SOFTWARE PARA HACER VIDEOTUTORIALES.

SOFTWARE PARA HACER VIDEOTUTORIALES.

de MANUEL A. B. -
Número de respuestas: 7

Hola, he estado viendo diversos mensajes relacionados con programas para hacer videotutoriales capaces de generar vídeos en los que se captura movimientos de ratón y muchas más cosas.

Creo que es un tema de enorme utilidad, ya que, si somos capaces de hacer videotutorials buenos y claros eso redundará en bien de todos. Youtube está plagado de videtutoriales de todo tipo y, en buena parte de ellos, o no funciona el sonido, o no se ven los menús o algún que otro problema que los hace inservibles.

Soy un pleno defensor del sofwares libre, creo que sería bueno, encontrar programas de todo tipo y en particular de este tipo "buenos y libres"...., pero creo que es un error confundir SOFWARE LIBRE con sofware bueno, ya que hay mucho sofware libre maravilloso y alguno no tan bueno o por lo menos no adecuado para algunas tareas.

He visto varios programas, tanto comerciales como libres que generan videos no servibles... y, aun sintiéndolo mucho, he visto uno que me ha impresionado, pese a no ser libre. Se llama Camtasia Studio, genera vídeos en múltiples formatos, con sonido perfectametne sincronizado.... incluso permite GENERARLOS SOBRE PRESENTACIONES DE POWER POINT con solo darle a un botón en en el propio powerpoin, todo ello sin contar las opciones de edición con las que cuenta.

Y llegados a este punto me gustaría plantear la siguiente pregunta:

¿Existen alternativas a este programa en sofware libre que que generen DE CALIDAD, en formatos LIGEROOS y que resulten VÁLIDOS, con SONIDO SINCRONIZADO, capaz de convertir un simple prsentación tipo power point (o equivalente) en un vídeo con sonido, en calquier formato de mou pocos mb?.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a MANUEL A. B.

Re: SOFTWARE PARA HACER VIDEOTUTORIALES.

de Wenceslao Fernández -

Hola Manuel sonrisa

La respuesta es simple, NO.

Si bien Wink, el programa que te comenta Enrique, funciona bastante bien, los resultados son pobres cuando grabas audio y vídeo y tiene un problema añadido, que es que la reproducción ha de ser exactamente con la misma resolución con la que hiciste la captura, porque si no, la pérdida de calidad es notable.

Desde luego que es posible conseguir resultados similares a Camtasia, pero a base de realizar mucho trabajo 'manual' de edición, lo que desanima a cualquiera. Sin embargo, si nos adaptamos a lo que ofrecen estos programas, podemos conseguir unos resultados muy aceptables y que cumplen correctamente con su función. Aparte de Wink, te sugeriría que echases un vistazo a estos (muchos no son Open Source, pero sí que son gratuitos):

OpenOffice: Te permite pasar presentaciones de PTT a Flash.

Bytescout: Varios programas gratuitos de conversión e impresoras SWF.

Authorgen: Conversión de PPT a Flash, con versiones gratuitas y de pago, aparte de un servicio de alojamiento de los contenidos.

Swftools: Herramientas para trabajar con flash.

CamStudio: Versión OpenSource de un capturador de pantalla que se ha utilizado como base de muchos programas comerciales. Existe una mejora bastante interesante, en especial para trabajar con altas resoluciones, Ultra Screen Recorder.

Jing: De la misma casa que Camtasia, ofrece el programa y un servicio de almacenamiento de 2 GB. Como inconvenientes, que los vídeos no se pueden editar y están limitados a una duración máxima de 5 minutos. Por lo demás, excelente calidad y poco 'peso' en las capturas de vídeo.

Goview: Similar a Jing, pero sólo 1GB de almacenamiento, aunque tiene la particularidad de que incluye un secillo editor, lo que es muy de agradecer. Es gratis porque está en fase Beta.

En fin, hay bastantes más que no he probado, pero con estos y con un poco de edición (con eXelearning, por ejemplo), se pueden conseguir unos resultados buenos.

Y si no, siempre puedes pagar los 179 $ de la versión educacional de Camtasia Studio o los 300 € de Adobe Captivate... Siempre puedes bajar una demo para probarlos a fondo y, si para ti valen lo que cuestan, no tiene por qué ser una mala inversión.

Salu2

En respuesta a MANUEL A. B.

Re: SOFTWARE PARA HACER VIDEOTUTORIALES.

de Enrique Robredo -

Yo utilizo gtk-recordmydesktop o istanbul con Ubuntu y el audio va bien. También con wl winff puedo hacer conversiones de formatos sin problemas.

Salud

En respuesta a MANUEL A. B.

Re: SOFTWARE PARA HACER VIDEOTUTORIALES.

de Carlos Bravo Reyes -

No voy a comentar sobre cuál es el mejor programa para hacer videos, pues eso depende de muchos factores. En otras palabras un buen video lo mismo se puede hacer con Camtasia que con CamStudio, AdobePremier o  UleadVideoStudio, que es el programa que empleo, pues tengo una tarjeta capturadora de video, que viene con ese soft.

También con cualquiera de esos programas se puede hacer un pésimo video. Aquí se comentó de videos en Youtube que no sirven, también los hay muy buenos. El problema en si no es el programa, es quién lo hace.

 

Saludos

En respuesta a MANUEL A. B.

Re: SOFTWARE PARA HACER VIDEOTUTORIALES.

de Alvaro Felipe -

Lamento discrepar con Wenceslao  guiño pues, aunque quizás no compitan con Camtasia (nunca lo he usado, así que no sé que tan bueno será, y nunca lo he usado porque no lo necesito) sí que se pueden crear screencast de calidad con varias aplicaciones libres.

Si usas Linux (asumo que sí, dada tu defensa del software libre) puedes usar recordmydesktop. Si usas algunas distro con Gnome (como Ubuntu, Fedora, Debian, etc.) puedes combinarlo con los efectos de Compiz para hacer acercamientos a algunas zonas de pantalla y destacarlas. Además la grabación de sonido va bien.

La única desventaja es que graba el video en el formato ogv que no es reconocido por muchos programas. Pero puedes convertirlo lanzando el siguiente comando:

mencoder video.ogv -ovc xvid -oac mp3lame -xvidencopts pass=1 -o video.avi

Antes deberías haber instalado mencoder:

sudo apt-get install mencoder

Si dudas de los resultados, hace un par de meses creé un screencast explicando la instalación de Ubuntu. Revísalo desde aquí:

La imagen inicial y la etiqueta de agua la hice con OpenShot. Pero esa ya es cuestión de gustos. Bien puedes pasar sin ellos.

También puedes probar Xvidcap y, si estás en Windows, te irá bien probar Camstudio.

Hasta puedes crear screencast con el todopoderoso VLC.

Por otro lado, Wink lo usaba hace años y veo que no ha avanzado mucho desde entonces. No lo recomendaría pero ya es cosa de cada uno.

Saludos.

En respuesta a Alvaro Felipe

Re: SOFTWARE PARA HACER VIDEOTUTORIALES.

de Wenceslao Fernández -

Hola Álvaro y Carlos sonrisa

No discrepamos en absoluto, se pueden obtener resultados fantásticos usando software libre o gratuito y así lo indico en el mensaje anterior. Coincido con Carlos en que depende más de la creatividad del autor que de la herramienta. Lo único que señalo es que el trabajo de edición será un poco más laborioso frente a otros programas comerciales especializados y requiere más conocimientos por parte del autor.

Un saludo

En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: SOFTWARE PARA HACER VIDEOTUTORIALES.

de Anibal Alvarez -

Interesante toda la discusión de sofw para videotutoriales. Y comparto que la central está en la creatividad del autor. Ahora, estimo que hay que ser pragmáticos más que fundamentalistas. Dentro de lo que se pueda. Acá se debate sobre softw para videotutoriales si de licencia libre operando sobre linux o softw comercial... Uno. Especializarnos en cada tipo de softw de soporte para la actividad docente, nos convertirá más en técnicos que en docentes. Dos. Si hay fondos para adquirir softw comercial y se carece de habidades para utilizar los de licencia libre, ¿tiene sentido?  Tres. El campo de la docencia virtual lleva a incluir a numerosos participantes, entre ellos especialistas técnicos. Si contamos con ellos, encontrar los que dominen las herrramientas y reflejen nuestras ideas.

Si no se domina el software libre, ¿que se hace? Nada? Ponernos a estudiarlos? Y asi se cae en ser más especialistas en softw que docentes.

Si no hay recursos para tener especialistas o adquirir softw comercial y no se domina el softw libre... pues señores a utilizar otras herramientas. No es obligatorio utilizzr videotutoriales de este tipo. Imaginemos otras soluciones.