Desinstalar moodle.

Desinstalar moodle.

de j j -
Número de respuestas: 32

Visto que nadie me ayuda he decidido desinstalar moodle. No sé exactamente que hay que hacer así que espero que me ayudéis aunque sea esta última vez.

No me remitáis a la documentación en inglés porque no controlo dicho idioma. Dicho esto la plataforma está instalada en local con windows installer 19. El sistema operativo es windows xp.

 

Un saludo.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a j j

Re: Desinstalar moodle.

de Xavier Paz -

JJ, por un lado tienes que entender que parte de la documentación de Moodle está en inglés, y que actualmente existen herramientas como los traductores online que más o menos te permiten acceder y comprender dicha información. Por tanto, el que la gente te remita a dicha documentación no debería suponer un gran problema.

Dicho esto, desinstalar Moodle es tan sencillo como desandar los pasos dados para instalarlo. Si tienes en mente restaurarlo en un futuro, haz copia de la base de datos, el conjunto de directorios y archivos de la plataforma y el moodledata. A continuación, para borrarlo solo tienes que eliminar la base de datos junto con el usuario que usa moodle para acceder a la misma. Además, hay que eliminar el directorio de datos moodledata y el conjunto de archivos de la plataforma. Tras esto, no quedará rastro alguno.

En respuesta a Xavier Paz

Re: Desinstalar moodle.

de j j -

No quiero hacer copia de seguridad ya que las que tenía previamente no me sirven para nada. Debido al bug que los desarrolladores de moodle metieron me he quedado sin curso. Utilicé el windows installer por lo que no sé donde se encuentra la base de datos para borrarla. Donde está?

Muchas gracias.

En respuesta a j j

Re: Desinstalar moodle.

de Xavier Paz -

Si usaste el instalador, en el menú de inicio o en agregar o quitar programas podrás desinstalarlo. Ese proceso debería incluir entre otras acciones, un borrado de la base de datos usada. Sino, accediendo desde localhost a phpmyadmin, puedes eliminar dicha base de datos.

En respuesta a j j

Re: Desinstalar moodle.

de David Quintal -

Si no quieres leer amigo mejor saca tu dinerito anda con los expertos mientras tomas tu refresco ellos se rompen la cabeza por ti.

SI quieres desintalar la aplicacion andadete a panel de control agregar y quitar programas y elimina la aplicacion y listo

En respuesta a David Quintal

Re: Desinstalar moodle.

de j j -

A mi me respondes con más educación amigo y si te apetece te tomas el refresco tu.

Está en Inglés y yo domino el castellano y el italiano.

Saludos, por cierto que he pedido ayuda y, soluciones, no han dado. Así que no sé que vas diciendo tu amigo david. Por cierto en el panel de control la aplicación moodle no sale, si no quieres ayudar por lo menos no entres a molestar. Sólo ha habido una persona que lo ha intentando en dos semanas, así que por mucho que digas querido David, no sé de qué estás hablando, la comunidad no me ha ayudado y punto así que no sé que vas diciendo. Que por cierto no sé si sabras que el error que me da no es culpa mía si no de los desarrolladores de moodle, por eso pedía ayuda por un error de moodle. Que por cierto no da una solución al problema. La aplicación la sé instalar no necesito que me la instalen el problema que tengo es debido a los desarrolladores de moodle, pero a ti lo que te apetecía era molestar sin más, sin pararte a leer. Saludos.

En respuesta a j j

Re: Desinstalar moodle.

de Carlos Bravo Reyes -

JJ

En primer lugar si tu error es producto de otros, debes preguntarle a los desarrolladores, que me temo solo hablan inglés.Esto lo comento pues es tu mayor preocupación en cada uno de tus mensajes en los distintos foros. No se qué tan grande es ese bug que te impide trabajar, al final Windows tienes más bug que la suma de todos los Moodle. Sin embargo los errores de Moodle se publican en las actualizaciones, no se sí visitas ese espacio de manera frecuente, tal vez allí estaba la solución a tu problema.

Por otra parte te respondieron que es muy fácil, borras todas las carpetas, como es el moodledata, moodle y la base de datos. Sí no sabes dónde está la puedes buscar en tu administrador de bases de datos.

A su vez sí tienes una copia de seguridad, no la puedes restaurar con éxito en una versión anterior, solo en las posteriores.

Saludos

En respuesta a j j

Re: Desinstalar moodle.

de José de Jesús -

Paz y Bien.

JJ:

Tómalo con calma. No es necesario insultar a nadie. Las personas que contestamos o hacemos algunas sugerencias es para ayudar e invitar el uso de Moodle. En muchas ocasiones varias personas que únicamente quieren que se les resuelva el problema, no nos percatamos de indicar qué se ha realizado y cómo es que se llegó a ese punto. David Quintal, ha dedicado mucho tiempo ayudando a muchos, y él, como puedes leer, quizo animarte a ralizar la sugerencia.

Te comento.

  1. Te han recomendado borrar todo y empezar de cero, pues adelante. No veo en este hilo si te refieres a una instalación en un servidor remoto o a una PC. Cualquiera que sea el caso:
  2. Leer en inglés con ayuda de traductores, facilita la comprensión de nuestro problema.
  3. Si fue en PC, si en win, se desintala o restablece el sistema a fecha anterior y, en seguida, borra todo.
  4. Si fue en remoto, borra: base de datos, la carpeta de moodle y la de moodledata.
  5. Ahora: Debes revisar qué versión estás descargado, si es tgz o zip, la primera para es para SO linux y la segunda para SO Windows. Me parece que este fue el problema principal, bajar una versión de Linux para instlarla en entorno Win o viceversa.

Si estás decidido continuar con la instalación sólo dilo.

Saludos.

José de Jesús.

En respuesta a José de Jesús

Re: Desinstalar moodle.

de j j -

Gracias Carlos y Jesus.

En ningún momento he insultado a David, quizá mis nervios me han llevado a contestar mal, pero no he insultado a nadie. De todas formas, pido perdón si alguien se siente ofendido.

La plataforma estaba instalada en local, de momento, en Windows xp y he utilizado el Windows installer 19. Está instalada y sin problemas. El problema es el siguiente, anteriormente tenía instalado otro moodle en local en Windows xp una versión Windows Installer 17, en ambos casos el archivo era zip que no lo había dicho y funcionaba esta versión antigua también bien. Por diversos motivos desinstale la versión antigua de moodle, previamente había realizado las copias de seguridad de los cursos.

Una vez instalado en el nuevo ordenador el Windows installer 19, funciona perfectamente. Acto seguido decidí restaurar la copia de seguridad en el nuevo moodle y me dio el siguiente error:

Checking user data

Some problems were detected when checking user data (Trying to restore user 'admin' from backup file will cause conflict)
An error has occurred and the restore could not be completed!
En respuesta a j j

Re: Desinstalar moodle.

de j j -

Voy a contiuar el mensaje aquí ya que en el antiguo la segunda parte del mensaje no aparecía:

La única solución no sé si viable, es volver a poner el windows installer 17 en el ordenador antiguo, restuarar el curso y volver a a hacer una copia de seguridad sin seleccionar el rol administrador para, posteriormente, con esa nueva copia intentar restuarar el curso.
No sé si esta solución será factible o si hay otra un poco más efectiva.
Saludos y gracias a todos por vuestro tiempo.
En respuesta a j j

Re: Desinstalar moodle.

de David Hernández -

Hola JJ,

Como yo veo el asunto, no es muy buena idea restaurar cursos hechos en una versión de Moodle en otra.

A veces si la versión del "backup" es más vieja puede ser leída sin problemas por una más nueva, pero al revés creo que es más difícil.

El éxito o no de la lectura del respaldo depende en gran medida de qué tan complejo es el curso.

Si tan sólo son algunos PDF y uno que otro foro, yo creo que no hay mucho problema.

Pero si el curso tiene muchos recursos y actividades, pues sí porque la base de datos pudo haberse modificado y entonces la restauración ya no puede hacerse de forma "exacta".

Yo pienso que la mejor manera de trabajar es actualizando la plataforma vieja (en donde se encuentra el curso original), hasta la versión de la plataforma nueva.

Y una vez que se ha verificado el buen funcionamiento del curso, proceder a hacer el "backup" para llevarlo a la segunda instalación.

Por otra parte, en las versiones recientes de Moodle hay algunos "detalles" que generan una leyenda como la que marcas (ver referencia aquí).

Ahora bien, no estoy totalmente seguro pero creo haber leído que el nombre de usuario, password y correo electrónico del administrador de la nueva plataforma debe ser distinto al de la instalación original.

¿Por qué no pruebas a cambiar dichos datos y tratas de restaurar tu curso?

Si no te resulta, quizá la mejor idea sea la que dices (reinstalar la versión 1.7 e ir actualizando la plataforma hasta la 1.9 o incluso la 2.0).

Saludos

PD Quiero agradecer a José de Jesús ese espíritu siempre conciliador y lleno de buena vibra para todos sonrisa Sí

En respuesta a David Hernández

Re: Desinstalar moodle.

de José de Jesús -

Paz y Bien.

David Hernandez:

Me parece muy oportuna la sugerencia.  Muchas gracias David por tus gentiles palabras, siempre con el ánimo adelante. La cordialidad es muy importante en este tipo de redes sociales. Sabemos que muchas personas en un momento dado sólo buscan la respuesta y se van, ni modo, así hemos participado, y finalmente, todos hemos aprendido de todos y lo seguimos haciendo.

Por otro lado JJ , tú mismo has dado con la sugerencia, cuando hiciste los respaldos, no se deben seleccionar las figuras administrativas, porque crean conflicto a la hora de restablecerlos, revisa la referencia de David. Intenta realizar lo que te comenta y dinos cómo lo has resuelto, puede que tu respuesta ayude a otros.

Saludos.

José de Jesús.

En respuesta a j j

Re: Desinstalar moodle.

de José de Jesús -

Paz y Bien.

JJ:

Es de sabios corregir. Así que ánimo y sigue adelante. Te han propuesto hasta este momento varias sugerencias importantes. Revísalas y con calma.

El paso más importante ya lo diste: Decidiste continuar con la instalación, ya vas adelante en ello, ahora te ocuparás de darle respuesta como las que te han sugerido. Enhorabuena.

Dino cómo te fue.

Saludos

José de Jesús.

En respuesta a José de Jesús

Re: Desinstalar moodle.

de j j -

Hola, La decisión que tomé fue la de desinstalar moodle windows installer 19 y volver a la versión 17. Como os comenté tuve que cambiar de ordenador en el viejo tenía la versión 17 con las copias de seguridad, en el nuevo puse la 19 y me daba fallo al intentar restaurar.

Ahora he puesto en el nuevo ordenador la versión 17 y he restaurado sin problemas, bueno si hay uno, os comento. En el diagrama de temas está el apartado novedades, bien justo encima, me aparecen los siguientes caracteres en todos los cursos restaurados, son los siguientes:

 
$@NULL@$

        Novedades.

A qué puede deberse ésto?

Lo que he observado es que el tema que tenía seleccionado ha desaparecido y viene el que trae moodle por defecto. Me imagino que no abrá problema y lo volveré a poner.

El siguiente paso que tomaré será ir actualizando hasta la versión actual de moodle, ya os iré contando.

Un saludo.

En respuesta a j j

Re: Desinstalar moodle.

de David Hernández -

Hola JJ,

Según lo que entiendo de la lectura de diversos posts, la leyenda que te aparece se debe a que en ciertas versiones de Moodle los "backups" incluyen campos en blanco que deben ser registrados como nulos en la base de datos.

Al respecto hay que recordar que en informática un campo en blanco es diferenete a un campo nulo (cosas de técnica).

Bien, según la información registrada en este "bug", hasta antes de la versión 1.9 era posible que los campos en blanco se trataran como campos vacíos (sin información desde el punto de vista del usuario final), o bien como ceros.

Con esta versión (osea la 1.9) ya ha sido implementada una manera de definir a los campos como "nulos".

Supongo que en las diversas etapas de desarrollo dicha funcionalidad fue incorporada poco a poco en Moodle, de tal suerte que a veces puede pasar lo que señalas.

Bien si entendí correctamente, lo que procede es abrir tu backup antes de restaurarlo, abrir el archivo "moodle.xml" con un editor de textos como el Bloc de notas de Windows (no uses un procesador de palabras como Microsoft Word), y elimina todos las leyendas que digan:

$@NULL@$

Esta solución la tomé de este post (aunque esté en inglés conviene revisarlo) y la pongo porque me parece lógica (consistente con la información del "bug").

Otra solución que también me parece pertienente se encuentra en este otro post (también en inglés) y creo que también suena bien, aunque considero que si vas a actualizar la plataforma, no es necesario llevarla a cabo.

No obstante, la dejo por cualquier cosa guiño

De hecho ambas soluciones son muy parecidas.

Bien, no olvides hacer los cambios en una copia de tus "backups" originales.

Como la veo, éstos son muy importantes para ti y conviene irse con cuidado para no afectarlos.

Saludos

En respuesta a David Hernández

Re: Desinstalar moodle.

de j j -

Gracias David he de decir que la respuesta ha sido muy buena, he hecho la prueba con uno de mis cursos y el problema lo he solucionado.

He utilizado esta opción:

Bien si entendí correctamente, lo que procede es abrir tu backup antes de restaurarlo, abrir el archivo "moodle.xml" con un editor de textos como el Bloc de notas de Windows (no uses un procesador de palabras como Microsoft Word), y elimina todos las leyendas que digan:

$@NULL@$

De esta manera he conseguido que desapareciera esa leyenda.

De momento sigo batallando, porque esta era uno de los problemas. Espero conseguir subsanar el resto. Saludos!!

En respuesta a j j

Re: Desinstalar moodle.

de j j -

No consigo actualizar moodle. No sé si es que no entendí bien la explicación o que. Lo que hago es lo siguiente renombre la carpeta server del moodle antiguo y pongo old.

La nueva carpeta de la nueva instalación la llamo igual que la anterior server. Después copio los archivos moodle y moodle data en la nueva instalación. También me llevo el config.php de la vieja a la nueva instalación.

Es así?

Gracias y un saludo.

En respuesta a j j

Re: Desinstalar moodle.

de David Quintal -

Haber mi estimado jj

Tienes tu moodle actual (moodldata,moodle,base de datos)

Paso 1 a la carpeta moodle le pones moodleold

paso 2 pones una carpeta llamada moodle esta contiene la nueva version de moodle (los archivos php y demas)

paso 3 copias el archivo config.php de la carpeta moodleold y lo pones en la carpeta moodle y sobre escribes el archivo

Con eso ya debe quedar ahora cuando entres a tu moodle entras a tu locahost/admin o tudominio.com/moodle/admin ahi segunc omo lo tengas

Te puse en mensaje anterior donde Xavier puso paso a paso como se hace

En respuesta a David Quintal

Re: Desinstalar moodle.

de j j -

Si lo leí pero no me quedó del todo claro, también estuve buscando otras opciones en el foro pero no me quedaba claro del todo.

Gracias por la respuesta, un saludo.

En respuesta a j j

Re: Desinstalar moodle.

de j j -

Buenas, efectivamente así lo hice la primera vez pero ahora lo confirmo. Cuando lo hice pensé que algo tenía que haber hecho mal porque me daba el siguiente mensaje:

Error: Database connection failed.

It is possible that the database is overloaded or otherwise not running properly.

The site administrator should also check that the database details have been correctly specified in config.php

Tiene que ver con el config.php. El problema es que tenía el windows installer 18 y ahora he pasado al 19 (lo intento) las dos  carpetas tienen estructuras diferentes por lo cual en la del 19 no encuentro el dichoso config.php de esta forma no puedo machacarlo. Sabéis donde está? saludos.

En respuesta a j j

Re: Desinstalar moodle.

de Mauricio Poveda -

elimine la base de datos de MySQL

luego borre todos los archivos ecepto la carpeta moodledata que es la que contiene todos los archivos que usted ha subido´

eso solo si piensa reinstalar y volver a colocar los cursos 

En respuesta a Mauricio Poveda

Re: Desinstalar moodle.

de j j -

Estoy intentado actualizar pero no lo consigo. Me da un error de Database. Saludos.

En respuesta a j j

Re: Desinstalar moodle.

de David Quintal -

Me suena que esta mal pero tu archivo config.php

 

Checate con lupa cada cosa es mas escribe de nuevo cada parametr, mucho ojo con dejar espacios, checate el nombre de usuario de la basede datos creo que ahi esta el detalle o el nombre de la BD, si estas en linux recuerda que ahi si hay diferecnia si la base de datos se llama Moodle que moodle en linux son cosas distintas

En respuesta a j j

Re: Desinstalar moodle.

de David Quintal -

Saludos JJ

Creo igual me emocione demas jeje en mi mensaje anterior, pero aveces se siente mal uno cuando te dicen que no quieres ayudar, cuando pues nadie nos paga por estar aqui tratando de ayudar.

Ahora bien te puedo sugerir uses un programa como WAMP o XAMP y una version estandar de moodle ya que de esta manera puedes poner dos moodle al mismo tismo tiempo o los que gustes a la par, asi tengo montado mas de 20 moodle en mi pc de la oficina ya que cada semana se respalda mi servidor uso win 7+wamp+moodle

Nota: obviamente las base de datos se llaman diferente asi como las carpetas de moodledata y moodle,tambien sugiero cambiar los prefijos de las tablas

En proximos dias sacare el video de como se hace esto ya que veo que muchas personas quieren hacer esto pero no pueden o les pasa algo asus pcs

En respuesta a David Quintal

Re: Desinstalar moodle.

de j j -

Como digo siento mi tono fue un error, si te molestó david lo entiendo y espero me disculpes, ahora bien, en ningún momento quise insultar a nadie.

Estoy en el proceso de actualización y estoy teniendo problemas. Lo que he hecho ha sido descargar el windows installer 19 la carpeta raiz se llama moodle, la he colocado en el windows installer 17 que tenía pero no se actualiza, renombré las carpetas moodledata del windows installer 17. No sé donde hay que poner el config.php. He estado leyendo la documentación en inglés pero como dije mi inglés es bastante flojo, este año me he apuntando a la escuela de idiomas para subsanar el problema pero de momento no llego a comprender mucho.

Saludos y gracias.

En respuesta a j j

Re: Desinstalar moodle.

de David Quintal -

Saludos JJ

El config va dentro de la carpeta moodle (donde estan los archivos php)

Checate aqui David Hernandez Puso una explicacion bastante buena de como se actualiza moodle

http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=110275

Sobre lo del ingles usa google traductor no es perfecto pero entiendes bien,lo mismo me pasa no domino el ingles pero con el google y un rato jugando logras mucho. Aunque sobre el tema de la actualizacion hay mucha informacion en español

En lo personal no me gusta usar windows installer por que eso hace que moodle sea una aplicacion como un word,excel me refiero que solo te deja instalar un moodle si usas un wamp lo que haces es que tu pc sea un servidor (claro no lo es solo se simula)y con esto puedes poner varias versiones de moodle al mismo tiempo,obviamente cada moodle tiene sus propias carpetas y su base de datos

En respuesta a David Quintal

Re: Desinstalar moodle.

de j j -

Muchas gracias david, voy a leer la documentación del enlace que me has dado.


Un saludo!!

En respuesta a j j

Re: Desinstalar moodle.

de j j -

Bueno al final conseguí hacer la actualización creo que dejaré para más adelante la 2.0 porque por lo que veo es complicado. Saludos y gracias a todos por vuestra ayuda!!

En respuesta a j j

Desinstalar moodle.

de Maria Cristina Lagos -

Intento trabajar con moodle. Mi experiencia va por el lado de elaboración de manuales de plantas industriales.

Descargue moodle y logré instalarlo (digo logré porque mis conocimientos de servidores, puertos, etc. es muy básica). 

Generé una password para el administrador y cuando necesite utilizarla me arrojó siempre el mensaje que no correspondía (tengo la seguridad que era la correcta). Debido a mi falta de experiencia y conocimientos en este tema y luego de leer mucho este foro tomé la decisión de desinstalar (estoy trabajando en forma local) y necesito vuestra ayuda para esto.

Traté de deinstalar a través el Inicio pero no me aparece moodle. Entonces por lo que entiendo debo borrar los archivos directamente.


Por favor les solicito me puedan indicar si hay alguna otra cosa que debo hacer para empezar nuevamente con mi aprendizaje.


Saludos,

En respuesta a Maria Cristina Lagos

Re: Desinstalar moodle.

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola, Mª Cristina.

Moodle no es un programa de escritorio que tengas que tener instalado en tu ordenador para comenzar a aprender a usarlo. De hecho, en muchos casos creo que lo de aprender a instalarlo es contraproducente para alguien que quiera conocer las posibilidades de uso de la plataforma.

Por eso, no sé qué procedimiento has utilizado para tenerlo en tu ordenador, pero seguramente con borrar los archivos no será suficiente. Si quieres comenta aquí algunos detalles de cómo lo hiciste, para poder ayudarte a desinstalarlo.

Mi recomendación para empezar a probar Moodle, olvidándose de temas de instalación, es abrir una cuenta en algún sitio gratuito, como por ejemplo https://moodlecloud.com/

Fíjate que un sitio así es solo "para probar" ... si después de esas pruebas se toma la decisión de usarlo para cursos reales con alumnos reales, o bien contratas un alojamiento web con garantías, o si tu institución dispone de recursos propios, que los especialistas TIC realicen la instalación de Moodle en los servidores.

Saludos.

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Desinstalar moodle.

de Maria Cristina Lagos -

José Luis:

Muchas gracias por responder mis inquietudes. Entonces para entender lo que me comentas parto por consultarte:

1. Dices al inicio de tu respuesta "Moodle no es un programa de escritorio que tengas que tener instalado en tu ordenador" y luego mas abajo "Si quieres comenta aquí algunos detalles de cómo lo hiciste, para poder ayudarte a desinstalarlo" entonces se instala o no?.

Para instalarlo yo seguí los pasos que hay en la siguiente dirección:

https://download.moodle.org/releases/latest/

Como comente mi problema es que no pude volver a ingresar como administrador porque no reconoció mi password.

Si tu recomendación es usar un sitio gratuito lo haré pero quisiera antes eliminar los archivos que se instalaron en mi pc porque, por ejemplo, yo ya tenía xampp para otra aplicación que desarrollé y ahora funciona solo cuando reinicio mi computador. Este es uno de los motivos porque requiero conocer algún procedimiento para eliminar lo que instalé.


Agradezco mucho la ayuda

En respuesta a Maria Cristina Lagos

Re: Desinstalar moodle.

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola de nuevo, Mª Cristina. Intentaré explicarme mejor:

1.- Moodle es el software que una institución (colegio, universidad, academia, etc.) puede usar para montar una plataforma accesible mediante Internet (o intranet en algunos casos) para que en esa única plataforma estén alojados todos los cursos que se desee. Los profesores y alumnos de los cursos no tienen que instalar nada en sus ordenadores, puesto que todos se conectarán a ese Moodle de la institución. A eso me refería con que "no es un programa de escritorio" como podría ser MS Word, OpenOffice, Photoshop o cualquier otro programa que necesitamos instalar en nuestro ordenador para poder trabajar con él.

2.- Adjunto una imagen de la página a que lleva el enlace que has comentado. Lo que señalo en rojo son los paquetes Moodle "estándar" que se usarán habitualmente para ser instalados en los servidores propios o alquilados de la institución que quiera montar la plataforma. Eso no te descarga un programa "instalador" para Windows u otro sistema operativo, sino que requiere hacer una serie de pasos y además, el servidor de destino necesitará cumplir una serie de requisitos (tener instalado Apache o similar, PHP, servidor de base de datos, etc.)


¿Es ese paquete el que descargaste y usaste con el XAMPP que ya tenías instalado o abriste el enlace destacado en amarillo?

Ese enlace marcado en amarillo sí que lleva a descargar un instalador que, además del propio Moodle, contiene todo lo necesario para que funcione ... es decir, un XAMPP completo. Tal vez los problemas vienen de ahí, si es que has usado este segundo sistema. En cualquier caso, este "paquete instalador para Windows" NO es recomendable usarlo para sitios en producción, sino únicamente para probar Moodle en local.

Ya nos dices ... un saludo.