Listo formato "Temas en pestañas (onetopic)" para moodle 2.0+

Listo formato "Temas en pestañas (onetopic)" para moodle 2.0+

de David Herney -
Número de respuestas: 41
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola...

ya publiqué la nueva versión del formato de curso "Temas en pestañas" o "Un tema a la vez" ("one topic" en ingles - para evitar colisiones con el nombre sacar lengua). Esta versión ha sido probada en moodle 2.0+, sin embargo, agradecería mucho si me ayudan a probarla y comentan los problemas que se puedan presentar.

Información y descarga de:
http://moodle.org/mod/data/view.php?d=13&rid=2881 (cuando sea aprobada la entrada en la base de datos)
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/investigacion/course/view.php?id=50&topic=2 (¡ya!)

Nuevo:

  • Se aprovecha la propiedad de Nombre de sección en la edición del resumen de un tema para asignar el nombre a la pestaña. Así, es más fácil definir el título que tendrá y no es necesario hacer cambios raros en la descripción del tema.
  • Se tiene compatibilidad con el bloque "Navegación" mostrando allí el nombre asignado a la pestaña.

Cuidado:

  • Solo para moodle > 2.0
  • Si se actualiza el formato, para cursos que ya lo utilizaban en la versión anterior (1.9+) no se tomarán los nombres de las pestañas y aparecerá el nombre por defecto ("Tema #"). Esto sucede porque ya no se utiliza la descripción del tema sino la nueva propiedad "Nombre de sección"

 

Espero que les sea de utilidad y se agradecen los comentarios así como los reportes de errores y sugerencias en el foro:
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/investigacion/mod/forum/view.php?id=1218

 

Saludos

Promedio de valoraciones:Útil (1)
En respuesta a David Herney

Re: Listo formato "Temas en pestañas (onetopic)" para moodle 2.0+

de Alberto Domínguez García -

 

Hola David,

me parece muy útil. He entrado en el segundo link que pones y veo que hay dos enlaces:

Me preguntaba si el primero de ellos vale para moodle 1.9 o también es para 2.0?

Gracias.


Un saludo

En respuesta a Alberto Domínguez García

Re: Listo formato "Temas en pestañas (onetopic)" para moodle 2.0+

de David Herney -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola Alberto...

así es, el otro enlace es la versión para moodle 1.9+.

Saludos

En respuesta a David Herney

Re: Listo formato "Temas en pestañas (onetopic)" para moodle 2.0+

de Alberto Domínguez García -

Muchas gracias, lo probaré.

Un saludo.

En respuesta a Alberto Domínguez García

Re: Listo formato "Temas en pestañas (onetopic)" para moodle 2.0+

de Alberto Domínguez García -

Hola David,

ya he visto que has cambiado el nombre del enlace. Lo he probado y es una maravilla. Me ha gustado mucho. A partir de ahora lo voy a usar en mis cursos.

Sólo tengo una pregunta, ¿se puede hacer de una manera fácil, que un usuario al entrar en la plataforma le aparezca siempre la pestaña cero? Es que en esa pestaña está el foro de noticias y creo que es la única forma de que al entrar un usuario vea si hay o no novedades.

Muchas gracias

Un saludo.

En respuesta a Alberto Domínguez García

Re: Listo formato "Temas en pestañas (onetopic)" para moodle 2.0+

de David Herney -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola Alberto...

la pestaña cero siempre es la que aparece por defecto para un usuario cuando entra al curso. Ya cuando el usuario ha visitado otras pestañas la plataforma las recuerda y le muestra siempre la última visitada. Es para ahorrarle clics al usuario. Además, quizá puedas utilizar el bloque de novedades que viene con moodle para que los usuarios tengan esa información siempre presente sin importar la pestaña en la que se encuentren.

Por si te sirve, en el siguiente enlace puedes ver un documento donde se explica un poco como trabajar con el formato en la versión 1.9+

http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/index.php?page=Pages.Objetos.VerObjeto&id=228

 

Saludos

En respuesta a David Herney

Re: Listo formato "Temas en pestañas (onetopic)" para moodle 2.0+

de Alberto Domínguez García -

Gracias David, el bloque de novedades no lo tengo activo en el curso, pero lo tendré en cuenta. La documentación de onetopic ya la había visto. Muy claro y sencillo.

Gracias.
Un saludo.

En respuesta a David Herney

Re: Listo formato "Temas en pestañas (onetopic)" para moodle 2.0+

de juan ayala -

hola David, acabo de ver este formato de temas "uno a la vez y me parece buenisimo"  seguro lo usare!  pero tengo otra duda, este link que das con la ayuda  

http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/index.php?page=Pages.Objetos.VerObjeto&id=228

corresponde a un banco de objetos de aprendizaje..... me preguntava, este es privado?_ o existe manera de ingresar a el ?_

gracias de antemano!

jc

En respuesta a juan ayala

Re: Listo formato "Temas en pestañas (onetopic)" para moodle 2.0+

de David Herney -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola Juan, no entiendo tu pregunta ¿a que te refieres con "ingresar a él"? La dirección del banco es http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/ y ahí se encuentran muchos objetos de la Universidad, todos con licencia creative commons.

Saludos

En respuesta a David Herney

Re: Listo formato "Temas en pestañas (onetopic)" para moodle 2.0+

de juan ayala -

hola David no habia entendido la estructura del portal, pero ya logre ver su contenido! muchas gracias!

En respuesta a David Herney

Re: Listo formato "Temas en pestañas (onetopic)" para moodle 2.0+

de Camilo Nieto -

Hola David...

Nuevamente te estoy molestando, soy la persona que te comentó en la plataforma de la Universidad de Antioquía sobre el error de la página en blanco se resuelve con la actualización de moodle 2.0.2 - Ahora tengo un inconveniente y creo que es muy tonto el problema pero la verdad no sé como hacerlo y es que no sé como cambiarle el nombre a cada pestaña y no comprendo mucho lo que menciona en la siguiente parte:

"

Nuevo:

  • Se aprovecha la propiedad de Nombre de sección en la edición del resumen de un tema para asignar el nombre a la pestaña. Así, es más fácil definir el título que tendrá y no es necesario hacer cambios raros en la descripción del tema.
  • Se tiene compatibilidad con el bloque "Navegación" mostrando allí el nombre asignado a la pestaña.

"

por favor ayudeme con mi inconveniente, gracias.

En respuesta a David Herney

Temas en pestañas (onetopic) para moodle 2.0+

de Ruben Bolanos -

Estimados amigos:

Saludos desde Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

Subi este excelente formato para ver los cursos (onetopic) a course/format/ para la version 2 y no me aparece nada, habia probado en una version 1.9  que tengo en otra pagina y funciona muy bien, pense que era tema de la plantilla que uso (moodlebook), asi que cambi a varias que vienen por defecto y tampoco, hice de todo y no funciona, adjunto 4 capturas de pantalla para ver si pueden ayudarme por favor, la página donde esta es la sgte. aabfm.org/campus/virtual/

Gracias de antemano

Saludos Cordiales

Ruben Dario

En respuesta a Ruben Bolanos

Re: Temas en pestañas (onetopic) para moodle 2.0+

de David Herney -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola Ruben...

¿qué versión exacta de moodle tienes? Ese parece el error que aparecía en la versión 2.0.1 de moodle que tenía un problema al leer los formatos. Mira entonces que versión tienes y si posees una más nueva vuelves a escribir para mirar que otra cosa puede ser, si es esa versión o anterior entonces hay que actualizar.

Saludos

En respuesta a David Herney

Re: Temas en pestañas (onetopic) para moodle 2.0+

de Ruben Bolanos -

Estimado David, Gracias por tu pronta respuesta, efectivamente la solución iba por ahi, ya que despues de hacer casi todo, reemplaze la carpeta onetopic que habia descargado para la version 2 y puse la de v1.9 y funciono, con la particularidad que se solapan los textos. La version que habia estado usando era Moodle 2.0, quise instalar la version 2.1+ pero requiere tener PHP 5.3 si no me equivoco y contactando con nuestro proovedor de hosting GoDaddy me indican que tienen PHP 5.2 y que busque un servidor virtual dedicado y algo mas. Bueno buscare una ultima version de Moodle que solo requiera PHP 5.2. El tema de ver los cursos en pestañas (onetopic) es muy bonito, habra algun otro "modulo" que haga algo similar. Nuevamente gracias por la respuesta, exito en todo lo que haces. Saludos Cordiales Ruben Dario Bolaños

Adjunto captura-pagina-onetopic.gif
En respuesta a Ruben Bolanos

Re: Temas en pestañas (onetopic) para moodle 2.0+

de David Herney -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola Ruben...

el hecho de que se solapen puede ser organizado con los estilos pero ya tendrías que ver que modificaciones son necesarias según el tema que estás utilizando.

Sobre la versión de moodle, puedes instalar la última de la serie 2.0+ y te funcionaría adecuadamente. La versión 2.0.4+ requiere PHP 5.2.8, no se si ese release lo tendrán tus proveedores.

Saludos

En respuesta a David Herney

Re: Listo formato "Temas en pestañas (onetopic)" para moodle 2.0+

de UAM Virtual -

tengo una duda si alguine me pudiera ayudar, lo agradeceria, ya que soy nuevo trabajando con moodle, al activar onetopic para un aula por pestañas todos los cursos quedan con formato en pestañas??

 

gracias

En respuesta a UAM Virtual

Re: Listo formato "Temas en pestañas (onetopic)" para moodle 2.0+

de Hector Siquiej -

No. la forma en que funcionan no es para todos los cursos sino para cada uno en especifico, pues cuando se configura o crea un curso, hay un combo en donde se elije de que forma se desea mostrar el curso, de las cuales pues mencionar, por temas, por semana y temas en pestanas, este ultimo seria el que se tendria que elegir para que te aparezcan las pestanas.

En respuesta a David Herney

Re: Listo formato "Temas en pestañas (onetopic)" para moodle 2.0+

de UAM Virtual -

ya descargue el plugin para onetopic pero alguien sabe como se instalan esos archivos al moodle.

gracias

En respuesta a UAM Virtual

Re: Listo formato "Temas en pestañas (onetopic)" para moodle 2.0+

de Hector Siquiej -
En respuesta a Hector Siquiej

Re: Listo formato "Temas en pestañas (onetopic)" para moodle 2.0+

de Alberto Domínguez García -

Hola David,

he cambiado mi moodle a la versión 2.3.2. El caso es que en moodle 1.9 usaba el tema en pestañas onetopic y cuando un alumno entraba en la plataforma, recordaba en qué pestaña había cerrado la sesión, por ejemplo si el alumno cerraba la sesión en el tema 4 cuando volvía a entrar aparecía el tema 4. No sé si modifiqué algo de código o venía así por defecto, pero al entrar en moodle 2.3 siempre aparece el primer tema. ¿Habría una forma sencilla de recrear esto en la nueva versión de onetopic?

Un saludo

En respuesta a Alberto Domínguez García

Re: Listo formato "Temas en pestañas (onetopic)" para moodle 2.0+

de David Herney -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola Alberto...


los desarrolladores de moodle removieron el campo donde se almacenaba esa información en la base de datos, por eso no se puede almacenar. Me temo que por el momento no hay forma de tener esa funcionalidad, la pestaña actual solo se mantiene en la sesión.

 

Saludos

En respuesta a David Herney

Re: Listo formato "Temas en pestañas (onetopic)" para moodle 2.0+

de María Fernanda Sánchez -

Hola David,

Instalé el plugin de onetopic en mi plataforma Moodle 2.1, según lo detallas en los manuales, funciona correctamente, solo tengo una duda:

Cómo oculto las tabs? no encuentro esa opción y deseo hacer una semana del curso a la vez y por lo tanto ocultar y presentar conforme el avance del curso.

Gracias por tu ayuda.

En respuesta a María Fernanda Sánchez

Re: Listo formato "Temas en pestañas (onetopic)" para moodle 2.0+

de David Herney -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola María Fernanda...

activa edición y utiliza el ícono del "ojo" la lado derecho del tema, para que lo ocultes. Hace rato no trabajo con la versión 2.1 pero debe funcionar normal.

Saludos

En respuesta a David Herney

Re: Listo formato "Temas en pestañas (onetopic)" para moodle 2.0+

de María Fernanda Sánchez -

Hola David, 

Te comento que no aparece la opción ocultar el tab según puedes ver en la figura, a pesar de estar activada la edición.

Adjunto tabs.png
En respuesta a María Fernanda Sánchez

Re: Listo formato "Temas en pestañas (onetopic)" para moodle 2.0+

de David Herney -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola María...

revisa que tengas habilitadas las funcionalidades con AJAX para la plataforma (Administración del sitio ► Apariencia ► AJAX y Javascript) ya que para esa versión esas propiedades estaban solo habilitadas de esa manera. Revisa también que utilices un navegador "moderno" que acepte esas funcionalidades, recomendablemente una nueva versión de firefox o chrome.


Saludos

En respuesta a David Herney

Re: Listo formato "Temas en pestañas (onetopic)" para moodle 2.0+

de María Fernanda Sánchez -

Hola David,

Revisé lo que sugieres y todo está habilitado, también probé en los otros navegadores y el problema persiste.

 

Saludos.

En respuesta a María Fernanda Sánchez

Re: Listo formato "Temas en pestañas (onetopic)" para moodle 2.0+

de David Herney -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Moodlers de gran ayuda

Pues no se me ocurre nada más, si quieres agregas por lo menos un recurso a un tema (que no sea el cero) y me mandas una imagen con el curso en modo edición a ver si noto algo raro, mirando los íconos.

Mientras, creo que tendrás que ocultarlas utilizando otro formato, como el de temas.

PD: verifiqué en una 2.0+ que tengo instalada y la funcionalidad trabaja bien.

Saludos

En respuesta a David Herney

Re: Listo formato "Temas en pestañas (onetopic)" para moodle 2.0+

de María Fernanda Sánchez -

Hola David,

Estoy tratando de retomar este tema de los tabs para un curso.  He realizado todo lo que me has sugerido pero el problema persiste, no puedo ocultar los tabs que no deseo se me presenten.

Te envío la pantalla que me pides en el comentario anterior, ojalá me puedas ayudar, es muy importante.  Incluso instalé onetopic para moodle 2.2 a pesar de tener la 2.1 y no funciona, también probé en varios navegadores y nada!

 

 

Adjunto onetopic.png
En respuesta a María Fernanda Sánchez

Re: Listo formato "Temas en pestañas (onetopic)" para moodle 2.0+

de David Herney -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola María...

en la imagen que adjuntas se ve que el AJAX no está funcionando en tu plataforma o en tu equipo, quizá sea un problema del tema gráfico que utilizas pero no tiene que ver con el formato Onetopic directamente. Mira que el ícono de "mover recursos", según la imagen, es el que aparece cuando no se soporta AJAX. Hasta que no soluciones ese problema no te funcionará la otra funcionalidad que requieres.


Saludos

En respuesta a David Herney

Re: Listo formato "Temas en pestañas (onetopic)" para moodle 2.0+

de josue toral -

Hola david, tengo una duda similar, a mi si me permite ocultar el contenido de la pestaña (les manda que no pueden ver temas ocultos a los alumnos ), pero la duda es que si hay manera de que no puedan ver la pestaña cuando el tema esta oculto y que solo lo puedan ver el profesor sin necesidad de cambiar el numero de temas mostrados

En respuesta a josue toral

Re: Listo formato "Temas en pestañas (onetopic)" para moodle 2.0+

de David Herney -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola Josue...

si te entiendo bien, lo que tienes que hacer es establecer la opción de configuración del curso "Secciones ocultas" a "Las secciones ocultas son totalmente invisibles", eso es todo, los estudiantes no verán las pestañas si la sección está oculta.


Saludos

En respuesta a David Herney

Re: Listo formato "Temas en pestañas (onetopic)" para moodle 2.0+

de josue toral -

muchas gracias david es justo lo que necesitaba

En respuesta a josue toral

Re: Listo formato "Temas en pestañas (onetopic)" para moodle 2.0+

de Alfredo Ruiz -

David, lo primero darte las gracias por este estupendo formato.

Tengo un pequeño problema que no sé si tendrá solución. Uso moodle 2.4 con un tema bastante estándar y formato pestañas.

Algunas de las secciones están restringidas por fecha. Los alumnos sin embargo ven todas las pestañas, ya que aunque seleccione "ocultar completamente las secciones ocultas", realmente no están ocultas sino restringidas con las opciones de "actividades condicionales".

Que se vea la pestaña no es una gran problema, el problema es que al intentar acceder a una de esas secciones restringidas, los alumnos obtienen el siguiente mensaje:

Lo sentimos, pero por el momento no tiene permiso para hacer eso (Ver secciones ocultas)

(Información técnica SOLO para desarrolladores)


¿Alguna idea?

Gracias.
En respuesta a Alfredo Ruiz

Re: Listo formato "Temas en pestañas (onetopic)" para moodle 2.0+

de David Herney -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola Alfredo...

pues la verdad nunca lo he probado con las restricciones de acceso, asumía que funcionaba igual que con la opción de ocultar el tema, pero si no es así entonces solo veo dos opciones.

La primera es que cambies el mensaje en el archivo de idiomas de moodle para que diga algo más claro. No es muy elegante pero es sencillo.

La segunda es que configures dentro de las restricciones la opción "Antes de que pueda accederse a esta sección" al valor "Mostrar la sección en gris pálido, con información sobre la restricción", así en lugar de salir un error le va a mostrar el mensaje de la restricción correspondiente a los participantes (que entiendo que es por fecha para tu caso)


Espero que te sirva de algo. Intentaré tenerlo en cuenta con mayo profundidad para las nuevas versiones.


Saludos

En respuesta a David Herney

Re: Listo formato "Temas en pestañas (onetopic)" para moodle 2.0+

de Alfredo Ruiz -

Gracias, David.

Lo de editar el mensaje de error me lo apunto; puede ser una solución.

Sobre la segunda opción, me temo que así es como está configurado y sin embargo no muestra el mensaje de restricción. Mensaje que sí muestra cuando vuelves al formato temas, por ejemplo.

Permíteme que adjunte algunas capturas para documentar mejor el problema, por si en algún momento tienes ocasión de reproducirlo y echarle un vistazo.

Mil gracias sonrisa


Unidad 2    ConfiguraciónUD2    errorUD2
En respuesta a Alfredo Ruiz

Re: Listo formato "Temas en pestañas (onetopic)" para moodle 2.0+

de David Herney -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola Alfredo...


ya he corregido el problema pero en las versiones 2.6+ y 2.7+. Espero que te sirva.


Saludos

En respuesta a David Herney

Instale el onetopic en versión 2.9 y las pestañas se salen de encuadre

de Berenice Sanchez -

Hola a todos,

Espero puedan apoyarme si se les ha presentado el mismo error. Instalé la versión 2.9 la más reciente y al instalar el plugin onetopic las pestañas se descuadran; es decir, el texto del título se sale del cuadro de la pestaña; he instalado varias veces y desinstalado pero el problema persiste. Adjunto una imagen de pantalla para que vean como lucen las pestañas del curso. Espero puedan ayudarme.


Saludos!!



Adjunto One Topic Error V2.9.jpg
En respuesta a David Herney

Error al instalar onetopic en moodle 2.9

de Berenice Sanchez -

Hola a todos,

Espero puedan apoyarme si se les ha presentado el mismo error. Instalé la versión 2.9 la más reciente y al instalar el plugin onetopic las pestañas se descuadran; es decir, el texto del título se sale del cuadro de la pestaña; he instalado varias veces y desinstalado pero el problema persiste. Adjunto una imagen de pantalla para que vean como lucen las pestañas del curso. Espero puedan ayudarme.


Saludos!!


Adjunto One Topic Error V2.9.jpg
En respuesta a Berenice Sanchez

Re: Error al instalar onetopic en moodle 2.9

de David Herney -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola Berenice...

el problema que mencionas no es de instalación, es de estilos y lo ocasiona (1) la inserción de una etiqueta html adicional en la renderización de las pestañas o (2) un estilo que no concuerda con las etiquetas básicas de las pestañas. Ambos casos son debidos al tema utilizado y no al formato Onetopic ¿qué tema tienes en tu plataforma? Acorde al tema utilizado se puede agregar o quitar un estilo para corregir dicho problema, si es un formato que pueda probar quizá pueda compartirte el estilo que requieres para la corrección.

Por si te sirve, en uno de los casos bastó con agregar la siguiente línea en el tema para corregir el problema de visualización (era el tema Afterburner):

.format-onetopic .onetopic .tab_content { display: inline; background: none; }
Quizá te sirva a ti también

Saludos


En respuesta a David Herney

Re: Error al instalar onetopic en moodle 2.9

de Berenice Sanchez -

El tema que tengo instalado es Azuloscuro (Darkb), voy a intentar con la línea que me enviaste para ver si se soluciona el error. Agradezco tu tiempo.


Saludos!!