¿como puedo hacer desaparecer la seccion de tema de la página principal?

¿como puedo hacer desaparecer la seccion de tema de la página principal?

de Ramon Puigdomenech -
Número de respuestas: 10

Hola a todos,

Tengo una cuestión que creo es elemental pero no encuentro la solución. He configurado la página principal de mi sitio Moodle para que:

- Al entrar por primera vez (previo a identificarse) sólo aparezca un tema (con una foto y texto avisando de que debe identificarse).

- Y para que una vez ya identificado, aparezca la lista de cursos.

Lo que deseo es que una vez identificado el usuario, ya no aparezca el tema inicial en el que avisaba de que debe identificarse.

Gracias,

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Ramon Puigdomenech

Re: ¿como puedo hacer desaparecer la seccion de tema de la página principal?

de Federico Castañeda Ortiz -

Buenas tardes Ramón.

Mira, no soy experto en Moodle, - estoy aprendiendo - me gustaría primero ver como hiciste para hacer eso de que al entrar por primera vez solo aparezca un tema.

Según entiendo, lo que desea hacer hay que indicarle en alguna parte a MOODLE que "ya se identificó", quizá guardando algún valor en una tabla, y hacer una consulta a la misma en cierto punto de la página principal.

¿En qué parte colocó esto de si ES LA PRIMERA VEZ aprezca un tema? ¿En el index.php de la página principal?

 

Saludos

En respuesta a Federico Castañeda Ortiz

Re: ¿como puedo hacer desaparecer la seccion de tema de la página principal?

de David Hernández -

Hola Ramón,

Como menciona Federico, sería bueno indicar cómo colocaste la leyenda inicial.

A mi se me ocurren al menos tres maneras.

Si lo hiciste usando un bloque, basta que dejes los permisos para verlo sólo a los invitados (quita a los usuarios autenticados, profesores, etc., pero no le muevas nada a los privilegios del administrador).

Saludos

En respuesta a David Hernández

Re: ¿como puedo hacer desaparecer la seccion de tema de la página principal?

de Ramon Puigdomenech -

Hola,

Es un sitio Moodle 2.0 y lo que he hecho es acceder a:

Administración > Página Principal > Ajustes página principal

- apartado "página principal" no selecciono ningún elemento (los 4 con "ninguno").

- apartado "elementos de la página principal al entrar en el sitio" selecciono sólo uno que es "mostrar la lista de cursos" (de los 4 el primero con "mostrar la lista de cursos", los otros 3 con "ninguno").

- apartado "incluir una sección de tema" lo habilito (lo marco).

Quería enviaros un pantallazo pero no sé que está pasando que el sistema no me deja. Aunque selecciono el archivo, siempre me sale el aviso de "Error: el archivo no ha sido especificado".

Saludos,

 

En respuesta a Ramon Puigdomenech

Re: ¿como puedo hacer desaparecer la seccion de tema de la página principal?

de David Hernández -

Hola Ramón,

Si estás incluyendo el contenido en la "sección de tema" (esto es, en el área central de la plataforma), no hay posibilidad de ocultarlo de ninguna manera.

Vía roles se hace utilizando un bloque.

Otra posibilidad es configurar la plataforma para que los usuarios forzosamente se tengan que autenticar.

En ese caso, puede poner algo de contenido del lado derecho de la pantalla de "login".

Por otro lado, podrías hacer algo un poco más elaborado, pero la verdad queda bien (yo lo acabo de probar y me gustó).

En Moodle 2 puedes definir el archivo que debe leerse para ciertas partes de la plataforma.

Es decir, a través del "tema" en uso, puedes tener diversos archivos para, por ejemplo, la portada del sitio, la portada del curso, la pantalla de login, etc.

En el archivo "config.php" del tema en uso yo puse:

'login' => array(
'file' => 'login.php',
'regions' => array(),
'options' => array('nofooter'=>true, 'nonavbar'=>true, 'nocustommenu'=>true, 'nologininfo'=>true),
),

Y luego coloqué un archivo llamado "login.php" en la carpeta "layout" del tema en uso.

Al archivo le moví al gusto (en tu caso podrías colocar el contenido deseado y a un lado la caja de login).

A través de CSS se logra una buena personalización. Si vas por este lado, no dejes de hacer pruebas a este respecto.

Finalmente, otro camino -que a mi no me agradó mucho- es configurar la plataforma para que la gente entre a MyMoodle.

El detalle es que a través del bloque "Navegación" se puede acceder a la pantalla principal de la plataforma.

Saludos

En respuesta a David Hernández

Re: ¿como puedo hacer desaparecer la seccion de tema de la página principal?

de Ramon Puigdomenech -

Hola David,

Agradezco tu interés.

Efectivamente estoy incluyendo el contenido en la sección de tema de la parte central de la plataforma.

La posibilidad de configurar la plataforma para que los usuarios forzosamente se tengan que autentificar no me agrada.

Deseo tener una primera pantalla que muestre, al igual que ahora en la parte central, una imagen de fondo y sobre ella un texto informativo del sitio y un aviso al usuario de que debe autentificarse ó en su defecto contactar con el Administrador y el mail del mismo. 

Lo de ir a través del "tema" me gusta, pero desconozco php. Voy a intentarlo:

1º) en el archivo config.php del tema que utilizo copio (no importa el lugar, al principio, al final...) el código que indicas, exactamente igual:

'login' => array(
'file' => 'login.php',
'regions' => array(),
'options' => array('nofooter'=>true, 'nonavbar'=>true, 'nocustommenu'=>true, 'nologininfo'=>true),
),

 2º) creo un archivo login.php que he de ubicar en la carpeta layout. Lo que no sé es como he de hacer para que este archivo tenga el contenido que tengo que mostrar. Puedes faciloitarme un ejemplo o  indicarme donde poder verlo ?

Gracias por la ayuda,

 

 

En respuesta a Ramon Puigdomenech

Re: ¿como puedo hacer desaparecer la seccion de tema de la página principal?

de David Hernández -

Hola Ramón,

Si no te agrada esto de configurar para que por fuerza los usuarios se tengan que autenticar, entonces no debes usar lo de "login.php".

En ese caso creo que sería mejor usar un archivo "frontpage.php" (es el que regula el "layout" de la portada del sitio).

En el tema "base" -como su nombre lo indica, es la base de todos los demás temas- se haya un "config.php" completo.

Puedes revisarlo para dudas.

Para incluir un archivo "frontpage.php", en el "config.php" de tu tema debes poner algo como:

    // The site home page.
    'frontpage' => array(
        'file' => 'frontpage.php',
        'regions' => array('side-pre', 'side-post'),
        'defaultregion' => 'side-post',
    ), 

Si lo incluyeras, por ejemplo en el tema "standard", vendría bien siguiendo el orden del "config.php" del tema "base". Anexo archivo para que veas a qué me refiero.

Dentro del tema "standard" no existe la carpeta "layout", entonces hay que crearla y luego colocar ahí una copia de archivo "frontpage.php" incluido en el tema "base".

Esto, para que lo empieces a modificar al gusto.

La verdad es que esto de modificarlo no está tan trivial.

Te anexo un config.php y un "frontpage.php" que te pueden servir como base y/o incluso para usarlos.

El primer archivo está pensado para el tema estándar (pero tienes que renombrarlo y hacer los ajustes respectivos para crear un nuevo tema, pues no basta con renombrarlo).

No se lo pegues al tema estándar así solamente, es preferible no alterar este tema.

El otro archivo debe ir en la carpeta que ya he explicado y tiene un área en la que le puedes incluir contenido HTML.

Yo recomendaría quitar eso de que se ponga texto en el área central de la plataforma, pues estoy usando "tags" HTML que emulan dicho contenido y entonces se vería "doble".

En fin, has pruebas y espero que todo esto sirva para la comunidad.

Saludos

PD A ver si Xavier le echa un vistazo al asunto y nos dice si está bien el uso de la función "isloggedin()" o cómo la ve.

En respuesta a David Hernández

Re: ¿como puedo hacer desaparecer la seccion de tema de la página principal?

de Ramon Puigdomenech -

Hola David,

He probado los archivos que me has facilitado y FUNCIONA. Ahora estoy tratando de modificarlo a mi gusto.

Muchas gracias por todo.

 

En respuesta a David Hernández

Re: ¿como puedo hacer desaparecer la seccion de tema de la página principal?

de Ramon Puigdomenech -

Hola David,

Relacionado con este hilo me ha surgido ahora una nueva cuestión. Estoy utilizando el tema formal_white y preciso que el texto y/o imágenes que incluyo en el frontpage tengan un comportamiento de "web adaptable" o "responsive web", es decir, que se adapten a la resolución de pantalla o ancho de la ventana.

He estado investigando y creo que en el fichero frontapage.php debo fijarme en la etiqueta <div id="region-main"> que es la que afecta al texto que quiero cambiar el comportamiento. Para luego en el fichero pagelayout.css, haciendo referencia a esa etiqeta, hacer algo más pero no me aclaro.

Puedes echarme una mano? Gracias,

En respuesta a Ramon Puigdomenech

Re: ¿como puedo hacer desaparecer la seccion de tema de la página principal?

de David Hernández -

Hola Ramón,

Según entiendo, los temas de Moodle son prácticamente "diseños líquidos" (liquid layouts).

Es decir, lo que quieres y que yo conozco con los nombres referidos. pensativo

Anexo una imagen que muestra la "liquidez" o "adaptabilidad" del tema en cuestión.

¿Es qué tienes algún problema con los ajustes en algún medio específico?

Saludos

Adjunto img.png
En respuesta a David Hernández

Re: ¿como puedo hacer desaparecer la seccion de tema de la página principal?

de Ramon Puigdomenech -

Hola David, gracias por responder, acabo de darme cuenta de lo que sucede. Tenía el texto metido en una tabla y al reducir la ventana a un tamaño en el cual no cabía la tabla se iba comiendo parte de ella. Haciendo pruebas he sacado el texto fuera de la tabla y ahora se va adaptando al tamaño de la ventana.

Gracias,