Presentación del contenido de un curso

Presentación del contenido de un curso

de Josefina Sainz -
Número de respuestas: 11

Estoy preparando un curso de inglés con Moodle. A la hora de organizar todos los archivos y documentos que se incluyen la presentación queda muy farragosa y poco atractiva. He decidido distribuirlos en un potencial calendario, pero la duda es ¿cómo encajo ahora cada uno de los documentos en semanas? ¿Uno por uno? O bien ¿Hay alguna otra forma de incorporarlos en pequeños grupos de una vez?

Se puede incorporar entre las semanas algúnotro tipo de recurso para evitar que vayan todas seguidas?

Muchas gracias por la ayuda.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Josefina Sainz

Re: Presentación del contenido de un curso

de Carina Locascio -
Hola Josefina. Qué coincidencia, yo también estoy en la preparación de un curso de inglés. No sé qué rol tendrás en tu moodle, me refiero a si sos editing teacher o admin. Yo soy editing teacher. Yo tengo 2 cursos con distintos formatos, uno tiene en la pantalla principal todo el material disponible dividido en semanas. Por ej, WEEK 1, y todo lo q corresponde a ella. Luego WEEK 2, y así sucesivamente. Los títulos de las weeks están resaltados para que se distingan fácilmente. De esa manera también les sirve a los alumnos para ordenar su trabajo, y a vos para seguirlos. Para el curso que estoy armando 'sobre la marcha', por ej ahora estoy preparando el material que se va a usar la próxima semana, la profe admin me abrió una pestaña por semana. De ese modo, vos vas subiendo el material y lo podés esconder de la vista del alumno hasta que empiece la semana. Creo que las dos opciones son efectivas, dependiendo de cómo dispongas del material. Si vos tenés todo listo, podés tener todo como el primer curso que te describí. Me encantaría que siguiéramos en contacto... Saludos desde Rosario, Argentina. Carina guiño
En respuesta a Carina Locascio

Re: Presentación del contenido de un curso

de Josefina Sainz -

Gracias Carina. Tú cuando preparas el material, ¿incorporas como enlaces ejercicios de otras páginas web, que son gratuitas y están expuestas por tanto públicamente? Por supuesto, me imagino que los cuestionarios o las lecciones como recursos las compones tú misma. Creo que el incluir enlaces a otras páginas facilita la configuación de las unidades. Doy por hecho de que esto es legal. indeciso

Many thanks,

Josefina

En respuesta a Josefina Sainz

Re: Presentación del contenido de un curso

de Carina Locascio -
sí, Josefina, agrego enlaces, pero hasta ahora nunca puse ejercicios. Siempre los uso para artículos de periódicos o conferencias para luego armar un foro de discusión. Pero los links de ejercicios... por qué no?? no creo que haya problema, si son públicas, como vos bien dijiste. Cheers! Carina guiño
En respuesta a Carina Locascio

Re: Presentación del contenido de un curso

de Josefina Sainz -

Gracias Carina. Ahora he colgado en el programa varios enlaces a ejercicios interesantes de diferentes páginas en red para mis potenciales alumnos. Luego redactaré los cuestionarios y las pruebas de evaluación teniendo en cuenta aquellos. Así puedo dedicar más tiempo a los mismos. Esto es un trabajo adictivo gran sonrisa Me estoy convirtiendo en una Moodleraddict cualquiera ruborizado o quizá haya que inventar el término. ¿Qué tal algo así como Mooaddict? A mi me suena divertido. Josefina

En respuesta a Josefina Sainz

Re: Presentación del contenido de un curso

de Josefina Sainz -

Muchas gracias por la información. Lo cierto es que estoy yo sola organizando este curso tanto como potencial administrador como en calidad de docente y con un gran esfuerzo voy sacándolo adelante, en ocasiones entusiasmada y en otras frustrada, pero bueno ahí estamos. La cuestión que hago yo creo que afecta más a un administrador que al propio docente ya que requiere saber excatamente como se articula el contenido del texto a la hora de presentarlo. Al tenerlo todo en un diagrama y haber redactado todo ello inicialmente sin haberlo estructurado en lecciones implica que ahora tenga que ir archivo por archivo ubicándolo en un número determinado de lecciones. Estamos en contacto y un millón de gracias desde Murcia, España. guiño

En respuesta a Josefina Sainz

Re: Presentación del contenido de un curso

de Josefina Sainz -

Muchas gracias por la información. Lo cierto es que estoy yo sola organizando este curso tanto como potencial administrador como en calidad de docente y con un gran esfuerzo voy sacándolo adelante, en ocasiones entusiasmada y en otras frustrada, pero bueno ahí estamos. La cuestión que hago yo creo que afecta más a un administrador que al propio docente ya que requiere saber excatamente cómo se articula el contenido del texto a la hora de presentarlo. Al tenerlo todo en un diagrama y haber redactado todo ello inicialmente sin haberlo estructurado en lecciones implica que ahora tenga que ir archivo por archivo ubicándolo en un número determinado de lecciones. Estamos en contacto y un millón de gracias desde Murcia, España. guiño

En respuesta a Josefina Sainz

Re: Presentación del contenido de un curso

de Carina Locascio -
WOW... estás sola para todo, entonces. No dudes en escribirme para lo que necesites, en algunas cosas estamos en la misma. Suerte y... fuerza!!! Carina sonrisa
En respuesta a Carina Locascio

Re: Presentación del contenido de un curso

de Sarita March -

Hola Carina y Josefina:

Yo también me encuentro sola (o casi sola, pues un amigo me ayuda muchísimo con el cuidado de mi Moodle), pero todo lo que se refiere a mi labor como tutora debo realizarla yo. Estoy preparando un taller (curso) sobre literatura, escritura literaria para ser precisa, con tres núcleos temáticos: Narrativa, poesía lírica y dramática o teatro. Cada uno de estos núcleos posee seis niveles progresivos. No sé cómo organizar el contenido dentro del aula. Estoy trabajando con eXelearning. No sé si es conveniente organizar tres temas y colocar en cada uno los seis niveles separados. Cómo lograr que el alumno supere cada nivel, qué tiempo darles. ¿Crear metacursos? ¿Cómo? ¿Cómo logro que los alumnos trabajen el género que prefieren? Si eligen dos o los tres ¿cómo organizar el tiempo de desarrollo de cada núcleo? por lo que no sé qué tiempo de duración darle al curso. Bueno, amigas... ¿ideas?

Las espero sonrisa.

Mis saludos

Sarita

En respuesta a Sarita March

Re: Presentación del contenido de un curso

de Carlos Bravo Reyes -

Sarita

Para la superación de los niveles puedes probar con los condicionales, que se instalan desde la versión 195 y en la 2.0 forman parte de Moodle. Es una opción muy útil pues el estudiante avanza linealmente en la medida que va venciendo contenidos o evaluaciones, entre otros recursos.

Crear otros cursos tal vez complique tu trabajo y el de los alumnos que deben pasar de un curso a otro.

También tienes la posibilidad de lecciones donde los estudiantes avanzan en un orden respondiendo preguntas que permiten su retroalimentación.

Saludos

En respuesta a Sarita March

Re: Presentación del contenido de un curso

de Josefina Sainz -

Sarita:

Ánimo y no desesperes. Este Moodle es una gozada, un reto a enfrentar, tan adictivo que las dificultades son estímulos para poder superarlas y, sobre todo, con esta valiosa ayuda que proporcionan los participantes en el foro de cosas de profesores, es fácil sortear las dudas que se presentan en el día a día. Yo les explicaré a mis alumnos todas las batallas que me han ido surgiendo para que sean capaces de reírse de mis penas, pero también para hacerles llegar el valor de que no se den nunca por vencidos. Eso son los Moodlers, siempre guerreros gran sonrisa

Josefina desde Murcia, España