalles de lo que tienes en mente

In reply to Xavier Paz

Re: Estadísticas de tiempos

by Marcos Contreras -

Perdón por no haber sido más claro jejeje.

El tipo de informe que realmente me gustaría sacar es como el informe de calificaciones de moodle: 

nombre de usuario ---- notaCuestionario1 ---- notaCuestionario2 ---- notaFinal ---- Tiempo dedicado al curso

Si habeis probado el bloque configurable_reports sabréis que el tiempo dedicado se puede sacar ahí.

He montado una consulta SQL pero no consigo sacar bien la estadística del tiempo.

Si os sirve el ejemplo que os digo a ver si me pudierais guiar en conseguir esos datos smile

Muchas gracias por responder Xavier! Espero respuesta.

Un saludo!!!

In reply to Xavier Paz

Re: Estadísticas de tiempos

by Marcos Contreras -

Ahora que tengo la consulta SQL delante, pongo los datos de tiempo que estoy usando.

 mdl_user.firstaccess mdl_user_lastaccess.timeaccess mdl_user.lastlogin mdl_user.currentLogin

Esos son los datos de tiempo que manejo pero no son los correctos ya que cada vez que un usuario se sale, el tiempo se actualiza y no muestran los datos correctos.

Por ejemplo: si antes he entrado en le curso y he estado 25 min, he cerrado sesión y he vuelto a entrar estando 10 min en el curso el informe que querría sacar quedaría.

Usuario ---- 7 (nota de un cuestionario) ---- 4 (nota de otro cuestionario) ---- 5,5 (nota media del curso) ---- 35 minutos dedicados (tiempo que he estado ocupado en el curso).

In reply to Marcos Contreras

Re: Estadísticas de tiempos

by Xavier Paz -

Ese es el problema de hacer uso de dichos datos, que no reflejan el tiempo real consumido por el usuario en la plataforma, porque no sabes cuanto tiempo ha estado inactivo. Es decir, puede figurar que ha entrado a las 10:00 AM, estar dos horas sin hacer nada, y continuar la actividad a las 12:00 PM, así que aunque realmente ha estado 2 horas en la plataforma, no han sido dos horas de actividad real.

Para calcular tiempos consumidos, lo que se suele hacer es rastrear el log de moodle, sumando las diferencias de tiempo entre registros del alumno, siempre que dicha diferencia sea menor que un parámetro que se podría denominar lapso de tiempo de inactividad, es decir, tiempo máximo que puede pasar el usuario para que no se considere que está inactivo. Este valor suele ser una hora.

Average of ratings: Útil (3)
In reply to Xavier Paz

Re: Estadísticas de tiempos

by Marcos Contreras -

Muchas gracias por tu ayuda, ya voy sacando datos en cuanto al tiempo que si cuadran jejeje.

Me he fijado, que aumenta el registro con cualquier movimiento que se considere dentro de la plataforma hasta la salida del usuario correcto¿? Porque si no estoy muy equivocado, el tiempo lo obtendría con parámetro más pequeño y el mayor de las fechas.

Muchas gracias por tu ayuda en este aspecto! Ya no sabía por donde iba a mirar la base de datos jejejeje.

Un saludo!!!

Ya la siguiente duda es lo de los cuestionarios, pero creo que podré sacar las notas, sino ya pregunto en este mismo hilo.

Muchas gracias de nuevo!

In reply to Xavier Paz

Re: Estadísticas de tiempos

by Marcos Contreras -

Buenas de nuevo Xavier.

He estado realizando la consulta de SQL con los datos de tiempo de la tabla logs, y mi calculo (algo sencillo diferencia entre el máximo de fecha y el mínimo) difiere algunos segundos (10,13, a veces menos...) respecto al tiempo que da el bloque configurable_reports. Y he ido anotando los movimientos y demás y no veo por donde puede contar ese tiempo (¿quizás el desplazamiento entre páginas del curso?).

Lo quería comentar por si hubiese alguna sugerencia.

Un saludo!

In reply to Marcos Contreras

Re: Estadísticas de tiempos

by Marcos Contreras -

Bueno...otro problema para no variar jejeje.

Esta vez es de cómo controlar los tiempos, es decir:

- Entro por la mañana, estoy 20 min con el curso y cierro mi sesión. Hasta ahí todo bien porque la consulta me saca los 20 min.

- (ahora es cuando viene el problema) Si entro por la tarde y estoy 15 min, el informe no me saca 20+15 = 35 min. Si no que, si entro a las 10 de la mañana y por la tarde entro a las 15h el informe me saca las 5h que hay de diferencia.

¿Existe la posibilidad de controlar eso con SQL?

In reply to Marcos Contreras

Re: Estadísticas de tiempos

by Xavier Paz -

Por un lado tienes que distinguir la actividad en toda la plataforma y en los cursos. Esto se hace filtrando por el id de curso en la tabla log (el id con valor 1 hace referencia a lo que no es el curso en si, sino el resto del sistema)

El método de rastreo es más o menos el siguiente:

  • Obtener todos los registros de log relativos al usuario en cuestión mediante una consulta SQL.
  • En PHP, recorres todos los registros obtenidos, y si la diferencia es menor, se suma dicha diferencia. Si es mayor, se ignora y se pasa al siguiente.
Tienes que tener en cuenta que hay módulos, como el scorm, en que posiblemente la diferencia de tiempo entre algunos de los registros siempre sea mayor que el valor del lapso de inactividad, y además dichos módulos tengan sus propios métodos de control de tiempo y sus tablas donde se almacenan esos datos, por tanto tendrás que tener en cuenta y sumar también esos tiempos.
Average of ratings: Útil (1)
In reply to Xavier Paz

Re: Estadísticas de tiempos

by Marcos Contreras -

Sería mejor que hacerlo en SQL verdad?¿? Tener el control en PHP?

In reply to Marcos Contreras

Re: Estadísticas de tiempos

by Xavier Paz -

PHP te permite hacer las operaciones necesarias de forma más simple, con SQL tendrías que hacer procedimientos almacenados y demás, la cosa se complica un poco.

In reply to Xavier Paz

Re: Estadísticas de tiempos

by Marcos Contreras -

De acuerdo muchas gracias por toda la ayuda Xavier. Eres un máquina en esto de moodle jejeje.

Un saludo y muchísimas gracias por la ayuda!