Migrar de la versión 1.9.5 a la versión 2.0.1+

Migrar de la versión 1.9.5 a la versión 2.0.1+

de Dr. Edwin Enrique González Carril -
Número de respuestas: 8

Saludos,

Tengo hasta mañana para migrar a la versión 2.0.1+ y me encuentro con el problema que cada vez q busco literatura de cómo hacerlo, todas son diferentes.

¿Alquien puede decirme los pasos pasos para actualizar (update) la versión 1.9.5 de moodle por la versión 2.0 sin que pierda los miles de usuarios que tengo y los cientos de cursos que dispongo?

Ya hice Backup de MoodleData, Estructura de Moodle 1.9.5 y de la Base de datos. También descargué la versión Moodle 2.0.1+. Ahora, ¿que hago?

Espero que me puedan ayudar al respecto.

Saludos cordiales y bonito día.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Dr. Edwin Enrique González Carril

Re: Migrar de la versión 1.9.5 a la versión 2.0.1+

de Jorge G. -
Buenas noches Edwin, Pues justamente hoy he hecho la actualización así que te puedo ayudar. Es muy sencillo. - Lo primero que tienes que hacer son las copias de seguridad que has comentado. - Descargas la versión 2.0 y extraes los archivos. - Renombras tu moodle viejo (por ejemplo si la carpeta se llama moodle -> moodleOld - Copias la carpeta de la versión 2.0 en donde estaba la antigua (con el mismo nombre) - Del moodle 1.9 coges el config.php y lo copias en el moodle 2.0 - Vas al navegador http://nombreDeTuSitio/moodle/admin - Haces la instalación. No hay que hacer nada más. A mí la verdad que me está costando acostumbrarme a la nueva versión.. Si tienes alguna duda lo mejor es que preguntes antes. Saludos
En respuesta a Jorge G.

Re: Migrar de la versión 1.9.5 a la versión 2.0.1+

de Jorge G. -

Perdonar, lo copio de nuevo porque en el otro navegador no salen los saltos de línea:

Buenas noches Edwin,

Pues justamente hoy he hecho la actualización así que te puedo ayudar. Es muy sencillo.

- Lo primero que tienes que hacer son las copias de seguridad que has comentado.

- Descargas la versión 2.0 y extraes los archivos.

- Renombras tu moodle viejo (por ejemplo si la carpeta se llama moodle -> moodleOld

- Copias la carpeta de la versión 2.0 en donde estaba la antigua (con el mismo nombre)

- Del moodle 1.9 coges el config.php y lo copias en el moole 2.0 - Vas al navegador http://nombreDeTuSitio/moodle/admin

- Haces la instalación. No hay que hacer nada más. A mí la verdad que me está costando acostumbrarme a la nueva versión..

Si tienes alguna duda lo mejor es que preguntes antes.

Saludos

En respuesta a Dr. Edwin Enrique González Carril

Re: Migrar de la versión 1.9.5 a la versión 2.0.1+

de Ricardo Barrientos Burgué -

Estimado Edwin:

Al respecto de tus comentarios y consulta comento:

1.- Creo que antes de efectuar una actualización, sobre todo de la versión 1.9.5 a la 2.0.1 es necesario responder a las siguiente preguntas:
- ¿Por qué realizar una actualización?.
- ¿Estoy dispuesto a asumir los costos de la actualización? (costos relacionados a: la producción de cursos con sus contenidos y actividades, la customización que se efectúo en Moodle, funcionalidad de los bloques y módulos no estándares de moodle instalados en la versión antigua, entre otros).
- Análisis de los beneficios versus "costos".

2.- Creo que la perdida que mencionas (los usuarios) es una situación que es muy poco probable que ocurra en una actualización que se efectúa de manera correcta. Los cambios de la versión 2.0.1 al parecer son bastante sustanciales y sugiero antes de efectuar una actualización, sobre todo de un moodle que se encuentra en producción, realizar un estudio de la nueva versión de moodle (2.0.1) instalada desde "cero".

3.- Con una versión de moodle 2.0.1 instalada desde cero, efectuar las pruebas de funcionamiento de los cursos desarrollados con la antigua versión, es decir restaurar algunas copias de seguridad y testear su funcionamiento.

Saludos cordiales

Ricardo

En respuesta a Ricardo Barrientos Burgué

Re: Migrar de la versión 1.9.5 a la versión 2.0.1+

de Carlos Rodriguez -
Coincido en la apreciación de Ricardo. Ahora tengo una duda importante, en la versión 2.0 no se pueden restaurar copias de seguridad de versiones anteriores (al menos eso tengo entendido)... ¿Hay algun plug-in o solucion para eso?? Saludos Carlos
En respuesta a Carlos Rodriguez

Re: Migrar de la versión 1.9.5 a la versión 2.0.1+

de Wenceslao Fernández -

Hola sonrisa

De momento lo único posible es restaurar el curso en una plataforma 1.9.x (por ejemplo en modo local) y actualizarla a Moodle 2, después hacer una copia de seguridad del curso en cuestión (que ya será compatible con Moodle 2) y está listo para ser llevado a tu plataforma de producción. Como ves un poco (bastante) laborioso.

Salu2

En respuesta a Dr. Edwin Enrique González Carril

Re: Migrar de la versión 1.9.5 a la versión 2.0.1+

de amy kaioh -

antes de hacer la actualización tienes que desactivar todos los plugins adicionales que agregaste a la plataforma, de lo contrario tendrás errores después.

En respuesta a amy kaioh

Re: Migrar de la versión 1.9.5 a la versión 2.0.1+

de Dr. Edwin Enrique González Carril -

Si, me estoy volviendo loco con eso.  Pero es desactivarlo o desintalarlos???? Si han utilizado estos plug ins, como por ejemplo: Questionarie y HotPotatoes, se me borrará la información???

Como los desactivo o desintalo??, Borrarlos de la carpeta de Moodle???,

Gracias a todos, pero aún me está dando dolor de cabeza.

 

En respuesta a Dr. Edwin Enrique González Carril

Re: Migrar de la versión 1.9.5 a la versión 2.0.1+

de David Hernández -

Hola Edwin,

Desde mi punto de vista, lo mejor es que desinstales los plugins externos de la versión 1.9+.

Ello se hace de la siguiente manera:

Administración del sitio -> Módulos -> Actividades -> Gestionar actividades -> Del lado derecho, elegir la actividad respectiva y borrarla. Si todo sale bien, eliminar la carpeta correspondiente al plugin de la plataforma (incluida en la carpeta "moodle").

El proceso para desinstalar módulos es similar, sólo hay que ir a la opción "módulos" en vez de "actividades". Información extra sobre eliminación de módulos, aquí.

Por otra parte, yo no uso un sólo plugin externo, por lo que no sé qué tanto pueda impactar el asunto, pero me parece que sí "perderás" la información.

Quizá no "físicamente", pues esta quedará en la base de datos pero no tendrás acceso a ella a través de la interfase de tu Moodle.

Sin embargo esto puede causar algunos problemas (ver aquí).

En todo caso, quizá sea bueno hacer varios ensayos en un servidor de pruebas para ver qué pasa exactamente.

Asimismo, también puedes contactar al proveedor del plugin para saber si existe una nueva versión y externarle las dudas que tengas.

Y como comentario final, creo que en tu caso es mejor que de momento no actualices. Mejor espera un poco a que haya más documentación, que los plugins se actualicen, etc.

No obstante, si optas por hacerlo, aquí está la referencia a la documentación oficial de Moodle.

No sé si la hayas consultado, pero como en tu primer post solicitas ayuda en ese sentido, por eso la incluí.

Saludos