Cosas de Administradores

A qué carpeta hay que subir un backup por ftp en moodle 2.0?

Imagen de Alberto Domínguez García
A qué carpeta hay que subir un backup por ftp en moodle 2.0?

Hola he instalado moodle 2.0 pero no sé a que carpeta tengo que subir un backup de un curso realizado con moodle 1.9.10. En la vesión anterior de moodle tenía que subirla a moodledata/backups, pero en moodle 2.0 no existe esa carpeta.

Gracias.

Un saludo

Promedio de calificaciones: -
Sonría, por favor.
Re: A qué carpeta hay que subir un backup por ftp en moodle 2.0?
Moderadores

Moodle 2.0 maneja los archivos de otra forma completamente distinta a las versiones 1.9.x, en una suerte de repositorio común organizado en torno a moodledata/filedir y una tabla files de la base de datos. Los ficheros son almacenados usando cadenas hash SHA1 y ahora es muy complicado enterarte de como está organizado el tema. Es más, hay un fichero de texto en el directorio filedir que te avisa de que no toques o modifiques nada, por tanto, a partir de Moodle 2.0 lo mejor es subir los ficheros a través de la plataforma, porque por ftp no vas a saber donde ponerlos (no hay carpetas con id's de curso, por ejemplo)

Promedio de calificaciones:Útil (5)
Imagen de David Quintal
Personas Certificadas en Creación de Cursos Moodle

Y se pude saber cual es tu opinion xavier si es mejor asi o esta peor que antes con las famosas carpetas con id podrias hacer mucho,incluso hasta borre algunos virus con eso ya que podias ver un curso directamente

Promedio de calificaciones:Útil (1)
Sonría, por favor.
Moderadores

Bueno, en mi opinión no es mejor ni peor, es distinto. Ahora ahorras espacio, puedes acceder a los ficheros desde otras aplicaciones mediante un API y si alguien accede al directorio de ficheros, raramente podrá saber que contiene y/o alterarlo de forma maliciosa (puede borrar cosas, pero eso se puede limitar por permisos)

En resumen, para aquellos que solíamos usar el FTP a diestro y siniestro para determinadas tareas, esa facilidad se nos ha restringido pero a nivel general gana la plataforma.

Fernando Navarro Páez
Moodlers de gran ayudaTesters

Creo que si habrá problemas, sobre todo con cursos grandes. ¿Vamos a tener que subir archivos de cientos de megas via http o existe otra alternativa?

Salu2

Fernando

Promedio de calificaciones:Útil (1)
Imagen de Iñaki Arenaza
DesarrolladoresDesarrolladores de pluginsDocumentadoresModeradoresMoodlers de gran ayuda

La verdad es que esta parte de Moodle 2.0 ni he empezado a mirarla, pero a raíz de tu mensaje he echado una ojeada.

Y hay buenas noticias sonrisa. A la hora de gestionar los ficheros (y los contenidos originados externamente a Moodle) tenemos unos cuantos plugins de repositorios externos.

Y echando una ojeada a la lista de los disponibles a día de hoy he visto que hay uno llamado "File System" (la cadena aún no está traducida).

Allí podemos configurar repositorios que usarán el sistema de ficheros local del servidor de Moodle (vamos, el disco del servidor de Moodle). Concretamente, por lo que menciona el texto de la pantalla de configuración, hay que crear un subdirectorio llamado llamado 'repository' (sin las comillas, y exactamente con el nombre en inglés). Y dentro de éste, tantos subdirectorios como "repositorios" diferentes queramos gestionar (un subdirectorio por repositorio).

Luego podemos crear instancias de esos repositorios a nivel global, a nivel de curso o a nivel de usuario (repositorios privados).

Todo lo que coloquemos en esos directorios de la forma que sea (ftp, webdav, etc.), mientras el usuario con el que se ejecuta el servicio web de Moodle pueda leerlo, estará disponible para ser usando tanto en los backups como en el resto de sitios donde se use el 'file picker' (añadir imagenes a las contribuciones en los foros, adjuntar archivos a las tareas, etc.).

Es un poquitín más largo de configurar que el sistema antiguo, pero se puede conseguir exactamente la misma funcionalidad.

Saludos. Iñaki.

Promedio de calificaciones:Útil (2)
Imagen de Alejandra Reinoso

Hola Iñaki, vos sabes que tengo subidos mis archivos como tu lo indicas en el File System, lo hice por ftp. En un swf que carga un xml, cuando agrego un recurso de tipo archivo me carga el swf, pero no me carga el xml, es como que no lo encuentra, incluso he notado que me crea una carpeta local en moodle, que tiene el swf que yo cargué pero no tiene el xml que necesito para que funcione mi swf.

Podrías ayudarme? Saludos

Imagen de guadalupe gutierrez

Necesito bajar un archivo de un curso que respaldae que pesa 83 Mb, pero no puedo hacerlo por la plataforma por que se corta la conección, como bajarlo del servidos, es Moodle 2.2 y no se en que carpeta se ubican los cursos y menos los respaldos.

Me urge, por favor ¡AYUDA!

Imagen de jhon viasus

Hola como estas

Quisiera pedirte ayuda en la siguiente inquietud:

Es posible restaurar una plataforma de Moodle 2.8 en base en un Backup completo de la misma, si si me podrías por favor indicar como es posible realizar dicho procedimiento.

Gracias por tu coloración 

Imagen de angel unda

Hola, me urge saber cómo puedo borrar las copias de seguridad de un curso que y ano necesito pues e¡ocupan mucho espacio. Llego hasta donde aparece el listado de ellas, le doy a "borrar" pero al actualizar o volver a entrar vuelven a salir. Podéis ayudarme, uso moodle 2.

Saludos.

Imagen de Iñaki Arenaza
DesarrolladoresDesarrolladores de pluginsDocumentadoresModeradoresMoodlers de gran ayuda
Además de lo que te comenta Xavier Paz, es importante saber que *NO* es posible por el momento restaurar cursos de la versión 1.9 en la versión 2.0.

Se espera que en el futuro lo sea, pero ahora mismo no es posible.

Saludos.
Iñaki.

Imagen de Lao Shan

Gracias Iñaki y Javier por vuestras aportaciones. David estoy de acuerdo, al menos en ese aspecto es un paso atrás, aunque debe existir algún motivo de peso, que desconocemos, para que lo hagan en la 2.0 de este modo. Saludos.

Gracias a todos por vuestras respuestas. A mi me parece muy útil poder subir el curso por ftp en vez de usar el administrador de archivos de moodle, pero que se le va a hacer si lo han cambiado. De todos modos quería instalar un curso de la versión 1.9.10 en la 2.0 pero veo que no se puede. Se me ocurre otra forma de hacerlo: ¿se podría hacer actualizando la plataforma de la 1.9.10 a la 2.0? ¿De este modo si valdría el curso de la 1.9.10 en la 2.0?

Gracias.

Imagen de Iñaki Arenaza

Efectivamente, esa es la única manera por ahora.

De hecho, si sólo quieres migrar un curso en vez de toda la plataforma, puedes hacer lo siguiente (es lo que planeamos hacer nosotros a partir de Enero, que iremos migrando cursos de forma selectiva).

1. En la plataforma con 1.9.10 de producción, hacer un backup del curso (en formato 1.9, por así decirlo).
  2. Tener una segunda instalación de Moodle 1.9.10 (a la que llamaremos "de migración") recien instalada (vamos, completamente limpia) con los mismos módulos y plugins que tenemos en la de producción. De esta instalación tenemos una copia de seguridad completa de la base de datos, de los ficheros de Moodle y del directorio de datos (moodledata), que nos harán falta un poco más tarde.
  3. Restaurar la copia que hemos hecho en el primer punto en la segunda instalación "de migración". Como es la misma versión que la de producción y con los mismos módulos, la restauración tiene que ser perfecta.
  4. Actualizar la instalación "de migración" a Moodle 2.0. Como está limpia y sólo tiene un curso, debería migrarse muy rápido y sin problemas.
  5. Una vez migrada la segunda instalación ya tenemos nuestro curso en formato 2.0. Ahora podemos sacar un backup en formato 2.0 sin problemas.
  6. Llevamos el backup con formato 2.0 a la instalación de producción 2.0 y lo restauramos allí (sin problemas al estar en el formato correcto).
  7. Por último restauramos la instalación "de migración" a su estado original (1.9.10 recien instalada) a partir de las copias de seguridad de ficheros y base de datos que hemos mencionado en segundo punto (para tenerla lista para la siguiente migración de cursos).

Saludos. Iñaki.

Promedio de calificaciones:Útil (4)
Imagen de Antonio Piedras
Desarrolladores de plugins

Ya dicen que las mejores soluciones son las más simplessonrisa

Me apunto esta idea Iñaki.

Gracias.

Muchas gracias por la explicación. Si tengo algo de tiempo estas navidades lo intentaré.

Un saludo.

Imagen de Efrén Ramos

Saludos Iñaki, muy buena tu aportación. He seguido todos los pasos, pero me quedo en el punto 6. "Llevamos el backup con formato 2.0 a la instalación de producción 2.0 y lo restauramos allí (sin problemas al estar en el formato correcto)."

Esto no se puede hacer como antes, así que no sé como hacerlo. ¿podrías detallarlo un poco más?

Imagen de David Quintal
Personas Certificadas en Creación de Cursos Moodle

Bueno se me ocurre puedes crear un archivo con el mismo nombre desde tu pc y lo subes por moodle ya luego por ftp sobre escribes el archivo,supongo debe funcionar y para moodle el archivo lo habras subido desde el propio moodle

Nota:Recuerda incluir la extension

No se me había ocurrido. Es una buena idea, lo intentaré.

Un saludo.

Sonría, por favor.
Moderadores
Buscando un poco sobre el tema, he encontrado este tutorial con video incluido sobre como subir contenidos mediante FTP a Moodle 2.0 usando el nuevo sistema de ficheros. http://moodle.drupalgardens.com/article/tue-06152010-1918/ftp-files-moodle-20-repository-api Todo se basa en usar una nueva característica llamada repositorios que crea carpetas independientes que actuan como repositorios externos a las cuales sí se pueden subir ficheros mediante FTP. Os recomiendo que le echéis un vistazo.

reciente?

Excelente recurso Xavier, gracias por el aporte, yo he buscado por varios días la forma de hacerlo, la documentación no era muy clara (yo tampoco soy muy versado en programación!) así que esta solución es muy buena.

Imagen de Josemi PA

Soy nuevo en moodle 2,1, y me ha servido de gran ayuda, ya que el servidor (de pago) me tarda mucho en atender los requerimientos, y no podía subir archivos de mas de 2 Mb.

Ahora al crear el directorio repositorios que no tenía en moodledata, ya puedo subirlos y utilizarlos.

La duda es, al usar este sistema y hacer copias de seguridad, o actualizar a una posible versión posterior, afectará que suba los archivos de este modo?

Gracias

Imagen de The Guitarman

Hola¡¡¡ 

Gracias, recuerden configurar el archivo php.ini en su servidor en las variables "upload_max_filesize"  y  "post_max_size"  ponganle mas de 100mb, o lo que necesiten, si no no les va a servir en nada lo anterior.

Imagen de Ismael Marcén

Hola

¿Me pueden especificar en que carpeta se encuentra el archivo php.ini con esas variables? 

Gracias

Imagen de Mario Gayo

Ese fichero debes buscarlo en el directorio en el que tengas instalado Apache y/o PHP depende de tu configuración. Normalmente está en el directorio raiz de PHP pero puede ser que esté en el directorio de Apache.

Imagen de Carlos Rodriguez

¡¡ Excelente !!

Muchísimas gracias...!! Ya me estaba volviendo loco.... con este tema