Problema de usuarios concurrentes.

Problema de usuarios concurrentes.

de Mario Iván Salas D. -
Número de respuestas: 13

Tengo un problema de usuarios en concurrencia, dentro de un servidor compartido, el tope de usuarios es de quince en la base de datos.

¿Existe algún módulo o código que ponga un tope al número de usuarios conectados en forma simultánea?

Esta solución debería de ser de tal manera que al haber quince usuarios, o los que uno determine, Moodle  no permite el ingreso de uno más, excepto el usuario administrador y que además, se observe algún mensaje para que los usuarios sepan que deben de esperar un tiempo para que se desahogue la plataforma y puedan ingresar.

 Gracias por sus opiniones.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Mario Iván Salas D.

Re: Problema de usuarios concurrentes.

de David Quintal -

Saludos Mario

Es interesante lo que indicas seria de mucha utilidad esperemos alguien nos ayude

En respuesta a David Quintal

Re: Problema de usuarios concurrentes.

de David Monllaó -

Buenas,

Estaría muy bien, passa que mas que número de usuarios concurrentes supongo que el problema son el número de conexiones abiertas en la base de datos en un momento determinado; igual se podría hacer algo consultando los threads abiertos con un mysql_stats() o un show processlist pero imagino que se debería modificar código del core de Moodle y que muy fiable no seria, ya que las conexiones se abren y se cierran en un plis...

En respuesta a David Monllaó

Re: Problema de usuarios concurrentes.

de Xavier Paz -

Como dice David, este tipo de situaciones no depende de Moodle, sino de la configuración que tengas en el servidor web y el servidor de base de datos. Si quieres limitar las conexiones, simplemente has de modificar ese aspecto del servidor web, indicando la cantidad máxima de usuarios concurrente que puede atender.

En respuesta a David Monllaó

Re: Problema de usuarios concurrentes.

de Mario Iván Salas D. -

Efectivamente, el proveedor me dice que el límte de usuarios en Apache es de 30 y en MySQL es de 15.

No llego a 30 en concurrencia, pero los 15 si los supero en fechas de entregas de trabajos o cierre de examenes.

En respuesta a David Quintal

Re: Problema de usuarios concurrentes.

de Mario Iván Salas D. -

Así es David. Recordemos que los recursos tienen limites e inclusive podría ser útil hasta para los servidores dedicados.

Creo que la idea de cerrar el local para que todos los que están adentro disfruten del espectáculo con comodidad, es mejor que la libertad de que todos entren con el riesgo de que termine en un grave accidente por multitudes.

En respuesta a Mario Iván Salas D.

Re: Problema de usuarios concurrentes.

de David Monllaó -

Hola,

Si no me equivoco, en moodle < 2.0 si se llega al máximo de conexiones a la BD sale el famoso "Error Database connection failed...." en letras rojas con borde negro.

Este mensaje se muestra desde lib/setup.php, sobre la linia 150 - 160. Una solución rápida seria modificar el texto directamente (y los CSS ya de paso) para poner algo más amigable; lástima que el texto esté "hardcoded" porqué sino solo haría falta modificar una cadena de texto a través de la interficie de moodle sin tocar nada de código.

Otra cosa a tener en cuenta al redactar el nuevo mensaje es que el mensaje original no solo aparece cuando se llega al máximo de conexiones abiertas, es un mensaje genérico de error de conexión a la BD.

Saludos

En respuesta a David Monllaó

Re: Problema de usuarios concurrentes.

de David Monllaó -

En Moodle 2.0 parece que ya se puede editar el texto mediante la interficie de edición de idiomas (http://tracker.moodle.org/browse/MDL-12049)

En respuesta a David Monllaó

Re: Problema de usuarios concurrentes.

de Daniel Feipeler -

Hola Todos. buen debate.

¿Hay forma de saber (alguna estadística interna de Moodle) cúantos usuarios concurrentes acceden a la plataforma?

Saludos!

En respuesta a Daniel Feipeler

Re: Problema de usuarios concurrentes.

de Xavier Paz -

Moodle como tal no almacena ese dato. Lo normal es consultar los registros del servidor web (apache, IIS) ya que existen aplicaciones como awstats, que recopilan ese tipo de estadísticas.

En respuesta a Mario Iván Salas D.

Re: Problema de usuarios concurrentes.

de Humberto Keymur -

Hola, un poco graciosa la pregunta por el # de alumnos.

Moodle utiliza un cierto numero de ram por alumnos, en mi caso 20 Mb por alumno conectado simultaneamente. Si no tienes las posibilidades de tener tu propio hardware para la instalación puedes rentar uno. Puedes rentar hosting para moodle, o rentar tu propio servidor con la cantiodad de ram que necesites, el precio es mṕas costoso, pero en fin es necesario.

Viendo tu perfil veo que estas en una universidad, por lo que creo que no tienes problemas de ancho de banda ni instalaciones, asi que ve la posibilidad de comprar un servidor 30 mil pesos y asunto arreglado.

Sobre el número de usuarios concurrentes, no he visto ninguno que haga algo en x numero de usuarios, se podría programar en php,a loa medida, pero costaría baśicamente lo del servidor.

Saludos

 

 

 

 

 

En respuesta a Humberto Keymur

Re: Problema de usuarios concurrentes.

de Mario Iván Salas D. -

Gracias por la aportación, el último parrafo que estima el costo de la modificación me sirvio de mucho.

El problema es que la universidad no quiere gastar, por lo que yo tengo que costear el alojamiento, y el que se encuentra dentro de mi presupuesto es el compartido solo que no puedo exceder de 15 usuarios conectados simultaneamente (tengo 90 alumnos totales) y dentro de mi nula experiencia en sistemas, pense en una modificación que ponga tope al número de usuarios para evitar sobrepasar el límite que me pone el proveedor y evitar una desagradable cancelación de la cuenta.

Saludos cordiales y gracias.

En respuesta a Mario Iván Salas D.

Re: Problema de usuarios concurrentes.

de David Quintal -

Saludos Mario

Creo que lo que se busca es que nose sobre pase el uso y decirle a los usuarios que esta ocupado que regresen mas tarde, no es algo tan descabellado, claro lo ideal es dar capacidad a todos los que quieran entrar cuando gusten pero no siempre hay el $$