Problema para asignar roles globales

Problema para asignar roles globales

de J. Ramiro Ramos -
Número de respuestas: 13

Hola de nuevo, a ver si alguien me puede echar una mano.

Cuando entro en "Administrar Roles" me aparecen todos los roles creados por defecto, pero cuando voy a "Asignar Roles Globales" solo me salen dos, gestor y creador del curso. No entiendo como no me salen todos para poder asignarles.

Gracias

 

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a J. Ramiro Ramos

Re: Problema para asignar roles globales

de David Quintal -

Primero lo primero

Eres administrador global en moodle???

Que version usas???

Si puedes agrega un par de capturas de pantalla (Si agregas las capturas editalas de un tamaño adecuado para no descuadrar el foro)

En respuesta a David Quintal

Re: Problema para asignar roles globales

de sergio balaguer -
Hola, si soy administrador y la versión es la 2.0+ El problema es que no me deja hacer ni restaurar backups. Justo cuando va ha comenzar ha realizarlo se queda el navegador en blanco en la ruta: http://myweb/moodle/backup/backup.php. En local si me funciona bien y realiza la copia o restauración. Es como si el servidor remoto no pudiera ejecutar algo del script de backup.php (el compresor que usa o algo así)
En respuesta a David Quintal

Re: Problema para asignar roles globales

de J. Ramiro Ramos -

Hola David

Lo primero gracias por contestar, soy nuevo en el foro y la semana pasada instalé por primera vez moodle en un equipo de mi empresa y estoy empezando a investigar como funciona esto. Y como te imaginas, no tengo ni idea.

La versión de Moodle que he instalado es la 2.0 que estaba disponible la semana pasada. Soy el administrador del sitio, y para empezar a hacer pruebas he creado dos usuarios mas.

Te mando tres pantallazos, uno donde se ven los usuarios y quien es el administrador, otro donde se ven los roles creados en el sistema y el último donde segun yo se deberían asignar los roles a los usuarios, pero solo me deja asignar esos dos roles

En respuesta a J. Ramiro Ramos

Re: Problema para asignar roles globales

de David Quintal -

Te anexo la imagen

Adjunto 0.jpg
En respuesta a David Quintal

Re: Problema para asignar roles globales

de David Hernández -

Hola Ramiro,

Si estás iniciándote en Moodle, la verdad es que no te metas con los roles de sistema.

No es que el tema sea cosa del otro mundo, pero vale la pena dejarlo para cuando uno tiene más experiencia.

En cualquier caso, te comento que en la versión 2.0 de Moodle la asignación de roles globales viene "delimitada" pues en la rama 1.9+ y previas las personas cometían el error de asignar roles globales de profesor, estudiante, etc. a los usuarios y entonces éstos podían tener acceso o modificar áreas del sitio que no debían.

Entonces se implementó un mecanismo para prevenir este error, aunque si por alguna situación deseas asignar un rol global distinto a los configurados por "default", debes entrar a:

Administración del sitio -> Usuarios -> Permisos -> Definir roles -> Del lado derecho, elegir el rol de interés y en la pantalla que se despliegue, marcar el contexto de "Sistema" en la opción "Context types where this role may be assigned".

No te recomiendo que hagas esto.

Ahora bien, lo anterior nos lleva a preguntarnos el por qué del "error" referido.

Bien, sucede que los usuarios nuevos piensan en términos de profesores y alumnos, lo cual aplica bien al mundo real.

Pero en la plataforma debemos pensar en términos de contextos.

En cada contexto puedes tener un rol (ciertas capacidades, como publicar un mensaje, subir un archivo, editar o borrar lo que otros han colocado, etc.).

El contexto más amplio es el Sistema, luego sigue el contexto Categoría, luego el contexto Curso, luego el contexto Actividad.

(Hay otros contextos pero para ejemplificar basta con estos).

Entonces, cuando un usuario entra a la plataforma (Contexto Portada, o contexto Sistema), tiene que tener un rol.

Como no estamos hablando del contexto Curso, no se recomienda que tenga el rol de Student o de Teacher, sino el de Usuario Autenticado (este rol lo asigna Moodle por "default").

Una vez que entra a un curso (osea al contexto Curso), sí debiera tener uno de dichos roles.

Por lo anterior, los roles se deben asignar desde el curso mismo (desde el contexto de interés), no a nivel plataforma (contexto Sistema).

Bien no sé si esto te ayude para clarificar las cosas (espero que sí guiño )

Y bueno, en este post y en este otro se incluyen algunas cosas sobre roles que aunque fueron hechas para la línea 1.9+, la idea general también aplica a la versión 2.0.

Saludos

En respuesta a David Quintal

Re: Problema para asignar roles globales

de Sandra Piedrabuena -

Estimados:

Me parece que este post deberia estar en Cosas de Administradores. Pero para no crear uno nuevo lo sigo aqui.

Estoy teniendo problemas con la asignacion de roles.  La version es la 1.9.8 y estoy como administrador.

Ingreso al curso Administracion -> Asignar roles -> Student

Selecciono los usuarios en la columna de la derecha y doy click en el botón añadir,  y sorpresa!! la pantalla queda en blanco. Luego click un la URL y <enter>, aparecen las dos columnas otra vez. Buaaa!! solo pasó primero. Son mas de 100.

Alguna idea?

Saludos

En respuesta a Sandra Piedrabuena

Re: Problema para asignar roles globales

de David Hernández -

Hola San,

A mi me suena a que es un problema de memoria en el archivo "php.ini", pero para confirmar si estoy o no en lo correcto, lo que procede es hacer esto.

Saludos

En respuesta a David Hernández

Re: Problema para asignar roles globales

de Sandra Piedrabuena -

David. Gracias por responder. Adjunto una parte del log. El modulo feedback lo eliminamos, pero el problema persiste. Sigo leyendo.

Saludos.

Adjunto log20101215.JPG
En respuesta a Sandra Piedrabuena

Re: Problema para asignar roles globales

de David Hernández -

Hola San,

Así de lo que veo, esta parte del log no dice nada útil.

Lo que entiendo es que ciertas imágenes no se encuentran en donde deberían (según la referencia de las rutas).

Pero en mi opinión ello no debería ser la causa de una pantalla blanca.

Quizá si revisas con calma los últimos renglones de los logs, haya algo más útil (primero entra a donde ocurre el problema, realiza la acción que lo detona, espera a que se genere el error y luego mira los logs, se supone que podrás identificarlos por la hora de su registro).

Otra posibilidad es que actives el modo "depuración" (debugging) de tu plataforma (colocarlo en nivel "desarrollador").

Saludos

En respuesta a David Hernández

Re: Problema para asignar roles globales

de Sandra Piedrabuena -

Estimados:

Colocamos la plataforma en modo depuración a nivel desarrollador. Y lo que molestaba era el modulo para ver fotos, jquery_slideshow. Fue eliminado y optimizada la BD y se resolvió el problema. Gracias LucasG.

Saludos