Como borrar ficheros de forma definitiva en Moodle 2.0

Como borrar ficheros de forma definitiva en Moodle 2.0

de Xavier Paz -
Número de respuestas: 3

Tengo un problema con el nuevo sistema de ficheros de Moodle 2.0. Inicialmente cree un curso y uno de los usuarios subió imágenes que se han utilizado en distintas etiquetas. Más tarde, para mejorar la organización, se crearon varios repositorios de ficheros que contenían los mismos ficheros con el mismo nombre, pero almacenados en otro sitio, como ya he dicho.

El problema es que ahora no puedo enlazar los ficheros del repositorio porque sospecho que al tener el mismo nombre que los ficheros inicialmente subidos al curso, hay un conflicto de nombres. Entonces me planteo la solución lógica de borrar los ficheros del curso, para dejar libres los nombres pero me encuentro que no puedo borrar dichos elementos porque el interfaz de ficheros no tiene botón de borrar.

Por más que he leído en los foros y la documentación oficial no encuentro la forma de deshacerme de esos ficheros. ¿Alguien me propone alguna solución?

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Xavier Paz

Re: Como borrar ficheros de forma definitiva en Moodle 2.0

de David Hernández -

Hola Xavier,

Si editas la etiqueta, borras la imagen inicial y colocas la imagen del repositorio (aunque se la misma), Moodle entiende que se trata de otro elemento y no hay conflicto.

De hecho, genera una nueva carpeta en "moodledata/filedir" con la imagen del repositorio (o usa una ya existente, si es el caso).

Esto significa que si borras la imagen del repositorio, ésta sigue siendo visilbe en la plataforma (ej. en la etiqueta) porque ha sido duplicada en "filedir".

Una vez que pasa el tiempo y nadie usa la imagen original (que según yo nadie la puede ver porque sólo estaba disponible en el contexto específico de la etiqueta), ésta se borra automáticamente.

No estoy seguro si vía el cron o de otra manera se activa una rutina que verifica que si una imagen no está siendo usada, ésta se borre.

No sé cuál sea la periodicidad, pero si reemplazas las imágenes como te digo, creo que no debería haber problemas.

Según entiendo los recursos (imágenes, audios, videos, documentos) se asocian al contexto en el que son incluidos (una etiqueta, un foro, etc.).

Cuando usas el mismo archivo en dos contextos (Ej. en un foro y una etiqueta), Moodle usa el mismo archivo ubicado en una subcarpeta de "filedir", aunque parezca que la seleccionas de otro lado (Ej. un repositorio externo) y tu crees que la "vuelves a subir".

Cuando sólo se usa en un contexto, simplemente está disponible en alguna carpeta de "filedir". Cuando ya no se usa en ningún contexto, Moodle borra el recurso automáticamente.

Estas son conclusiones preliminares guiño

Saludos

En respuesta a David Hernández

Re: Como borrar ficheros de forma definitiva en Moodle 2.0

de Jordi Villar -
Hola David, estás seguro de que lo explicado en tu post es cierto en la versión 2.0 ?? a mi me ocurre lo mismo que a Xavier. Si insertamos en cualquier contenido (etiqueta, página...) un archivo de imagen, ese nombre de archivo queda "hipotecado" en ese documento, y no podemos volver a subir otra imagen con el mismo nombre en el mismo documento, ya que indica que el nombre ya existe. Lo correcto sería que advirtiera de la existencia, y permitiera la opción "sobreescribir o reemplazar" Nosotros lo solucionamos renombrando el archivo y volviendo a insertar (es decir, editando el documento), pero sería una locura tener que hacerlo con cientos de imágenes. La verdad es que el repositorio de archivos de Moodle 2.0 deja bastante que desear. No soy muy experto en la plataforma, y me gustaría saber en que lugar se pueden proponer las mejoras. saludos Jordi
En respuesta a Jordi Villar

Re: Como borrar ficheros de forma definitiva en Moodle 2.0

de David Hernández -

Hola Jordi,

Las pruebas que hice fueron:

1) Crear repositorio

2) Subir archivo (imagen)

3) "Jalar" archivo del repositorio a alguna actividad o recurso

4) Borrar archivo de repositorio

5) Imagen se mentiene en la actividad

6) Ello, porque Imagen se "copia" a carpeta "filedir"

7) Si borro imagen de "filedir", se borra de actividad.

Hasta donde recuerdo esto fue lo que hice.

Ahora bien, si la imagen existe (su nombre está "hipotecado"), eso no quiere decir que no puedas reusar la imagen.

Significa que no puedes cargar un archivo con un nombre "hipotecado" (con un nombre ya existente) o, desde otro punto de vista, que no puedes "actualizar" el archivo original.

Pero si el archivo que usa el nombre "hipotecado" está en el repositorio, creo (recalco: creo) que no hay problema porque como Moodle lo duplica en "filedir", supongo que le asigna otro nombre.

En otras palabras, si tienes arriba una imagen en fondo azul y ahora le colocaste el fondo verde, no puedes reemplazar la original, sino que necesariamente debes crear otra imagen con otro nombre, borrar la original, volver a configurar los recursos/actividades para que llamen a la nueva imagen, etc.

Osea, esto si está medio incómodo.... a veces no es funcional....

(osea, todo lo que dices)

Lo ideal sería que si creas un repositorio y subes una imagen ahí, pues ahí la actualizas y la plataforma debía de usarla ya actualizada

Pero no es así, porque te digo que según mis pruebas la imagen se "duplica" y se copia en "filedir".

Entonces, la única "solución" es que rastrees en "filedir" en qué carpeta y con qué nombre raro se guardó el archivo y sustituirlo ahí directamente.

Esto es también muy poco funcional, pero me temo que de momento no he encontrado nada que ayude a lo que deseas.

Sólo como referencia, aquí hay un post en inglés que trata prácticamente lo mismo que nosotros y tampoco se llega realmente a nada.

Saludos

PD Las ideas de mejoras se pueden poner en el "tracker"