Actualización de un paquete SCORM

Actualización de un paquete SCORM

de Ernesto Elorza -
Número de respuestas: 7

Hola: Me gustaria saber cual es el proceso para actualizar un paquete SCORM que tengo publicado en un curso y en el cual hemos detectado errores y queremos corregirlo. Es suficiente con subir el nuevo SCORM (ZIP) y sobreescribir el que estaba anteriormente o es necesario borrar la actividad SCORM publicada, borrar el fichero ZIP subido y volver a repetir todo el proceso de agregar una actividad con el nuevo SCORM.

Muchas gracias

 

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Ernesto Elorza

Re: Actualización de un paquete SCORM

de Xavier Paz -

Moodle despliega el contenido del zip dentro de la carpeta del curso, normalmente en moddata/scorm, por tanto aunque tu sobreescribas el zip, tienes que ir a la configuración y pulsar en Guardar, porque sino, no vuelve a desplegar los cambios.

Otra opción es reemplazar los ficheros que necesitas directamente sobre el scorm desplegado, moviendo los archivos a la ruta correspondiente dentro de la carpeta moddata/scorm del curso

En respuesta a Xavier Paz

Re: Actualización de un paquete SCORM

de Ernesto Elorza -

Hola Xavier, no estoy seguro de si entiendo a que te refieres con "ir a la configuración y pulsar Guardar". Se trata de entrar en edición de la actividad SCORM y sin cambiar nada darle a Guardar y así se despliega el nuevo SCORM. Gracias.

 

En respuesta a Xavier Paz

Re: Actualización de un paquete SCORM

de Jean Fernando Ortiz -

Hola Xavier. Probé a hacer lo que indicaste y no me funcionó.  Ya actualicé todos los archivos ZIP de los paquetes IMS que tengo en mi plataforma y no me actualizó nada.

Otra pregunta, en mi plataforma (Moodle 2.0) tengo cerca de 45 paquetes IMS los cuales son utilizados en varios cursos. ¿De qué forma puedo hacer para actualizar todos los cursos "de una tajada" en lugar de estar entrando a cada uno de éstos.  Tengo cerca de 150 cursos.

Gracias por tu respuesta.

En respuesta a Jean Fernando Ortiz

Re: Actualización de un paquete SCORM

de Sara Bermudez -

Saludos de nuevo.

Alguno sabe como se puede hacer la actualización de un scorm que está en varios cursos? sin tener que ir curso a curso?, Jean pudiste solucionarlo? Uso Moodle 2.8

También me gustaría saber como actualizarlo sin tener que cargar de nuevo la actividad, en la versión de Moodle 1.9 uno podía entrar al directorio moodledata y ubicar los archivos del .zip descomprimido y sustituía los archivos imagenes, etc, siempre y cuando el manifiesto no cambiara todo resultaba de maravilla, pero en esta versión 2.X no se como hacer eso.

Agradecida de la ayuda, me urge.


En respuesta a Sara Bermudez

Re: Actualización de un paquete SCORM

de Miguel Ángel Yerpes Ramírez -

Hola Sara, si tienes los paquetes SCORM subidos en un archivo a la actividad, vas a tener que reemplazar uno a uno, y eso va a suponer además que si tienes estadísiticas, pues que puedas perderlas. Yo después de darle muchas vueltas y leer por diversos foros cogí de uno y otro y lo solucioné no añadiendo el paquete SCORM dentro de la actividad, sino desde fuera y vincular el manifiesto. Hice un pequeño protocolo que ya colgué en algún lugar de la comunidad, no sé si te servirá.

Un saludo. 

PROTOCOLO PARA AÑADIR ACTIVIDADES SCORM QUE PUEDAN SER EDITABLES

Uno de los grandes problemas de las actividades en formato SCORM en Moodle es que si queremos cambiar algún aspecto sencillo como pueda ser un hipervínculo que se rompe, o una falta ortográfica, si la actividad SCORM se sube a la plataforma en el TIPO: PAQUETE SUBIDO, si actualizamos el paquete en Moodle, se borran las calificaciones y registros de actividad en el curso. Es un contratiempo importante ya que hay cursos que están funcionando y que requieren de alguna mínima modificación que no se puede hacer y genera mala impresión.

La forma de solucionarlo requiere de modificaciones tanto a nivel de Administración, como a la hora de añadir la actividad y configurarla. Los pasos son los siguientes:

1.             El ADMINISTRADOR DE LA PLATAFORMA debe activar un parámetro. Para ello debe ir a la siguiente ruta:

a.                        Administración Del sitio>Extensiones>Módulos de Actividad>Paquete SCORM

b.                        Una vez allí, verá las opciones de configuración del SCORM por defecto. En la sección de CONFIGURACIÓN DE ADMINISTRACIÓN. Debe activar la pestaña que indica HABILITAR TIPO DE PAQUETE EXTERNO y GUARDAR CAMBIOS.

2.             CREAR UNA CARPETA EN LA RAÍZ DONDE SE ENCUENTRA LA PLATAFORMA. En la misma dirección url donde está la plataforma hay que crear una carpeta que le pongamos el nombre CONTENIDOS por ejemplo, aunque se puede poner el que queramos, de modo que la ruta sea: http://www.dominiodemiplataforma/contenidos. Para ello quien gestione el dominio puede crearlo a través d FTP.

a.       Esta carpeta es el lugar donde se añadirán los SCORM, por lo que si tenemos muchos cursos o temas, hay que hacer una buena organización de la misma, para que no se convierta en un caos. Por ejemplo para los contenidos SCORM de un curso crearíamos dentro de dicha carpeta otra carpeta con el nombre del curso abreviado, para acortar rutas. Ejemplo: http://www.dominiodemiplataforma/contenidos/FR

3.             CREA TU SCORM. Crea el paquete SCORM con la herramienta que uses habitualmente. Descomprímelo y sube a dicho directorio en su carpeta correspondiente el SCORM descomprimido.

4.             COPIA LA URL DEL ARCHIVO imsmanifest.xml. Un ejemplo http://www.dominiodemiplataforma/contenidos/FR/mod1/imsmanifest.xml

5.       VE A TU CURSO Y AÑADE UNA ACTIVIDAD SCORM. Configúrala al modo que más te interese (ventanas emergentes, botones de navegación, etc.) pero en la sección PAQUETE>Tipo , escoge la opción MANIFIESTO SCORM EXTERNO, y pega ahí la URL que has copiado (http://www.dominiodemiplataforma/contenidos/FR/mod1/imsmanifest.xml)

6.       Guarda cambios y ya está.

 

De esta manera podremos hacer algunos cambios en las pantallas de los SCORM que sean sencillos como por ejemplo algún enlace roto, alguna errata o algo similar, editando el HTML correspondiente. No podremos cambiar el archivo imsmanifest.xml, pues Moodle lo reconoce como otro diferente y te borra los registros. Tampoco hacer cambios en el nombre de las páginas html, ni tampoco añadirle páginas, ya que no lo reconocería correctamente.

Para cambios sencillos creo que funciona, prueba a ver qué tal te va.

Espero haberte ayudado.

Un saludo. 


En respuesta a Miguel Ángel Yerpes Ramírez

Re: Actualización de un paquete SCORM

de Sara Bermudez -

Hola Miguel, de antemano agradecisima de tu orientación. Ya tenemos todo eso resuelto.

Ahora e surge otro problema que me temo se refiere al server pero lo planteo por si alguno sabe como solucionarlo.

Tengo mi Moodle instalado yandando perfectamente,  inicialmente tenia todo apuntando a una dirección IP, pero resulta que ya tenemos el dominio respectivo, pero tengo dos escenarios de comportamientos distintos que me traen de cabeza.

1. Coloco la URL externa http://LAIP.xxx.xx.xx/contenidos/mimanifiesto.xml pero al abrir mi scorm se me queda en blanco todo y no se visualiza el mismo. Accedo a la URL directo por el navegador y mis curso se ve perfecto.

2. Decido colocar en lugar de la IP en la dirección el dominio respectivo y moodle lanza un error que dice don't resolve dominio.com, osea que no puede resolver el dominio y por ende no me queda guardada la actividad.

Yo uso URL externas en un Moodle que tengo en un servidor en hosting alquilado

Este Moodle está instalado en un server intranet redHat y le instalamos todo desde cero, S.O, Apache, HP, etc. 


Alguien sabe que tipo de permiso debo darle para que entienda el dominio el Moodle 

Agradecida de antemano