Moodle 2.0 - Scorm?

Moodle 2.0 - Scorm?

by Raquel CR -
Number of replies: 4
Hola a tod@s, Os escribo porque me han surgido varias dudas en un proyecto en el que estoy trabajando. Hemos desarrollado una plataforma online con Moodle 2.0 y me interesaría proteger cierto material, es decir, evitar que se copien o descarguen ciertos documentos y otros dejarlos en "abierto" para que puedan ser descargados por los alumnos. Nunca he trabajado con paquetes Scorm y tampoco tengo claro que hagan ese cometido, que me aconsejáis ?? o quizá exista alguna aplicación que se pueda embeber en moodle y que nos cubra este cometido. En caso de que lo apropiado sea trabajar con Scorm, que tal funciona con la nueva versión 2.0 de Moodle? y que herramienta me recomendaríais para desarrollar los paquetes ? Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas, un saludo !!
Average of ratings: -
In reply to Raquel CR

Re: Moodle 2.0 - Scorm?

by Mario Pizzi -

Saludos Rebeca,

Por comenzar creo que por "protección de cierto maerial" únicamente puedes apelar al licenciamiento del mismo. Tal como procede en la 2.0 al momento de subir un recurso te pregunta sobre los derechos de autor del mismo. Eligiendo una licencia u otra indicas qué se puede hacer con el material. Si quieres que "no te copien" me parece que la empresa es improbable ya que con una captura de pantalla o un capturador tipo camstudio o camptasia cualquier usuario registrado podrá capturar prácticamente cualquier material. Creo que el enfoque que debes dar a tus materiales es diferente: antes de preocuparte porque "no te copien" pregúntate qué quieres hacer con ese material ;) La copia es imposible de evitar, quizá apelando a "marcas de agua" puedas mantener tu sello en los documentos. O mejor aún permite la copia para usos didácticos y no comerciales, si no quieres que se deriven trabajos de el explora las licencias Creative Commons. Creo que te serviría la BY-NC-ND. En todo caso que "usen" tus materiales en otros contextos indica que el material es pertinente y útil, y en todos los casos se debe citar al autor. Vamos, que esto se trata de compartir, amiga smile

 

El SCORM tiene la grandeza de poder reutilizarse en muchísimos ambientes, y la 2.0 no es la excepción: funciona perfectamente. Se suele utilizar el ExE-learning para crear los paquetes. Haz una búsqueda en los foros con esas palabras claves y encontrarás muchísima información en esta maravillosa comunidad.

Espero te sea de utilidad mis apreciaciones. Mucha suerte,

Mario

In reply to Mario Pizzi

Re: Moodle 2.0 - Scorm?

by Andrey Alfaro -

Una idea para proteger un poco los materiales es que los subas en swf, osea flash, de esta forma almenos se reduce la copia en un granrango, el flash es mas dificil de que cualquiera sin alguna herramienta lo copie, en el caso de documentos escritos puedes usar OpenOffice que es una suit de oficina que tiene un programa parecido al PowerPoint de microsoft, lo que te permite es exportar el documento en swf, esta puede ser una solucion, solo subes el arhivo swf, habilitas el embed en elfiltro del moodle y despues lo incrustas como embed en Htlm donde lo deseas colocar, tambien existen meores herramientas y formas de hacer un swf, para ello puedes buecar en los foros o en google.

In reply to Andrey Alfaro

Re: Moodle 2.0 - Scorm?

by Raul Molina García -

Hola Tengo un problema con los paquetes de scrom, y es que no salen a pantalla completa, si no en una pantalla pequeña.

¿Alguien sabe como solucionarlo?

In reply to Raul Molina García

Re: Moodle 2.0 - Scorm?

by David Hernández -

Hola Raúl,

Trata de no publicar lo mismo por varios lugares.

En tu otro post tienes una tentativa de respuesta.

Saludos