Asignar varios roles a un usuario

Asignar varios roles a un usuario

de Zertiko Ramos López -
Número de respuestas: 5

Hola existe algún problema es asignar varios roles a un usuario??? en teoría se puede asignar sin problemas..., pero esto puede general alguna incompatiblidad???

Gracias.

Un saludo.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Zertiko Ramos López

Re: Asignar varios roles a un usuario

de David Hernández -

Hola Zertiko,

Como yo veo las cosas, en teoría Moodle tiene un mecanismo de resolución de conflictos.

No recuerdo bien cómo es, pero creo que se calcula una sumatoria en base a pesos de los roles y si el número de un rol es mayor o menor que el del otro, entonces el rol con mayor (¿o menor?) puntuación es el "dominante".

No obstante, yo pienso que lo mejor es no asignar roles a nivel plataforma.

De esta manera el usuario puede tener diferentes roles en varios contextos sin problemas.

Esto significa, según mi entender, que los conflictos podrían presentarse más bien con los roles a nivel sistema y las autorizaciones o denegaciones respectivas en contextos menores como el curso, las actividades, etc.

Finalmente, creo que a quien no se le debe asignar ningún otro rol es al Administrador.

Es mejor usarlo para lo que es y, en caso de que sea también profesor o alumno, yo prefiero crear una nueva cuenta para el mismo usuario.

Saludos

En respuesta a David Hernández

Re: Asignar varios roles a un usuario

de Iñaki Arenaza -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodlers de gran ayuda

No recuerdo bien cómo es, pero creo que se calcula una sumatoria en base a pesos de los roles y si el número de un rol es mayor o menor que el del otro, entonces el rol con mayor (¿o menor?) puntuación es el "dominante".

Salvo el rol de Administrador, que es ligeramente diferente (y se trata de forma diferente, tanto en 1.x como en 2.0, aunque de forma diferente a su vez en cada caso), los roles son "sólo" colecciones de capacidades (permisos) agrupadas bajo un nombre.

Lo que Moodle asigna (y comprueba) son las capacidades/permisos. Y ahí es donde entran en juego los pesos que menciona David, ya que una capacidad se puede asignar, quitar (prevent) o prohibir en un contexto dado. Y cada una de las operaciones anteriores se puede heredar de contextos superiores.

Cada una de las operaciones tiene un cierto peso, modificado por el hecho de ser una asignación local o heredada. Y con todos los pesos de todas las capacidades locales y heredadas aplicables en un contexto dado, se calcula un numerito. Si ese numerito tiene el valor adecuado, se permite la acción (entrar al curso, añadir una actividad, realizarla, calificarla, etc.) Si no lo tiene, se deniega la acción.

Por tanto, es perfectamente posible asignar varios roles a un usuario, tanto en un mismo contexto (curso, por ejemplo), como en varios (categoría y curso, por ejemplo).

Lo que sí hay que hacer es tener cuidado con las definiciones de los roles asignados, ya que podemos acabar con situaciones problemáticas (lo que un rol permite, el otro lo quita o lo prohibe, por ejemplo).

Y en especial, como dice David, no conviene jugar con el rol de administrador, o asignar roles adicionales al usuario administrador, ya que si nos despistamos podemos dejar al usuario administrador sin los permisos necesarios para poder corregir el problema.

Saludos. Iñaki.

En respuesta a Iñaki Arenaza

Re: Asignar varios roles a un usuario

de David Hernández -

Hola Iñaki,

Muchas gracias por las precisiones/aclaraciones.

Y pues aprovecho para enviarte energía y buena vibra desde territorio azteca, a ti y toda la comunidad Moodle.

Saludos

En respuesta a Zertiko Ramos López

Re: Asignar varios roles a un usuario

de Zertiko Ramos López -

Hola David e Iñaki,

Muchas gracias a los dos, son roles de un curso específico (no globales) son dos profesores que también quieres rol de estudiante, por vuestras respuestas me quedo más tranquilo al saber que no habrá conflictos.

Gracias.

Saludos.

En respuesta a Zertiko Ramos López

Re: Asignar varios roles a un usuario

de Wenceslao Fernández -

Hola Zertiko sonrisa

Pues esa combinación no es precisamente buena... además tampoco es necesaria ya que siempre pueden echar mano del 'Cambiar rol a...' Mi recomendación es que les crees otra cuenta de alumo antes de tener un profesor-alumno en el mismo curso.

Salu2