Como empezar con Moodle

Como empezar con Moodle

de Julio Aragón -
Número de respuestas: 4

Hola a tod@s¡

Os quería comentar mi situación. Me han ofrecido en un futuro cercano trabajar para implementar esta plataforma y todo aquello que esté relacionado con el e-learning. He trabajado como administrador de sistemas y como programador web, por lo que supongo que lo que se requerirá de mi un perfil bastante técnico más que funcional. También me gustaría aprender desde el punto de vista del profesor ya que soy formador ocupacional.

Me surgen una serie de preguntas:

-Qué versión he de implementar 1.9 o 2.0?

-Qué materiales utilizo para aprender?

Promedio de valoraciones:Útil (1)
En respuesta a Julio Aragón

Re: Como empezar con Moodle

de Carlos Bravo Reyes -

Julio

La primera pregunta sin duda alguna Moodle 2.0, pero debes revisar los comentarios que se realizan en los foros relacionados con sus exigencias técnicas y del servidor.

La segunda, diría imposible de responder, depende por dónde quieres empezar y en especial tus experiencias previas. Sí solo se trata de Moodle, la ayuda existente es más para versiones anteriores, pero en gran parte se adapta a Moodle 2.0. Sí tu interés es además en el plano didáctico, es más complejo y largo. Tu indicarás.

Saludos

En respuesta a Carlos Bravo Reyes

Re: Como empezar con Moodle

de Julio Aragón -

Lo primero darte las gracias por tu respuesta carlos.
Creo que en un principio he de instalarlo y saber como crear cursos, foros, etc, es decir algo funcional.
Una de las primeras tareas que me van a encomendar por ejemplo consiste en crear paquetes SCORM a partir de unos pdfs.
¿Debería de comprar algún libro para tener organizada la info o es mejor aprender a través de otros recursos?
En respuesta a Julio Aragón

Re: Como empezar con Moodle

de David Hernández -

Hola Julio,

Desde mi punto de vista construir paquetes Scorm a partir de PDF's no tiene sentido (a menos que los PDF's tengan contenido a partir del cual se van a generar, digamos, archivos multimedia).

Sugeriría echarle un vistazo detallado a lo que realmente es Scorm.

Y bueno, si trabajar con Scorm es una de las primeras cosas a hacer en tu proyecto, me temo que es más importante ubicar y aprender a manejar una herramienta de autoría para Scorm, que Moodle.

La subida de archivos Scorm a la plataforma es tan simple como la subida de la foto de tu perfil de usuario.

El problema es integrar el paquete.

Por otro lado, no hay mejor lugar para empezar con Moodle, que su propia documentación oficial.

Ahorita la plataforma está en un período de transición y se están dejando atrás las formas de trabajo asociadas a la versión 1.x, para adoptarse las de la versión 2.x

Ese puede ser un problema, porque la documentación no ha sido totalmente actualizada.

Pero los lineamientos básicos son comunes a ambas líneas.

Muchas páginas de la documentación tienen al lado izquierdo un bloque con las traducciones a otros idiomas. Es probable que el español esté en varias de ellas.

Una recomendación personal: no dejes de revisar la documentación para la línea 1.x. Tiene mucho más contenido en español y aún conserva mucha vigencia.

Finalmente, yo no descartaría la adquisición de algún libro sobre Moodle 2, pues no sólo resulta útil a nivel personal, sino que se ayuda a financiar el desarrollo mismo de la plataforma.

Saludos

En respuesta a David Hernández

Re: Como empezar con Moodle

de Julio Aragón -

Muchas gracias David, esta información me resulta valiosísima. A tí también Carlos, te escribí a través de mail sn darme cuenta que tu correo era una réplica de lo que me exponías en el foro.

De momento comenzaré con el manual que me indica Carlos: http://moodle.mejorqueperdereltiempo.es/, y más tarde comenzaré con los libros en inglés.

Cuando comience con SCORM habro otro hilo por si le puede resultar útil a alguien.

Por otro lado que tal véis este libro?:Moodle. Desarrollo de cursos e-learning (Anaya).