Conclusiones y Acuerdos MoodleMoot Chile 2010

Conclusiones y Acuerdos MoodleMoot Chile 2010

de Werner Westermann -
Número de respuestas: 0

FUENTE:  http://www.moodlemoot.cl/mod/forum/discuss.php?d=444

 

Estimados moodleros nacionales, saludos cordiales.

Muchísmas gracias a todos los que asistieron y participaron del MoodleMoot Chile 2010, en su 5ta versión. Y muy en especial, a quienes hicieron posible este este encuentro, agradecimientos a los enlaces de las universidades que nos acogieron: Ana Elena Schalk y Rodrigo Suárez de la UPacífico, y Miguel Guevara de la UPLA.

Este encuentro a diferencia de los anteriores tuvo puntos altos como la particiapción activa y más decidida respecto del trabajo posterior. Pero a su vez también tuvo consecuencias como la escasa convocatoria que nos hacen replantear nuestro quehacer. Intentaré hacer un recuento de lo concluido y acordado, que espero sea complementado y mejorado por los asistentes. También serán bienvenidas otras cosas que quieran aportar, pues seguramente varios de ustedes se fueron dándole vueltas a cosas que cristalizaron posteriormente. Estamos atentos a sus posibles aportes.

DÁNDO CUENTA DE LO OCURRIDO ENTRE MOOTS


En el Moot Chile 2009 se acordaron algunas cosas a dar cuenta:

  • *Aula Virtual de Prueba: se decidió habilitar la "Solicitud de aulas" para dar un espacio para aquellas personas que necesitan de aula para hacer cursos de prueba y tener un espacio para una primera aproximación de Moodle. Hasta hoy hay más de 70 aulas entregadas en http://moodlemoot.cl Se ha solicitado:
    • **difundir esta posibilidad en las instituciones presentes y usuarios interesados para aumentar la demanda de estas aulas de prueba.
    • **tras aprobar el aula, otorgar apoyo para qu los usuarios se apoyen en recursos o la comunidad misma para sacarle e mejor provecho del aula.
  • *Capacitación en Moodle: se viene trabajando en la idea de poder generar instancias de capacitación en Moodle en distintos niveles de complejidad. La idea es migrar de un modelo de hito/evento a un modelo de educación continuo, en modalidad mixta (blended) que mezcle lo presencial y virtual. Relacionado a ello:
    • **se está trabajando en un acuerdo con el Centro Cultural España para disponer un buen lugar para las reuniones presencial (mensual). Esto no es un acuerdo de exclusividad, se pueden sumar las instituciones interesados en brindar el espacio de trabajo.
    • **La modalidad virtual de capacitación se ve promisoria a la luz de los resultados del curso básico gratuito para profesores (alta convocatoria y poca deserción).

 

LÍNEAS DE TRABAJO: ACUERDOS TOMADOS E IDEAS A SEGUIR

  • *CERTIFICACIÓN: La realización del curso básico para profesores levantó el tea de cómo certificar dichas instancias de capacitación. Aunque es posible que ONG Educalibre certifique la participación de estas instancias, se busca poder buscar alianzas para certificar de la mejor manera posible. Se vislumbra que la certificación de formación es posible de manera conjunta entre instituciones. Se acordó revisar modelos sugerentes (http://fatla.org, NetLearn) y discutir esto a fines de noviembre.
  • *POSICIONAMIENTO: La poca convocatoria al encuentro ha hecho cuestionarnos del por qué no somos capaces de convocar a los muchísimos usuarios de Moodle en el país. Para ello se sugiere trabajar en el posicionamiento de esta comunidad en ámbitos de interés y la presencia virtual:
    • **La UPacífico nos estaría invitando paraticipar de un encuetro en diciembre con EDUTIC (grupo de universidades trabajando en el despliegue tecnológico) y EDUSUP (grupo de universidades trabajando en formación virtual). La idea es prepararse para dicha reunión a fines de noviembre.
    • **Se debe trabajar en una estrategia de medios web distinta que permita hacer mejor difusión de nuestras actividades y temas de interés. Primero se solicita contar con un CMS para moodlemoot.cl que permita aumentar la visibilidad y el aporte comunitario, y dejar el moodle para los cursos. Educalibre dispondrá de un CMS (Wordpress) y redireccionar el para cubrir esta necesidad.
    • **La idea es conectar este nuevo sitio con otros de los mismos participantes y promotores de Moodle (yoaprendo.cl, calera.cl, leer.cl, entre mucho otros).
    • **Habilitar un espacio en el web para los administradores de Moodle para publicar temas afines y disponer de una mesa de ayuda virtual, a ser impulsado por Luis Barragán.
    • **Integrar servicios web 2.0 a nuestro sitio (sacar cuenta Facebook, Twitter), a ser impusado por Fernando Jorquera.
    • **Se debiera contar con un boletín mensual.
  • *CONCURSO DE CURSOS LIBRES: Otro golpe duro del encuentro fue que nadie postuló al concurso "Compartiendo mi curso Moodle". Para ello se pretende realizar una convocatoria permanente del mismo con la intención de poder incentivar el compartir de la innovación, incluso con 2 instancias de premiación anual, según la convocatoria. Tanto Fernando Jorquera como Nacy Camus enviarán algún curso innovador a compartir e iniciar esta convocatoria permanente. También Boris Reyes buscará la forma de que la creación de los recursos de la UMD-UPLA puedan alimentar nuestros cursos y disponerlos públicamente. Otra necesidad que se vislumbra es la necesidad de un curso de atualización de Moodle 2.0.
  • *MOODLE Y LOS TEMAS TRANSVERSALES: Lissete Santander realzó la necesidad e contar con recursos y curso realcionado a los temas transversales que poco se trabajan en la educación escolar (salud, sexualidad, vocación). Esto se liga a la posibilidad de contar con los recursos en seguridadescolar.cl, trabajo de Educalibre para el Ministerio de Educación y su Unidad Transversalidad, pero que lo más probable quede trunco tras el cierre de esta unidad por las nuevas autoridades.
  • *MOODLE Y LOS COLEGIOS TÉCNICO PROFESIONALES: Sergio Villegas habló de la necesidad de apoyar el perfeccioanmiento docente de los Liceos Técnico Profesionales, que se encuentran en gran aislamiento y necesitan de habilidades pedagógico y didácticas.


Cuánto trabajo futuro!!! Hagámoslo realidad, creo que un grupo de gente haciendo cosas interesantes y que coordinamente podemos hacer un aporte muchho mayor y mucho mejor para todos nosotros. Un abrazo, quedamos atento a sus comentarios, les agradece nuevamente.

Promedio de valoraciones:Útil (1)