Módulo Taller (Grupos)

Módulo Taller (Grupos)

de Iván Sibillà García -
Número de respuestas: 1

Hola a todo el mundo,

se me ha planteado un problema y me gustaría compartirlo, ya que pienso que es interesante, y a la vez necesito ideas y soluciones: el/la profesor/a quiere evaluar los trabajos por grupos, y quiere asignar las evaluaciones de manera manual.

Por lo que he estado observando, el módulo taller sólo permite identificar a “personas” en vez de “grupos” haciendo un mismo trabajo. Y el tema también está el tema de la evaluación, ya que (parece ser) la decisión sobre quien tienes que evaluar se hace de manera aleatoria.

(Si me equivoco que alguien me pare los pies)

Mi pregunta es la siguiente, a ver si alguien tiene conocimiento de cómo poder realizarlo.

El/la profesor/a quiere la evaluación por grupos, cada grupo de personas realiza un trabajo A1 y después, dicho grupo tendría que evaluar los trabajos de los otros grupos sin evaluar su propio trabajo... Ejemplo:

Taller A, B i C.

Subgrupos de A = A1, A2 y A3.

Subgrupos de B = B1, B2 y B3.

Subgrupos de C = C1, C2 y C3.

A1 = personas que evalúan el test A1 (y esto para los diferentes A2 y A3).

B1 = personas que evalúan el test B1 (y esto para los diferentes B2 y B3).

C1 = personas que evalúan el test C1 (y esto para los diferentes C2 y C3).

Dentro del taller A

A1 Realiza un trabajo, y este evalúa los trabajos de A2 y A3.

A2 Realiza un trabajo, y este evalúa los trabajos de A1 y A3.

A3 Realiza un trabajo, y este evalúa los trabajos de A1 y A2.

(…)

Una vez planteado el problema... mis preguntas son las siguientes:

  • Se puede realizar un taller, y que estos se evalúen por grupos (y no por personas)? (mirar ejemplo)
  • (Si la respuesta anterior fuese negativa) Se puede hacer algún tipo de marca (parámetro) en las personas para identificarlas cómo un subgrupo dentro de un taller?
    • Y si así fuese, cuando se haga la asignación aleatoria de las evaluaciones, estas se podrían hacer a través de las marcas hechas anteriormente (“marcas de subgrupos”)? <<de esta manera las persona del grupo A1 sólo podrán evaluar personas del grupo A2 y/o A3>>

Perdonar por la extensión del mensaje, y espero (deseo) que alguien pueda ayudarme.

Gracias por todo.

Atentamente,

Sibi.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Iván Sibillà García

Re: Módulo Taller (Grupos)

de charles barrios -

Hola Ivan; en mi concpeto a lo que planteas, la respuesta es negativa. Y es negativa, por que todos los procesos de enseñanza aprendizaje son indiviudales,  muy a pesar que dentro del proceso existan actividades que se deban realizar en grupos, la calificacion de ese proceso es para los individuos que conforman ese grupo. Esto trae como consecuencia que en ese tipo de actividades,  la ponderacion de las califiaciones, tenga que ser manual, ya que no es una actividad que busque medir el proceso de aprendizaje, sino que  los talleres y trabajos en grupos colaborativos, buscan crear conocimiento nuevo en base a investigaciones o desarrollo de temas de acuerdo a los objetivos y metodologia que el docente se traza, y lo que se califica es si esos objetivos y esa metodologia se aplico por parte del grupo, y esto en moodle o cualquier otra plataforma es un proceso que se debe hacer manual. 

En ese orden de ideas, si en este tipo de actividades el sistema es incapaz de calificar a un grupo, no tiene sentido hacer marcas a los integrantes de ese grupo.

Ahora y por otra parte, si existe la manera de que los mismos integrantes del grupo evaluen se autoevaluen o evaluen los trabajos de los compañeros,  pero lo debes hacer mediante encuestas. para que tengas idea de como seria, te adjunto archivo.

Un saludo,

Charles Barrios H.