Streaming en moodle

Streaming en moodle

de Nestor Tenorio Gastelo -
Número de respuestas: 13

Estimados Amigos:

Quiero colgar videos mas o menos pesados en mis cursos y tengo algunas dudas:

1. Quisiera saber cual es la mejor forma de hacerlo. Me refiero a videos de 150 MB cada uno.

Lo que quiero es que el video no sea descargado completamente en el computador del cliente y que pueda iniciarse la visualización rápidamente, me imagino que esto es el streaming.

2. ¿cual es el mejor formato de video para mostrar una clase grabada dentro de moodle?

3. ¿Debe cargarlos simplemente dentro de moodle (cada uno de mis cursos tiene mas o menos 25 participantes) o debo contratar un proveedor de streaming?

Muchas gracias por su colaboración

Atte,

NESTOR TENORIO

 

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Nestor Tenorio Gastelo

Re: Streaming en moodle

de Wenceslao Fernández -

Hola sonrisa

Para lo que planteas sin duda es recomendable disponer de un servidor de streaming, desde Moodle los vídeos no se visualizarán hasta que estén completamente cargados...

En la versión 2 de Moodle este problema está más o menos solucionado con los archivos FLV ya que el filtro que se usa es el de http://flowplayer.org/, lo que permite un pseudostreaming que deja empezar a visualizar el vídeo  a medida que se va cargando. En Moodle 1.9 puedes incluir el reproductor ya que es open source, pero entondes deberás incrustar los vídeos de forma que llamen al script de reproducción.

De todas formas, si el volumen es elevado, creo que es más práctico sacar el vídeo a un servicio externo.

Salu2

En respuesta a Nestor Tenorio Gastelo

Re: Streaming en moodle

de Humberto Keymur -

hola

 

Personalemnte uso phpmotion, es un servidor tipo youtube, y el video lo embebes en moodle. Este servidor debe ser dedicado para streaming, pues el ancho de banda bajara dependiendo el num de clientes. Busca en su pagina oficial hay opciones de hosting bastante buenas

 

Saludos

En respuesta a Humberto Keymur

Re: Streaming en moodle

de Zertiko Ramos López -

Yo uso FLVPLAYER, embebo el código en html apuntando la ruta al reproductor flvplayer.swf, es free te lo puedes descargar de (http://www.flvplayer.com), usa un download progresivo que a los pocos segundos inicia la reproducción del vídeo (no es streaming, pero funciona parecido), mientras va reproduciendo el vídeo te lo descarga.

Saludos,

Zertiko

En respuesta a Zertiko Ramos López

Re: Streaming en moodle

de Edgar Alfonso Herrera Salazar -

Hola, buen día:

Quisiera saber cómo es que hacen para embeber video de youtube o de cualquier otro servidor de video, así como los que uno mismo sube. ¿Qué modificaciones se tienen que hacer? Estoy usando la versión 2.0.2.

Gracias de antemano por la ayuda.

En respuesta a Edgar Alfonso Herrera Salazar

Re: Streaming en moodle

de Laura Sandoval -

Hola

Lo unico que tienes que hacer es agregar un recurso llamado "Editar una pagina Web" , pones el nombre del video, el resumen y en el texto completo, vas a poner lo siguiente:

Ve a youtube, abres el video que requieres, pero en la parte de abajo de video aparece la opcion de "Insertar", ok ese código que aparece lo vas a copiar y pegar en la parte de texto completo abriendo la tabulacion HTML  y con eso tienes el video embebido en tu curso!

Ojala te sirva!

Saludos,

Laura

En respuesta a Nestor Tenorio Gastelo

Re: Streaming en moodle

de agustin rico -

Hola nestor:

dependiendo de las caracteristicas de tu servidor, puedes colgar un archivo de video enorme, pero yo te daría las siguientes recomendaciones, basadas en nuestra propia experiencia con videoconferencias y archivos de video:

- el formato que mejor funciona es FLV (flash), ideal para streaming y archivos grandes.

- se coloca dentro de moodle, como enlace a un archivo y se puede ver en el navegador.

nosotros tenemos videoconferencias en formato flv de 150-250 mb de tamano y se ven bien por parte de los usuarios.

espero haber ayudado

saludos

atte

dr. agustin rico guzman

webmaster EMCAR

En respuesta a agustin rico

Re: Streaming en moodle

de martin lobo -

Te hago una pregunta yo hago lo mismo pero si bien grabo las clases con el mismo programa BBflash, algunas se ven de distinto tamaño y al dar click en el archivop comienza la reproduccion y enseguida aumenta la pantalla y no llega a verse el boton de pantalla completa.

Como se configura para que quede chiquiti y se reproduzca en ese tamaño salvo que se aprete el boton de pantalla completa, gracias

En respuesta a Nestor Tenorio Gastelo

Re: Streaming en moodle

de Abril Segura -

Hola a todos

Yo tengo mas o menos la misma duda, estoy generando videos de aprox 20 Mb de peso y quisiera saber si existe la manera de almacenar dichos videos por ejemplo en una unidad de red y que Moodle los mande llamar de ahi, es decir, como si estuviera en youtube pero desde la unidad de red, ¿esto es posible o estoy desvariando?

De antemano Gracias =)

En respuesta a Abril Segura

Re: Streaming en moodle

de David Hernández -

Hola Abril,

Lo que deseas es totalmente factible.

Bueno técnicamente hablando es factible, operativamente, quién sabe.

Es decir, si tu infraestructura no es "suficiente" y tu demanda de video es excesiva, puede que todo te salga mal (Ej. caída de la red o del servidor).

Pero suponiendo que eso no pase, necesitarías una tecnología como estas si deseas usar el formato FLV (algo muy común en estos días): http://sourceforge.net/directory/os:windows/?q=flv%20player

(en los posts previos se mencionan otras tecnologías)

Personalmente creo que valdría la pena probar JarisFLVPlayer, software desarrollado por una empresa puertorriqueña (aplicación muy personalizable sin necesidad de compilar el reproductor).

Si los videos los subieras directamente a Moodle, éstos se reproducirían con FlowPlayer (al respecto ver también los posts previos).

Esta herramienta es muy popular (y también muy buena), aunque en lo personal creo que son demasiado "quisquillosos" en la cuestión de si puedes o no quitar su logo o bajo qué condiciones (límites a la personalización).

No obstante, respeto totalmente sus ideas.

En otras palabras, al listado incluido inicialmente debieras agregar esta última herramienta.

Bien, usando una de estas tecnologías u otras similares, lo que restaría sería crear un archivo HTML que llamara al reproductor, que a su vez llamaría al video (generalmente FLV, aunque en ciertos casos ello no es estrictamente necesario).

Y luego tendrías que llamar dicho HTML a través de las herramientas normales de Moodle, o bien, de incluir cierto código (más o menos como el que pone a disposición YouTube), si el desarrollo respectivo puede trabajar de esa manera.

Por otra parte, una posibilidad que considero poco explorada pero muy útil es la siguiente:

Usar los navegadores Mozilla Firefox, Opera o Chrome para reproducir archivos de video Theora/OGG/Vorbis.

La historia es un poco larga, pero la idea era que en HTML 5 se incluyera un formato de audio y video universal que pudiera ser reproducido por los navegadores sin necesidad de un plugin de terceros (ej. el de Adobe Macromedia o el de Apple Quicktime).

Dicho formato sería reconocido por los navegadores usando un "tag" específico (<audio> y <video>).

Bueno, esto finalmente no se aceptó por intereses de ciertas compañías, pero los navegadores mencionados sí lo implementaron.

Más sobre esta historia, en la Wikipedia.

La cosa es que si tu refireres a un video desde una página HTML usando los "tags" correspondientes, los navegadores lo reproducirán automáticamente con un reproductor "interno" (llamémosle así).

Como ejemplo de uso, ver aquí.

Para convertir un archivo a Theora/OGG/Vorbis, puedes revisar esta referencia de un proyecto educativo uruguayo muy importante llamado Plan Ceibal.

Como nota final, OGG es una especie de caja en la que caben dos tipos de elementos: audio (Vorbis) y video (Theora).

Cuando incluyes dichos elementos y le envías la "caja" a alguien, un reproductor compatible abre la caja y entiende si debe mostrar audio o video.

Eso es más o menos lo que hacen los reproductores de los navegadores referidos más arriba.

Para el caso de Moodle, bastaría con que llamaras un HTML externo que usara el "tag" <video>, que a su vez incluiría una referencia al video en cuestión (no considero que la mejor solución sea colocar dicho "tag" en el editor HTML de Moodle, pero pudieras probar a ver si eso también te sirve, aunque romperías el estándar de la página).

En fin, ya me extendí mucho, espero que esta información sea de utilidad.

Saludos

PD para "techies": Es posible usar OGG/Vorbis/Theora en Internet Explorer, sólo que para eso debiera usarse un applet de Java llamado "Cortado".

En respuesta a Nestor Tenorio Gastelo

Re: Streaming en moodle

de Hernan Jaime -

Lo que se está dejando pasar por alto aquí es que los videos FLV no pueden ser reproducidos por IOS (Iphone/Ipad).

Por lo tanto, como este requerimiento era obligatorio para mi cliente, tuve que mostrar los videos en MP4.

La único contra que le encontré hasta ahora es que este formato no se visualiza en Mozilla Firefox.

¿Alguien sabe por qué?

Gracias.

En respuesta a Hernan Jaime

Re: Streaming en moodle

de Sandra Piedrabuena -

Hola Hernán.

Lo primero que se me ocurre es que falta algún complemento. Encontré este enlace. Pero no estoy segura que te sea útil.

Saludos

En respuesta a Sandra Piedrabuena

Re: Streaming en moodle

de Antonio Herrera Vega -

Para mi la mejor opción es crear un canal en youtube, lo configuras como privado para que no se pueda acceder desde el buscador y luego de lias a subir los videos alli. Ya tiene el servidor de videostreaming gratis y encima con un buen ancho de banda. Os lo digo porque los server de streaming son tela de caros por un lado y por otro no te tienes que preocupar de mantener otro server.